sábado, 19 de agosto de 2023

Explosión en el puente de Crimea (8-10-2022)

19-8-2023

El director del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Malyuk, ha ofrecido algunos detalles del ataque al puente de Crimea en agosto de 2022. En la operación se utilizaron 21 toneladas de explosivo RDX, colocadas dentro de contenedores cilíndricos con un grosor suficiente para evitar que el escáner detectase el explosivo (1 y 2).

Explosivo (SBU).

En el ataque no participaron servicios de inteligencia extranjeros, y se recurrió a contrabandistas para el transporte. 22 de ellos han sido enviados a la cárcel.

8-10-2022

Seguro que va a haber una riada de comentarios sobre esta noticia, por lo que es mejor dedicarse una entrada aparte. Esta madrugada se produjo una fuerte explosión en el Puente de Crimea, derrumbando una sección de la carretera y cortando el tráfico de trenes.


De momento la teoría principal es que se hizo con un camión conducido por un suicida. Según fuentes rusas éste sería el camión sería éste que se ve debajo, y el conductor un hombre de nacionalidad siria, Biji al-Kamurji (enlace). Otras fuentes lo atribuyen a un ataque con drones submarinos, pero la explosión es demasiado potente.

Image

Image


Merece la pena destacar que el acceso a los puentes está controlado por escáners, aunque ahora se habla que sólo ocurre en uno de los lados del puente.


Los efectos ya son conocidos, el tráfico entre Rusia y Crimea está interrumpido, y tendrán que utilizarse ferrys como antes de la apertura del puente. También hay una conexión ferrioviaria por el norte vía Mariupol, pero está expuesta a la artillería ucraniana.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.kommersant.ru/doc/5606110?from=top_main_2
https://nv.ua/ukr/ukraine/ (1)
https://www.kommersant.ru/doc/6171802?from=top_main_5 (2)

140 comentarios:

  1. Estaba visto!!
    Mas allá que es prematuro sacar conclusiones peeero..

    El asunto es porque (otra vez) "no lo vieron venir" los mandos militares está tan obvio tan de sentido común...
    O peor aún "estaría " vigilado esperaban que les cayeran misiles y se les metieron por la cocina.
    Sinceramente es increíble..

    ¿Que está sucediendo en las cabecitas de los mandos militares rusos?
    No es que se les colgaron misiles que eso puede pasar.

    El asunto es que un camión explosionó muy sospechosamente en un puente donde circulaba un tren (con combustible diésel - Objetivo Militar).
    Porque ese puente no estaba debidamente controlado en ambos extremos pero no con unos tipos detrás de unas pantallas chequeando el scanner...

    Además es el Puente de Putin!! Golpe sicologico!!??


    ResponderEliminar
  2. También dicen que pudo ser como el dron submarino que se capturó en Crimea hace unos días. Menuda forma de felicitar a Putin por su cumpleaños.
    Eso si, la seguridad si existe en ese puente ha fallado, los escáneres no han dado con el supuesto camión bomba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El timing es de escandalo. Se van a hinchar a memes. Pero para la logistica es un golpe serio dado que Rusia usar de forma intensiva el ferrocarril para proveer a sus tropas.

      Por otro lado he visto videos donde se aprecian olas debajo del puente justo antes de la explosión.

      En cualquier caso un ataque bien ejecutado.

      Eliminar
  3. Saludos, según las últimas informaciones el carril doble interno no sufrió daños y en el día de hoy se volverá a abrir y el tramo de ferrocarril se está reparando y se espera que en poco tiempo esté en uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es lógico, porque la forma efectiva de derrumbar un puente es colocando hileras de cargas de demolición en las vigas y las columnas.
      Una explosión sobre el mismo, junto con su onda expansiva siempre van por el camino más fácil, es decir hacia los costados y arriba. Por lo tanto la fuerza se disipa rápidamente hacia donde no hay ninguna resistencia. La explosión fue potente pero claramente se ve como se disipa por arriba y los costados.

      Eliminar
  4. los fans de los ucranianos deben estar felices si se comprueba que es un atentado, lo lamentable son las bajas civiles, aunque para algunos, por ser las víctimas rusas, los muertos ni les importa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando son los rusos los que arrasan ciudades y aldeas matando a cientos de civiles entonces se pueden hablar de daños colaterales y que la guerra es así.

      Eliminar
    2. Alejandro nadie se alegra de las víctimas civiles si son rusas o ucranianas. Pero aquí se ha visto algún comentario sobre civiles ucranianos muertos y justificar que era una guerra o que Putin debería usar armamento nuclear que precisamente no discrimina civiles de militares.
      No creo que me veas celebrar la muerte de civiles y entiendo tu mensaje, espero que otros también lo entiendan.

      Eliminar
    3. Frodo, se comenta que el SBU ucraniano anda asesinando civiles acusados de colaboracionistas, que opinión tendrías del estado ucraniano de ser verdad.

      https://twitter.com/Salambo06/status/1579120624189902848

      Eliminar
    4. La misma opinión que cuando bombardean Kiev y matan a civiles de manera indiscriminada. Yo no soy el que se alegra por los fallecimientos de victimas civiles pero si quieres te recuerdo viejos comentarios al respecto.

      Eliminar
    5. Frodo, a Rusia se le acabaron los misiles en marzo yo le creo a la otan

      Eliminar
    6. Klein, te refieres a estos soldados RUSOS que conducen a un pobre diablo a su ejecucion?

      https://twitter.com/PuenteUribarri/status/1579551842929115136

      Que opinion te produce? Facilitara que el ejercito ucraniano se rinda por fin al darse cuenta de que ya fueron derrotados en Mayo o Junio?

      Eliminar
    7. purrupupues ¿puedes mostrar los resultados de la investigación o es twitter que ya decide?

      Eliminar
    8. Camuflajes flora digital y ATACS, parche ruso en el brazo. Seguramente sea cosa del comodin Azov, como en Bucha, Irpin o Izyum. O del SBU, lo bueno es que si tiras la piedra contra estos y escondes la mano nadie pide investigaciones.
      Ucrania debe ser el unico pais del mundo que no contento con que les bombardeen y asesinen los rusos, se lo hacen a si mismos.

      Eliminar
    9. De todas formas con esto pasa una cosa muy curiosa. Lo mismos que aplauden los bombardeos terroristas rusos de hoy, dirigidos en parte contra civiles, u otros ataques terroristas rusos que han seguido a sus derrotas militares luego ven absolutamente imposible que unos soldados rusos se dediquen a dar rienda suelta a sus instintos genocidas con civiles ucranianos sabiendo que dificilmente les va a pasar algo, (ha habido algun soldado ruso investigado en Rusia por crimenes de guerra?).
      Al final el resultado es el mismo, el terror, de lo primero se alegran publicamente (o en privado) y lo segundo se atraganta bastante reconocer.
      Es una curiosa paradoja.

      Eliminar
    10. Vamos, que no hay todavía información oficial. Encontrar prendas con camuflaje ATACS me ha llevado 30 segundos en internet (que también se pueden quitar a un prisionero). Tampoco has tenido en cuenta que en Rusia los orcos no tienen teléfonos (ni baños) y si lo tienen no saben utilizarlos. Tampoco veo la lógica de grabar algo así...

      Tampoco se puede descartar que fuesen personas que han colaborado con los rusos... por eso debe de haber una investigación independiente.

      https://twitter.com/KDima777/status/1578294927682740224/photo/1

      Eliminar
    11. orco? me recuerda a ese personaje de caricatura de He Man

      https://www.google.com/search?q=orco+he+man&tbm=isch&ved=2ahUKEwjrhqSe5tb6AhWKkWoFHboLBNkQ2-cCegQIABAA&oq=orco+he+man&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECAAQQzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABDIGCAAQBxAeMgYIABAHEB4yCQgAEIAEEAoQGFCoCFioCGD2CmgAcAB4AIABnASIAZwEkgEDNS0xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=eqhEY-vhJYqjqtsPupeQyA0&bih=612&biw=1025&rlz=1C1CHNY_esMX969MX969&hl=es-419

      Eliminar
    12. "Ucrania debe ser el unico pais del mundo que no contento con que les bombardeen y asesinen los rusos, se lo hacen a si mismos."

      Pues en eso tienes razón y está demostrado, y lo digo tristemente.

      Cuando los ucranianos luchan por recuperar territorios, arrasan con artillería por doquier. Lo llevan haciendo desde antes que Rusia se involucrara en la guerra, Zelensky arrasó durante meses aquellos territorios separatistas que no querían ser gobernados por un actor corrupto.

      Incluso así destruyeron su An-225, con su propia artillería.

      Triste, pero cierta tu afirmación.

      Eliminar
    13. Ok. Paso palabra y no hay ninguna opinión. Cosas del capitalismo.

      Eliminar
  5. Se le va a caer el pelo a alguno/a de los del scanner del puente... aunque debe ser muy difícil detectar unos pocos kilos de explosivos en un camión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se usan fertilizantes que tienen principio explosivo, además no fue un suicida , fueron dos, el del camión de fertilizantes y el otro que uso una especie de detonador con un vehículo más pequeño.
      A veces le tiro a los Rusos por algunas cosas que no comprendo que hacen mal.
      Pero para ésto es muy difícil hacer algo.

