lunes, 14 de agosto de 2023

Invasión de Ucrania (14-8-2023)

Lo más destacado en los últimos días ha sido el avance ruso en la región de Kupyansk, recuperada por los ucranianos el pasado septiembre tras una exitosa ofensiva. El gobierno ha ordenado la evacuación de la ciudad y zonas adyacentes (enlace).

En Crimea se produjo un ataque al puente que conecta la península con el territorio ruso. Parece que se utilizaron 3 misiles SAM S-200 reconvertidos y según el gobierno de Crimea fueron derribados. De momento las imágenes no permiten confirmar daños, y el tráfico ha sido restablecido (enlace).

El amigo Rangel ha subido un actualización de los daños a varios puentes en Crimea, que se han citado en las redes sociales y generan confusión porque a a todos les llaman puentes de Chongar. A continuación un texto suyo del 7 de agosto:

El denominado puente de Chongar fue atacado el 22 de julio, pero en realidad son 2 puentes, uno reciente y paralelo uno más antiguo, estaba en la fase final de reparación y provisional había un puente de pontones (enlace).

En el último ataque ambos puentes fueron impactados y al parecer el embarcadero del ferry, aunque los daños fueron leves

El 29 de julio fue atacado el puente ferroviario Sivash, también conocido como puente ferroviario Chongar, a 8 km del puente de vehiculos (a y b)

Y en el último ataque se daño seriamente el puente de Henichesk, en el estrecho de Tonka (enlace)



La agencia Reuters afirma haber tenido acceso a un documento del gobierno ruso que muestra que el gasto en defensa se ha doblado hasta 100.000 millones de $, un tercio del gasto público. Sólo en la primera mitad de 2023 el gasto fue un 12% (600.000 millones de rublos) más que el calculado para todo el año (enlace).

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado que el déficit presupuestario entre enero y julio ascendió a 2,817 billones de rublos, o 1,8% del PIB. El volumen de ingresos para los siete meses de 2023 ascendió a 14,5 billones de rublos, un 7,9% menos que en el mismo período del año pasado. Los ingresos presupuestarios, excluyendo el sector del petróleo y gas, aumentaron en términos anuales en un 19,8%, hasta 10,3 billones de rublos.

Los ingresos por petróleo y gas eneste periodo disminuyeron en un 41,4%, cayendo a 4,19 billones de rublos. El ministerio explica que se debe caída del precio del petróleo de los Urales, la caída del precio del gas, y la reducción de sus exportaciones, así como la alta base de comparación del año pasado (enlace).

Pese a que el valor del rublo sigue reduciendose en comparación al euro y el dólar, la economía rusa ha crecido. Según estimaciones preliminares de la agencia Rosstat el PIB creció entre abril y junio un 4,9% tras una caída del 1,8% en el primer trimestre de 2023. Los datos se basan en informes estadísticos operativos de empresas grandes y medianas en el sector no financiero de la economía (enlace).

El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha explicado que Washington ha tomado medidas para eliminar los obstáculos a la exportación de alimentos rusos. Se han escrito cartas a los bancos explicando que Estados Unidos apoyaba el suministro de grano ruso. Según el diplomático, las entregas gratuitas de Rusia no cambiarán la situación en el mercado, ya que la cifra que ofrece el presidente Putin (25.000-50.000) son "una gota de agua" teniendo en cuenta que "se han exportado 20 millones de toneladas" (enlace).

El Washington Post ha publicado un extenso reportaje sobre el entrenamiento de pilotos ucranianos en F-16. Según dos fuentes ucranianas hay 6 pilotos (medio escuadrón) con otros 2 en reserva. Estos 8 formaban parte de un grupo de 32, aún necesitan 4 meses de preparación en inglés para poder operar el caza. Por ello no estarán listos para operar hasta el próximo verano, por lo que Ucrania tendrá que seguir con los cazas disponibles actualmente un año más.

El artículo destaca que hay diferencias entre Estados Unidos y los países occidentales en la velocidad a la que se puede proporcionar el entrenamiento. Los segundos andan justos de esta capacidad, y se encuentran en transición al F-35. Pese a todo, el gobierno de Estados Unidos ha sido mucho más cauto a la hora de aprobar entregas de nuevo armamento en comparación a los países europeos.

Como curiosidad, Ucrania ha descartado que sus pilotos entrenen en Eurofighter, opción propuesta por el Reino Unido, para centrarse en el F-16 (enlace).

