jueves, 4 de febrero de 2021

Entrevista con el viceministro de defensa ruso, Alexei Krivoruchko

El pasado 30 de diciembre, el viceministro de defensa ruso, Alexei Krivoruchko, concedió una entrevista al portal Krasnaya Zvezda (Estrella Roja), periódico del Ministerio de Defensa (MdD) ruso. En ella repasó los principales proyectos y la modernización de las FFAA. Lo más comentado por los medios generalistas ha sido:

- Preparación de más contratos por cazas Su-57
- Finalización del desarrollo de las familias Armata, Boomerang y Kurganets en 2022
- Pruebas con drones de ataque en Siria

A continuación un resumen de lo más interesante.

A finales de 2020 el plan de armamento se había cumplido en un 99,8%. El MdD recibió 2.700 armas básicas y más de 52.500 equipos de apoyo.

Las unidades de aviación han recibido 147 aeronaves (nuevas y modernizadas - nota mía), y los primeros drones de ataque Forpost e Inojodets. La Marina por su parte recibió siete buques y dos submarinos, y las unidades terrestres 1.500 blindados, 300 sistemas de cohete y 150 de defensa aérea.

En 2020 el presidente Putin apoyó el concepto de Programa de Financiación Avanzado, que tiene como objetivo principal reducir el tiempo de entrega y evitar un aumento del coste. El programa se está implementando para el suministro de barcos de aguas azules y aeronaves, así como en el armamento de unidades regulares y armas de alta precisión.

El resultado es que se planea construir 18 buques de superficie y submarinos (incluyendo 15 unidades por encima de lo previsto en el plan de armamento hasta 2027). Al mismo tiempo, actualmente hay 16 barcos en construcción y 19 en modernización; 6 corbetas están previstas a partir de 2021, y el número total de barcos en construcción alcanzará las 41 unidades.

En cuanto a la aviación, para finales de 2024 se entregarán 94 antes de lo programado, incluyendo 22 cazas Su-57.

El Programa de Financiación Avanzado e inversiones permitirán que a finales de 2024 el porcentaje de armas modernas sea del 75,9%, significativamente más alto que en planes anteriores.

Las prioridades en el re-equipamiento han sido establecidas por el MdD. Entre ellas está la modernización de sistemas en servicio, creación de armas multipropósito, desarrollo de fuerzas de disuasión nuclear, sistemas de defensa aeroespacial, sistemas de comunicaciones, reconocimiento y mando, guerra electrónica, complejos con drones, sistemas de ataque robóticos, aviones de transporte, armas de alta precisión y equipos para combatirlas, así como sistemas de protección personal.

Los planes a largo plazo para el rearme de las Fuerzas Armadas se implementarán en el programa estatal de armamento 2024-2033. La atención se centrará en completar pruebas estatales y adoptar en el servicio sistemas en desarrollo.

Los principales esfuerzos se concentran en completar el diseño de prototipos para las fuerzas terrestres y aéreas, poniéndolos en producción y asegurando su suministro.

Las medidas tomadas para reestructurar el complejo de investigación del MdDo tienen como objetivo -entre otros- completar el desarrollo de:

- Familia Armata en su versión de tanque (T-14), vehículo de combate de infantería (VCI) T-15
- Familia Kurganets-25 en su versión VCI B-11 y VTI B-10
- Familia Boomerang en su versión VCI K-17 y VTI K-16
- Variantes especializadas de recuperación para estas 3 familias
- Obús autopropulsado Koalitsya-SV

Para reducir los tiempos de entrega la producción empezará antes de completar las pruebas si se confirman las características en unos ensayos en condiciones similares a los de combate.

A partir de 2021 se prevé aumentar el suministro de equipos de aviación modernos y armamento de largo alcance y alta precisión; la construcción anual de seis buques de diversas clases y la renovación de astilleros nacionales, así como la compra de drones de ataque y reconocimiento.

Ya se están tomando medidas para aumentar aún más la adquisición de cazas Su-57, cuyos resultados se tendrán en cuenta en el nuevo programa estatal de armamento.

