lunes, 15 de febrero de 2021

Fallecimiento de Alberto Oliart, ministro de defensa de España entre 1981 y 1982

El pasado 13 de febrero falleció en Madrid Alberto Oliart, ministro de defensa de España entre 1981 y 1982. Pese a que su paso fue breve, le tocó lidiar con el juicio tras el intento golpe de estado del 23 de febrero.

Alberto Oliart (EFE).


El diario El País ha publicado una entrevista realizada con motivo del 20° aniversario del 23F, y deja algunas anécdotas bien interesantes. A continuación un extracto.

P. Ese día hay varios golpes en marcha.

R. Hay confusión entre los protagonistas sobre qué golpe es el que hay que dar. El golpe de Armada era una presión militar para que las Cortes eligieran un gobierno de concentración presidido por él mismo. En cambio, lo que Tejero y Milans tenían en la cabeza era una junta militar pura y dura. Se habla también, aunque no tengo más datos que lo que me contaron los servicios de información siendo ministro, de un grupo de coroneles y tenientes coroneles que pensaban en una dictadura o un gobierno civil vigilado por el Ejército, pero ese grupo no apareció el 23-F.

P. Quizá por eso, algunos dudaron si ése era su golpe.


R. Es posible que al recibir el manifiesto de Milans hubiera algún desconcierto, pero lo que es definitivo es cuando el Rey empieza a llamar a los tenientes generales. En esas conversaciones queda clara la orden: Aquí no se mueve nadie. Había que tener mucho tiento, con el Congreso ocupado por un hombre como Tejero y 200 guardias civiles con metralletas. A mí me contaron mis ayudantes, el que luego fue el general Escrivá y el coronel Bardají, que lo que más les preocupó es que vieron ir hacia las Cortes grupos de civiles armados, a los que desarmó el cordón de seguridad que puso el general Aramburu [director de la Guardia Civil]. Entre ellos podían estar los de [la matanza de] Atocha. Si esa gente entra, a lo mejor nos mata a unos cuantos para decir: ahora aquí ya hay sangre y no tiene vuelta atrás.

P. Si la División Acorazada sale, la situación habría cambiado.

R. Hubiera podido ser muy grave. Ya al oír los tiros del Congreso por la radio, el teniente coronel Manglano, jefe de Estado Mayor de la Brigada Paracaidista, con quien siempre estará en deuda la democracia española, ha parado la salida de paseo, ha arrestado a un teniente coronel dudoso, ha llamado al general Gabeiras [jefe del Estado Mayor del Ejército] y a la Zarzuela y ha dicho: la Brigada está armada y dispuesta para lo que sea. Y Víctor Lago, que manda los boinas verdes en Madrid, le dice a Quintana [capitán general de Madrid]: tengo listos 300 hombres que en la calle paran a cualquier carro de combate. Y en Valencia, el coronel de aviación que manda Manises, llama a Ibáñez Inglés [el ayudante de Milans] y le pregunta qué hacen unos carros de combate camino de su base. 'Son para protegerla', le dice Ibáñez Inglés. 'Pues te advierto que, como anden un kilómetro más, tengo un Mirage en pista y otros dos preparados que salen y de tus carros de combate no dejan ni los restos'. Y lo hubiera hecho. La guerra civil no era posible, pero podían haber ocurrido cosas, claro.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://elpais.com/espana/2021-02-13/muere-alberto-oliart
https://elpais.com/diario/entrevista

22 comentarios:

  1. ...pues sí...
    ..entre Victor Lago (...por lo visto, habló directamente con Milans y le hizo recordar que "ya fabricaron una guerra y que di quería otra") y el Jefe de Manises pararon la charlotada...de la canallada cobarde...!!

    ResponderEliminar
  2. https://youtu.be/SH55kVvDVMQ
    Hola será cierto?o un acuerdo preliminar no es vinculante
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa rusa no ha informado de la venta de esos 100/114 MiG-35, que por cierto tampoco están oficialmente en servicio con Rusia. Me parece que la noticia empezó en avia.pro (que no es la primera vez que publica noticias falsas), y ha seguido rodando.

      Otra cosa sería si RSK MiG ha firmado un acuerdo con una empresa local para fabricar el MiG-35 o componentes si gana. Claro que no es vinculante.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me acuerdo del ruido y de las cadenas de los tanques andando por la Avda del Cid
    El silencio de Valencia y el oír a los tanque ir se otra vez

    ResponderEliminar
  4. Leí la entrevista en el enlace. ¿Cuando al final habla de que a los militares lo que más les preocupaba era "que están rompiendo el Estado", ¿se refiere a la creación de las autonomías?