El gobierno alemán sigue analizando la posibilidad de entregar misiles de crucero Taurus a Ucrania. Según publica Spiegel se baraja la posibilidad de introducir una limitación para que los misiles no puedan ser utilizados en objetivos situados en territorio ruso. Alemania cuenta con 600 de estos misiles (enlace).

El Wall Street Journal informa que el gobierno de Estados Unidos ha presionado al de Egipto para que envíe material a Ucrania. Según un funcionario se ha pedido el suministro de proyectiles de artillería, misiles antitanque, sistemas de defensa aérea y armas ligeras. El gobierno egipcio no ha dado una respuesta oficial, pero en privado se ha dicho que no hay planes de suministrar armamento. En respuesta varios congresistas han pedido que no se entregen 320 millones de $ de una partida de ayuda militar por la violación de derechos humanos -el paquete anual es de 1.300 millones de $, y una pequeña parte queda sujeta a la evolución de los derechos humanos en el país-  (enlace).

El ministro de defensa francés, Sebastien Lecornu, ha anunciado que se ha completado el entrenamiento de los 6.000 soldados ucranianos, cifra prevista para este año. La formación se ha llevado a cabo en Francia y Polonia. Por otra parte, 1.000 infantes de marina han completado su entrenamiento en Reino Unido (enlace).

El Ministerio de Defensa de Ucrania transfirió 27 mil millones de hryvnias a las cuentas de las empresas para el suministro de armas, pero no las recibió a tiempo. Se trata de las llamadas cuentas por cobrar vencidas del ministerio, escribe el Centro Anticorrupción, refiriéndose a las respuestas del Departamento de Apoyo de Recursos del Ministerio de Defensa y sus propias fuentes en el departamento.

Como se señala en el CPC, el volumen total de cuentas por cobrar vencidas del Ministerio de Defensa alcanza los 33 mil millones de hryvnias. Sin embargo, esta cantidad también incluye 5.860 millones de hryvnias de deuda en virtud de contratos de apoyo material y aproximadamente 1.000 millones de hryvnias de deuda en virtud de otros programas del Ministerio de Defensa (enlace).

El New York Times ha publicado un artículo sobre Serhiy Pashinsky, un político ucraniano citado por Zelenski como ejemplo de corrupción. Tras el comienzo de la guerra su empresa de armamento,Ukrainian Armored Technology, se ha convertido en el principal suministrador privado de las FFAA de Ucrania. Sus contactos y capacidad de evitar la burocracia le convirtieron en una persona muy útil cuando se inició la invasión, pero ahora se le investiga por inflar los precios de equipos (enlace).

El presidente Zelenski ha destituido a todos los comisarios de regiones militares por la corrupción y abuso de autoridad. Estos funcionarios se encargaban de la movilización del personal, y desde que comenzó la guerra ha sido protagonistas de varios escándalos por aceptar sobornos a cambio de no llamar a filas a personas (enlace).

Las defensas rusas siguen siendo protagonistas de muchos artículos. El portal Kyiv Post ha informado que en algunos lugares se ha roto la primera línea de defensa, pero la segunda representa un problema completamente diferente. Los rusos han construido fortificaciones de cemento, lo que complica los combates y el avance. Además siguen trayendo más tropas y recursos porque tienen más población.

En ocasiones los campos de minas tienen 5 km de profundidad, algo difícil de solucionar con el entrenamiento recibido. Una tripulación de Leopard 2 entrevistada explica que en Alemania practicaban con campos de minas de 100 × 200 metros, mientras que los del frente tienen varias hectáreas (enlace).

La CNN ha publicado un artículo sobre las posibles implicaciones de una ofensiva ucraniana que quede en punto muerto. Haría aumentar las preguntas sobre la posición del gobierno de Estados Unidos de cara a las elecciones del año que viene, a las que Donald Trump se quiere presentar. Funcionarios estadounidenses y occidentales hacen referencia a evaluaciones cada vez más "aleccionadoras" sobre la capacidad de las fuerzas ucranianas para recuperar territorio significativo. Un alto diplomático occidental ha reconocido que si bien existe la oportunidad de que Ucrania avance, es "extremadamente, muy poco probable" que cambie el equilibrio del conflicto en las próximas semanas (enlace).

