domingo, 14 de mayo de 2023

Francia modernizará 50 tanques Leclerc

14-5-2023

La Dirección General de Armamento ha publicado este vídeo del Leclerc XLR realizando pruebas.


Parece que el Leclerc no va a escapar de las estrecheces económicas. La actual Ley de Programación Militar (LPM) contemplaba 200 Leclerc XLR antes de 2029, pero se ha propuesto una reducción a 160 en la siguiente (LPM 2024-30), que además sólo se alcanzaría en 2035.

14-1-2023


Nuevo contrato para modernizar otros 50 Leclerc al estándar XLR. La nota no ofrece muchos detalles, pero el tanque recibirá una radio CONTACT y un sistema de mando y control (BMS) Scorpion. Parece que más adelante se instalará un sistema de protección activa, ya que de momento sólo se instala un equipo de interferencia. Como se ha mencionado antes, el Leclerc recibe un módulo CROWS. El plan actual es de modernizar 200 Leclerc para 2029.

Leclerc (DGA).


Viendo la experiencia en Ucrania sorprende que no se haya insistido más en un sistema de defensa activa (APS). Incluso antes ya era evidente su importancia, en una encuesta a tripulantes de Leopard 2E, el APS se impuso claramente como el equipo más necesario en opinión de los encuestados (enlace).

30-6-2021


La Dirección General de Armamento [DGA] ha informado de la firma de un contrato para modernizar 50 tanques Leclerc con Nexter Systems. Las entregas se harán entre 2022 y 2024.

Leclerc (armour.ws).


La decisión forma parte del programa Scorpion para equipas las FFAA francesas. El programa de modernización fue lanzado en 2015 y recibirá nuevos sistemas de comunicaciones y un módulo CROWS (Common Remotely Operated Weapon Station). También podrá utilizar nuevas municiones.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.opex360.com/
https://www.opex360.com/2023/05 (1)
- Entrada blog: Entrevista con W., antiguo tanquista de Leclerc en el Ejército de Francia 

11 comentarios:

  1. Nueva ammo, capacidad de lucha urbana y radios mas avanzadas/nuevo BMS...

    Lo único que han tenido que mejorarle a ésta bestia.

    Mientras todos los demàs "mejores tanques de Occidente" estàn sumando 7-8 ton promedio por modernización, y algunos -tipo el Chal 2 - son practicamente un nuevo tanque ya!

    Me Río de Janeiro...

    ESTE es el mejor tanque Occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Leclerc tiene un punto flaco serio y es que la fiabilidad de su electronica y de otros componentes deja mucho que desear. Los propios franceses admiten que la disponibilidad aun una década después de su entrada oficial iba por los 40%, en su mejor año nunca paso del 65% y según los últimos datos ronda el 60%.

      Ahora eso si, si todo esta en orden el Leclerc es uno de los peores bicharracos de los que te puedes encontrar en el campo de batalla.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Don Juan:

      No sabía lo de la poca disponibilidad.

      Tiene sentido en un tanque tan digitalizado.

      Gracias por el dato como siempre

      Eliminar
  2. Desde el final de la SGM los franceses tiraron siempre por la línea de caros más ligeros. En Yemen los Leclerc parece que están funcionando bien (creo que hay una penetracion confirmada, cosa lógica). En todo caso de los occidentales yo tendría al Merkava en consideración.

    Sacado de la wiki:

    Los Merkava se enfrentaron a RPG-29 “Vampir”, AT-5 Spandrel, AT-13 Metis-M, AT-14 Kornet y copias iraníes del TOW. Se reportaron más de 1000 ataques con armamento antitanque. Entre los misiles el más letal parece que fue el AT-14 Kornet, que destruyó varios Mk.II y Mk.III. De los tanques dañados 18 eran Mk.IV. Dos tanques fueron destruidos totalmente por dispositivos explosivos improvisados. En uno su blindaje inferior limitó las muertes a 1 de los 7 soldados a bordo. Los militares israelíes achacaron las perdidas a problemas ligados a la carencia del entrenamiento apropiado antes de la guerra. La guerra demostró las bondades del diseño, un Merkava sufrió siete impactos de misiles que causaron daños sin lograr penetrar de la coraza, ni heridas graves a ninguno de sus tripulantes. El 93% de los tripulantes de tanques alcanzados por armas antitanque sobrevivieron. En los Mk.IV alcanzados no hubo ningún muerto, una tasa de supervivencia del 100%. Además de mostrar su capacidad de encaje los Merkava demostraron su utilidad para la evacuación de heridos en zonas de combate, salvando la vida de muchos soldados.[18]​

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el merkava tiene como 9 toneladas mas de peso. Es un super tanque estamos claros pero esta fabricado especificamente para israel y sus necesidades. Al Lecler lo unico que le faltaria en estos tiempos es un sistema de proteccion activa (que los franceses perfectamente pueden crear).

      Eliminar
    2. El Merkava (sobre todo el Mk IV) es una joya de ingeniería, pero es mas pesado, lento y a mi entender es un tanque diseñado especificamente para Israel.

      Tomando todos los factores en cuenta, y a mi humilde entender, creo que el Lerclec es un tanque superior globalmente.

      Eliminar
  3. Las evaluaciones para ser correctas, en términos comparativos, tienen que someterse a las mismas pruebas en escenarios similares. El Leclerq ha estado muy guardadito como para poder comparar.

    Al final todos los MBT son susceptibles de ser derrotados con un ATGM. Por supuesto hay otros parámetros como disponibilidad, fiabilidad, persistencia, alcance, etcétera, que también hay que considerar. Lo que sí es bastante evidente es que los franceses apostaron por un vehículo caro y tecnológico, por lo que disponen de pocas unidades. ¿Es la estrategia correcta en los tiempo actuales? Tiendo a pensar que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en tiempos de paz si sea la estrategia correcta. Francia no enfrenta una amenaza de guerra acorazada directa como si puede ser la de Rusia. En mi opinión mejor llevar las tecnologías al límite para mantener ese liderazgo. Si las cosas se complican siempre es más fácil establecer programas de producción masivos sobre tecnologías ya desarrolladas que al revés.

      Eliminar
    2. Es lo que esta haciendo Rusia con el T-14. Muchos le critican que no entran en produccion masiva, pero estan afinando las nuevas tecnologias que desarrollaron con calma al no tener un rival cercano a la vista, ademas ya estan trasladando tecnologias ya probadas a los T-90.

      Eliminar
    3. Por lo que he leído, el Lerlec ya se viene probando satisfactoriamente en Yemen.

      No está mas guardado que otros diseños occidentales. De hecho creo que a esta altura todos han visto algo de combate, aunque tengo entendido que el Ariete ha sido solo en misiones de paz.

      Eliminar
  4. C'est un Bon char du combat et est un bon nouvel

    ResponderEliminar