sábado, 5 de agosto de 2023

Noticia vintage: La fábrica ucraniana Aviant presenta el primer Tu-334 fabricado en sus instalaciones (2003)

El 2 de agosto de 2003 la fábrica ucraniana Aviant (hoy Antonov) presentó el Tu-334 fabricado en sus instalaciones. Oleg Shevchenko, por entonces director general de Aviant, anunció en una rueda de prensa que la planta vinculaba su futuro a este avión.

El desarrollo del Tu-334 comenzó en la época soviética con el objetivo de sustituir a los Yak-42, Tu-134 y en menor medida los Tu-154. Para simplificar el proceso se utilizaron tantos equipos del Tu-204 como posible. Los motores eran un par de D-436, diseñados en Ucrania por Progress y fabricados en serie por Motor Sich.


El avión estaba pensado para las aerolíneas rusas, por lo que se financiaba con ayuda del presupuesto estatal. En aquella época cada vez había más partidarios de reducir la colaboración con Ucrania. Desde Rusia se declaró que el Tu-334 sería ensamblado en Lujovitsy, y que la industria ucraniana sólo suministraría componentes individuales.

La falta de financiación retrasó el proyecto, y cuando la economía se recuperó el gobierno ruso decidió apostar por el SSJ de Sujoi. La decisión fue polémica porque muchos pensaban que el Tu-334 era mucho más adecuado para operar en las desgastadas infraestructuras rusas, y el avión contenía más componentes rusos que el SSJ, que era visto como un ensamblado de productos extranjeros. Con el dinero invertido en el SSJ se podría haber creado una versión moderna del Tupolev.

Fuentes y enlaces de interés:

https://www.facebook.com/aviamuseumua

2 comentarios:

  1. ¡Fuerte crítica de Alejandro al SSJ! ¿Era más fácil sacar rápido el Tu-334? Posiblemente, sí. Pero, la propuesta de Sujoi resultó ser mucho más innovadora para el futuro. Es un cambio hacia la aeronáutica actual, por el contrario, el Tu-334 sería considerado ahora una reliquia. 🤼‍♀️

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  2. Es como ya dije, eran otros tiempos. En la primera década del siglo, antes del Euromaidán, Rusia creía que iba a encontrar la manera de acomodarse con occidente, pocos imaginaban sanciones en larga escala. El golpe en Ucrania cambió radicalmente el escenario, fue ahí cuando se empezó a hablar de rusificar el SSJ, y el programa MS-21 fue concebido desde el inicio para tener una variante totalmente nacional (aunque debería surgir después, y ser producida en conjunto, con la que utilizaba motores y aviónicos occidentales).

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