lunes, 7 de agosto de 2023

Invasión de Ucrania (7-8-2023)

Tras varios días de ausencia vuelvo a la carga con la actualidad en Ucrania. Antes de empezar me gustaría tener un recuerdo para la mujer del amigo Klein, que falleció la semana pasada. Somos muchos los que le hemos enviado un abrazo a él y a sus hijas desde la distancia, y están en nuestros pensamientos en este duro trance.

El pasado 4 de agosto drones marinos ucranianos atacaron la base de Novorossiysk, dañando el buque de desembarco de la clase Ropucha "Olenegorsky Gornyak" (BDK-91) [enlace]. Ese mismo día también se produjo un ataque con 13 drones a Crimea. El Ministerio de Defensa informó que 10 habían sido derribados y 3 interferidos (enlace).

Olenegorsky Gornyak dañado.


Al día siguiente, el 5 de agosto, otro dron ucraniano daño un petrolero fletado por el Ministerio de Defensa ruso. Anteriormente ha sido utilizado para transportar combustible a la base de Hmeymim en Siria (enlace).

Ayer el Ministerio de Defensa ruso informó que ha  atacado con misiles las bases de Starokostiantyniv y Dubno, seguramente buscando destruir los Su-24 que lanzan ataques con misiles de crucero. El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, ha destacado que no es la primera vez que ocurre y que Ucrania dispone de docenas de bases operacionales para evitar que sus aviones sean destruidos (enlace).

Medios ucranianos han anunciado que el puente de Chongar en Crimea ha sufrido daños de consideración (29-7-2023), dato que no se ha podido comprobar desde el lado ruso. Si ha sido el caso -todo apunta a que sí por una foto mostrando los daños- es la segunda vez que el puente resulta dañado (enlace). En las últimas horas se han producido más ataques, parece que con misiles de crucero SCALP-EG, similares a los Storm Shadow británicos. Ahora se están debatiendo los daños.


El periódico italiano Corriere della Sera ha publicado un artículo sobre la primera fase de la ofensiva ucraniana en Zapororozhye, que describe como "trágicamente inefectiva" (enlace). El autor entrevista a dos soldados de la 47° Brigada Mecanizada, uno de los cuales iba a bordo de un Bradley cuando el vehículo de transporte de infantería fue alcanzado. Tras 5 horas de intentos y otros 2 Bradley destruidos (y varios muertos) pudo ser rescatado junto a dos compañeros.

Blindados ucranianos dañados en la primera fase de la ofensiva ucraniana en Zapororozhye.


El otro entrevistado describe algunos de los problemas:

"Ese día avanzamos cuatro o cinco kilómetros por los campos minados. Pero pronto nos dimos cuenta de que no estábamos equipados para superar las formidables defensas levantadas por los rusos en los últimos meses. Están muy bien atrincherados en búnkeres de hormigón armado, tienen muchos hombres, disfrutan de cobertura aérea, tienen cámaras por todas partes que permiten a sus centinelas detectarnos sin estar expuestos. Uno de nuestros mayores problemas ha sido y sigue siendo que necesitamos más equipos de desminado, tenemos que abrir más brechas al mismo tiempo y mucho más rápido, de lo contrario, los rusos tendrán tiempo para organizar la resistencia y detenernos."

Un artículo de Business Insider va en la misma dirección, y explica que los rusos han creado trincheras falsas, que han sido minadas y fijadas por la artillería rusa. Cuando los ucranianos creen haber tomado una posición se detonan las minas y se abre fuego con la artillería, causando importantes bajas (enlace).

Forbes por su parte informa que debido a las pérdidas de las unidades mejor equipadas, el Ejército Ucraniano se ha visto obligado a desplegar unidades con equipo soviético más antiguo (enlace). Merece la pena recordar que un vehículo seriamente dañado tiene que ser evacuado fuera de Ucrania para ser reparado.

La revista The Economist ha tenido acceso a un centro ucraniano donde se estudian los misiles utilizados por Rusia en los ataques con la infraestructura. Según un oficial entrevistado Rusia está agotando sus reservas de misiles. Los más modenos que se han inspeccionado fueron fabricados en el segundo trimestre de 2023. Pero la alta tasa de uso muestra que los rusos han aumentado la producción.

El artículo explica que Rusia parece estar dando prioridad a su misil de crucero más efectivo, el J-101 lanzado desde el aire. Según el coronel Danilyuk es cada vez más el arma preferida. Es capaz de volar bajo para evitar ser detectado y cambiar de dirección docenas de veces. Un ataque típico comprende varios grupos de ataque, incluidos J-101 y drones. “Un grupo podría atacar Kiev desde el norte, y un segundo grupo hará giros en forma de ocho antes de atacar una base aérea en Odessa”.

Además, Rusia ha modernizado los misiles. Un J-101 de 2022 tenía un sensor óptico para la fase final del ataque, y Ucrania diseño señuelos en forma de cono para engañarlos, instalándolos en infraestructura como puentes. Los J-101 de 2023 disponen de 2 sensores ópticos.

En cuanto a los componentes, Danilyuk no está muy impresionado con los circuitos porque son similares en tamaño a los de los años 70. Los microcomponentes son de Estados Unidos más que de China, e incluyen tarjetas Altera Flex que son de doble uso, por lo que se pueden comprar fácilmente en internet y llevarlas en una mochila a Rusia (enlace).

Una noticia relacionada con este conflicto es que china podría imponer ciertas limitaciones a la exportación de drones. En el enlace se pueden leer algunas características (enlace).

El Financial Times ha publicado un artículo sobre el suministro de munición a Ucrania. Según funcionarios consultados Estados Unidos ha firmado acuerdos con Bulgaria y Corea del Sur para suministrar proyectiles a Ucrania, y está en conversaciones con Japón (enlace).

El esfuerzo del Ejército de los EE.UU. para aumentar la producción mensual de municiones cruciales hasta 90.000 mensuales tendrá resultado en 2025. Actualmente es de 24.000, y antes de la invasión apenas era de 14.000. En los últimos 10 años el Pentágono sólo pidió adquirir 790.000 proyectiles de 155 mm, principalmente para entrenamiento.

