viernes, 18 de agosto de 2023

Blindado Varta alcanzado por artillería

Unas fotos de un blindado ucraniano Varta alcanzado por la artillería rusa. El suceso se produjo en la carretera Ivankivske - Bajmut; uno de los proyectiles cayó junto al lateral y la metralla penetró el compartimiento, causando un incendio. Las fotos son de hace unos meses, antes de que Rusia tomase la ciudad.

El Varta es un vehículo MRAP diseñado por blindados Ucrania. Utiliza como base el camión bielorruso MAZ-5434 y se instala una nueva cápsula blindada. Los primeros ejemplares utilizaban un motor ruso YAMZ, pero fue sustituido por un modelo de la empresa china Weichai de más potencia.



MRAP significa en inglés "Mine Resistance Ambush Protected" (Resistente contra minas y protegido contra emboscadas). Los vehículos de este tipo aparecieron en grandes cantidades tras la invasión de Irak en 2003. Los contingentes allí desplegados se encontraron con que vehículos como el Humvee eran muy vulnerables a las bombas y emboscadas de los insurgentes. En Ucrania se están utilizando en grandes cantidades, pero no con el mismo éxito porque el terreno es muchas veces complicados y tienen una silueta considerable.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://vk.com/milinfolive
https://www.ukrmilitary.com/2016/06/ba-varta.html

5 comentarios:

  1. Saludos. Sin duda los MRAP utilizado como APC en el conflicto ucraniano, no son la mejor decisión, se enfrenta contra tropas que tienen muchos recursos en misiles y lanzacohetes antitanques, artillería, drones, y aviación de ataque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. De hecho hay casos peores, hace un tiempo un oficial ucraniano comentó que no era deseable el uso de vehículos civiles, como camionetas, pues los resultados son desastrosos.

      Eliminar
  2. En un conflicto donde el uso de la artillería es el causante de la mayor cantidad de bajas, es interesante formular la pregunta de si la paras los comandantes en el terreno es preferible movilidad o protección. Entiendo que en la primera gran ofensiva ucraniana que permitió recuperar Kupyiansk e Izium se hicieron con elementos motorizados y SOF que hicieron uso de la movilidad aprovechando la falta de densidad en las posiciones de la retaguardia rusa, pero en lo que respecta al asalto de posiciones fortificadas, bien estructuradas y estratificadas como lo es en Zaporiyia me parece que la movilidad ya no es un recurso que tenga buen efecto. De ahí a que el uso de MRAPs, incluso como los verdaderamente grandes como los Mastiff, tengan sentido dado que el vehículo sí o sí va a resultar dañado, minorizar los daños es algo que se consigue mediante la protección y da como resultado conservar al menos el recurso humano, esencial para el asalto final de las posiciones estáticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un foro había un interesante debate sobre estos vehículos, y varios argumentaban que un APC clásico como el M113 era más seguro. Tiene mejor movilidad por lo que no se queda atascado con tanta facilidad, lo que en Ucrania implica que vas a recibir fuego de artillería o un misil AT.

      Incluso si la protección contra minas es superior, el quedarte atascado es un problema serio porque toca evacuar en un campo de minas. Ya se vio lo que ocurrió con ese M2 Bradley hace unas semanas.

      Finalmente, en un MRAP el efecto de la mina también depende mucho donde explote.

      Eliminar
  3. Saludos

    Este tipo de vehículos es difícil clasificarlos, les dicen MRAP, pero ni siquiera el fabricante lo clasifica como tal, dice que es un APC

    https://ukrarmor.com/products/varta-is-an-aromoured-multi-purpose-vehucle-ampv-9/

    Según las especificaciones el blindaje es contra munición 7.62 AP y resiste cargas explosivas de hasta 6Kg, es un chasis comercial con una capsula blindada con el fondo en ángulo, la forma más sencilla de producir vehículos protegidos contra minas, los vehículos rusos Akhmat y Thypon U, están construidos de esta forma para poder ser producidos en grandes cantidades, algunos llaman a estos vehículos PPV(patrol protected vehicles), como referencia se puede considerar un MRAP Cat1 el que soporte una explosión de una carga de 7.5 Kg.
    Los MRAP no debe ser usados Como IFV, contra defensas fuertes son muy vulnerables, fueron diseñados para tareas de reconocimiento, transporte de tropas entre puntos, combate urbano o conflictos asimétricos, aunque en el conflicto de Ucrania han tomado un segundo aire, con el usoasivo de minas son útiles y han salvado muchas vidas, los rusos tienen escazes de vehículos protegidos, y están aumentando la fabricación de estos

    ResponderEliminar