      Eliminar
    2. Yo creo que no tiene nada que ver con un camión, creo que la explosión viene desde debajo del puente y por eso levanta un pedazo de tramo. Podrían ser el famoso drone submarino que se vio varado en Sebastopol o una operación submarina.

      Eliminar
    3. Frodo, ese submarino me parece más un señuelo que otra cosa. Para los paneles verticales y horizontales no imagino otro uso razonable que para aumentar el eco radar

      Eliminar
  6. Me resulta raro un ataque suicida eso me cuadra más con los fanáticos islamistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, se sospecha que lo ejecutó un ciudadanos sirio, de ser así seguramente tenía amplios contactos con la inteligencia occidental por ser miembro de la "oposición democrática y moderada".

      Eliminar
    2. Un sabotaje o un misil me lo creería más.

      Eliminar
    3. En medios rusos se dice que se sospecha que al conductor le colaron una bomba o un detonador sin que el lo supiera. El cargamento de fertilizantes que llevaba hizo el resto.

      Eliminar
    4. Eso de que los rusos saquen conclusiones "rápidamente" donde el conductor es la víctima de los ucranianos, creo que le da fuerza a la teoría del auto-atentado. No fue un ucraniano, ni un ruso, fue un sirio. Curiosa "neutralidad".

      Eliminar
    5. La sospecha al parecer viene porque el camion estallo en el carril derecho cuando para hacer el mayor daño posible deberia ir por el izquierdo y asi poder destruir las vias de los dos sentidos. Cualquiera podria estar detras del atentado, incluso rusia como bien dice kurnass. Si fueron los rusos indicaria que tienen serios problemas para vender la mobilizacion parcial a la poblacion, yo no creo que sea el caso pero quien sabe, nos llega una info que siempre hay que coger con pinzas...

      Eliminar
  7. Los descuidos en seguridad que vienen sucediendo. Hace rato que vienen cuestionando la seriedad y disciplina de los mandos intermedios rusos, o sea, los que están afectados a la campaña en Ucrania. Kadirov les dió con un caño repetidas veces. Lo que estaría evidenciando es que esos oficiales se comportan más como burócratas que como hombres de guerra. El tema es como haría Putin para poner orden ahí.

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    A estas alturas ya lo obvio es que se trató de un ataque terrorista, no fue un ataque realizado por fuerzas armadas de manera oficial usando armamento militar como misiles, artillería o drones y de lo que se pueda salir a presumir de cara al público de manera oficial y decir, "lo hicimos nosotros y vean como lo hicimos".

    La gran pregunta ahora es, que va a hacer el Kremlin?, Cambia esto la manera de encarar el conflicto? O no harán nada y seguirán en "operación especial"?

    En mi opinión ya Rusia no sólo está metida en una guerra total contra Ucrania y Occidente en el terreno, si no que ya el conflicto está llegando de a poco a los atentados terroristas, en la guerra todo vale, aunque suene muy cínico, pero Ucrania sabe que está en guerra y que todo vale, pero parece que en el Kremlin o no lo ven así o no esperaban estar en un conflicto de está envergadura y ya no saben cómo salir.

    ResponderEliminar
  9. Lo curioso va a ser la respuesta.
    En Kiev pusieron un mural (Photoshopeado) de la explosión del puente donde la gente se saca selfies.
    Mientras en los medios están tratando de justificar el ataque, nada nuevo, como los Himars haciendo blanco en paradas, los petalos regados en el Dombass, lo de Dugina, ahora esto...

    Me imagino los Chinos con su pequeña libreta hechando números y notas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo malo que pase en Rusia, ucrania se va a alegrar.
      También es normal el odió y rencor que se ha generado va a durar un par de generaciónes como mínimo.

      Eliminar
    2. Si no eran nazis con toda la evidencia que ya había desde hace años, tampoco van a decir que son terroristas. En algún momento capaz ponen una bomba en el metro o estación de tren de alguna ciudad grande rusa (no me sorprendería) y también lo justificarán desde occidente.

      Eliminar
    3. Esos fueron los chechenos no te acuerdas?

      Eliminar
    4. "También es normal el odió y rencor que se ha generado va a durar un par de generaciónes como mínimo"

      Diego, Chechenia contradice esa normalidad.

      Eliminar
    5. Justamente, los chechenos que ganaron la primer guerra 1994-1996 y vencidos en el 2000, los de los atentados de Beslán y Moscú, hoy son parte de las FFAA rusas. Los batallones de los ex oblast ucranianos lucharan el las futuras guerras rusas. Saludos.

      Eliminar
    6. Que pesados con los nazis, tanto de un lado como del otro. Ese tipo de argumentos solo se lo tragan cenutrios.
      Ese odio se ha generado por esta invasión y por el apoyo a la guerra dado a los separatistas del Donbass.
      Ni Putin es nazi, sobre todo mamando la unión soviética ni el judío de zelensky lo es y sus gobiernos tampoco.
      Que algunos cientos de sdos en ambos países lo sean es algo normal.
      Son millones de personas siempre va a ver un porcentaje, igual que de comunistas.

      Eliminar
    7. "Que algunos cientos de sdos en ambos países lo sean es algo normal."
      No son algunos cientos, son como mínimo docenas de miles, en unidades enteras como Azov, Aidar y Krakken, y un partido político grande y totalmente legalizado (Pravy Sektor). Que Zelenski no sea nazi (realmente no lo es) no significa que Ucrania no esté llena de nazis, muchos venidos de otros países (sí, inclusive de Rusia) porque ahí son tolerados y tienen plena libertad.

      Eliminar
    8. tambien los japones y los iraquis,

      Eliminar
    9. Rodrinhood, ojalá y ningún polaco lea tu último post. Ni tampoco ningún alemán. Bueno, ojalá ningún europeo.

      Que por cierto Polonia ya está queriendo parte del dinero del fondo de armas para Ucrania. Ellos en su mundo.

      Eliminar
    10. Klein eso entre comillas los rusos se cepillaron a todo kiski aparte de a la resistencia y jamás negociaron con ellos, si no fue a tiros.
      Puedo recordarte sin mirar la matanza en el teatro o en el colegio de rehenes incluidos.

      Por otro lado para mí Chechenia es rusa y en los 90 también. Crimea se tomó sin pegar un tiro, pero el Donbass y cía no es el caso está guerra la a iniciado Moscú.

      Tampoco seáis hipócritas ahora con que si destruir un puente está mal.... Y bombardear centrales eléctricas no.

      En cierto aspecto si me parezco a ti miro los mapas y ahora mismo Rusia le va mal y le espera un mes difícil.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Hola Diego, respondo a tus palabras con un link que te llevará al pdf de la votación en las Naciones Unidas contra la "Glorificación del Nazismo", ahí el Gobierno de Zelenski obliga a su embajador permanente en las Naciones Unidas a votar en contra. Pero según usted no hay nazismo en el Gobierno Ucraniano actual (en el poder desde las elecciones del 22 de abril de 2019). No hablamos de nazismo en personas particulares que se integren en unidades militares, hablamos de: veneración a nazis, de celebrar eventos en honor a nazis; de modificar los planes de estudio para blanquear de cara a los niños el papel de los nazis en Ucrania, fomentar en las escuelas la incitación a la discriminación y la violencia contra los ruso; de permitir partidos abiertamente nazis en la "Verjovna Rada Ukraíni", de financiar e incorporar al ejército agrupaciones paramilitares manifiestamente nazis, etc.
      No se trata de tener mil fanáticos dentro, se trata que desde dentro se inculcan los valores del nazismo y se mete dinero para aumentar el número de fanáticos. Al mismo tiempo que se lleva a cabo una "descomunización" o "borrado de todo lo Comunista". Desde dentro se borra un pasado y se magnifica otro pasado (deseo de exonerar a quienes colaboraron con los nazis y cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad) sin tener en cuenta las realidades de un país donde figuras como Stephan Bandera generan las mayores simpatías en el Oeste ("Daddy Bandera") y un profundo dolor y odio en el Este ("Bandera el asesino").

      Hay un gran problema porque mi "gran libertador" y "padre de la Ucrania Moderna" está manchado con sangre y sus ideales establecen que la "Gran Ucrania" debe de estar poblada con "Ucranianos Puros".

      https://digitallibrary.un.org/record/3893738?ln=en

      “Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”
      Votos en contra:
      Estados Unidos de América, Ucrania.

      “El neonazismo es más que solo la glorificación de un movimiento pasado, es un fenómeno contemporáneo con fuertes intereses creados en la desigualdad racial y una inversión para obtener un amplio apoyo para sus falsas afirmaciones de superioridad racial”, señala la resolución.

      Según el documento, ha habido un aumento de ideologías y partidos políticos extremistas en muchas partes del mundo, e incluso donde estos grupos no participan formalmente en el gobierno, su presencia ayuda a cambiar el discurso político hacia la derecha.

      La resolución plantea además serias preocupaciones acerca de que estas fuerzas reclutan a personas susceptibles, incluidos niños, a través de Internet, y que ha habido un aumento en la retórica racista y xenófoba y la violencia perpetrada por estos grupos, que incluyen a los cabezas rapadas.