Ucrania actualmente utiliza 8.000 proyectiles al día, y ha recibido 198 obuses de 155 mm y más de 2 millones de proyectiles para ellos. El valor de la ayuda es de 43.000 millones de $, y se han entrenado a 66.000 militares ucranianos.

El diario The Times ha publicado un artículo con una entrevista a un teniente-coronel de la defensa aérea de Kiev. Los datos que ofrece han sido muy comentados en internet, pero algunas afirmaciones me parecen muy discutibles. Habla de que Kiev podría haber tenido que ser evacuada en diciembre debido a la intensidad de los ataques rusos, que amenazaban con destruir la infraestructura energética. En la guerra de Yugoslavia hubo ciudades que estuvieron sin calefacción durante largos periodos y no fueron evacuadas, y el pasado invierno fue uno de los más templados de los últimos 40 años. Como en otras ocasiones se citan docenas de ataques con S-300 pero sin evidencias, aparte de que la cabeza de combate no es la más adecuada para dañar infraestructura (enlace).

Los datos sobre consumo de munición son más interesantes. El entrevistado cree que con una producción anual de 150-160 misiles no se puede planear una guerra, y que es mejor donar los misiles antiguos a Ucrania que eliminarlos. Destruir un misil AIM-120B cuesta 26.000 a 28.000 $. EEUU dispone de 1.100 lanzaderas Patriot, con 40 baterías PAC-2.

El portal Politico que ya se han identificado a 8 pilotos ucranianos con un nivel de inglés suficiente como para recibir entrenamiento en el F-16. Otros 20 podrían acceder una vez reciban un curso (enlace). En total hay 32, lo que permitiría formar 2 escuadrones.

El director de la Administración Presidencial de Ucrania, Andrey Yermak, ha informado que la próxima semana comenzarán las negociaciones con Estados Unidos como parte de un acuerdo bilateral sobre la provisión de garantías de seguridad.

El acuerdo es el siguiente paso en la implementación de la declaración firmada por el G7 en la cumbre de la OTAN en Vilnius. Yermak ha destacado que estas garantías serán válidas hasta que Ucrania entre en la OTAN, y que hablará de manera individual con cada país sobre las obligaciones.

En la cumbre de la OTAN en Vilnius, los países del G7 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Italia, Canadá) firmaron una declaración sobre la provisión de garantías de seguridad a Ucrania. Según la declaración, cada miembro del G7 debe negociar con la parte ucraniana para resolver "compromisos específicos a largo plazo".

Entre las garantías del documento común se encuentran el desarrollo de la industria de defensa de Ucrania, el intercambio de inteligencia, la transferencia de armas modernas, el desarrollo de un mecanismo para compensar por las pérdidas, así como mantener la presión sobre Rusia con sanciones. En respuesta, Ucrania se compromete a llevar a cabo reformas judiciales y económicas para aumentar la transparencia del sistema político (enlace).

Según el presidente Zelenski hay 12 países dispuestos a ofrecer garantías de seguridad a Ucrania: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Islandia, España, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Finlandia, República Checa y Suecia (enlace).

La semana pasada se produjo una disputa diplomática entre Ucrania y Polonia que ha llevado a ambos países a llamar a consultas a sus embajadores. La polémica empezó cuando el vicesecretario de Polonia, Marcin Przydacz, declaró que Kiev debería mostrar más aprecio por el apoyo de Varsovia en su guerra contra Rusia, y añadió que el gobierno polaco debe defender los intereses de los agricultores del país. El presidente Zelenski por su parte ha hecho un llamamiento a la unidad, destacando el apoyo histórico de Polonia (enlace).

La UE ha ampliado las sanciones a Bielorrusia por eludir las restricciones contra Rusia. Por ello se ha introducido una prohibición a la exportación a Bielorrusia de bienes y tecnologías "sensibles" que contribuyan a la mejora de las capacidades militares de este país. Entre los equipos mencionados están las armas de fuego y munición, así como de bienes y tecnologías aptos para su uso en la industria aeronáutica y espacial (enlace).

El Wall Street Journal ha publicado un artículo sobre los mutilados de guerra en Ucrania (enlace). Según estimaciones no publicadas de firmas prostéticas, doctores y caridades el número es de 20.000-50.000, aunque podría ser superior porque registrarlos lleva tiempo. Para comparar, el artículo explica que en la Primera Guerra Mundial 67.000 alemanes y 41.000 británicos sufrieron amputaciones. En las recientes guerras de Afganistán e Irak el número fue mucho menor, 2.000 para Estados Unidos.

La noticia indica la fuente de los datos. El pico proviene de Ottobock, el fabricante de prótesis más grande del mundo, que está trabajando con Kiev para ayudar a los amputados. La estimación de 50.000 proviene de datos del gobierno y socios médicos.

En el extremo inferior, la organización benéfica Salud del pueblo ucraniano ICF, con sede en Kiev, sitúa el número de heridos graves causados por la guerra en 200.000. Según esta fundación alrededor del 10% de las heridas graves suelen requerir amputaciones.

La directora ejecutiva de la fundación Superhumans, Olga Rudneva, explica que su fundación tiene capacidad para admitir 50 personas al mes, y estima el número de amputados en 20.000 desde el año pasado.

El comisionado de Ucrania para personas desaparecidas en circunstancias especiales, Oleh Kotenko, ha informado que Rusia ha entregado 44 cadáveres de soldados. En la última, anunciada el pasado 14 de julio, se entregaron 62 (enlace).

Denis Gonchar, Director del Cuarto Departamento de los Países de la CEI del Ministerio de Exteriores de Rusia, ha informado que el volumen de negocios comercial entre Armenia y Rusia en enero-mayo de 2023 aumentó en un 86% en comparación con el mismo período del año anterior. Lo más llamativo es que las exportaciones de Armenia a Rusia aumentaron 3,3 veces, todo un récord.



Ya se sabe que las pérdidas de unos son ganancias de otros. Rusia es el principal socio comercial de Rusia. Casi la mitad de la inversión extranjera proviene de Rusia. Los mayores contribuyentes en la primera mitad del año fueron operadores económicos con participación rusa: Zangezur Copper Molybdenum Combine y Gazprom Armenia.