El Wall Street Journal por su parte compara la situación a la guerra de Corea, ya que en unas semanas el tiempo dificultará las operaciones. Varios países occidentales ya están pensando en cómo apoyar a Ucrania en una ofensiva que sería en 2024 (enlace).

La Fundación para Iniciativas Democráticas Ilko Kucheriv (DIF) ha publicado una encuesta cuyos resultados me han parecido interesantes. Un 77% de los ucranianos encuestados cree que el presidente Zelenski es directamente responsable de la corrupción en las administraciones gubernamentales y militares, aunque no creen que esté directamente involucrado en esquemas de corrupción.

El 72,9% apoya la baja de soldados heridos con el pago de todas las indemnizaciones debidas por tratamiento y rehabilitación, y el 46,3% apoya la transferencia voluntaria a puestos en el ejército. oficinas de alistamiento en lugar de empleos actuales.

Por otra parte, Petro Burkovsky, director de la DIF, ha explicado que la procrastinación a la hora de resolver problemas afecta la fé de la gente en la victoria, y terminará afectando al propio presidente. El argumento de que las autoridades no tienen tiempo ya no funciona después de 16 meses de guerra (enlace).

El Financial Times ha publicado un estudio sobre cómo la guerra en Ucrania y sanciones han afectado a las empresas europeas (enlace). La cifra total es de al menos 100.000 millones de €. Según sus autores las empresas de petróleo y gas sufrieron las mayores pérdidas:

- Industria del petróleo y el gas: Sólo tres grupos (BP, Shell y TotalEnergies) ya sufrieron pérdidas de 40.600 millones de €
- Sector financiero, incluyendo bancos, compañías de seguros y de inversión: 17.500 millones de €
- Sector de servicios públicos: 14.700 millones de €
- Industria, incluyendo automoción: 13.600 millones de €

FT analizó los informes de 600 empresas europeas. De éstas, 176 enfrentaron deterioros de activos, "costes relacionados con la tasa de cambio" y costes relacionados con la venta, cierre o reducción de un negocio. El análisis no tiene en cuenta las pérdidas indirectas, como el aumento del costo de la energía u otros productos. Según la Escuela de Economía de Kiev, la mitad de las 1.900 filiales propiedad de empresas europeas continúan operando en Rusia.

Las empresas británicas fueron las que más sufrieron, con más de 30.000 millones de euros. En segundo y tercer lugar se encuentran Alemania y Francia, que perdieron más de 20.000 millones de €. Entre los diez primeros están Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Suiza y los Países Bajos.

Un enlace que tenía pendiente. Dos medios de comunicación independientes de Rusia, Mediazona y Meduza, en colaboración con un científico de la Universidad de Tübingen de Alemania, han utilizado datos para calcular el número de militares muertos en la invasión de Ucrania.

El método utilizado es el mismo con el que se calcularon las víctimas del COVID-19, y consiste en medir el llamado exceso de mortalidad. Básicamente se comparan los ciudadanos fallecidos en los últimos años con los de 2022 y 2023, y la diferencia se atribuye a la invasión. El estudio estima que 50.000 hombres menores de 50 años muertos entre febrero de 2022 y mayo de 2023 corresponden a la cifra de bajas.

Para el cálculo se utilizaron registros de mortalidad y herencias.

Para comparar, el canal de telegran pechalbeda200 recoge 30.000 orbituarios y  anuncios de fallecimientos.

El pasado 8 de agosto Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, anunció el regreso de 22 soldados prisioneros en Rusia. Según Yermak fueron capturados en diferentes combates; el mayor tiene 54 años y el menor 23. En el apéndice 1 se puede ver un listado con los intercambios (enlace).

De la iniciativa de paz de arabia Saudí no se ha vuelto a leer gran cosa. Para el canciller alemán Scholz son el principio, y aumentan la presión sobre Rusia. En su opinión es sólo el principio, y menciona que una de las posibles formas de solucionar el conflicto es involucrando a China, que ha participado en la cumbre.

Andrey Yermak, director de la Administración Presidencial de Ucrania, ha declarado que en cumbre no se pudieron acordar todos los puntos de la fórmula Zelenski, ya que el castigo (juicio) de la cúpula político-militar de Rusia genera controversia (enlace).

Las conversaciones de dos días en Jeddah comenzaron el pasado 5 de agosto y participaron ás de 30 países. Rusia no fue invitada a la reunión, pero prometieron informarla sobre los resultados.

