viernes, 19 de febrero de 2021

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos retira su primer Boeing B-1B Lancer

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha retirado el primero de los 17 bombarderos Boeing B-1B Lancer. El objetivo es ahorrar en el mantenimiento de la flota y destinar la flota al desarrollo de B-21 Raider, el bombardero de nueva generación que desarrolla Northrop Grumman. El coste de operar los 62 ejemplares en 2018 fue de 1.128 millones de $, 18,2 por unidad.

Desde hace tiempo el B-1B es uno de los aviones de la USAF con menor disponibilidad. En 2019 estaba por debajo del 50% cuando los B-2 y B-52 superaban el 60%. La vida y horas de media eran 31,8 años y 9.651 horas respectivamente.

B-1 Lancer en AMARG (Autor).


Uno de los problemas es que lleva años volando en misiones para las que no fue diseñado. En la Guerra Fría estaba destinado a penetraciones a gran valocidad y baja cota, pero desde los 90 se utilizó en misiones de apoyo, lo que implica volar muchas horas a bajas velocidades con las alas "abiertas". Esto ha provocado un desgate extra, causando grietas en las alas.

Los ejemplares retirados serán enviados a las instalaciones de AMARG en Arizona, también conocido como "Boneyard". Cuatro de ellos tendrán la categoría "Type 2000", por lo que serán utilizados como repuestos.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.flightglobal.com/
- Entrada blog: La USAF analiza la reducción de la flota de bombarderos B-1 para acelerar el desarrollo del B-21
- Entrada blog: Disponibilidad de los aviones de la USAF en 2019

15 comentarios:

  1. Oh! Me dio penita verlo desguazado. Es una hermosa aeronave que tuve la oportunidad de ver en la Fidae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Fidae 2008 los pilotos del Lancer fueron muy amables con las preguntas de los asistentes. Se notaba que había mucho orgullo por volar esos aparatos.

      Eliminar
  2. Debe ser el avión más impresionante del repertorio norteamericano. Sin embargo, lo utilizan de portabombas en apoyo cercano. Suena desquiciado, no?

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Por el tratado START el B1 perdió su función principal de ataque con armas nucleares, por lo que todos los equipos relacionados y los puntos de carga externos fueron retirados y quedó relegado a ataque convencional. Últimamente a adquirido algunas funciones interesantes como ataque naval, con misiles de largo alcance LRASM y minas Quickstrike ER, acaban de ser estacionados en Noruega, portadores de misiles crucero JASSM-ER y hace poco se reintegro a un ejemplar para pruebas los soportes externos para cargas de gran tamaño, para ser posible portador de misiles hipersonico, como se acaba de extender el START por 5 años hay que ver si es permitido

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/39053/b-1-bombers-are-deploying-to-norway-for-the-first-time

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se habló de convertirlo en un camión de misiles AA

      Eliminar
    2. Saludos

      Ese es el programa Long Shot que casualmente acaba de ser lanzado hace poco, un dron armado con misiles aire aire, la diferencia es que va a ser transportado por los aviones del grupo de ataque o bombarderos.

      https://www.thedrive.com/the-war-zone/39152/aircraft-launched-missile-like-drones-that-fire-their-own-air-to-air-missiles-are-in-the-works

      Eliminar
    3. También fue utilizado como 'sustituto del A-10' en el Senado, lo cual generó una brusca reacción del finado senador McCain.


      https://youtu.be/_up7IHd3LDs

      Eliminar
  4. Buenas
    Más sobre la Historia
    https://galaxiamilitar.es/la-fuerza-aerea-de-ee-uu-retira-el-primer-bombardero-b-1b/

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo proyecto de bombardeo o no tan nuevo

    https://poderiomilitarespanol.blogspot.com/2021/02/cazan-al-bombardero-airbus-c295.html?m=1

    ResponderEliminar
  6. Un bombardero que nunca encontró su sitio pero que al final está ahí. Impensable el poco uso que hicieron de él a pesar de los conflictos

    ResponderEliminar
  7. Su poderío
    https://youtu.be/7WZKLh7qh1E

    ResponderEliminar
  8. https://youtu.be/7WZKLh7qh1E

    El poderío del bombardeo

    ResponderEliminar
  9. Me cuesta creer que en misiones más livianas haya sufridonmayor desgaste. Toda una ironía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sería la primera vez que pasa. Los MiG-29 húngaros también sufrieron de desgaste prematuro por el uso que les dieron, con exhibiciones aéreas a baja altura.

      Eliminar