Desde que comenzó la invasión muchos productos prohibidos en Rusia han entrado vía Armenia. El ejemplo más evidente son los coches, que Armenia no produce. Las exportaciones pasaron de 180.000 $ a 180 millones de enero de 2022 a enero de 2023. Todo este comercio ha permitido que el PIB armenio subiese un 13% en 2022, más del doble que el año anterior y la estimación para 2022 (1, 23 y 4).


El pasado julio las ventas de vehículos en Rusia aumentaron de manera significativa, y fueron 2,7 veces mayores que en julio del año anterior, casi 95.700. El aumento se debe a la caída del rublo y el posible aumento de los impuestos en agosto. La gráfica ofrece contexto para entender las cifras.


Lada fue la marca líder seguida de las chinas Chery, Geely y Haval. Toyota está entre las 10 primeras gracias a las importaciones en paralelo (5 y 6).

Ucrania ha alcanzado un acuerdo con Croacia para utilizar los puertos de este país en la exportación de grano. El ministro de exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, añadió que ahora se busca la manera más eficaz de transportar el grano hasta estos puertos (enlace).

Para poner en contexto la importancia de la exportación de grano, he añadido a los datos del corredor marítimo los datos de exportación por el corredor terrestre.


En Ucrania los comisarios siguen siendo noticias por la corrupción. Uno que servía en una ciudad al sur de la región de Odessa ha sido enviado al frente junto a dos colegas por haber aceptado sobornos - que habría utilizado para adquirir terreno en la costa del mar Negro. En Poltava se ha arrestado a otro por motivos similares (5 y 6).

En Rusia un funcionario del Ministerio de Recursos Naturales ha sido condenado a 12 años de prisión por traición. Según el veredicto el reo intentó en agosto de 2022 conseguir información para los servicios de inteligencia de Ucrania (enlace).

El Servicio de seguridad de Ucrania (SBU) ha anunciado la confiscación de activos de empresarios rusos por valor de casi 190.000 millones de hryvnias, casi 5.100 millones de $. Se han impuesto sanciones a más de 4.000 empresas rusas, entre ellas Rosneft, Rosatom, Gazprom, Rostec, y Rusal (enlace).

El ministro de defensa italiano, Guido Crozetto, ha declarado en una entrevista al diario Corriere della Sera que el fin de la guerra estará determinado por una "elección política". Crosetto cree que la situación en el frente  "ha llegado a un callejón sin salida, lo que nos obliga a pensar en los términos de largo plazo para terminar la guerra".

Según él, la contraofensiva ucraniana "se enfrentó a varias dificultades". Los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania se complican por el hecho de que los rusos se han atrincherado significativamente (enlace).

En Arabia Saudí se ha celebrado una conferencia de paz con 40 países pero sin la presencia de Rusia. De momento no se han plasmado avances significativos (enlace). La inteligencia francesa no es optimista, y cree que la guerra podría seguir hasta 2025 (enlace).

En el frente no ha habido muchos cambios. La tripulación de un T-80 que atacó una columna ucraniana ha sido premiada con el título de Héroe de la República Popular de Donetsk. En este se puede ver un análisis de la acción desde diferentes ángulos.

Otro vídeo que también circulo como la pólvora fue el de un grupo de mercenarios colombianos que se quejaban del trato recibido. Uno de ellos afirmaba que eran tratados que peor que perros y que 25 de sus compañeros habían muerto en Ucrania (enlace).

70 comentarios:

  1. Mi más sincero pésame para Drehmaschine, dentro de lo que quepa dada las tristes circunstancias le deseo lo mejor para él y su familia. Por lo demás muchas gracias por esta serie de noticias, me las leo todas. Un saludo y pinchando.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez es más vulnerable Crimea y eso duele mucho. La ofensiva ucraniana va más lenta evitando los errores del principio. Por otro lado casi dos años de conflicto con el segundo mejor ejército del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los avances son cientos de metros, llegar a Crimea desde Kherson solo está al alcance de las fantasías 🇺🇦.

      Eliminar
    2. "Por otro lado casi dos años de conflicto con el segundo mejor ejército del mundo"

      El segundo mayor ejército terrestre europeo contra el primero, creo que era de esperar que durará un tiempo.

      Y vuelvo a comentar, cuántos ejércitos en equipamiento ha gastado ucrania? Cuántas veces se le ha tenido que "revivir" a base de inversiones billonarias de dinero y equipos para que no cayeran ante los Rusos?

      Pues eso.

      Eliminar
    3. Es muy probable que Ucrania no pueda retomar mucho más terreno y esto se enfríe a la Koreana; pero lo de fundir tu ejército contra un país limítrofe, hacer una movilización y encima estar a la defensiva es de juzgado de guardia. No hace falta usar argumentos ad hominem para defender lo indefendible.

      Eliminar
    4. A la defensiva...en territorio ex-Ucraniano, se te olvido esa parte, por aquello de que el 20% sigue en manos rusas.

      Así que...soportala

      Eliminar
  3. Saludos

    Existe algo de confusión sobre los puentes entre Crimea y Ucrania, son 4 y están siendo sistemáticamente atacados, pero a todos se les dice puentes de Chongar

    El llamado puente de Chongar fue atacado el 22 de julio, en realidad son 2 puentes, uno reciente y paralelo uno más antiguo, estaba en la fase final de reparación y provisional había un puente de pontones

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1685248024329568256?s=20

    En el último ataque ambos puentes fueron impactados y al parecer el embarcadero del ferry, aunque los daños fueron leves

    El 29 de julio fue atacado el puente ferroviario Sivash, también conocido como puente ferroviario Chongar, a 8 km del puente de vehiculos

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1686000671974174720?s=20

    https://twitter.com/hwtnv/status/1685701259771482112?s=20


    Y en el último ataque se daño seriamente el puente de Henichesk, en el estrecho de Tonka

    https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1688210089331572738?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprende la precisión, impacta justo en el medio, en la línea que divide los carriles. Municiones operativas desde hace 20 años, diseñadas mucho antes. Me creo la leyenda popular de que un Taurus sería capaz de entrar por una ventana si cupiera.

