martes, 29 de agosto de 2023

La USAF firma un contrato para construir un prototipo de blanco aéreo de 5° generación

La empresa californiana Sierra Technical Services (STS) ha firmado un contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) para crear un prototipo de blanco aéreo de 5° generación. Según el Pentágono las características claves son el tamaño, furtividad y ataque electrónico.

STS ha descrito este prototipo (5GAT - 5th Generation Aerial Target) como un “avión de alto rendimiento, no tripulado y del tamaño de un caza” destinado a ser “representativo de amenazas”, incluyendo una baja observabilidad. La estructura es del 95% de fibra de carbono y la configuración bimotor. Es curioso que los motores disponen de postcombustión pero el prototipo es "altamente subsónico".

5GAT - 5th Generation Aerial Target (Sierra Technical Services).

Hasta ahora la USAF utilizaba diferentes blancos aéreos, tanto drones como aviones reconvertidos (Boeing QF-16 “Zombie Vipers”). El problema es que países como Rusia y China están desplegando cazas de 5° generación y es necesario un sistema más avanzado.

El anuncio del contrato hace referencia que en 2020 se construyó un prototipo de avión y se llevó a Dugway Proving Grounds en Utah para realizar pruebas. Allí superó las pruebas en tierra pero se estrelló en el primer vuelo por un fallo en el software.

STS fue fundada por dos ingenieros de Lockheed Martin Skunk Works que además son pareja. Según la página de la empresa, comenzaron a desarrollar el 5GAT en 2008.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.flightglobal.com/

6 comentarios:

  1. Subsónico es por ahorrar en resistencia estructural, los motores serán recuperados del despiece de otros cazas y si falla uno pues te queda otro para tirarle el misil, sería muy loco que probarán ir encendiendo y apagando motores para firma térmica. Se supone que una infiltración se haría de lejos y el vuelo subsónico es más eficiente.Lo más parecido serįan los ataques israelíes a Irán.

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  2. Subsónico es por ahorrar en resistencia estructural, los motores serán recuperados del despiece de otros cazas y si falla uno pues te queda otro para tirarle el misil, sería muy loco que probarán ir encendiendo y apagando motores para firma térmica. Se supone que una infiltración se haría de lejos y el vuelo subsónico es más eficiente.Lo más parecido serįan los ataques israelíes a Irán.

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  3. Viene con simulador?
    Digo, se sabe que va a ser otro pozo sin fondo como el F-35.

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    1. No va a ser una reina del hangar porque va a volar solo una vez, y ¡pum!

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  4. Interesante que los estadounidense estén construyendo drones de blancos aéreos de 5a generación. Me imagino que la idea es no derribarlos, pero si probar radares y sistemas de detección. El enfrentamiento se puede simular electrónicamente.

    Además, debo reconocer que me encanta esa capacidad de emprendimiento que tienen formando compañías a partir de grupos pequeños. No es ironía, también hay cosas buenas..✌️

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