Según el  Corriere della Sera, al final del primer día, los participantes acordaron que cualquier acuerdo de paz debe basarse en el respeto a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y la supremacía de la Carta de la ONU (1 y 2).

En cambio el ministro de exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha declarado en una entrevista que los planes de paz que se propongan deben tener en cuenta los derechos de las minorías, y que sólo Rusia puede garantizar los derecho de las minorías (enlace).

“En relación con las numerosas iniciativas sobre el acuerdo ucraniano, confirmamos que apreciamos cualquier esfuerzo por lograr una paz justa y sostenible. Está claro que la justicia no puede lograrse en ningún conflicto si los derechos de las minorías nacionales no son estrictamente respetados por todos. Además, esto no tiene alternativa para Ucrania, donde el ruso siempre ha sido el idioma nativo de la mayoría de la población. En Occidente ponen todo su empeño en imponer la “fórmula Zelensky” al Sur Global y exigen que la situación vuelva a las fronteras de 1991. régimen: “Tomaremos Crimea, Donbass y nuestras otras tierras” y “destruiremos todo lo ruso allí”.

La necesidad de detener estas amenazas neonazis es clara. Sin embargo, en las iniciativas multiplicadoras “sobre Ucrania”, este tema se pasa por alto. Y la pérdida de los derechos de habla rusa continúa a toda velocidad. En julio de este año. la administración de la ciudad de Kiev prohibió el uso del idioma ruso en espacios públicos artísticos (prohibición de canciones, representaciones, películas y otros eventos culturales). ¿Alguien ha criticado al régimen de Kiev?"


Según Bloomberg en septiembre se podría celebrar otra cumbre. Tampoco contaría con la presencia de Rusia (enlace).

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros

2023

- 6 de julio: 45 ucranianos por 45 rusos
- 11 de junio: 95 ucranianos frente a 94 rusos
- 25 de mayo  106 prisioneros ucranianos (8 oficiales y 98 soldados).
- 6 de mayo: 45 ucranianos por 3 (pilotos) rusos
- 26 de abril: 44  ucranianos por 40 rusos
- 10 de abril: 106 ucranianos frente a 100 rusos
- 3 de abril: 12 entregados por Rusia incluyendo 5 heridos graves
- 24 de marzo: 5 rusos heridos graves entregados por Ucrania
- 1-7 de marzo: 130/130
- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

68 comentarios:

  1. 'El Wall Street Journal informa que el gobierno de Estados Unidos ha presionado al de Egipto para que envíe material a Ucrania. Según un funcionario se ha pedido el suministro de proyectiles de artillería, misiles antitanque, sistemas de defensa aérea y armas ligeras. El gobierno egipcio no ha dado una respuesta oficial, pero en privado se ha dicho que no hay planes de suministrar armamento. En respuesta varios congresistas han pedido que no se entregen 320 millones de $ de una partida de ayuda militar por la violación de derechos humanos -el paquete anual es de 1.300 millones de $, y una pequeña parte queda sujeta a la evolución de los derechos humanos en el país- '


    Había olvidado los MiG-29 egipcios!
    (Por cierto es claro que los derechos humanos solo preocupa a los alemanes. Probablemente, porque ya cubrieron su 'cuota' de desmadre.)

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  2. 'Las empresas británicas fueron las que más sufrieron, con más de 30.000 millones de euros.'

    Un genio, Boris!
    Pensar que lo echaron por organizar fiestas.
    🥳

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  3. "Overuse of these aircraft is also costing Russia as the war drags on," he wrote, adding that by his calculations as many as 57 Russian planes, many repurposed Soviet-era machines, might have been lost because they broke down since the start of the war.

    https://www.businessinsider.com/russia-quickly-depleting-fleet-warplanes-overuse-expert-ukraine-f16-worsen-2023-8


    El artículo dice que los aviones rusos están pasados de horas y que los F-16 ucranianos van a complicar aún más la situación.
    Cuántas salidas diarias está realizando Ucrania?
    Los refuerzos en F-16 se limitan a 8 pilotos para el verano.
    Será un espacio contratado? 🇺🇦

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    1. Saludos

      Es lógico que si hay más uso, sube la tasa de accidentes, pero sin contar las pérdidas durante la insurrección de Wagner, en los últimos tiempos se han perdido más aparatos por accidentes qué por acción en combate acá los ultimos
      - 14 /8 L-39
      - 12/8 Su-30
      - 27/7 Mi-26
      - 17/7 Su-25
      - 6/7 An-72
      - 4/7 Mig-31
      El caso de los Mig-31 es notable, durante el transcurso del conflicto se han perdido 6, todos en accidente.

      https://aviation-safety.net/wikibase/dblist.php?Country=RA


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    2. MiG solo con malas noticias.
      Qué raro los An-72. Pensé que tenían pocos.