Alexei Krivoruchko (eng.mil.ru).


En 2021 está previsto completar las pruebas del sistema SAM S-500 y adoptarlo en servicio. Lo mismo se aplica al radar Voronezh.

En 2021, el ritmo de suministro de nuevas armas y modernización de las existentes se mantendrá al mismo nivel.

El rearme de las Fuerzas Nucleares Estratégicas se realiza en tres ramas: tierra, mar y aire. El rearme de 6 divisiones de misiles con misiles de 5° generación ya se ha completado, y se está aplicando en otras 4. Al mismo tiempo, al menos el 95% de los lanzadores están continuamente listos para el combate.

Las prioridades de desarrollo son el rearme con los sistemas Yars y Avangard, con más capacidad de superior defensas antimisiles, así como el desarrollo del misil pesado Sarmat. Krivoruchko destaca que las pruebas de lanzamiento con misiles Sarmat se han completado con éxito. En un futuro próximo, comenzarán las pruebas de vuelo.

El desarrollo del componente naval prevé la construcción y puesta en servicio de submarinos de la clase Borei-A, así como el desarrollo de la infraestructura. También se prevé la construcción de otras 4 unidades; el contrato por dos se firmó a finales de 2020. La vida útil de los submarinos de misiles estratégicos ya en servicio será ampliada.

El componente aéreo de la tríada se mejorará com la entrega de más Tu-16. Actualmente se están implementando medidas para su producción y se han firmado contratos estatales. El próximo año se espera comenzar a recibirlos. La implementación del calendario de entregas permitirá aumentar la plantilla en un 50% en los próximos siete años. El plan de estatal de armamento 2024-2033 contempla la producción de más ejemplares.

La modernización de los Tu-95MS continua, y se están desarrollando nuevos misiles de crucero e hipersónicos.

Sigue...

El desarrollo de la Marina es una de las prioridades, y por ello se están construyendo buques de aguas azules y nuevos submarinos diesel-eléctricos. Bajo el liderazgo del presidente Putin se colocó la quilla de dos buques de asalto anfibios con un desplazamiento de 40.000 toneladas cada uno (nota mía - según otras fuentes 25.000)

En las condiciones actuales, y para garantizar el ritmo de equipamiento de la Marina,  se están implementando varios contratos gubernamentales utilizando el programa de financiamiento avanzado. Esto garantizará la entrega de barcos 1-3 años antes de lo programado.

Este año, la Marina recibió el submarino nuclear proyecto 955A "Príncipe Vladimir", el submarino diesel-eléctrico "Voljov", el buque de desembarco "Pyotr Morgunov", las corbetas del proyecto 20380 "Héroe de la Federación Rusa Aldar Tsydenzhapov", y proyecto 20385 "Gremyashchy ", y otros.

En total, y de acuerdo con el actual programa estatal de armamento hasta 2027, se prevé la transferencia de 14 submarinos nucleares de los proyectos Borei-A y Yasen-M.

Las pruebas con el misil de crucero hipersónico Zircon se están llevando a cabo con éxito. En 2020 se realizaron varios lanzamientos exitosos  desde la fragata Almirante Gorshkov, y su entrega en serie comenzará en 2022. La compra anual de misiles de crucero antibuque Onyx y misiles de crucero Kalibr continúa.

En lo referido a armas especiales, en 2019 se presentó el complejo láser Peresvet, del que hay varios en alerta. Actualmente se está trabajando en otros modelos para combatir drones. Se están integrando en blindados. Esto también se aplica a equipos ópticos y óptico-electrónicos, y son integrados en los sistemas de tiro de blindados.

Además, se está desarrollando un equipo de interferencia para interferir los equipos radio-electrónicos de drones enemigos.

Para aumentar la capacidad de las FFAA se está completando el desarrollo de drones de diversas categorías, con capacidad de realizar misiones en grupos o enjambres y cooperando con aeronaves tripuladas, o incluso drones terrestres o navales.

