jueves, 25 de febrero de 2021

Enterrados en Rusia 126 soldados de los Ejércitos del Zar y Napoleón

Hace unos días se celebró en Rusia una ceremonia para enterrar a 126 soldados de los Ejércitos del Zar y Napoleón caídos en noviembre de 12. Sus restos fueron descubiertos en 2018 por un equipo de arqueólogos al sureste de Viazma cuando se realizaban unas obras. Al principio se pensó que era una fosa común de la Segunda Guerra Mundial, pero la investigación determinó que eran soldados de las guerras napoleónicas.

Lo más seguro es que los soldados muriesen en noviembre de 1812, cuando ambos Ejércitos se enfrentaron en la batalla de Viazma. A esas alturas la Grande Armée se retiraba de Moscú y los rusos intentaban cortar la retirada.



Los arqueólogos han logrado identificar las unidades de los soldados franceses, siendo el 30 y 55 Regimiento de Infantería de Línea; y 24 Regimiento de Infantería Ligera. Tres de los cadáveres corresponden a vivandières, mujeres de soldados que seguían a sus maridos y tenían negocios o funciones auxiliares; y tres tamborileros.

Los restos han sido distribuidos en 6 ataúdes y cubiertos con las banderas de Rusia y Francia. En la ceremonia han participado descendientes de participantes (incluyendo del mariscal Murat y príncipe Kutuzov), y "reenactors" con uniforme de época.

La noticia no deja de ser un perfecto de cómo se debe cuidar la historia.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.france24.com
https://www.bbc.co.uk/

12 comentarios:

  1. Buenas
    Que descansen en paz

    Un poquito de historia

    https://historia-nationalgeographic-com-es.cdn.ampproject.org/v/s/historia.nationalgeographic.com.es/a/fatidica-campana-napoleon-rusia_6461/amp?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16142760089681&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fhistoria.nationalgeographic.com.es%2Fa%2Ffatidica-campana-napoleon-rusia_6461

    ResponderEliminar
  2. ¿Caídos en 2012?, segundo párrafo, será un error

    ResponderEliminar
  3. Según el segunda parte del párrafo y según el artículo de nacional geográfica es de 1812

    ResponderEliminar
  4. El vídeo
    Si que impresiona
    https://es-euronews-com.cdn.ampproject.org/v/s/es.euronews.com/amp/2021/02/13/rusia-y-francia-entierran-juntos-los-restos-de-120-soldados-caidos-en-la-famosa-batalla-de?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16142778867584&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fes.euronews.com%2F2021%2F02%2F13%2Frusia-y-francia-entierran-juntos-los-restos-de-120-soldados-caidos-en-la-famosa-batalla-de

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, luego lo añadiré en la entrada. Saludos.

      Eliminar
  5. Entiendo la despedida de Honor de los Héroes Imperiales.

    Lo que no entiendo es el entierro y demostración de respeto, a el Ejército Francés invasor que se llevó miles de sus compatriotas al otro mundo. En todo caso a fosa común ó repatriación de restos.

    Los Rusos son medio blandengues en este sentido, un tanto difíciles de comprender desde una perspectiva externa, claro está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá entro en una cuestión religiosa que a muchos les genera rechazo, pero trataré de mantenerme neutral. Aunque estamos en un mundo casi completamente post-cristiano (para algunos esto es excelente, pero otros pésimo), pero les guste o no todavía quedan algunas influencias en el mundo occidental, y más aun en la Rusia post-soviética. Una de ellas es que se respeta al enemigo, en especial al caído, y se le da digna sepultura. No son solo los rusos que lo hacen, los alemanes preservan las numerosas tumbas de soldados soviéticos, estadounidenses, británicos, canadienses, etc. en su territorio. Es de bárbaros desecrar sus cuerpos, usarlos como trofeos y otros fines injuriosos, como lo hacen los rebanacuellos por ejemplo.
      Además, la "Gran Armeé" de 1812 fue bastante "normal" en su trato hacia los rusos, no masacró a civiles indiscriminadamente (solo ejecutó a aquellos que participaron de guerrillas o de actos de sabotaje) ni exterminaba a los prisioneros. Esas dos cosas sí las hicieron los nazis en larga escala. Para mí es perfectamente correcto lo que hacen los rusos, y creo que los franceses harían lo mismo si descubrieran antiguas fosas comunes de soldados rusos en su territorio.

      Eliminar
    2. Perfectamente explicado Carlo.

      Eliminar
    3. Así es, no se puede explicar mejor Carlo.

      Por otra parte, creo que hay que distinguir entre los soldados que van a un lugar porque se les ordena y la clase dirigente.

      Eliminar
    4. Se le llama respeto y eso no significa ser blandengue al contrario solo los paises maduros respetan su historia y al oponente

      Eliminar