      Si quieres seguir pensando que esto va de los que se tatúan una esvástica a estas alturas de la película, tal vez deberás ampliar tus fuentes como hago yo, es lo que me permite mi libertad de no ser ni ruso ni ucraniano, que puedo tratar de ser imparcial y en Kiev arrastran un problema enorme con ese nacionalismo radical en el que la "raza pura" debe machacar "a los inferiores" por el bien de la gloriosa Ucrania. Una parte impone a otra sin miramientos y eso es terrible.

      Un saludo a todos y desearos un buen domingo.

      Eliminar
    13. Distribuidorcan, en primer lugar te deseo un buen domingo.

      Tema aparte creo que se confunde un nacionalismo con el nacionalsocialismo el señor bandera a mi entender y sin ser ucraniano me parece un equivalente a Blade tepes para los rumanos un héroe y un asesino sanginario para los turcos.

      Y aún que tooooodo lo anterior fuera cierto que no me lo creo ni por asomo ya que está visto que tú metes dinero en la ONU y saldrá alguna comisión que te apoyará.

      No cambia el hecho de que Rusia a declarado la guerra y ahora tiene que asumir esas consecuencias todo lo demás es publicidad y lavado de cara. Exactamente igual que las armas de destrucción masiva iraquíes.

      Eliminar
    14. Carlo.
      Azov fue nazi o estuvo plagado es cierto pero en cuanto entro en el ejército regular si hizo una limpieza.
      Y tu mismo lo dices en Rusia hay comparativamente y cuantitativa superior a Rusia.
      Y Rusia no es nacionalsocialista .

      Eliminar
    15. Hola Distribuidoracan. Perfecta tu alocucion. Tendrías por casualidad algún link con esa votación de la ONU que tan bien has comentado. Te lo agradeceria. Muy amable

      Eliminar
    16. https://t.me/intelslava/38664
      Interesante brazalete

      Eliminar
    17. "Klein eso entre comillas los rusos se cepillaron a todo kiski aparte de a la resistencia y jamás negociaron con ellos, si no fue a tiros"

      Diego, aquí en mexico se negocia a tiros todos días, incluso entre políticos.

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63155151

      saludos

      Eliminar
    18. Xmaritzalar, el compañero Distribuidor te ha puesto el link. Ahí pinchas el idioma en el que deseas el PDF, francés, español, inglés, alemán, italiano, portugués...

      https://digitallibrary.un.org/record/3893738?ln=en

      En español es este:
      https://digitallibrary.un.org/record/3893738/files/A_75_476-ES.pdf?ln=en

      Espero que no le moleste haber respondido cuando el interpelado es otro. No es mi intención. Saludos

      Eliminar
    19. "Y tu mismo lo dices en Rusia hay comparativamente y cuantitativa superior a Rusia."
      No, no dije eso. Dije que nazis de todo el mundo, inclusive de Rusia, se van a Ucrania porque es el único país donde no son perseguidos por el estado y son muy tolerados, cuando no alentados.

      Eliminar
    20. Klein no soy quien para hablar de tu país. Pero así os va que te parece normal estar todo el día a tiros que los carteles están mejor armados que vuestro ejercito, ni siquiera tiene el control efectivo de todo el territorio.

      Eliminar
    21. Diego, es lo que hay y no nos vamos a asustar a la primera dificultad, las ideas europeas hacen mucho daño por eso el país esta así, yo quisiera un líder fuerte que nos libre de esas espantosos ideales europeos con su dictadura de minorías que ha llevado a toda una generación que se auto-victimiza.
      y si puedes hablar de mi país porque tendrías que limitarte, la libertad de pensamiento ante todo.
      saludos

      Eliminar
    22. Bueno Carlo, Rusia es probablemente el pais europeo con mas nazis, mas que nada por su poblacion. Y lo de que son perseguidos y tal, pues no se porque lo tienes tan claro.

      https://pbs.twimg.com/media/FesurLkWYAEIvly?format=jpg&name=large

      https://pbs.twimg.com/media/FesurkrXkAEu1Qo?format=jpg&name=large

      https://pbs.twimg.com/media/Fb9I9rQX0AEueWw?format=jpg&name=large

      Tienen hasta una unidad nazi en Wagner y pasan cosas como que el nazi de Rogozin sea el ojito derecho de Vladimir. Y tantos otros ejemplos.
      Si eso no es ser tolerado o alentado pues yo ya no se.

      Eliminar
    23. Klein ok gracias. es refrescante esa actitud yo esas ideas las veo más bien que nos las han impuesto los estadounidenses y sus mierdas de lo políticamente correcto.

      Eliminar
    24. Madre mia, vaya ideas y que la culpa es de las "ideas europeas"
      eso es muy interesante, nos tienes que hablar mas de ello y tambien eso de que quieres un "lider fuerte"

      Eliminar
    25. "politicamente correcto" diputado mexicano informa sobre sus actividades profesionales fuera de la legislatura.
      https://youtu.be/MUBl1Ut6fU4?t=113

      Eliminar
  10. "Me imagino los Chinos con su pequeña libreta hechando números y notas."
    Y los turcos...

    ResponderEliminar
  11. La semana pasada los rusos reventaban centrales electricas ucranianas y era bien. "Se habian puesto en serio". Ahora los pro rusos lloran porque cuando escupen hacia arriba les cae encima. Muy facil compañeros: salgan de ucrania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que olvidar la teoría de que fue un auto-atentado, por lo que esto puede ser uno más de esos "reventones" para poner más "en serio" la situación. Casualidad que hayan sido afectados solo dos carriles.

      Eso de escalar la seriedad de la guerra es cosa temporal, todo a su tiempo, con paciencia.

      ¿Quién dice que con este ataque, tan predecible, los ucranianos ganan mucho? ¿De verdad será?

      Si acaso fue idea ucraniana, pues debieron haberlo roto por completo. Pero así a medias tintas, pues ni cómo decir que ha sido un gran golpe.

      Eliminar

    2. "Muy facil compañeros: salgan de ucrania."

      Dos pequeños detalles, los "prorrusos" están en casa, no tienen que salir de Ucrania. El segundo es que para cualquiera que tenga más de 31 años y esté en el frente, está en su país o al menos lo que en algún momento de su vida fue su país. No es comparable a Vietnam-USA; esto es como si hoy se separa Texas y en 23 años (1991 a 2014, que es cuando empiezan a dispararse) se están dando palos en Houston entre los texanos puros y los texanos proWashington. Lo que tenían que haber hecho era lo firmado en los Acuerdos de Minsk y nos ahorrábamos las muertes y las pérdidas de territorio... aunque a los del otro lado del Atlántico no le gustaría el no ver un centavo.

      Saludos mini-D.

      Eliminar
    3. Se refiere a los soldados rusos "ruskys go home" pero parece que haces esfuerzos para no entender, tal vez lo haces sin esfuerzo.

      Eliminar
    4. Claro Drakken, asi sera mas facil matar a los ucranianos "prorusos".

      Eliminar
  12. bueno un camión bomba en una guerra como la de Ucrania no me sorprende nada, otra cosa es que contacto hay con Siria o con quizas con Isis o si el enemigo de mi enemigo es mi amigo, que muchas veces se ha dado

    ResponderEliminar
  13. Qué terrible! Esperemos no hayan muchas víctimas.

    ResponderEliminar
  14. La teoria del camion bomba es muy logica, pero puede ser un montaje
    de hecho se comentan de rivalidades entre el FSB y el ejercito, y que alguno de ellos puso la bomba en el camion o debajo del tablero.

    Lo que si esta claro es que la bomba era enorme
    como paso la revision del scanner? o no fue revisado?
    el fertilizante esta prohibido pasarlo por el puente
    solo hubo una explosion?
    porque hay 3 secciones hundidas y lo logico seria que solo una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distribuidora canaria ¿donde esta donde digo que es falsa bandera? o lo confundes con la posible rivalidad del fsb y el ejercito?
      Si confundes pulpo con calamar y cebra con avestruz vas bien.
      Tienes que leer mas atentamente.

      Dos agujeros redondos en el costado bien por encima de la linea de flotacion
      ¿que arma los habra producido? Hay 3 opciones:
      Missiles
      minas
      torpedos
      ¿cual crees que sera?

      Eliminar
    2. Drakken, estimado si empleas: "puede ser un montaje"... autoría del FSB (servicio federal de seguridad ruso) o ejército y que alguno puso la bomba... estás hablando de falsa bandera.

      Confundo replicar a alguien que atiende a razones con escribir a un troll de internet. Eso es lo que confundo. Háztelo mirar porque tienes muchos problemas en este blog con comentaristas, el problema está en ti. Buenas noches y aprende a reconocer errores.