    Estos temas me apasionan. Hay un artículo muy bueno de Aguilar que compara las transiciones a la democracia en España y Chile, que muestra que hay bastantes puntos en común y maneras diferentes de enfrentarlos. Contextos distintos aparte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas
      No era eso lo más que les preocupaba

      Aver si lo explico bien
      Fue la legalización de partido Comunista de España

      Y como se hizo fue Durante una fiesta Nacional en que el país se paraba
      Y sin que el gobierno les informará de lo que iba a hacer
      Eso les sentó muy mal

      Eliminar
    2. Para mí fue la más importante


      https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elmundo.es/espana/2017/04/09/58e68091ca474151388b4626.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16135066481684&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fespana%2F2017%2F04%2F09%2F58e68091ca474151388b4626.html

      Eliminar
    3. Para ver la importancia de los militares el viceprimer ministro es un militar que se mantuvo firme en la defensa de la Constitución y el Rey quito legitimidad a los sublevados

      Eliminar
    4. Pero si fue sólo la legalización del PC, bien torpe la intentona. Era evidente que tenían que legalizarlo si querían pasar a un régimen democrático. Insisto en mi pregunta ¿qué era lo que motivó a los militares alzados?

      Eliminar
    5. Buenas
      Cactus a ver si esto te alluda
      A entenderlo



      https://www-diariocritico-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.diariocritico.com/mvc/amp/noticia/517342/?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16135148455249&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.diariocritico.com%2F23-f-el-golpe-de-tejero

      Eliminar
    6. Y esto otro

      https://amp-lasexta-com.cdn.ampproject.org/v/s/amp.lasexta.com/noticias/nacional/23f-hubieran-contado-minuto-minuto-golpe-estado-tejero_202002225e5227e10cf2547d2a2f8b50.html?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16135156082675&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lasexta.com%2Fnoticias%2Fnacional%2F23f-hubieran-contado-minuto-minuto-golpe-estado-tejero_202002225e5227e10cf2547d2a2f8b50.html

      Eliminar
    7. ...hola Cactus....
      ..fue sólo una jugada desde dentro...
      ..el rey Juan Carlos no era nada entre los españoles ( ...y menos entre los militares que hicieron el golpe)...
      ...así se "legítimó"...
      ..todo un montaje...!!
      (...el PCE ya llevaba casi 4 años legalizado cuando la 🤡 de Tejero)

      Eliminar
    8. En efecto, no tiene que ver con la legalización del PCE. Más bien fue una operación que incluía a muchos partidos menos el PCE, y al Rey por supuesto. De hecho en esta historia sólo está limpio el PCE, Carrillo, Adolfo Suarez y algún miembro de su gobierno.

      Eliminar
    9. Por lo que cuentan, entonces es más interesante de lo que parece.. Si alguien tiene datos sabrosos se agradecen.

      Eliminar
    10. Cactus...
      .. hace 300 años, Francia e Inglaterra nos pactaron yna estirpe real lo suficientemente mermada para que España fuese un pais de tercera división (ninguno aceptaba que cayera en las manos del otro).
      ...ese pacto, se repitió hace 200 años...
      ...y así nos va, nariceados por los anglos...(la tejerada es parte de ello, aunque cambiando Inglaterra por Usa)

      Eliminar
  5. https://www.constitucion40.com/los-veinte-del-primer-gobierno-tras-el-15j/

    ResponderEliminar
  6. Hubo otro intento de golpe de estado hace poco. Un partido pseudo-comunista pidio al partido ganador, para formar gobierno, le pidio el control de la policia, de los servicios secretos, etc ... igualito que el PC en Uungria, que quedo segundo, pidio las mismas cosas y al poco tiempo dio un golpe de estado y estaban deteniendo y torturando gente, fue la revelion de Budapest de 1958

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken....
      ..poquitos años de la fecha que dices, los húngaros iban de la mano de los nazis para llevar las bondades de la democravia a la Unión Soviética...
      ...con muuuucho esfuerzo, el Ejercito Rojo los devolvió a casa...
      ...poco les hicieron...

      ...Dios quiera que en CNI y la policia fuesen dirigidod por quien dices....España se desparasitaria de las garrapatas que la infectan.

      Eliminar
  7. Segun dices:
    - .... "poquitos años" aprx 13 años
    - ... "poco les hicieron"
    - invadir un pais con la complicidad de unos traidores internos
    - apoyar un golpe de estado
    - eliminar una democracia y sustituirla por una dictadura comunista
    - ¿te gustaria que pasara eso en España? por que eso es lo que estas diciendo.

    Por cierto, yo he vivido un tiempo en paises ex-comunistas, y pregunte a mucha gente y ha nadie le gusto la "era comunista".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..a ver...
      ..en 1941, las democracias: Hungria, Rumanía, Bulgaria, etc etc etc ayudaron a LOS DEMICRATAS NAZIS a invadir la Unión Sovietica...

      ...gracias a Dios, no lo lograron...

      ...hasta Ud. se benefició del sacrificio entrega y dignidad del Pueblo Sovietico.

      ...por otro lado, maldecido sea Dios, que no nos concedió un gobierno comunista en España....aunque, según ud, sí que lo tenemos ("pseudo")

      .. fíjese en Rumanía...añoran a Ceaucescu ... ahora exportan meretrices...!!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar