viernes, 26 de febrero de 2021

Arabia Saudí y Rusia negocian la venta de cazas Su-35 y sistemas SAM S-400

Serguey Chemezov, director general de Rostec, ha informado que Rusia está negociando la venta de cazas Su-35 y sistemas SAM S-400 a Arabia Saudí. Chemezov se ha negado a proporcionar hasta que se firme el contrato.

S-400 (Copyrigth en la foto).


No es la primera vez que se habla de un posible contrato por S-400. En octubre de 21017 se informó de un acuerdo, pero nunca fue activado. Desde entonces se cita en los medios de manera periódica, como cuando los rebeldes hutíes atacaron una instalación petrolífera en septiembre de 2019.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.militarynews.ru/story.asp?rid=1&nid=546044&lang=RU
- Entrada blog: Ataque a instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí (14-9-2019)
- Entrada blog: Arabia Saudí y Rusia acuerdan contratos de defensa (10/2017)

16 comentarios:

  1. Muy buenas noticias para Rusia. Arabia Saudí si compra lo hace en muy buenas cantidades pues es un cliente con dinero. Y esos Su35 si les satisfacen serían la puerta de entrada al Su57.

    Y a Arabia Saudí no le vendría mal dos suministradores de Armas para evitar embargos.

    ResponderEliminar
  2. Si,si tanto criticar la venta de armas a un regimen que comete crimenes atroces contra la disidencia y en Yemen ademas de su apoyo al yihaidismo,va Putin y hace lo mismo que los paises occidentales que tanto critica de hipocritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los rusos no son hipócritas :D

      Ese es el tema. Los rusos han vendido y venden sistemas de armas a gente muy poco recomendable. Y ellos mismos son bastante poco escrupulosos a la.hora de "hacer el trabajo" en combate.

      Ambas cosas que Occidente también hizo y hace, claro.

      Lo que pasa es que Putin no sale a hablar de democracia, pluralismo y derechos humanos, o de no financiar/ sostener militarmente teocracias o dictaduras genocidas.

      EEUU, sus aliados atlantistas y demás, si. Hablan de todo eso, y después van y le venden armas a los sauditas, o a Turkemistan, o hacen la vista gorda con tal o cual "regimen" porque es "nuestro", intervienen elecciones o políticas internas ajenas, o directamente violan derechos y libertades de propios y ajenos impunemente, a diario, tanto velada como abiertamente...

      Y despues son los "Paladines de la Libertad y la Democracia".

      Se entiende la diferencia, amigo Francisco?

      Porque los rusos no se equivocan al decirles hipócritas y dos caras a quienes se los dicen?

      Ademas de que en términos generales, los rusos se limitan a protejer el Status Quo propio tal cual lo perciben, no a subvertir el ajeno.

      Ya no tienen los fondos, los intereses ni la motivación ideológica para nada de eso.

      Entonces si, lamentablemente, pese a quien pese, les da el tupe para decirle hipócritas a los usaistas, tranquilamente...

      Eliminar
    2. Ernst
      Quizá te faltó la frase maravillosa, la síntesis, "Somoza es un hijo de puta, pero es NUESTRO hijo de puta" (T. Roosevelt)

      Eliminar
    3. Le doy la razón a Francisco, en especial por lo del apoyo a wahabismo y la terrible intervención en Yemen, no creo que atienda a los intereses rusos que su armamento sea usado en esos casos. Está bien lo de ser pragmático y no estar con tanta moralina en cuestiones internacionales, pero hay que tomar cuidado en no caer en el otro extremo de un total indiferentismo.

      Eliminar
    4. Coincido, pero creo que en el caso de los rusos, ya han caido.

      Yo respeto mucho el liderazgo que Putin de Rusia en la escena internacional. Pero ideologicamente me encuentro poco con su Rusia tan neo conservadora y neo ortodoxa en muchas cosas.

      La gran ventaja es que (de vuelta) Putin no anda imponiendo su modelo de como hacer las cosas bien y ser lindos, libres y democräticos en el resto del mundo...

      Cosa que el liberalismo occidental SI hace.


      Entonces, ideolögicamente coincido poco con los dos.

      Pero a Rusia la respeto, y los otros me dan asco xD

      RAM: Precisamente amigo mio!

      Eliminar
    5. (que Putin hace de)

      Por otra parte, respecto a los sauditas, y puestos que a esa basofia de país todos le venden armas, de vuelta me quedo con los rusos...

      Porque le conviene a Rusia. No les van a vender algo que socabe su propia posición ( aunque les ha pasado algunas veces, y a los "otros" tambièn).

      Y porque de vuelta, al menos no me da nauseas escuchar a los demócratarepublicanos verde-bienpensantes hablar de "derechos humanos" cuando se las venden...

      Eliminar
    6. Finalmente, ni los S400 ni los Su35 van a hacer mucha diferencia en Yemen...

      Si le quitan mercado a OTROS productos, suman insumos al complejo industrial militar ruso, y les da leverage sobre los camelleros genocidas.

      O sea que...realpolitik

      Eliminar
    7. (Eco de lo que bien señaló abajo Meridio...


      Asumiendo que alguna vez compren algo)

      Eliminar
  3. Ahora que Biden está tocando las narices con el tema del príncipe sale esta noticia

    ResponderEliminar
  4. Ha ganado Biden, quien prometió distanciarse de Arabia por el tema de los DDHH. Esto es sólo presión de Arabia hacia USA. No creo que vaya a traducirse en ninguna compra. Quizá los S-400. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es bastante posible...


      Cierto es que, compras o no compras, a mediano y largo plazo la Casa de Saud es enemiga y adversaria estratégica del Kremlim.

      Eliminar
    2. Veremos como queda este tema porque huele feo. La venta del EF-2000 se paralizó por Alemania por temas parecidos... aunque sigue comprando petróleo de Arabia Saudí...
      Y ante vetos pues tendrás que comprar en otros lugares... también Rusia debería ser cauta no fuera ser que ese material fuera para un estudio profundo que llegara a EE.UU.
      Pero vamos que Biden ha empezado fuerte en Siria y provocando movimientos en una zona calentita. Parece que está también negociando con la vuelta de Turquía que está poniendo nervioso a otros socios

      Eliminar
  5. ...bueno...
    ..ahora falta España;
    ...los SU 35 no está mal..
    ..y los S400 tampoco, pues estamos faltos de este material...

    ResponderEliminar
  6. Estados Unidos bloquea la venta de armas Arabia Saudí

    https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elmundo.es/internacional/2021/01/28/6012aeda21efa072178b46a0.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16145196380203&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Finternacional%2F2021%2F01%2F28%2F6012aeda21efa072178b46a0.html

    ResponderEliminar