      Eliminar
    3. La diferencia esta en que se usaria para hacerse daño entre ellos, entonces no es una falsa bandera. Ese es el razonamiento, aunque la linia aqui es muy fina, demasiado fina.
      Pero tu no quieres razonar, no se que pretendes pero no vienes a razonar, parece que vienes a desahogarte de las insatisfacciones de tu vida. E intentas bajar a los demas para igualar niveles. Tu principal problema viene de que no tienes conocimientos tecnicos, ni militares, ni historicos, solo politiqueos.
      No sabes responder a una pregunta sencilla de logica y deducion de unos daños bien visibles. Dos agujeros redondos en el costado bien por encima de la linea de flotacion
      ¿que arma los habra producido? Hay 3 opciones:
      Missiles
      minas
      torpedos
      Aqui hay una sana conversacion, pero prefieres rehuirla, evidentemente porque no entiendes y prefieres ponerte con marrulleos y berreos.
      Y otra cosa, yo soy un tipo muy sano y equilibrado, pero eso no implica que tenga que aguantar gente con problemas, no soy una ONG.

      Eliminar
    4. ¿"Linia"? ¿qué pasó, el diccionario del teléfono te cambió línea por su incorrección, "linia"? Falsa bandera supone hacerse pasar por otro, pero seguramente ese día habría nieve y tampoco pudiste asistir a clase. Sobre la falta de conocimientos técnicos, la Universidad Politécnica de Valencia me licenció en Ingeniería Industrial en 1979, seguramente me regalaron la titulación al abrumarles con mis conocimientos políticos. Día a día te superas, a día de hoy el Moskva se hundió tras explosión de municiones. El que quiera dar otra versión tendrá que aportar pruebas que lo cuestionen. Hasta ese día la versión que prevalece es la de los marineros que estaban allí.
      https://i2-prod.mirror.co.uk/incoming/article26733845.ece/ALTERNATES/s615b/0_PAY-Moskva-cruiser-sinking-5-east2west-news.jpg

      Saludos

      Eliminar
    5. Distribuidoracan, has debido de coincidir con mi padre. El se graduó en 1977 si recuerdo bien.

      Eliminar
    6. Probablemente Alejandro, para los estándares de las nuevas generaciones, éramos muy pocos en la facultad, ahora las escuelas tienen muchos más alumnos. Éramos muy pocos, lo raro sería no haber coincidido, tanto en asignaturas como en los bares. El tiempo pasa y solo perduran los nombres de los más cercanos, pero el número de canarios se contaba con los dedos una mano. Si alguna vez compartió algún que otro rato con un compañero de las islas, tal vez fuese yo. Saludos.

      Eliminar
    7. Dos agujeros redondos en el costado bien por encima de la linea de flotacion
      que coinciden perfectamente con dos missiles, pero segun la version oficial es una explosion interior, mentira de patas cortas, si fuera asi no tendiria 2 agujeros iguales ni serian en ese sitio y la chapa estaria doblada hacia el exterior.
      Ademas ahi no habia municiones al menos en cantidad, es mas atras los almacenes de SAM

      No sabes sumar 2+2 tienes un caracter rigido y orgulloso ok y seguro que te dijeron "no te aguantamos mas, toma este papel y vete a fer la ma y no vuelvas por Valencia"
      Linia se usa en Valencia, en cataluña y en el norte de España.
      Que te molesta linia o linea? porque uso las dos con respeto y orgullo.
      Te dejo alguna errata para que te entretengas mirando el dedo (que te tapa la Luna)

      Eliminar
    8. Drakken, lo que quieras comentar en el ámbito personal te lo ahorras, se te ha evaluado, se te ha medido y definitivamente no has dado la talla. No sigas por ahí porque no rascarás nada. Rara es la entrada en la que no chocas con otro comentarista. No te pienso dar réplica, no la mereces. Hasta aquí hemos llegado. Saludos

      Eliminar
  15. Una lancha o submarino tambien es logico porque puede cargar gran cantidad de explosivo
    y ademas la explosion desde abajo es mas dañina, y lo ideal seria chocar contra uno de los pilares, porque dañaria el pilar, y porque se transmite la onda expansiva por el cemento con mucha mas fuerza que por el aire.

    Pero esa explosion desde el agua hubiera levantado una cantidad enorme de agua y salpicaduras, que se hubieran visto en las camaras.

    ResponderEliminar
  16. Es curioso que los que siempre hablan de ataques y atentados de falsa bandera que afectan a Occidente, no se pronuncien igual cuando las explosiones y atentados son en Rusia o en países que les son afines.

    ResponderEliminar
  17. La diferencia está entre atacar un objetivo militar legítimo (un puente por donde se avitualla al ejército ruso usando el ferrocarril) o bombardear civiles de forma indiscriminada como hace Rusia.

    Hablar de terrorismo es un sin sentido desde el momento en que dicho ataque no busca sembrar el terror o atemorizar sino dificultar la logística enemiga

    De hecho el bombazo fue a las 6 am... No en hora punta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos evidencias de ataques indiscriminados a civiles hechos por los rusos. EEUU destruye toda la infraestructura de los países que ataca en pocos días, en Ucrania la totalidad del territorio tiene acceso a internet y por lo que sé los daños a la red eléctrica hechos por los rusos fueron mínimos y ya reparados, y eso casi 8 meses después desde que empezó la "guerra". Tardaron años para restablecer la electricidad en Bagdad, la capital de Irak. Falluyah fue completamente destruida y docenas de miles de civiles murieron en venganza a la muerte de 4 o 5 mercenarios estadounidenses. Pero claro, brutales son los rusos.

      Eliminar
    2. A lo mejor en lo de Faluya tuvo algo que ver que estuvieran atrincherados miles de combatientes enemigos dispuestos a morir antes que rendirse. Y hablo de la segunda batalla de Faluya que no tuvo que ver nada con la Primera en la que EEUU delegó en el gobierno iraqui la seguridad de la ciudad. Por cierto, en Grozny y en muchas ciudades sirías muchos no tienen muy buen recuerdo de los rusos... lo digo por eso de los miles de civiles muertos.

      Eliminar
    3. Carlo, entonces si EEUU mata un niño, Rusia también puede? es algún tipo de compensación en espejo de dos potencias? No. A diario vemos ataques y bombardeos contra civiles lejos de blancos militares. No son accidente ni errores de precisión de las armas. Creo que por Bucha podemos empezar con las evidencias... o podemos preguntar al representante europeo que ha tenido que meterse en un subterráneo del hotel ante los misiles cayendo sobre Kiev o... hay tantos y tan variados que si no queremos creerlo será imposible convencer a nadie.

      Eliminar
    4. Thomas: en Mariupol también, los de Azov se atrincheraban en edificios residenciales, y después llevaron a cientos de civiles consigo como rehenes a los búnkeres de Azovstal, hay muchísima evidencia de eso, aunque los pro occidentales prefieren seguir ignorándolo.
      Lo de Grozny es cierto, y los rusos fueron bastante brutales, inclusive lanzando un Tochka al mercado central de la ciudad. Muy diferente a la operación especial en Ucrania. Curiosamente, 25 años y como ya mencionó alguno en los comentarios, Chechenia se convirtió en la región más patriótica de Rusia, desde donde más salen voluntarios a luchar en Ucrania.

      Eliminar
    5. dehm: no. Lo que dije es que en Ucrania, Rusia es muchísimo más cuidadosa que EEUU cuando ataca o invade otros países, y aunque los civiles inevitablemente sufren, pero mucho menos que los afganos, irakíes o libios, por poner solo ejemplos recientes. Para EEUU y aliados, los civiles son blancos válidos y la infraestructura (transporte, energía, comunicación, industrias de todo tipo) es atacada a propósito ni bien empieza la intervención occidental. A veces ni se necesita una intervención, basta ver la industria farmacéutica más grande de Sudán que fue destruida por EEUU a fines de los 90 bajo la acusación (que después se demonstró ser falsa) de producir armas químicas.
      https://en.wikipedia.org/wiki/Al-Shifa_pharmaceutical_factory
      Pero todos esos hechos, aunque en su momento salen en los medios, son rápidamente olvidados por los pro-occidentales, que prefieren seguir creyendo que son "intervenciones humanitarias, por los derechos humanos, y que se llevan con armamento quirúrgico para no causar daños a civiles".

      Eliminar
    6. Carlo, yo no se si has seguido la guerra de Siria pero me temo que los civiles sirios de zonas NO controladas por Assad no estarán muy de acuerdo con lo que dices de que Rusia es "muchísimo más cuidadosa que EEUU". Y si nos remontamos a los 90 podríamos también añadir a los civiles chechenos.

      Pero todos esos hechos, aunque en su momento salen en los medios, son rápidamente olvidados por los pro-rusos que prefieren pensar que Rusia es víctima de una conspiración del malvado Occidente. Por cierto, cuántas manifestaciones (con toda la razón) a favor de la paz y No a la guerra en 2003 cuando EE.UU. invadió Irak y que poquitas manifestaciones ahora.

      Cosas de Occidente.

      Eliminar
    7. En algún comentario hice referencias a las guerras de Chechenia, inclusive al ataque del mercado central de Grozny con un Tochka que mató a muchos civiles. Sobre eso no discuto y me acuerdo bien. Sobre la guerra de Siria, los medios occidentales reportaron una enorme cantidad de hospitales y escuelas atacadas por Rusia, y también ataques con armas químicas por parte de Assad, que fueron todos falsos.
      Una guerra siempre es una tragedia y estoy plenamente de acuerdo con el Saker, que al inicio de la operación especial dijo que el solo hecho que Rusia tuvo que intervenir militarmente en Ucrania ya fue una derrota muy grande. Una gran potencia siempre debería de tener otros medios más eficaces y menos brutales (políticos, económicos, de inteligencia) para intervenir en países cercanos, y todos fallaron. Es como si EEUU tuviera que empezar una operación militar en México para impedir que este país se alíe con China y tenga bases militares chinas en su territorio, para hacer una analogía.

      Eliminar
  18. El puente ya parece abierto de nuevo al tráfico rodado, con un carril por sentido. El tráfico ferroviario parece restablecido.

    ResponderEliminar
  19. El ataque es un acto terrorista por donde se le mire, las teorías de conspiración sobre drones submarinos sólo son intentos de justificar el terrorismo. Uno de los argumentos que se usan para señalar que es un ataque de "falsa bandera" es la dirección en la que circulaba el camión, pero eso tiene una explicación obvia; para poder aumentar el daño era evidente que se buscaba detonar el camión cerca del tren cargado de combustible, pero el tren iba de Rusia en dirección a Crimea, si el camión iba en sentido contrario, coincidir el momento exacto para realizar el atentado hubiera sido muy difícil (las velocidades relativas se suman), mientras que hacerlo en la misma dirección en la que el tren circula reduce la velocidad relativa del tren respecto al camión, lo que permite que la detonación del camión se haga cuando están cerca los vagones con combustible del tren.
    No es un atentado terrorista ni checheno ni ruso, sino que tiene que haber sido el SBU (ucraniano) porque se requiere información de inteligencia para conocer los horarios en los cuales circulan los trenes y en especial los trenes cargados de combustible, además de buscar las rutas menos expuestas para poder llegar al objetivo.
    La coincidencia en la celebración del Ministerio de Defensa ucraniano en las redes sociales con la hora del atentado (apenas minutos) indica claramente que ellos estaban monitoreando la operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sabotaje clandestino hecho por las fuerzas especiales o por la resistencia
      no es un atentado terrorista porque se haya hecho con un camion.

      Busca laa definicon de terrorismo.

      Eliminar
    2. Si acaso fue el SBU, pues el problema ha sido el resultado, una destrucción parcial que no ha significado dejar inutilizado el tan mentado puente. En lo simbólico "muy bien" pero en lo práctico, creo que ha dejado que desear.

      Pero confieso que me gusta que los ucranianos usen su ingenio para tomar acción en vez de quedarse esperando de manera sumisa, armas mágicas y milagrosas.

      Eliminar
  20. Saludos

    La noticia del día hoy es el ataque con misiles realizado por los rusos contra distintas ciudades de Ucrania, en otro casos contra infraestructura de generación de energía.

    https://mobile.twitter.com/tinso_ww/status/1579374197163593728

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el edificio de Samsung era una de esas infraestructuras de generación de energía... No sé si el problema es de precisión, lo que habla mal de los misiles o que directamente son precisos pero quieren hacer ese daño a la población civil.

      Eliminar
    2. Frodofrito:

      "An official from Samsung Electronics confirmed that some of the building's windows were shattered following the attack, although a missile did not directly hit the location but landed some 150 meters away.

      "We have confirmed that no casualties were reported from our local (Ukraine) branch," the official said.

      An official from South Korea's foreign ministry added no casualties of Korean nationals were reported from Monday's attack."

      Eliminar
    3. Fuente: https://www.koreaherald.com/view.php?ud=20221010000153

      Eliminar
    4. Frodo, también hay que incluir a los misiles antiaéreos donados por occidente que erran objetivos por problemas de precisión, mala calidad o directamente no sirven y se precipitan a tierra.

      Aunque ucrania presume que derriban muchos misiles rusos parece que hay siempre hay mas impactos que misiles y/o drones que lanzados por los rusos.

      Eliminar
    5. Saludos
      No sabia que en el parque central de Kiev había instalaciones electricas

      https://twitter.com/mjluxmoore/status/1579357969577545729?s=20&t=OiOYbbjMpXNkn4Pj3FTm3A

      Eliminar
    6. Si realmente quisieran dañar a los civiles atacarian mercados o zonas residenciales como hacen los ucranianos en donetsk. Se contarian los muertos por miles. Segun fuentes ucranianas han muerto 10 civiles, como un dia cualquiera en el donbass.
      Han tardado 6 meses antes de atacar centrales electricas, cosa que podian hacer desde el primer dia, a estas alturas el estado estaria completamente colapsado y kiev estaria de rodillas.
      Comparado con las guerras que a librado eeuu en las ultimas decadas esta parece una mision humanitaria.

      Eliminar
    7. Hola Ignatius:
      Te pongo unos cuantos videos de bombardeos indiscriminados rusos por ejemplo en Jarkov.
      https://twitter.com/OYBecerril/status/1498562890231652353?s=20&t=-a1DbiGM4pm3Pk03uxws2A

      https://twitter.com/nexta_tv/status/1498272708559351814?s=20&t=-a1DbiGM4pm3Pk03uxws2A

      Y estos son de febrero eh.
      Entonces si querian pero dices que ahora no?
      No sera mas bien incapacidad de la VKS para hacer el trabajo debido a la defensa aerea ucraniana?

      Eliminar
    8. Purrupupues,

      La idea que tienes sobre la VKS y "cómo hacer el trabajo" es demasiado tonta y arriesgada. Para evitar eso, están las armas stand-off, no explicaré porqué razones se inventaron tales armas.

      Y ahora que Rusia usa en exceso armas stand-off, resulta que la VKS debe bombardear a la vieja usanza. ¿?

      Y lo que son las cosas, si los Su-34 hubieran llegado a Kiev a bombardear "con precisión", se estaría criticando la barbaridad de tal riesgo y sobre todo se estaría diciendo que los rusos "lo hicieron así porque ya no tienen misiles y no les queda de otra".

      Siempre hay por donde pisar la cola.

      Eliminar
  21. Lo del ataque con misiles de Rusia es FAKE!!
    Hace meses en toda la prensa occidental anunciaron que Rusia ya no posee stocks de misiles.
    Y confirmado por algunos compañeros.News del Blog

    ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa broma de mal gusto quieres quitar responsabilidad de las personas muertas, de los edificios civiles destruidos.
      Si, todavia tienen missiles aunque algunos como tu dicen que ya no tienen, pero caen sobre civiles y otras veces en estaciones electricas porque para estos tiene mucho valor estrategico dejar sin luz a una familia.

      Eliminar
    2. ".. dejar sin luz a una familia."
      Te refieres a las familias irakies, Libias...
      Aaa las ucranianas!?
      Bueno después de 30 años en el olvido (Ucrania 🇺🇦) para los europeos recordaron gracias al tío sammuel, que tienen un vecino que los ha estado necesitando para ser parte de su desUE para crecer económicamente y comercialmente,..y los han menosprecioado...!!

      Eliminar
    3. Aqui cuando uno tiene argumentos debiles tiene la salida facil de Siria, Yemen, etc .... dices cualquier falsedad y cambias de tema.

      De todos modos aqui estais defendiendo a los valientes que estan bombardeando ciudades, muy estrategico, debe ser que tienen miedo que las mujeres ucranianas se alcen en armas e intentan asustarlas.

      Eliminar
    4. Drakken, Rusia está bombardeando objetivos específicos en Ucrania, que además son legales bajo las normas de la guerra. Tú mismo te has desgallitado defendiendo el ataque al puente de Kerch. Las guerras son así.

      Eliminar
    5. Atacar edificios de apartamentos y parkes me parece que se considera un crimen de guerra
      un puente no es lo mismo, y los rusos han destruido muchos puentes.

      Eliminar
  22. Carlo:
    "Curiosamente, 25 años y como ya mencionó alguno en los comentarios, Chechenia se convirtió en la región más patriótica de Rusia, desde donde más salen voluntarios a luchar en Ucrania"

    Si es increíble que eso pase!!
    Pero hay otros chechenos que no olvidan a los rusos y no están de acuerdo con la política de kadyrov. Pero es mejor Chechenia como propia que enemiga y alimentada por la Cia y el mi6.
    Putin logró (diplomaticamente más algunas concesiones) lo que otros hubiesen bombardeado todaa Chechenia he impuesto condiciones políticas a los chechenos sobrevivientes

    https://youtu.be/zZulilsFP8s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero hay otros chechenos que no olvidan a los rusos y no están de acuerdo con la política de kadyrov."
      Vaya a saber cuántos son. Son cada vez menos los que están dispuestos a unirse a movimientos islamistas o separatistas. Y los demás, por más en desacuerdo que estén, se quedan callados o no hacen nada porque temen la policía y las fuerzas de Kadyrov, o porque al final y a pesar de todo tienen una vida bastante normal (con casa, trabajo, familia) y no están dispuestos a arriesgar nada de eso.

      Eliminar
    2. "lo que otros hubiesen bombardeado toda Chechenia"

      No se si conoces lo que pasó en la primera guerra en Chechenia y como se utilizaron los atentados contra bloques de apartamentos civiles en Moscú para iniciar una segunda guerra (gobernando Putin, por cierto). Muchos hubieran dicho que fue una falsa bandera pero al ocurrir en Rusia no hay falsas banderas posibles, eso solo pasa en el malvado Occidente. La periodista Anna Politkóvskaya pagó con su vida escribir sobre lo que pasaba en Chechenia y aún hoy sigue sin esclarecerse el caso, y dudo que se esclarezca nunca porque los asesinos probablemente eran gente que salió del propio sistema ruso.

      Eliminar
    3. Los acontecimientos de Chechenia fueron horrorosos. El colapso de la URSS y su mal ambiente en todos los sentidos era ideal para respuestas caóticas y despiadadas ante la frustración. La guerra se caracterizó por su elevado número de víctimas, tanto por parte de civiles como por parte de militares, y por la limpieza étnica en Chechenia de aquella población no chechena.

      La CIA armó a los fanáticos religiosos y éstos haciendo valer su condición de fanáticos propiciaron la guinda al pastel, que nadie lo olvide.

      Hoy día, se cambió el palo por la zanahoria y los fanáticos religiosos tienen un papel residual (como siempre debió ser, pues no traen nada bueno para un estándar de vida "normal"). La situación en Chechenia es estable y su población no para de crecer.

      Se ha reconstruido:
      http://charly015.blogspot.com/2019/08/el-edificio-de-pisos-mas-alto-de-europa.html

      Los chechenos actuales son Putinistas:
      https://www.cuatro.com/practica-cuatro/poblacion-chechena-vota-vladimir-putin_18_2578830200.html

      Eliminar

    4. "La CIA armó a los fanáticos religiosos y éstos haciendo valer su condición de fanáticos propiciaron la guinda al pastel, que nadie lo olvide."

      ¿Tienes algún enlace que pruebe eso?

      Eso que me dices de Chechenia, de lo bien que va (aunque colectivos como los gay sean perseguidos como en Arabia Saudí o en Irán) es como decir que en España en los años 60 hubo un crecimiento económico y demográfico enorme...¿y? ¿hacía falta una guerra civil en España o dos guerras en Chechenia para que las cosas vayan bien en un país?

      Eliminar
    5. La guerra civil española no es un tema que conozco lo suficiente para afirmar algo, pero en Chechenia sí fue inevitable la guerra. Aunque algunos independentistas eran nacionalistas y no fundamentalistas islámicos (como el general Dudayev, el primer presidente de la "república de Ishkeria"), varios grupos ultra-fanáticos y terroristas ganaron mucho espacio, fueron tolerados por los primeros porque los necesitaban para combatir a los rusos, y empezaron a hacer desastres: crimen y terrorismo generalizados, islamistas ultra-radicales actuando libremente, asesinato y expulsión de rusos étnicos (que vivían en las llanuras del norte, descendientes de cosacos que llegaron a la región hace más de 2 siglos). Algo parecido a lo que está pasando en Ucrania ahora: los "demócratas" pro-occidentales moderados que necesitan del apoyo de grupos de ultra-derecha para poder mantenerse en el poder y hacer el trabajo sucio de asesinar a cualquiera que no consideren lo suficientemente "anti-Moskali". Por eso, cuando Rusia ganó la guerra y empezó la reconstrucción, la mayoría de los chechenos votó a favor de seguir en la federación.
      "Eso que me dices de Chechenia, de lo bien que va (aunque colectivos como los gay sean perseguidos como en Arabia Saudí o en Irán)"
      Son musulmanes, bastante conservadores y llevan a serio sus principios morales, y no veo ningún problema en eso. Existe un fundamentalismo en los militantes de la tolerancia y los derechos humanos, que quieren convertir a todo el mundo a su religión, que en cada ciudad del planeta se celebre la parada del orgullo gay, y no aceptan que hay (mucha) gente que no le gusta eso. Con Kadyrov por lo menos no hay fundamentalistas, las mujeres estudian, pueden manejar autos, trabajar, salir a la calle solas y sin hiyab (muchas usan, pero no es obligatorio), la venta de alcohol es legal, y existen comunidades no musulmanas, sean cristianos o no practicantes, que conviven pacíficamente. Para una región de mayoría musulmana, la Chechenia de hoy es bastante tolerante y abierta.
      "¿Tienes algún enlace que pruebe eso?"
      Es muy posible que EEUU dio algún apoyo muy discreto y encubierto, aunque eran los años 90 y supuestamente apoyaban a la Rusia "democrática", así que ni de lejos se compara a la ayuda dada a Ucrania, por ejemplo. Dudayev murió con un ataque de misiles que se guiaron con las emisiones de su teléfono satelital, en 1996 (el año en que lo mataron) eso era tecnología muy avanzada, con poca disponibilidad comercial y precio muy alto, y para obtenerlo y poder usarlo seguramente tuvo apoyo de algún país extranjero. Turquía y Georgia sí, apoyaron activa y bastante abiertamente a los separatistas y fundamentalistas chechenos. También Polonia y los países bálticos (hay calles y monumentos en honor a Dudayev en esos países). No tengo ahora una fuente a mano, me acuerdo de memoria por haber seguido el conflicto desde que Rusia decidió intervenir militarmente en Chechenia en diciembre de 1994.

      Eliminar
    6. "como se utilizaron los atentados contra bloques de apartamentos civiles en Moscú para iniciar una segunda guerra (gobernando Putin, por cierto)"
      Y qué hay de la invasión de la vecina república de Daguestán, que no estaba en guerra, por tropas lideradas por Basayev y al-Jattab (dos de los fundamentalistas y terroristas más sanguinarios), también fue falsa bandera? Eso fue otro detonante muy importante del inicio de la segunda guerra de Chechenia en 1999, y forzaría a Rusia a intervenir aun sin los ataques a los edificios residenciales. Además, la toma del hospital de Budyonnovsk en el verano de 1995 también habrá sido falsa bandera? El teatro Nord-Ost, la escuela de Beslan, los dos aviones de pasajeros explotados en 2004 (al mismo tiempo), las varias bombas en el subte de Moscú, todo falsa bandera? La verdad es que los chechenos hicieron una cantidad impresionante de ataques terroristas para justificar la respuesta rusa, no creo que hacía falta que el FSB u otra agencia maligna heredera de la KGB tuviera que tomarse el trabajo de estar tramando ataques de falsa bandera.

      Eliminar
    7. Por otro lado, muchos hablan de Politkovskaya, pero todos se olvidaron de Paul Klebnikov. Este periodista, que trabajaba para Forbes, hacía muchas investigaciones sobre el oligarca Boris Berezovsky, que fue de los primeros que Putin empezó a perseguir, y mostrar como aquel no solo estaba involucrado en varios casos de corrupción y crimen, sino en el apoyo a los fundamentalistas y terroristas chechenos. O por qué tampoco hablan de Vladimir Petujov, intendente de la ciudad de Nefteyugansk, asesinado a mando de Khodorkovski por reclamarle a Yukos que pagara los impuestos? Por que solo ven las muertes de gente considerada enemiga de Putin? Rusia en los 90 y aun a inicios de este siglo era un desastre, muy inestable y con alta criminalidad, y no solo los adversarios de Putin murieron.

      Eliminar
    8. Thomas:
      ¿Tienes algún enlace que pruebe eso?

      Yo, más arriba dejé éste enlace donde se habla
      https://youtu.be/zZulilsFP8s

      Eliminar
    9. Muy buen aporte de Carlo y Einar.

      Thomas:
      Me sueltas perlas como: "aunque colectivos como los gay sean perseguidos" ... si me vienes con esa línea argumental creo que va a ser un tanto absurdo dedicarte un tiempo de mi vida que nadie me va a devolver en mostrarte el papel de la CIA en el yihadismo checheno, así que seré breve. La información aún no está totalmente desclasificada y al final se trata de un acto de una fé porque no te puedo dar una prueba irrefutable.

      Te puedo mostrar enlaces de los últimos diez años pero me los rechazarás por proceder de Rusia así que te podré indicar qué buscar si tienes tiempo y ganas:
      -referencias de los noventa respecto a los oleoductos del Caspio (el motivo real, el de siempre: económico)
      -entrenadores y financiación de los líderes rebeldes: Basayev y Al-Khattab. - el papel de "Freedom House" en los noventa (https://freedomhouse.org/)
      - teclees junto a "Chechnya" Woolsey (director CIA 1993-95) y el apellido Tenet (director de la CIA en el momento de la Segunda Guerra Chechena). Fuera de la CÍA, al menos el espionaje alemán estuvo implicado y podrás encontrar visitas a la región en marzo de 1999 del Director del BND August Hanning.

      Si dominas el inglés puedes leer:
      https://readerslibrary.org/wp-content/uploads/Chechen-Jihad.pdf

      También puedes leer la opinión al respecto de Putin, que fue Director del FSB entre julio de 1998 y agosto de 1999, donde tiene acceso a toda la información sobre lo que acontece en Chechenia y que dará lugar a la Segunda Guerra Chechena ese mismo mes y que luego le tocará llevar como nuevo presidente del país:
      https://vk.com/video?q=putin%20otan&z=video-180495608_456241917%2Fpl_cat_trends
      (vete al timecode 6:30 cuando habla del Cáucaso)

      Thomas, probablemente esto no te hará cambiar de opinión ni me agradecerás el esfuerzo así que no le dedico más tiempo.