      Eliminar
    2. Gracias Rangel, me preguntaba si alguien ha visto un mapa con los 4 puentes, así no tendría que editar uno. Saludos.

      Eliminar
    3. Saludos

      Mapa donde se ve la ubicación de los puentes

      https://pbs.twimg.com/media/F226IEtXEAALBk7?format=jpg&name=900x900

      Acá imágenes satelitales de los puentes

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1671767278000504832?s=20

      Eliminar
  4. https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/08/06/the-ukrainian-air-force-lost-62-planes-in-2022-so-far-in-2023-it-has-lost-just-seven/

    Solo 7 aviones en 2023?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende, porque salvo algunos ataques con misiles de crucero ya no se ven operaciones de la UkAF en el frente.

      Eliminar
    2. Saludos Ex

      Como indica Alejandro, lo que queda la UkAF se tiene que reservar para ataques con con misiles Anti-Radar y de crucero(SCALP, Storm Shadow, etc) por lo que ya no vuelan cerca del frente si no desde el interior del país donde la defensa anti aérea es mas densa.

      Las salidas tienen que ser muy bien coordinadas para evitar ser detectados por los Su-35s en misiones de vigilancia, es decir, salir, disparar y volver rápido a la seguridad. Los mismos pilotos Ucranianos ya han indicado que tienen que hacer estas salidas a muy baja altitud, disparar y volver.

      Por otro lado hay comentaristas que indican que como es posible que todavía Ucrania sigue teniendo aviones operativos, y lo mal que a "trabajado" la VKS en destruirlos, que en parte llevan razón, pero en gran parte demuestra lo acertada que fue la doctrina Sovietica de crear aviones capaces de operar desde condiciones "precarias" para los estándares de Occidente, eso a permitido a Ucrania dispersar sus aviones supervivientes y operarlos desde lugares difíciles de ubicar para la inteligencia Rusa.

      La pregunta más bien es, ¿como harán para operar aviones Occidentales como el F-16 que no tiene "esas bondades" de operar "en cualquier lugar"? porque para F-16 ya sí se requieren bases con unas condiciones mínimas que superan a lo requerido por los aviones de origen soviético, lo que a su vez hará esos lugares más fáciles de ubicar y atacar.

      Eliminar
    3. Gracias a ambos.
      Si, ya es aceptado que el F-16 no puede jugar al gato y el ratón. Apenas se queden sin aviones de la era soviética, se termina la supervivencia del más listo.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Saludos

      Con todo lo desfavorable, la Fuerza Aérea Ucraniana sigue activa, y como se comenta la baja tasa de perdidas en lis últimos tiempos se debe a las tácticas usadas y a las armas stand-off introducidas como HARM, JDAM, Storm Shadow/SCALP. Hace unos días fue el día de la Fuerza Aérea y se vieron algunas cosas como la entrega de Su-27 y Mig-29 remozados, se adoptó un nuevo camuflaje

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1688262913998348288?s=20

      Se vio a los Su-24 con el adaptador Tornado para misiles crucero Storm Shadow/SCALP

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1688265644033146881?s=20

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1688242802713391104?s=20

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1688262407271952384?s=20

      Los Su-25 también han estado muy activos e el frente, hay muchos videos, se les ha adaptado lanzadores LAW-10 y disparan cohetes ZUNI, con alcance mayor a 8km, lo que permite estar fuera del alcance de sistemas MANPADS.

      https://twitter.com/front_ukrainian/status/1688203786001510401?s=20

      Eliminar
    5. A 5 salidas al día como mucho, difícilmente se le puede decir "activo". Creo que Serbia lograba más salidas, en mucho menos territorio, rodeado por la OTAN pero veo menos comentarios tontos sobre "fallas" de la OTAN al respecto.

      Eliminar
  5. Saludos

    1- https://www.kyivpost.com/opinion/19980

    Interesante artículo de opinión, en el que el autor, militar retirado, opina que el actual lento avance de la AFU se debe a una táctica de "desgaste" de las defensas Rusas hasta lograr encontrar el punto débil y el momento para realizar el ataque total, literalmente el autor escribe que esta táctica es "comerse el oso ruso bocado a bocado".

    Sea lo que sea que en el alto mando de la AFU pase en realidad, y lo que tengan planeado, con la llegada del otoño-invierno las operaciones militares serán más difíciles de ejecutar por las condiciones del terreno(fango, nieve) a parte de que la cubierta boscosa que hoy sirve a ambos bandos desaparece y quedan más expuestos.

    Ante ello, es la AFU la que corre con el "tiempo en contra" para buscar un punto de ruptura porque luego las condiciones serán menos propicias, a menos claro, que el calentamiento global "de una mano" y el otoño-invierno ya no sean sinónimo de bajas temperaturas y nieve, que vistos como está el clima, pues ya uno no sabe.

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    https://twitter.com/pati_marins64/status/1688580080581177344

    A esto sí le podemos llamar el expreso "blindado", un tren transportando lo que parece ser una "buena" cantidad de tanques T-80 BVM con visor Sosna-U(sanciones??). Ya desde hace un buen rato Marins en sus análisis viene indicando que la producción Rusa a aumentado incluso a niveles superiores previos a la guerra, y las sanciones?, no me crean a mí, hagan un recuento de la cantidad de misiles J-101 y 3M-14 Kaliber que Kiev dice haber derribado desde inicios de año al presente, son muchos misiles fabricados y lanzados, y eso que desde Marzo-Abril del año pasado se viene hablando que Rusia se está quedando sin Misiles, Tanques, Camiones, Munición, etc y que ya sólo tenían palas para pelear en el frente(lo de las palas es literal, hasta Vonder Leyer lo dijo en el Euro Parlamento) por ahora parece todo lo contrario, más bien lo que la RuAF no tiene es "mano" de obra para "tanto hardware", contrario a la AFU.

