miércoles, 16 de agosto de 2023

Análisis de la población de India, China, Estados Unidos y Europa

Interesante gráfica con las proyecciones de población de la India, China, Estados Unidos y la Unión Europea (UE). A destacar el lento pero robusto crecimiento de Estados Unidos, que tiene una natalidad algo superior a la UE y sigue siendo un lugar atractivo para emigrar.

La India sigue teniendo una tendencia negativa, aunque no tan abrupta como la de China, que aplicó la política de un solo hijo desde la década de los 70.


Curiosamente, el crecimiento (pendiente) hasta 1950 es similar, pero tras la Segunda Guerra Mundial se produce un aumento exponencial en China y la India, seguramente producido por la menor mortandad en recién nacidos y niños.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://twitter.com/will_pulido
https://twitter.com/YuriiKazakov

8 comentarios:

  1. A la India le ayudó mucho salir de la 'protección' británica.


    https://www.sapientia.org.mx/el-genocidio-de-bengala/

    ResponderEliminar
  2. Esto es muy interesante. En muchos de nuestros países las curvas de natalidad tienden a la baja, lo cual nos debiera de hacer pensar en la transición a mayores procesos de automatización..

    ResponderEliminar
  3. Lo de la automatización está muy bien pero ¿No habría que fomentar también la natalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos países ya lo hacen (Rusia, Hungría, España); es un problema por el peso que tendrán las pensiones en algunos de ellos. Además, no sólo está el factor económico, los tiempos cambian y hoy en día los jóvenes tienen menos interés en formar una familia. Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que en China, de todos los paises, es el mas factible poder promover la natalidad(suponiendo que le interesase al gobierno chino) considerando las facilidades de acceso a servicios, vivienda, sanidad, etc.

      Para occidente lo veo poco factible considerando como se sigue disparando el costo de la vida y se dificulta el acceso a cosas como vivienda, sanidad pero nadie hace nada al respecto porque hay que respetar los sacrosantos márgenes de ganancia del capital privado.

      Eliminar
    3. Al parecer hay varias políticas al respecto. Algunos han promovido la inmigración, otros, subsidios a la natalidad. En algunos hospitales públicos en mi país se llegó a la situación donde el 50% de los nacimientos eran de extranjeros (los cuales han sido financiados por los chilenos) 🤷🏼‍♂️🤔 No está fácil la cosa..

      Eliminar
    4. Bueno... yo, aquí en España, he tenido un par de churumbeles -el mayor con 12 años ahora- y si por las ayudas fuera... no sé si hubiésemos tenido ninguno. Para esto (decían mis padres) siempre ha habido que liarse la manta a la cabeza.

      Eliminar
  4. El punto, más allá de los comentarios con dejo levemente xenofóbico, es que la inmigración favorece la recuperación económica a mediano plazo.
    Y, a largo plazo, si nuestras sociedades continúan con su tendencia demográfica decreciente, no habrá suficientes trabajadores para sostener el sistema previsional, lo que llevará a: aumento de las edades jubilatorias o aumento de los aportes (más impuestos).
    Si no tenemos hijos o si no viene nueva mano de obra desde fuera, no sólo será imposible mantener un estilo de vida que ya es caro, habremos de trabajar hasta el borde de la tumba por salarios que no serán suficientres siquiera para subsistir.

    ResponderEliminar