      Saludos

      Eliminar
    10. Thomas, aquí tienes otro buen enlace que se me quedó atrás al darle a publicar el comentario anterior:

      Un artículo sobre las declaraciones de Putin sobre la injerencia extranjera en Chechenia:
      https://off-guardian.org/2015/05/20/what-if-putin-is-telling-the-truth/

      Eliminar
    11. Einar, ¿qué credibilidad le darías a un enlace que te pusiera yo en el que saliera Bush jr. o alguno de sus asesores diciendo que en Irak existían armas de destrucción masiva pero que en realidad las tenían bien escondidas y por eso nunca se encontraron? Pues lo mismo pasa con ese último enlace que me has puesto, tiene la credibilidad que tú le quieras dar a gente que ayer te decían que jamás invadirían Ucrania y ya llevamos 8 meses de guerra. Sobre todo lo demás que habeis enlazado lógicamente no me va a dar tiempo a leerlo y analizarlo todo ahora, pero lo haré.

      Eliminar
    12. Distribuidoracan, del enlace Chechen Jihad Al Qaeda's Training Ground and the Next Wave of Terror by Yossef Bodansky he ojeado algo de lo que se escribe, muy interesante por cierto, pero la CIA no aparece por ningún lado, igual que eso de teclear el nombre de Chechenia y el del director de la CIA, por lo tanto supongo que los otros enlaces no son tampoco concluyentes..sin embargo si pinchas en este enlace te va a salir algo muy interesante, aunque supongo que lo negarás por proceder de EE.UU. :https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/29/the-washington-post-recompensas-rusas-a-talibanes-habrian-causado-la-muerte-de-soldados-de-ee-uu-segun-inteligencia/

      Distribuidoracan, probablemente esto no te hará cambiar de opinión ni me agradecerás el esfuerzo así que no le dedico más tiempo.

      Eliminar
    13. Carlo, yo lo único que te digo es que hay que ser coherentes. He leído muchos comentarios en este y en el blog de Charly y lo de la falsa bandera es un argumento constante cuando hay algún atentado en el mundo occidental. Sin embargo esas mismas personas nunca dudarán de que los atentados en Moscú fueron obra de los yihadistas chechenos o que el atentado en el puente de Kerch fue perpetrado por gente afín a los servicios secretos ucranianos.

      Eliminar
    14. Hola Thomas, agradezco tu contestación pero si lees la propia noticia que me envías verás que en ella no se asegura la veracidad de la información suministrada por la inteligencia (es un rumor, ni se desmiente ni se da por segura). En cualquier caso yo no tengo la más remota idea de si desde Rusia se ha premiado a los talibanes para asesinar americanos ni es la cuestión que me debates, el papel de la CÍA en lo que ocurre en la Chechenia de los noventa.

      Volviendo al hilo, Chechenia es una región del Cáucaso de menos de 1'2 millones de habitantes en los noventa y no existe un programa específico para el yihadismo checheno sino que es un escenario más para el yihadismo de Asia Central creado para torpedear a los soviéticos. Es un programa para generar inestabilidad en una zona potencial de muchos millones de habitantes que aporta muchas riquezas petroleras y gasísticas a la URSS. Es importante destacar que en los tiempos de la URSS la población musulmana superaba los 55 millones. De ahí la importancia de luchar en Afganistán a sabiendas de conocer la trampa ideada por Zbigniew Brezinski, Asesor de Seguridad Nacional de la Administración de Carter.
      La Operación Ciclón, consistió en financiar la insurgencia afgana que nueve años más tarde terminaría por derrotar a la URSS.

      https://cdn2.despertaferro-ediciones.com/wp-content/uploads/2021/08/diagrama.jpg

      No podían hacer otra cosa que entrar al trapo, era imposible controlar el islamismo radical si el cáncer se adentraba en la URSS desde Afganistán.

      Los muyahidines del Afganistán de los ochenta son los mismos que trabajan en Chechenia en los noventa y ambos son creación de la CÍA.
      En palabras textuales de Hillary Clinton: "Ahora, olvidar Afganistán parece ser fácil para nosotros. Lo hemos hecho antes, dejando un vacío después del derrocamiento de un régimen. Eso fue en 1989. Y después de años de ayudar, equipar y financiar a los rebeldes afganos y extranjeros que fueron apoyados por los muyahidines árabes que esencialmente creamos, como Osama bin Laden, para combatir a los ocupantes soviéticos, nos retiramos. Después de que se fueron los soviéticos, nos lavamos las manos y nos alejamos." Lo tienes en el video del link, minutaje: 23:10

      https://www.cfr.org/event/remarks-senator-hillary-rodham-clinton

      En cualquier caso hay muchísima documentación sobre los yihadistas y la CIA y es un fenómeno global, no específico a un único lugar. Sobre el caso concreto Checheno debes hacer caso a lo escrito por los rusos porque al ser un lugar tan pequeño fue eclipsado por operaciones mucho más importantes. Te remito a mi escrito anterior de buscar información de los noventa sobre el Oleoducto del Cáucaso a través de Chechenia, entrenadores y financiación de los líderes rebeldes: Basayev y Al-Khattab. y el papel de la ONG estadounidense "Freedom House" en Asia Central.

      Tienes declaraciones de Kadyrov hijo y de Putin en los años 2014.

      Algunos documentos desclasificados del gobierno norteamericano de los años 50 ya hablan de aprovechar para erosionar la URSS mediante los chechenos (citándolos junto a ucranianos y siberianos como vías para desestabilizar la URSS ) bajo el epígrafe "Aid to allied forces (punto 15:
      "However, if there was an uprising, the most fertile spots for such action would be in the minority areas of the caucasus, ukraine and siberia. Any cooperation with the Great Russian population would never be achieved throuugh US-type propaganda..."
      https://www.cia.gov/readingroom/document/cia-rdp82-00046r000500040001-1 y pulsar en el documento "pdf attachment."

      Los libros sobre Chechenia suelen conducir a financiación occidental usando a Azerbaiyán y dan relevancia a Rizvan Chitigov además de a los anteriormente citados: Basayev e Ibn al-Khattab. Pero no los tengo en pdf para adjuntarlos.

      Un saludo

      Eliminar
    15. Excelente, Distribuidora, muchos datos duros sobre el tema.
      Por cierto, sobre al Jattab: era saudí, no checheno, y empezó su "carrera" luchando contra los soviéticos en Afganistán. Seguramente tenía lazos con servicios de inteligencia extranjeros.

      Eliminar

    16. Shamil Basaiev con Akmaht Kadirov cuando eran amigos:
      https://youtu.be/xh7pAEewJPA

      El primero mandó a matar al segundo (mayo de 2004) cuando éste se pasó al bando ruso y se alejó de los fundamentalistas.

      Posteriormente Basaiev muere en extrañas circunstancias (julio de 2006) cuando ya Kadirov hijo es primer ministro de la nueva Chechenia prorusa.

      https://www.lavanguardia.com/internacional/20040510/51262792147/las-autoridades-chechenas-creen-que-basayev-organizo-el-atentado-contra-kadirov.html

      https://www.lavanguardia.com/internacional/20060710/51276100830/los-servicios-secretos-rusos-matan-a-shamil-basayev-su-terrorista-numero-uno.html

      Las guerras chechenas surgen con la proclamación de independencia del general Dzhojar Dudaiev. A su muerte (abril de 1996) salen dos facciones, una facción más moderada que buscaba lo que podemos entender por "independencia", bajo el liderazgo de Maskhadov y dónde estaría Kadirov padre hasta que se pasa al bando ruso y una facción wahabí
      mucho más radical bajo el liderazgo de Abdul-Khalimm Sadulaev (eliminado en junio de 2006) y Shamil Basaev que son fundamentalistas islámicos (éstos no luchan por una Chechenia independiente sino que luchan por un califato mundial, por la destrucción de Occidente y Rusia).

      El problema se resolvió con Kadirov y las mejoras en la vida de los chechenos. Se abandona la táctica "jarabe de palo".... Y se utiliza la técnica "del palo y la zanahoria". Con las inversiones se brinda la posibilidad de la autorrealización humana en el Cáucaso del Norte y se aleja la desesperanza que únicamente conduce al fanatismo religioso y la jihad. (La extrema pobreza conduce a la desesperanza y ésta al radicalismo).

      Aún quedan chechenos radicales que son perseguidos como terroristas y cuyos ideales poco tienen que ver con la democracia liberal pero actúan como parte de los voluntarios extranjeros que luchan contra los rusos en Ucrania:
      Batallón Sheikh Mansur (caudillo del S.XVIII )y Batallón Dzhojhar Dudaiev (el general que proclama la independencia en 1991 y asesinan en 1996).

      Un saludo

      Eliminar
  23. Tal vez se olvida que el puente de Crimea es el objetivo mas estrategico y mas importante de esta guerra
    y uno de los puntos mas estrategicos del mundo.

    De el depende Crimea, y tambien Zaporiya y Xerson, el perderlo es perder estas 3 regiones.

    ResponderEliminar
  24. Esta reabierto, pero esta dañado y ya se sabra hasta que punto.
    De momento solo 20 autos a la hora y de maximo 3,5 Ton, eso son 480 al dia cuando antes eran 40.000 diarios y era normal que fueran de 40 Ton.
    Estas restricciones indican que el tablero esta dañado en su interior y no quieren forzarlo.