    ResponderEliminar
  7. Sigue el blame game. Hace rato que los occidentales están culpando a los ucranianos: "les entregamos docenas de miles de millones de dólares en armas, y no las saben usar, ellos tienen la culpa de que fracasó la contra-ofensiva".
    Acá un video de los ucranianos culpando a los occidentales:
    https://www.youtube.com/watch?v=GkRx14kr2Ck
    Cómo decía el adagio, "la victoria tiene muchos padres, ..."

    ResponderEliminar
  8. me fue imposible agradecer a todos su apoyo en la otra entrada,

    apenas las leí hace unos minutos, gracias a todos por su apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho Klein, te acompaño en el sentimiento. Ánimo y fuerza para ti y tus hijas en este duro momento. Que en paz descanse.

      Eliminar
    2. Hola Klein, también ha habido lectores menos activos a la hora de comentar que me han hecho llegar mensajes por privado:

      Santiago
      Siento mucho la pérdida de Klein , un fuerte abrazo desde la distancia.
      Saludos

      Eliminar
    3. Mi más sentido pésame y la de mi familia para ti estimado Klein

      Eliminar
    4. Mucho ánimo Klein, un abrazo a ti y a los tuyos.

      Eliminar
    5. Mi sentido pésame y un abrazo, Klein.

      Eliminar
    6. Un abrazo Klein y a tu familia.
      Resiliencia.

      Eliminar
  9. Klein, lamento mucho tu pérdida. Recibe un fuerte abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  10. Mis condolencias a Klein, los que seguimos el blog sabemos que Klein y otros son de los que ponen color a la sección de comentarios.

    ResponderEliminar
  11. les agradezco a todos muchachos, mi esposa solo tenia 50 años y llevábamos 21 de casados, solo queda sacar a mis 3 hijas adelante y no caer en depresión.
    el asperger me hizo estar ciego en muchas cosas y es lo que mas me duele.

    en unos días volveré a trabajar jornadas de medio tiempo, para tratar de ver con claridad como llevar el duelo e ir con el psicólogo, he perdido un montón de peso en muy poco tiempo y eso es peligroso.

    un abrazo y saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klein, mucho ánimo. Creo que es una buena idea volver al trabajo a medio tiempo para mantener la cabeza ocupada. El psicólogo también te ayudará. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Siendo mas lector que participante en el foro,y habiendo leido tantas veces tus opiniones, solo decir que te deseo sinceramente lo mejor en un momento tan duro.

      Eliminar
    3. reflexionando, mi esposa tenia en sus manos el color naranja llamado "Carotenemia", eso es por comer mucha fruta cada dia, mucha fruta me refiero a comerse ella sola una sandia entera de una sola vez, si bien no padecio diabetes y era delgada, debio ser detonante de un cancer tan agresivo tener la sangre inundada de glucosa todo el tiempo.

      los excesos son malos.

      gracias y saludos a todos

      Eliminar
  12. Saludos
    Reportaje del Bild sobre la campaña para destruir los misiles crucero ucranianos y sus portadores.

    https://m.bild.de/bild-plus/politik/ausland/politik-ausland/seine-raketen-haben-ein-ziel-putin-jagt-maechtigste-waffe-der-ukraine-84956876.bildMobile.html

    Según la publicación hasta ahora se ha tenido poco éxito, porque los ucranianos han tomado medidas como mover los aviones constantemente, dispersarlos, acondicionando pistas secundarias y hasta el uso de secciones de carreteras, acá se ve un Mig-29 usando una carretera en invierno

    https://twitter.com/Bunkerhunter/status/1687544509272408064?s=20

    Afirman qué 10 Su-24 han sido acondicionados para portar Storm Shadow/SCALP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha propaganda del "logro Ucraniano", cero mención que el "logro" es dependiente de los elementos de alerta temprana de la no-involucrada OTAN.

      Eliminar
    2. Me pregunto qué van a hacer cuando se queden sin Fulcrums.

      Eliminar
    3. Al igual que la publicación que ha posteado Ex de Forbes, se comenta que todo lo que vuela esta monitorizado por la OTAN y simplemente avisan de los ataques cuando van a llegar estos. Me imagino que con la cantidad de AWACS que hay por la zona sabrán hasta el color de los calzoncillos de los pilotos rusos. La información es poder.

      Eliminar
    4. Pero todavía insisten que la OTAN no tiene arte y parte en esta guerra, jajaja

      Eliminar
    5. @Alejo Desde hace décadas se monitoriza esa zona y desde el principio de la invasión rusa se ha apoyado con inteligencia a Ucrania, nadie lo ha negado.
      Es precisamente la inteligencia lo que ha hecho perder la guerra a Rusia.

      Eliminar
    6. Ya perdio la guerra Rusia¡ de lo que se entera uno.

      Eliminar
    7. "lo que ha hecho perder guerra a Rusia" ah mira que la guerra termino y nadie se dio cuenta. Me imagino que ya los Leo 2A6 van camino a Moscu.

      Eliminar
    8. Hace año y medio que perdió. Rusia ha fundido su ejercito con un coste humano y económico desorbitante, ha perdido su credibilidad internacional, ha perdido su mercado más importante (el cual con el tiempo sustituirá por china que le va a desangrar porque no puede competir contra ella ni en i+D ni en productividad y el rublo no vale nada, es más, a Rusia el comercio le toca hacerlo en yuanes) poniendo su economía en modo subsistencia. Además de todo eso, Rusia ha perdido PARA SIEMPRE su influencia en Ucrania, su patio trasero. Cuando el conflicto se enfríe, ucrania es un caramelo para la OTAN, Polonia 2.0. Rusia además tendrá que mantener el Dombás vía subsidios porque es una economía zombi desde 2014.
      ¿Y todo esto para qué? Para controlar un pedazo de tierra que ya controlaba de facto...
      ¿Sabéis qué les va a doler de verdad a los rusos? Que el PIB per cápita de los ucranianos les supere en un par de décadas al amparo de occidente y se empiece a vivir mejor en Ucrania que en Rusia, como ha pasado con Polonia.
      EEUU va a fundir a su antiguo enemigo sin perder ni un sólo soldado y China no va a mover ni un sólo dedo porque está encantada; le están poniendo a Rusia a sus pies.
      Ucrania no creo que sea capaz de avanzar mucho más de lo que ha hecho, pero Rusia tampoco tiene capacidad para hacerlo, si se mantiene el statu quo en el frente, occidente seguirá mandando material con cuentagotas y Rusia seguirá fundiendo recursos. Desgraciadamente no interesa que cambie la situación y siempre pierden los mismos. Mi teoría es que este conflicto terminará con un armisticio a la coreana sin que ninguna de las partes admita la derrota, esa puede ser una salida "digna" para Rusia después del avispero en el que se ha metido ella solita.
      Reflota este comentario en el futuro.