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    3. Ex: no creo, parece que los MiG-31 están teniendo bastante salidas y ya tuvieron algunos derribos, sin contar los K que lanzan Kinzhal. En algunos años quizás tengamos más detalles de las misiones.

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    4. Me gustaría saber si en la cuenta de MiG31 están contando los que se estrellaron en el otro extremo de Rusia

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    5. Seguramente, JPJ. No todos los accidentes son de aviones que estaban participando del conflicto en Ucrania.

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    6. Oryx tiene rato añadiendo todo lo que se estrelle en Rusia, sea parte del conflicto o no, como parte de las perdidas en sus listas.

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  4. Antes que nada, a Klein, mucho ánimo y lamento mucho tu pérdida, espero que tus hijas y tú se recuperen de tan dura perdida, recibe un fuerte abrazo desde San José, Costa Rica.

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  5. En algo poco usual un compatriota mío murió el sábado en Ucrania, perteneció unos años a la Fuerza Pública de mi país, en su momento estando en Ucrania el comento lo siguiente:
    “El comandante nos dijo antes de empezar: ‘el que no esté dispuesto a morir por favor no se suba a ese bus’. Pero este siempre ha sido mi sueño y para mí nada es imposible”, relató Rojas.

    ¿Alguien sabe o conoce alguna página que estime el sueldo promedio que recibe cada voluntario/mercenario que lucha favor de Ucrania?, porque no me creo que este compatriota ganara igual que soldados de países relevantes con experiencia militar previa y destacados en unidades puntuales.

    https://failover.teletica.com/nacional/tico-que-murio-combatiendo-en-ucrania-me-gustaria-ser-recordado-como-una-persona-que-no-se-rinde-fac_340478

    Pinchando publi.

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    1. Según el País algo más de 3.000 euros.

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    2. Saludos, no está muy claro, hay noticias que hablan de 3000$ mensuales a otras en las que las cantidades bajan a unos modestos 300 $.

      Una fuente más fiable, el ministro Oleksii Reznikov, publicó el 28 de febrero de 2022 un salario mensual de 100,000 UAH (unos 2700 $ al cambio actual) para los soldados en primera línea del frente.

      https://m.facebook.com/reznikovoleksii/posts/357672466369111?_rdr

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  6. Mi pésame a Klein... ¡¡mucho ánimo!!

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  7. El diretor de la oficina del secretario general de la OTAN, Stian Jenssen, sugiere que Ucrania puede obtener el ingreso en la OTAN a cambio de ceder parte del territorio a Rusia, y que esto puede ser parte del final de la guerra en Ucrania.

    https://www.vg.no/nyheter/utenriks/i/jl7V5e/aapner-for-at-ukraina-avgir-territorium-i-bytte-mot-nato-medlemskap

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    1. Primeras consecuencias de la 'exitosa' contraofensiva ucraniana.

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  8. https://elpais-com.cdn.ampproject.org/v/s/elpais.com/internacional/2022-11-21/un-extranjero-en-el-frente-de-ucrania-ganar-cada-pueblo-cuesta-mucha-sangre.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&outputType=amp&usqp=mq331AQIUAKwASCAAgM%3D#amp_tf=Iturburua%3A%20%251%24s&aoh=16921118497371&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2022-11-21%2Fun-extranjero-en-el-frente-de-ucrania-ganar-cada-pueblo-cuesta-mucha-sangre.html

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    1. Se ha confirmado la muerte de uno de mis compatriotas en Ucrania https://twitter.com/Sprinter99800/status/1691949710150361447

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  9. Saludos

    https://twitter.com/Suriyakmaps/status/1691817397559124106

    La localidad de Urozhaine a sido reclamada por la AFU, despúes de 2 meses y medio de contra ofensiva, se espera que Agosto, lo que queda, sea para el asalto final de la contra ofensiva y se logre llegar a la primera y segunda línea de defensa rusas.

    Hay que hacer notar, como ya se a dicho antes, que cada línea de defensa es más fuerte que la que tiene por delante, y hasta el momento la AFU no a podido llegar a la primera línea todavía, por lo tanto el desgaste va a ser mayor y la falta de rotación de personal aunado a las pérdidas actuales pasará factura, ya que un agotamiento de las fuerzas de la AFU por romper las defensas Rusas las puede exponer a un contra ataque para el cual ya no tengan capacidad de respuesta.

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    1. La desesperación está entrando en juego. Se viene el desmembramiento de Ucrania

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    2. Ya han aparecido las primeras fotos de Marder y de Challenger, lo cual podría indicar el inicio del núcleo de la ofensiva..

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    3. Ese poblado, ahora "famoso" - Urozhaine - cuando estaba habitado, tenía 1000 habitantes, como objetivo estratégico, 2 meses laaargos después, se ve un tanto pobretón y, si es cierto lo que sale por ahí, que a Ucrania le queda una (o ninguna) brigada en reserva, no es precisamente para festejar mucho.
      Menos si ya tuvieron que aparecer los "tímidos" Challenger ingleses y los Striker, Marder y demases resucitados "excedentes" NATO - Quedan pocas fichas y aún menos carne de cañón a sacrificar y si, para colmo, es cierto éso de que el esquema ruso es dejar pasar, retroceder controladamente y "conducir" a zonas listas para machucar, me temo que los ucranianos siguen fritos y que la agonía va a ser mucho más dolorosa que larga. Saludos.

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    4. Eran 14 Challengers.
      No parece que puedan mover la aguja.

      https://www.dailymail.co.uk/news/article-12208757/British-Challenger-Two-tanks-seen-Ukrainian-line-time.html

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    5. Si no me equivoco hace días ya se había destruido un Marder, buscaré el video.

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    6. en un mano a mano en un escenario neutro serían derrotados por 14 T72 B3 o 12 T90 A o por 7 T90M . saludos!

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    7. Con todo respeto, ni de coña, primero juntas carros que no juegan ni en la misma liga con números que te inventas.

      El T72M sería convertido en puré sin siquiera pestañear y más aún en un 2 contra uno.

      El T72B3 dependiendo de su versión concreta estaría en una ligera inferioridad o una ligera superioridad.

      El T90A francamente si es superior pero tampoco al nivel de poder dormirse en los laureles.

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    8. Perdón en tendí mal respecto al T72M te leo desde el móvil

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    9. Diego, aunque sea un 2x1 al revés (en favor de Ucrania), no constituyen una fuerza suficiente, por la sencilla razón que estos enfrentamientos nunca se van a dar 1 a 1. De acuerdo a lo que se ha visto hasta ahora, la experiencia muestra el ataque con minas, artillería, drones y misiles antitanque (ATGM), además de tanques.

      Ahora, en las últimas semanas, se ha visto una nueva estrategia rusa. A las minas y artillería se suman tanques "francotiradores" que se enfrentan a columnas ucranianas, aprovechando el desconcierto que producen las primeras. Ya he visto por lo menos tres videos así.

      Esto muestra que en el combate real, con cañonazos y bombazos de distintas direcciones, más los fumígenos, se produce una humareda y una consecuente desorientación donde ya no sabes desde donde te están atacando. En ese contexto, las miras optrónicas de más de 3 kms no te sirven de mucho. Los combates se hacen a bastante corta distancia.

      En el caso del primer video publicitado y cuya tripulación fue premiada como héroes de Rusia, se observó otro factor bien importante. Se trata de que el tanque era dirigido por un operador de drone, que le daba las orientaciones. Algo similar a los operadores de tierra con la aviación. Incluso el operador parece que le dice en un momento que se retire (porque iban a bombardear con artillería), pero el tanquista toma la iniciativa.. Muchos aprendizajes que uno observa como civil. Saludos

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    10. Cactus primeramente mi aclaración ha sido a marce. Donde el defiende sin base ni datos que el carro X es superior al carro Z "en un mano a mano en un escenario neutro"

      Dos con todo respeto a la tripulación de carro de la region Zaporilla de junio (disculpame si no es el mismo video) tubo una suerte increíble primero directamente el bate tres blindados 0 carros segundo el carro ucraniano en cabeza falla ya que le pega a los arboles y tercero lo que destruye la columna es la artillería. En ningún caso desmerece la acción del carro , tampoco queda claro que el carro lo este guiando el dron, más bien parece que es el dron de la artillería.

      Carros francotiradores??? eso de donde te lo has sacado?? los rusos/ucranianos hacen defensa activa. tampoco es que la inmensa mayoria de carros del conflicto (carros URSS o herederos) tengan una conciencia situacional de puta madre , primero no tienen peri o similares quitando los mas nuevos y en una proporción pequeña, segundo sus ópticas y numero de episcopios son inferiores , el conductor apenas ve algo mas que de frente por no contar que al no tener ni un volante bastante con no terminar en una zanja, el tirador esta a lo que tiene que estar y el jefe entre las radios y ayudar al tirador estas tu que tiene mucho para mirar al rededor.

      Así que Cactus en ningún momento he entrado a valorar más que el comentario del compañero en un combate neutro, es más metí la pata ya que leí T72M en vez de T90M (puto reflejo del sol XD)

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    11. hola Diego, un poco de humor era la intención de la comparativa. imaginé un escenario tipo WOT, para nada realista en el que la única variable a tener en cuenta son las características técnicas de los tanques /para mi un T72B3 es plenamente competitivo frente a un challenger). En esta guerra no han habido batallas de tanques puras, ni creo que las vaya a haber, además gran parte de las valoraciones técnicas por lo general se hacen pensando en combates a larga distancia en los que la precisión del cañón y de los sistemas de detección serían decisivos pero en ucrania veo que casi siempre se prefiere la corta distancia, casi a quemarropa asì que hay muchos sistemas de alta tecnología que pierden peso. Si el combate va a ser a 300 metros me tengo fe hasta en un T72M bien posicionado...saludos!

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    12. OK marce fallo mio, pero hoy mismo he visto un combate de blindados en robotine, el carro ruso por usar la munición incorrecta , un flecha traspasa el blindado sin apenas resultado teniendo que reiterar con un rompedor, suerte además de estar a quemarropa y el carro parado.
      Una variante mas antigua en movimiento y algo más lejos fácilmente habría fallado el disparo.

      Como curiosidad y teniendo en mente que ciertamente en las condiciones adecuadas todos son peligrosos un challenger2 destruiría un T72M a cualquier distancia con cualquier munición.
      Dentro del T72B3 los que son plenamente capaces serian los mod 2016 en adelante, los anteriores poco o nada le podrian hacer , internamente cambian mucho en cañones y cargadores automáticos, probablemnte a una distancia normal un challenger2 podría sobrevivir a un par de disparos mientras que un T72B3 una vez perdido el "relick" lo tendría complicado.

      Hablando de carros sovieticos una cosa que no puedes negarme (salvando al T90M) es la supervivencia de las tripulaciones, simplemente no juegan en la misma liga.

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    13. El que juega en otra liga es el Abrams, el Leopard tiene la munición en la barcaza sin compartimentalizar. El Challenger tiene un problema similar.

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    14. Alejandro el Abrams no tiene escotilla de emergencia simplemente con volcar o caer a un curso de agua.......

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    15. Diego, un par de apuntes. Primero los enfrentamientos carro contra carro son la minoría de casos con la que se va a encontrar un carro de combate. Teniendo esto en cuenta el menor blanco que ofrecen los carros tipo Rusos es una ventaja que poco suele recordarse. Ser bueno encajando los golpes es una muy buena cualidad, pero siempre es mejor esquivar el golpe que recibirlo.

      Segundo y aún recordando que los duelos de carros son algo anecdótico hay otro factor que no suele tomarse en cuenta al hacer estas comparaciones, toda la variedad de municiones que tienen a mano los carros de combate Rusos. Entre ellos los más importantes los misiles disparados por cañón, estos desde hace ya casi medio siglo les daba una capacidad de 80% de acierto a 4000 metros. No recuerdo la tasa de acierto de las municiones actuales, pero ha mejorado al igual que el alcance (5000m) y penetración (900mm RHA).

      Saludos

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    16. Motzkor tienes razón en todo, solo doy un par de pinceladas.
      No quiero parecer engreído, solo responder a vuestros apuntes constructivos .

      La capacidad de ser más pequeños fue sobre todo trascendental hasta la última generación de carros M60, léopard 1 challenger 1 etc. A partir de la siguiente generación. Los calculadores balísticaos , ópticas y estabilizaciones pasa a ser algo menor.