    Igualmente el portico del tren esta quemado y algo deformado, algo se habra debilitado cuando estan haciendo pruebas de carga poniendo trenes mas pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Estas son vistas de hoy del tramo de ferrocarril del puente

      https://twitter.com/mjluxmoore/status/1579357969577545729?s=20&t=OiOYbbjMpXNkn4Pj3FTm3A

      Como se observa una de las vías esta muy dañada, requiere un tiempo para que sea reparada, la otra está en mejores condiciones, pero el tramo está averiado por el calor, se está haciendo reparaciones y sólo pasan trenes de pasajeros y no carga pesada.

      Eliminar
    2. Disculpen, acá video del estado del puente hoy

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1579544919794159618?s=20&t=r9ylDkHh_JBMG0GofWYGuw

      Eliminar
  25. Saludos

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1579538434624225280

    Como todo en twitter, hay que tomarlo con pinzas, pero según el recuento de misiles/cohetes lanzados hoy, es un número elevado, muy elevado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nadie se pregunta por qué "los que nunca nos mienten" dijeron que apenas les quedaban hace meses y por qué "si nunca nos mienten" sigue habiendo misiles de sobra en los stock rusos?

      Nada nada solo los Rusos mienten pero trust me bro en la 39º historieta que me cuenten acertarán ya lo verás los rusos están acabados lo dice el washintong post.

      Eliminar
  26. Cada vez hay mas dudas.
    El famoso camion si fue revisado, hay fotos ¿no vieron lo que llevaba?
    ¿que dicen que transportaba? porque transportar sustancias explosivas esta prohibido
    en este caso ¿quien hizo la vista gorda para permitir el accidente? un agente ucraniano o un agente ruso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que veo que todo apunta a un auto-atentado con el propósito de justificar la lluvia de misiles, temporalmente acorde a temas energéticos y hasta acorde a tiempos de movilización.

      De la manera más oscura pero ahí hay un ganar-ganar para los rusos. Aunque solo es mi opinión.

      El puente, "cosa material", se reconstruirá en cuestión de días.

      Eliminar
  27. Rangel, no es por justificar desgracias pero el impacto en el Parque Shevchenko se debe al mal funcionamiento de las defensas antiaéreas. Un parque infantil no iba a recibir un misil atacante porque hay lugares más importantes en donde emplearlos.

    Saludos

    https://twitter.com/AyazK100/status/1579909791740489729?t=LSy-ZHOhuw-NxioQKtlrDQ&s=19

    En respuesta a tu comentario sobre el parque:
    "Saludos
    No sabia que en el parque central de Kiev había instalaciones electricas"

    https://twitter.com/mjluxmoore/status/1579357969577545729?s=20&t=OiOYbbjMpXNkn4Pj3FTm3A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un parque infantil no iba a recibir un misil atacante porque hay lugares más importantes en donde emplearlos" Seguramente no iba destinado a ese parke infantil, seguramente iba contra la Universidad que esta al lado y es un blanco muy grande, lleno de alumnos segun la hora.

      Sea lo que sea son blancos dentro de la ciudad y su intencion es matar y asustar civiles, de hecho gran parte de los ataques han sido contra ciudades.
      El otro grupo de ataques ha sido contra estaciones electricas.

      Eliminar
  28. Si uno se da una vuelta por Youtube, ve "hermosas" imágenes de la devastación de ciudades chiquitas como Berlín, Hamburgo, Dresde, más un largo etcétera, todo escombro y miles y miles de muertos civiles.... el concepto de tales maravillas es un invento de un tal mariscal harris, el "bombardeo terrorista", ahora recuerdo al pasar otra "belleza", los B29 tirando bombas incendiarias sobre Tokio, con una arquitectura de madera y papel, ¿podríamos contar los civiles a la parrilla, fritos o simplemente hechos carbón?.
    Del dramatismo de una población civil sometida a un bombardeo y el drama humano implícito (aún sin ser un "daño colateral", te regalo el estado psícológico), pero la hinchada pro ucra no tiene empacho en llamar bombardeo terrorista a lo que no lo es ya que es más que obvio que si los rusos quisieran, ucrania sería un completo baldío (y no lo es), capacidad de destrucción tienen de sobra (a pesar del deseo que se les acaben los misiles, los proyectiles de artillería que les siguen cayendo encima casi sin pausa.
    Ninguna guerra es bonita ni gratuita, mucho menos si te la pasás buscándola, ése y no otro es el drama ucraniano y encima que un comediante quiera pasar por estadista mendigando armas de rezago, es mucho... pobre ucrania, tan lejos de dios y dependiendo de la otan....

    ResponderEliminar
  29. Ya han detenido a 8 personas por el sabotaje al puente y tienen una radiografia del "camion asesino"
    pero no coinciden el camion de la foto y el de la radiografia, son camiones diferentes, muy diferentes, el original es 3 ejes (6x4) y hay barras anti empotramiento en los laterales, y el de la radio grafia es de 2 ejes (4x2) y sin las barras.

    Estan haciendo pruebas falsas y las estan haciendo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drakken, ¿te importaría revisar y confirmar la información antes de ponerla? Son dos camiones diferentes porque se utilizaron varios camiones para transportar la carga. Los rayos X se hicieron con el camión que cruzó la frontera.

      Eliminar
    2. Bueno Es la informacion que ponen en RTVE, siempre hablaron de un solo camion y se refieren a ellos como el mismo, siempre como informacion dada por los rusos.

      Me fije en las fotos y las compare, y saque esa conclusion, pero no soy el unico, hay mas analistas que se han dado cuenta (bellumartis y Broe) y esto esta dando vueltas en la red.
      De todos modos, ya se confirmara o negara, hoy en dia las noticias fluyen y tienen su recorrido. Por ejemplo, los drones iranis que habia fotos de que algo pasaba, pero podia haber quedado en nada o hacerse una compra como al final paso. O los himars que todos decian que no eran importantes, podia haber sido asi o realmente serlo, como ya decia incluso antes de que los enviasen.

      Eliminar
  30. En estos momentos hay colas de camiones de varios km para pasar el Estrecho de Kerch
    no pueden pasar por el puente y se les envia por transbordadores, como son lentos y de poca capacidad, el tiempo de espera es de 3-4 dias.

    Como zona de aparcamiento y espera se utiliza las pistas de un aeropuerto cercano, que estaba sin uso y citaban 900 camiones que tienen que esperar 3-4 dias.

    En lo que queda de puente, solo pueden pasar autos y furgonetas pequeñas.

    ResponderEliminar
  31. Este me ha parecido un buen análisis y tiene un apartado sobre el ataque al puente de Kerch. https://open.substack.com/pub/brunosgarzini/p/y-al-septimo-dia-nos-tapo-una-nube?r=1rnsuk&utm_campaign=post&utm_medium=email

    ResponderEliminar
  32. Muy interesante artículo escrito por un ex-embajador indio:
    https://www.tribuneindia.com/news/comment/a-war-russia-set-to-win-441926
    La recomendación que da al final es tajante:
    "India should expect the defeat of the US and NATO, which completes the transition to a multipolar world order. Sadly, Indian elites are yet to purge their ‘unipolar predicament’. Europe, including Britain, is devastated and there is palpable discontent over the US’s ‘transatlantic leadership’. Indo-Pacific strategy is hopelessly adrift. New power centres are emerging in India’s extended neighbourhood, as the OPEC’s rebuff to Washington shows. A profound adjustment is needed in the Indian strategic calculus."
    No lo dice explícitamente, pero se entiende que ese "ajuste en el cálculo estratégico" de su país implica no solo fortalecer las relaciones con Rusia, sino normalizarlas completamente con China.

    ResponderEliminar
  33. Hoy 23 de febrero de 2023, se ha anunciado la restauración total del tráfico de vehículos. Los trabajos en la parte ferroviaria continuarán hasta el 1 de julio de 2023, fecha en la que se espera dar por totalmente reparado el puente de Crimea.

    “Después de una prueba exitosa de la capacidad de carga de los tramos del puente de Crimea, el tráfico de vehículos se ha iniciado por completo en todos sus carriles”, dijo el servicio de prensa del Sr. Khusnullin (cita de RIA Novosti).

    https://tass.ru/ekonomika/17126059
    https://tass.ru/ekonomika/17126093
    https://www.kommersant.ru/doc/5841664

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. SBU de Ucrania se responsabiliza por la explosión del puente de Crimea el año pasado.

    "KIEV, 26 jul (Reuters) - La agencia de inteligencia nacional de Ucrania se atribuyó por primera vez el miércoles la responsabilidad de una operación de sabotaje que dañó gravemente el puente Kerch de fabricación rusa que une Crimea ocupada con Rusia en octubre pasado."

    https://www.reuters.com/world/europe/ukraines-sbu-claims-responsibility-last-years-crimea-bridge-blast-2023-07-26/


    Por si alguien albergaba dudas sobre una posible falsa bandera, hoy ha quedado resuelto, se trató de una operación del SBU. Saludos.

    ResponderEliminar