      Eliminar
  13. https://www.businessinsider.com/russian-air-force-barely-able-leave-own-airspace-uk-intel-2023-8

    Los rusos no salen de su espacio aéreo por temor a la defensa ucraniana....o eso dicen.

    ResponderEliminar
  14. Saludos

    https://engelsbergideas.com/essays/russian-fortifications-present-an-old-problem-for-ukraine/

    Artículo largo, pero bastante instructivo sobre cómo las líneas defensivas rusas han funcionado como han funcionado, recomendado.

    Novedades? Pues la verdad, ninguna que sea destacable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que ni para adelante ni para atrás, ninguno de los bandos tiene capacidad suficiente. Como he posteado antes, tiene pinta que terminará a la Koreana.
      Las guerras se ganan desde el cielo, sin esa capacidad avanzar por líneas fortificadas es muy difícil.

      Eliminar
    2. La guerras se ganan sobre el terreno.Lo demas milingazas.

      Eliminar
  15. Yo particularmente creo que el conflicto va a ser muy largo, de varios años, pero no va a quedar estancado, por varios motivos. Desde el lado occidental-ucraniano tienen los siguientes problemas para alcanzar sus objetivos, que serían los de expulsar completamente las fuerzas rusas de Jerson, Donbass y Crimea para con eso poder ingresar a Ucrania en la OTAN:
    - la ayuda militar a Ucrania está saliendo demsiado cara, desarmando a varios países de la OTAN (en especial europeos) y no está sirviendo para casi nada, considerando los resultados de la última contra-ofensiva;
    - las pérdidas humanas ucranianas en la contra-ofensiva están siendo mucho más altas que las rusas, no me acuerdo por cual ola de reclutamiento van, pero son cada vez más estrictas y buscando gente en los extremos de edad (tanto muy jóvenes como muy grandes) y sin ninguna experiencia militar, los ucranianos simplemente no va a tener gente por mucho más tiempo;
    - con la falta de resultados, queda cada vez más difícil el apoyo occidental, el costo político es muy alto y ya estamos viendo varias señales que pueden llegar a abandonarla, o a buscar una salida política (la cual los rusos no están interesados, como explicaré más abajo).
    Desde el lado ruso:
    - la mayoría de la gente apoya la invasión, la considera un mal terrible pero necesario. No hay señal de que vaya a haber rebeliones o alzamientos en serio en su contra. Aun el alzamiento de Wagner, si vamos a creer en lo que se dice, no fue en contra de la guerra, sino por considerar que había que involucrar MÁS recursos, MÁS gente, que fuera una guerra en serio y no una disfrazada de "operación especial";
    - las sanciones afectan bastante a Rusia, pero no hay señal de colapso económico. Para poner un ejemplo en donde las sanciones deberían haber tenido un gran impacto: los aviones de las grandes aerolíneas, como Aeroflot, Pobeda y S7, que tienen flotas totalmente occidentales (Boeing y Airbus) siguen volando sin grandes problemas, casi un año y medio después de implementadas las sanciones no se ve un gran número de ellos parados en los aeropuertos;
    - el sector industrial militar ruso tampoco sufre grandes dificultades para seguir su producción, además la viene aumentando. No hay nada que indique que Rusia se quedará sin municiones o misiles, aun a largo plazo;
    - no hay pérdidas humanas catastróficas. El uso de mercenarios, en especial extranjeros (africanos principalmente, hace un tiempo salió una nota que Wagner estaba reclutando gurjas en Nepal) como infantería ayuda también a disminuir las pérdidas del ejército regular ruso, que serían las que más preocupación causan.
    - Rusia no tiene ningún incentivo para tratar de buscar una solución política, después de los dos tratados de Minsk, que varias altas personalidades ucranianas y occidentales (inclusive ex-jefes de estado como Poroshenko y Merkel) ya admitieron que fueron solo para ganar tiempo. Rusia se arriesga a simplemente dejar el problema para más adelante nuevamente, que inclusive se puede volver más grave (membresía de Ucrania en la OTAN, lo que significaría una guerra plena con la alianza).
    Ya he leído notas de analistas rusos en la prensa de su país advirtiendo que el conflicto va para largo, algunos proyectan hasta 2030. Yo personalmente creo que los rusos van a tomar el tiempo necesario, van a empezar a avanzar recién cuando consideren que el ejército ucraniano está suficientemente desgastado por la contra-ofensiva, y lo harán muy despacio y cuidadosamente para minimizar bajas. También es mi opinión personal que van a tratar de tomar todo el territorio oriental y sur de Ucrania, incluyendo Jarkov, Chernigov, Sumy, Nikolaev y Odessa. Y dejar un estado ucraniano mucho más chico y aislado, y seguramente también van a hacer todo lo posible para que este nuevo estado firme una declaración de neutralidad y ausencia de bases extranjeras en su territorio, plasmada en su constitución. Son objetivos muy ambiciosos, pero creo que menos que eso no le conviene a Rusia, y a muy largo plazo pienso que son alcanzables, por las razones que describí arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Celso, gracias por el análisis. aporto algunos puntos de vista diferentes pero como tenemos acceso a poca info no voy a ser concluyente.
      -Creo que la guerra no podría durar mucho más. Me baso en que ucrania es un luchador que después de los primeros 20 días de guerra pasó a depender totalmente de la asistencia occidental, es un conflicto mantenido desde afuera y los patrocinadores no tienen capacidad para mantenerlo. Carecen de esa capacidad porque son sensibles económica y políticamente. El gran diferencial europeo era la estabilidad política del bloque y la capacidad de mantener políticas sociales. Con la pérdida de los hidrocarburos rusos ambas condiciones son difíciles de mantener, más si la inversión a fondo perdido en ucrania encima concentra capacidades que hacen falta en áfrica, por ejemplo. Por estas cosas considero que alargar la situación sería agravarla para ellos.
      -EEUU, todo le iba saliendo bien hasta que la obsecuencia global habitual no se hizo presente y más de medio planeta tomó distancia de la estrategia yanki. Empantanar a Rusia parecía un buen negocio (chau nordstream, chau industria europea de defensa) pero creo que los generales del army ahora ven con preocupación que rusia sigue en pie y que adquirió una experiencia de guerra de alta intensidad que ningún otro país tiene.
      -Rusia: es más complejo de entender para mi, pero aunque han piloteado bastante bien las enormes sanciones, la guerra no es popular y un esfuerzo sostenido en el tiempo va a complicar la situación interna. Estoy convencido que el plan original era una campaña relámpago y que no hay ni interés ni capacidad de mantener la guerra más allá de este año o poco más. Este otoño va a tener una superioridad material que le permitiría avances importantes, justo a tiempo antes que se les acabe el tiempo político.
      -China: Con la guerra mejoró mucho su posición. EEUU está más aislado políticamente, Rusia bastante más dependiente en lo comercial y tecnológico que antes y europa debilitada. No se cuándo, pero en poco tiempo jugarán fuerte para imponer sus intereses.