La atención se centra en el uso de drones aéreos. Su uso se ha afianzado y ya es diario. Se han creado complejos con drones de diferentes categorías y funciones, y ahora se están suministrando a unidades militares de diferentes ramas, desde niveles tácticos hasta estratégicos. También se ha organizado el entrenamiento y mantenimiento. Las tropas ya han recibido los primeros drones de reconocimiento de alcance medio y armamento, y han sido probados con éxito en condiciones de combate.

Estos drones son capaces de realizar misiones en teatros con contramedidas y SAM enemigos. Además, están equipados no solo con equipos de reconocimiento y ataque, sino también con equipos para realizar misiones especiales, y designar objetivos para armamento aéreo, marítimo y terrestre de alta precisión.

Las misiones en las que se utilizan los drones se amplían constantemente. Inicialmente se utilizaron drones de pequeño tamaño para reconocimiento optoelectrónico; ahora realizan misiones de guerra electrónica, comunicaciones, entrega de suministros, designación de objetivos e incluso misiones de ataque.

El uso generalizado ddrones de pequeño tamaño permite reducir el consumo de municiones para destruir objetivos de manera significativa, y aumentar la flexibilidad y eficiencia de la artillería.
Al mismo tiempo, se integran en un único espacio de reconocimiento e información, lo que garantiza que la información sobre la situación en tierra, aire y mar llegue a los órganos de control en tiempo real, lo cual es necesario para la toma de decisiones operativas a la hora de mandar tropas y utilizar armas.

Actualmente, se da gran importancia al desarrollo de drones de ataque de gran tamaño. En primer lugar, los complejos existentes con drones "Altius", "Inojodets" and "Forpost" disponen armas guiadas. Ya han sido utilizados en condiciones reales lanzando munición guiada, y han demostrado una alta eficiencia.

Sobre su base las empresas están desarrollando drones reconocimiento y ataque de nueva generación, dotados de armamento y comunicaciones por satélite. Estos modelos realizarán pruebas de vuelo en 2021 con la posterior fabricación en serie y entrega.

Para fines de 2021 se suministrarán drones polivalentes de largo alcance para equipar a las FFAA, que estarán armadas tanto con armas tácticas de aviones como con munición especializada. Su uso permitirá realizar ataques precisos no solo contra objetivos estacionarios, sino también en movimiento.

El desarrollo de bombas y misiles guiados de pequeño tamaño está a punto de completarse. Los prototipos ya se están probando, y entrarán en producción a partir del próximo año.
En cuanto a la opinión de que los drones de baja velocidad con motores de hélice son obsoletos, es controvertida.

La funcionalidad del dron está determinada por la presencia de medios adecuados de reconocimiento y destrucción, la calidad y seguridad del canal de transmisión de datos, el uso de elementos de inteligencia artificial. Por estos parámetros, así como por sus características técnicas y de vuelo, el Inojodets es un modelo moderno.

Al mismo tiempo, uno de los objetivos al desarrollar drones es la independencia de importaciones. Por lo tanto, se aprovechan las capacidades propias para garantizar no solo un alto rendimiento de los drones, sus sistemas y equipos, sino también la posibilidad de su producción y reparación en serie, lo que complica el desarrollo.

Krivoruchko indica como conclusión que los drones creados por orden del MdD de Rusia están planeados para ser utilizados no solo en interés de la defensa y la seguridad, sino también en el desarrollo socioeconómico de Rusia en el esferas de transporte, agricultura y otras. Una dirección prometedora en el desarrollo de drones es la expansión de la gama de tareas que un dron puede realizar, aumentando su rendimiento de vuelo, integrando medios de reconocimiento y ataque de largo alcance, introduciendo elementos de inteligencia artificial en el sistema de control, integrando drones en un solo espacio aéreo con aviones tripulados.

Fuentes y enlaces de interés:


- http://redstar.ru

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro,en el penúltimo párrafo hay una errata, cuando hablas de la entrega de más Tu-16 (falta un cero ahí, jejeje). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larga vida al Badger! Los viejos rockeros nunca mueren!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Una pena nunca hablen de misiles aire aire y del Mig-41

    ResponderEliminar