martes, 1 de agosto de 2023

Un botifler en la Villa y Corte, de Albert Soler

El proceso de independencia me ha permitido descubrir al periodista y escritor Albert Soler, del que me he vuelto fiel lector por su estilo afilado e irreverente. Como él mismo explica, Soler es un "botifler" a ojos de los nacionalistas catalanes precisamente porque es un catalán de pura cepa "cuyo árbol genealógico se pierde entre neandertales que si no frotaban el pan con un tomate era porque este no había llegado todavía de América".


Tras publicar dos libros sobre el esperpento del proceso de independencia y los frikis que surgieron a su calor, escribe este último libro tras pasar una temporada en Madrid. Durante su estancia visita algunos de los lugares más emblemáticos (Congreso, Las Ventas, el Palace, el palco del Bernabéu, la tumba de Franco) y compara lo que ve con Cataluña. Pese a estar escrito con un tono humorístico, Soler dice muchas verdades, y es que en los últimos años se ha producido una polarización de la sociedad en Cataluña que todavía no se ha superado, éso por no hablar del perjuicio económico.

Personalmente me he reído mucho leyendo los 3 libros de Soler, éste quizás no es el que más me ha gustado, pero me parece recomendable a aquellos que quieran leer sobre política con un toque de humor.

Fuentes y enlaces de interés:

- Un botifler en la Villa y Corte, de Albert Soler. Ediciones Península, formato Kindle (2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario