miércoles, 9 de agosto de 2023

Japón analiza la integración de misiles de crucero en el transporte Kawasaki C-2

El Ministerio de Defensa de Japón está analizando la posibilidad de utilizar aviones de transporte táctico Kawasaki C-2 para lanzar misiles de crucero montados en paletas (pallets). El combo se utilizaría en misiones de ataques a distancia contra objetivos de alto valor como bases militares y sitios de lanzamiento de misiles. El estudio tiene asignado 3.600 millones de yenes (25,4 millones de dólares) en el año fiscal 2023, que se extiende hasta el 31 de marzo de 2024.

El proyecto podría ser similar al Rapid Dragon de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF), que tiene como objetivo que transportes como el Lockheed C-130 y el Boeing C-17  tengan capacidad de lanzar municiones paletizadas sin necesidad de modificaciones.

Kawasaki C-2.

Concepto "Rapid Dragon".

En diciembre de 2021, la USAF alcanzó un objetivo marítimo con un misil de crucero desplegado desde una paleta que había sido lanzada desde un MC-130J. Si bien no se reveló el tipo de misil, es probable que se utilizase la variante de ataque naval del misil JASSM-ER, el misil antibuque de largo alcance AGM-158C.

En caso de que estalle un conflicto en Asia-Pacífico con China, los disparos de largo alcance desplegados desde los activos de transporte se consideran una forma de aumentar la potencia de fuego y complicar el cálculo de objetivos de Beijing. Dada la proximidad de Japón a China, Tokio bien podría ver un papel similar para sus transportes.

Este proyecto es un buen ejemplo de la creciente importancia de la munición frente a la plataforma. Un misil de largo alcance permite a la plataforma mantenerse fuera del alcance de interceptores y defensas aéreas, y el uso de transportes con misiles de crucero dificulta el trabajajo de la defensa, ya que los misiles pueden lanzarse desde más lugares.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/

2 comentarios:

  1. Cuál es la idea detrás de estos inventos, ¿la falta de disponibilidad de vectores de ataque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada misma lo dice:
      "En caso de que estalle un conflicto en Asia-Pacífico con China, los disparos de largo alcance desplegados desde los activos de transporte se consideran una forma de aumentar la potencia de fuego y complicar el cálculo de objetivos de Beijing. Dada la proximidad de Japón a China, Tokio bien podría ver un papel similar para sus transportes."

      Eliminar