      Perdón por lo extenso. salud!

      Eliminar
    2. Yo estoy bastante de acuerdo con lo que dice Carlo, aparte de que si se quiere mantener el nivel de apoyo a Ucrania el coste va a subir. Una cosa es entegrar T-72 que llevan décadas almacenados y otra tener que entregar material nuevo - un Leopard 2 cuesta 10 millones de $ la unidad.

      Eliminar
    3. "aunque han piloteado bastante bien las enormes sanciones, la guerra no es popular y un esfuerzo sostenido en el tiempo va a complicar la situación interna"
      Es imposible predecir el comportamiento y opinión de millones de personas en el tiempo, pero en principio no estoy de acuerdo con vos, Marce. Por un lado, el efecto de las sanciones se va mitigando con el tiempo, el impacto es cada vez menor, a medida que van encontrando otros proveedores/clientes, o maneras de acceder a productos que supuestamente no deberían, la economía va remontando. Por otro lado, si las pérdidas humanas se mantienen relativamente bajas, tampoco creo que haya un incremento en la oposición a la guerra. Creo que peor sería tratar de avanzar muy rápido y que las bajas se disparen, eso sí causaría una gran conmoción y acusaciones contra los líderes políticos y militares. El conflicto de Ucrania se va a convertir en una especie de segunda guerra de Chechenia, que también fue muy larga pero no impopular (la primera, con sus grandes errores y altas bajas de conscriptos, fue mucho peor): un contingente cada vez más chico de ultranacionalistas ucranianos resistiéndose en bolsones cada vez más reducidos. Aun sin gran ayuda militar occidental (que no es sostenible en el tiempo), ellos son capaces de hacer algo así. Además, otro tipo de ayudas (como inteligencia de todo tipo) sí se puede sostener, por los grandes recursos que tiene la OTAN en eso y su bajo costo. Por lo que veo en medios rusos, se está tratando de dejar a la opinión pública de su país conciente de eso.
      Estoy de acuerdo con que China es la gran ganadora. Pero es bien posible que, viendo que no pueden hacer mucho más contra Rusia, EEUU sí decida disminuir el apoyo a Ucrania y vuelque toda su atención y recursos en contra de China. Hace tiempo que vienen incrementando las provocaciones y todo tipo de histeria anti-China en la opinión pública. Los chinos lo saben, y es por eso que las fantasías que van a traicionar o aprovecharse de Rusia no se van a cumplir: tienen que tener un frente unido sí o sí en todos los aspectos (diplomático, económico, militar), ninguno de los dos países tiene otra opción.

      Eliminar
    4. perdón que le cambié el nombre a Carlo ;)

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con todas las observaciones realizadas por Carlo y Marce. 👍
      Creo que el rechazo de la ofensiva ucraniana y el agotamiento anímico de Occidente abre una ventana de oportunidad para Rusia. Se viene el otoño, no sé si los rusos se sienten confiados para tomar la iniciativa.
      Cuándo son las elecciones en Ucrania? El año que viene, no?

      Eliminar
  16. Saludos

    Noticias varias

    1- https://cnnespanol.cnn.com/2023/08/09/analisis-ofensiva-ucraniana-estancada-problema-zelensky-eeuu-trax/

    Ya en CNN sus "analistas" comienzan a "preocuparse" por el lento avance de la contra ofensiva y la repercusión que esto tendrá en el apoyo por parte del público que el gobierno de USA siga girando enormes sumas de dinero a Kiev.

    2- https://www.interfax.ru/russia/915473

    Explosión en Sergiev Posad, se habla de la Planta Óptica y Mecánica de Zagorsk cerca de Moscu, no se han determinado las causas, se cree que pudo ser un ataque, pero por el otro lado se maneja la versión de que un almacén de pirotecnia a la par de la planta fue la fuente de la explosión, sea el origen que fuera, la explosión fue potente y causó grandes daños y muchos heridos, y probablemente muertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      La versión oficial rusa habla de un deposito de pirotecnia, con problemas legales, pero vecinos reportan la caída de municiones de artilleria en la vecindad de la instalacion

      https://twitter.com/clashreport/status/1689207680454348802?s=20

      Eliminar
    2. Saludos Rangel

      https://twitter.com/pati_marins64/status/1689272234915840000

      De echo Marins aporta su opinión que va en línea de "No lo sé Rick, me parece falso"(la versión Rusa).

