domingo, 27 de agosto de 2023

China y Rusia alcanzan un consenso en áreas críticas del avión de transporte CR929

27-8-2023

Debido a las diferencias entre Rusia y China, y las sanciones aplicadas a la primera, United Aircraft Corporation (UAC) ha pasado de ser un socio del proyecto a un contratista principal. Ya el pasado junio COMAC presentó una maqueta en el salón de París sin el logo del conglomerado ruso (1).

En cualquier caso, Rusia seguirá suministrando el ala y uno de los motores (PD-35).

19-5-2022

Hace unos días varios lectores preguntaron por el avión de transporte CR929, modelo de largo alcance que sustituirá a aviones comoel Il-96. El embajador de China en Rusia, Zhang Hanhui, ha informado en una entrevista que ambos países han alcanzado un consenso en áreas críticas:

"La creación del avión de fuselaje ancho y largo alcance CR929 es uno de los proyectos conjuntos críticos de nuestros países. De momento las partes ya han llegado a un consenso sobre temas clave como inversiones, diseño y división del trabajo al finalizar la investigación y el desarrollo. Los estudios y desarrollos conjuntos avanzan de manera fluida y sostenible.”

Maqueta del CR929 (Alexey Kondratov).


Leyendo las últimas noticias se deducía que este proyecto estaba siendo víctima de los problemas que suelen afectar a los programas multinacionales (división del trabajo, cantidad a invertir), además, el mercado para estos aviones no es que sea muy boyante en la actualidad.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.ruaviation.com/news/2022/5/5/17587/
https://aviation21.ru/cr929 (1)

7 comentarios:

  1. Bien, hay progreso todavía. Ojalá avancen y pongan en servicio este avión. Mercado para él hay, Rusia es un mercado muy grande que no tiene acceso a aviones de otros países, y China es un mercado inmenso. Así que, aun si no exportan a terceros países, solo entre esos dos ya sería suficiente para vender algunos cientos de ejemplares y hacer que el programa sea lucrativo. Que hagan una versión de carga así Volga-Dnepr puede reemplazar sus 747-8F también.

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  2. Gracias por la entrada Alejandro. Siempre atento. Un abrazo

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  3. Es un proyecto a muy largo plazo, sí que encontrará mercados. Rusia y China son bastante complementarios en este aspecto. Y ambos lo necesitan. Es sólo cuestión de tiempo, creo.

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  4. Vamos a ver cuanto aguantan las empresas chinas la presión. El ministro de exteriores ha asegurado con mucha fuerza el compromiso estratégico con Rusia, pero ayer salió la noticia que algunas empresas chinas estaban evaluando salirse de un proyecto energético en el ártico.. Saludos

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    1. Hay empresas e individuos que no quieren, obvio, que tienen relaciones económicas y comerciales con occidente y por eso tienen miedo. Pero la alta dirigencia sabe que no hay otra opción. Lo que pide EEUU a día de hoy (pérdida completa de soberanía) es inaceptable para China y otros países. Si empresas energéticas chinas se van de Rusia, con qué van a reemplazar esos hidrocarburos? La verdad es que no hay.

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  5. Rusia reducirá su participación en el proyecto, lo declaró el vice primer ministro Yuri Borisov:
    https://tass.ru/ekonomika/15073925

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  6. Al parecer hay distintas razones para separar aguas. Una es que al parecer los chinos incorporar ciertos componentes externos y los rusos prefieren un avión inmune a las sanciones.

    https://www.aerotime.aero/articles/uac-supplier-cr929

    Pero también leí una entrevista donde mencionan que los chinos querían conocer la tecnología de fabricación del motor PD-35, a lo que los rusos se negaron. Lamentablemente no pude encontrar el enlace respectivo.

    Como sea, el C929 fue diseñado por los rusos, por lo que los chinos ya sacaron una ventaja de la asociación..

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