lunes, 7 de agosto de 2023

Cincuenta años de la entrada en servicio del T-72

Tal día como hoy de 1973 el Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS  emitían la declaración conjunta 554-172 para que el Ejército adoptase de manera oficial el T-72, que se convertiría en uno de los principales carros de combate de la URSS y aliados. Antes del colapso de la URSS Uralvagonzavod y Chelyabinsk produjeron más de 20.000 ejemplares, a los que hay que añadir otros miles fabricados en la India, Checoslovaquia y Polonia.


Desde entonces se han vertido ríos de tinta sobre el modelo. Su debut en combate fue la guerra Irán-Irak a principios de los 80. El último no se sabe, pero el T-34-85 se vio hace no mucho en Yemen.

Fuentes y enlaces de interés:

- El blog tiene 382 entradas sobre el T-72, incluyendo una entrevista con un conductor y un comandante.

4 comentarios:

  1. Saludos

    Otro "viejo Rockero" que sigue "dando Guerra" ;)

    Es increíble la cantidad de versiones de este tanque que se han desarrollado y fabricando dentro y fuera la URSS/Rusia.

    Lo más "llamativo" es que en el actual conflicto de Ucrania veas a casi toda la familia "T-XX" participando en el frente: T-55, T-62, T-64, T-72, T-80 y T-90. Vamos, sólo faltó meter al T-34 y ahora sí teníamos a todo la familia completa peleando entre sí.

    ResponderEliminar
  2. 20 000 fabricados, muchos serían exportados, pero hasta Ucrania no se han reventado muchos, por lo que en alguna campa siberiana tiene que haber cientos y cientos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando salio era el cuco de occidente y acelero la introduccion de una nueva generacion de tanques.

    ResponderEliminar
  4. Excelente relación calidad precio, se vendió muy bien. De hecho Ucrania enajenó casi todos los suyos. Aún hay cientos por esos mundos, que pueden acabar en Ucrania de nuevo.

    ResponderEliminar