      Eliminar
    3. Saludos

      Piro-Ross producía fuegos artificiales, una de las teorías es que fue sub-contratada de forma clandestina para cargar munición, en un lugar no apto para esto y sucedió el accidente, por lo que se están encontrando municiones en la vecindad.

      https://twitter.com/kromark/status/1689271774595158016?s=20

      Eliminar
  17. Saludos

    https://twitter.com/MultipolarPod/status/1688911097581977600

    Hilo largo, pero bastante explicativo que indica porqué las sanciones han fallado de acuerdo a los objetivos fijados por Occidente cuando las implementó, recomendado también, ya que si bien es sabido que la economía Rusa no nada en un mar de "rosas"(sólo hay que ver la devaluación del Rublo) tampoco es la economía en ruinas que se predijo para la batería de sanciones que se han aplicado desde Febrero 2022, sin ya contar las que habían desde 2014.

    ResponderEliminar
  18. Saludos

    1- https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1689611483364155392

    2- https://twitter.com/301military/status/1689301247017304065

    3- https://twitter.com/GeromanAT/status/1689305597936631809

    Los hilos anteriores hacen referencia a un tema que a penas en la prensa Occidental se mencionaba, pero que hoy ha comenzado a ganar "titulares", la administración Ucraniana a dado la orden para que la población civil evacue el distrito de Kupyansk ya que los avances de la RuAF son lentos pero constantes, ya sin mencionar que lo mismo pasa en el sector de Lyman.

    Para Kiev ya es incómodo tener que lidiar en los últimos días con la prensa Occidental que trata el tema de que la conta ofensiva "avanza lento" o del todo no avanza día sí y día también, como para que a ello se unan noticias de que los Rusos avanzan por otros frentes para tratar de re capturar Liman o la citada Kupyansk que tantos titulares generaron el otoño pasado cuando Ucrania las retomó.

    ResponderEliminar
  19. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/world/2023/08/10/ukraine-national-mood-counteroffensive-gloom/

    En un comentario anterior hice el comentario de que la prensa Occidental ya viene sacando casi que a diario titulares poco alentadores para Kiev, sobre la conta ofensiva, y para muestra una botón:

    1- https://www.washingtonpost.com/world/2023/08/10/ukraine-national-mood-counteroffensive-gloom/

    El artículo es pesimista en cada párrafo.

    ResponderEliminar
  20. Entrevistas a tripulaciones de M109 y Leopard 2A6.
    A los periodistas no les permiten grabar dentro del leopard.
    Es confuso un poco lo que dicen acerca de los blancos destruidos (muchos) y después al explicar los pocos killmarks en el vehículo (pocos), no se entiende muy bien a que corresponden.

    Me llama la atención el blindaje de las escotillas del leopard, no sé si deba ser mayor.

    Los subtitulos se pueden activar en inglés:

    https://www.youtube.com/watch?v=Fdisz_HW-as

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    https://www.elmundo.es/internacional/2023/08/11/64d64590fdddff3e5a8b457f.html

    Zelensky despide a los reclutadores por actos de corrupción, incluido dentro de corrupción el recibir sobornos para eludir el enlistamiento, vaya, y yo que pensaba que se debía al uso de "persuasivos" métodos de reclutamiento sin uso de la fuerza.

    ResponderEliminar
  22. Saludos

    1- https://www.washingtonpost.com/world/2023/08/11/f-16-fighters-ukraine-training-delays/

    En el reportaje se indica que de momento 6 pilotos(medio escuadrón) Ucranianos pueden iniciar el entrenamiento para el F-16, se espera que estén capacitados para utilizar en combate dichos aviones para el próximo verano. En el reportaje se puede leer como se están generando tensiones entre Kiev y sus aliados con respecto a este tema, ya que para el primero el entranamiento tiene que hacerse lo más rápido posible y se le tienen que entregar los aviones ya, mientras que para los aliados el entrenamiento no se puede hacer rápido y no ven al F-16 como ese "game changer", si no, como una herramienta más.

    2- https://twitter.com/pati_marins64/status/1690022566058983424

    En la línea con los aviones Ucranianos, Marins analiza como es de difícil para los Rusos localizarlos y destruirlos, ya que la doctrina Soviética está dando a Ucrania resultados para dispersar sus aviones de manera que puedan operar desde cualquier lugar. Veremos que pasará cuando Ucrania tenga que operar aviones Occidentales que no tienen esa capacidad de dispersión.

    3- https://www.washingtonpost.com/world/2023/08/10/ukraine-national-mood-counteroffensive-gloom/?itid=sf_world_ukraine-russia_top-table_p001_f006

    Por último un artículo muy poco optimista de la contra ofensiva, no se puede evitar leer pesimismo en cada párrafo del artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parafraseando el dicho mexicano: 'Lejos de Dios y muy cerca de Rusia.'

      Eliminar
  23. Y aquí la razón por la cual los rusos usan el hambre como arma:

    https://t.me/c/1733052866/140479

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2023-08-13/estos-jovenes-ucranios-no-quieren-ir-a-la-guerra.html

    Honestamente me a sorprendido ver publicado este tipo de artículo, ya que es la primera vez que un gran medio toca este tema, no solo los rusos evaden el "llamado al deber", hay ucranianos que también lo evaden sea la razón que sea, pero eso no se trataba, era tabú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en las redes se puede ver a diario a ucranianos que se resisten a golpes al reclutamiento y a las mujeres defendiéndolos. los que no se ven son los ricos que se instalaron en las playas del mediterráneo

      Eliminar
  25. De Mazinger, Kurnass, el enlace no se abre, saludos, pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, dice que tengo que ser miembro del grupo para poder verlo.

      Eliminar
  26. Saludos

    En la exhibición Army2023 en Rusia, las pantallas y redes se hacen presente en la mayoría de los vehículos, por la amenaza de los drones

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1690057324235235333?s=20

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1690318723129704448?s=20

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1690328295294877696?s=20

    Los kits de blindaje para el Tigr algo extraño

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1690049427874947080?s=20

    Aunque estas redes solo son efectivas para cierto tipo de municiones, a los BM-21 se le aplican estas rejas

    https://twitter.com/RusiaInforma/status/1689324625698725905?s=20

    Pero municiones como las DPICM de las municiones cluster fácilmente las pasan, las municiones EFP son más efectivas y son usadas por sistemas como Javelin, TOW Top Atack, NLAW, Smart 155, Bonus y los rusos en los Lancet

    https://twitter.com/TheDeadDistrict/status/1685227806727233536?s=20

    ResponderEliminar