      Los misiles como bien dices , presentan unas capacidades de penetración muy buenas sobre todo que no pierden eficacia con la distancia, son igual de buenos penetrando a 100m que a 3873m

      En el frontal de la torre de cualquier carro moderno (arco frontal) esos misiles estan algo desfasados , entre planos inclinados, aleaciones huecos y eras. Es difícil que hagan algo, pensamos que son misiles de dispara y olvida y no es el caso
      Tienen que fijar el blanco y dirigir el misil desde la óptica del carro y francamente a 4000m es muy pequeño a 5000m imagínate y más si se mueve o está parcialmente cubierto o en desenfilada, también diré que se han reportado usos en emboscadas de estos miles por ambos bandos con resultados letales .

      Se confunde la penetración de un proyectoil cinético (flecha) con cualquier carga hueca cuando te dice. Que un carro moderno X agua ta unos 700mm RHA se refieren al flecha con respecto a la carga hueca aguantan fácilmente en el peor de los casos un tercio más de esa cifra enhb torno a 1000 RHA

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    17. Gracias por la respuesta Diego.

      Lo de la carencia de importancia del tamaño del blanco debido a los calculadores es un mito. Los calculadores balísticos son una ayuda estupenda pero no dejan de ser eso mismo, una ayuda. Un blanco más pequeño siempre fue, es y será más difícil tanto de encontrar como de acertar. Esto es pura física. Que las sesiones de fuego sigan siendo vitales en el entrenamiento de las tripulaciones o tu mismo comentario sobre los misiles son un claro ejemplo de ello.

      En la vida real cambian muchas cosas respecto a simulaciones o pruebas controladas. Olvidarse que los buenos artilleros se sigan considerando oro puro o que un carro alcanzado por algo lanzado por el arma principal de otro carro aunque no lo destruya es muy probable le afecte considerablemente tanto al equipo como a la tripulación es algo muy peligroso si vamos a tratar con un campo de batalla real.

      Saludos

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    18. En este caso mi opinión es parcial , llevo 15 años en carros de combate.

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    19. Con todos mis respetos Diego, interpretando ese comentario dirigido a la conversación que estamos teniendo, lo dicho no cambia lo que estamos comentando.

      Dicho esto, únicamente con la intención de aprender y yendo al extremo para atajar cualquier duda pregunto. Según tu experiencia los calculadores balísticos llevan a la paridad la capacidad de los carros actuales para acertar un mismo blanco de, digamos, 1 metro cuadrado a 500 y a 2500 metros con independencia de todo tipo de condiciones atmosféricas, todo tipo de condiciones de movimiento de blancos y en todo tipo de terrenos?

      Por otro lado, a un carro y su tripulación al que los hayan acertado en el frontal de su vehículo con un Refleks-M piensas que aunque no lo hayan penetrado lo sucedido no vaya a afectarles considerablemente en contraste a que no hubiese sufrido ese impacto?

      Reitero mis respetos. Saludos a todos

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    20. Perdón la breve intromisión, como fan de los T-XX soviéticos debo decir que la supervivencia no es tan mala, estudios post-guerra en Chechenia y otros conflictos daban una tasa de bajas de 1.XX (no recuerdo el número exacto, hablo de cabeza pero seguro que Alejandro conoce el dato exacto) por carro destruido y la guerra de Ucrania va acordé con ese dato (vemos explosiones de carros enteras con la evidente perdida de la tripulación pero también otros muchos impactos dónde los 3 tripulantes salen del carro y 2 es muy común que lo hagan).

      Salvó el abraams, la supervivencia extra en los carros occidentales (aunque creo que andan entorno a la tasa soviética, un poco más bajos) creo que se basan en el simple volumen interno disponible en comparación con la serie soviética por lo que un impacto penetrante tiene menos posibilidades de alcanzar un tripulante.

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    21. Sobre el tamaño, aunque estoy completamente de acuerdo con Motzkor sobre la importancia del reducido tamaño y lo infravalorado que está, los diseñadores del obj. 195 y posterior t-14 consideraron que con el avance de las ópticas y cámaras térmicas el reducido tamaño del vehículo y su consiguiente fácil ocultación etc dejaba de justificar los compromisos de un diseño compacto.

      Este punto es para los dos.

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    22. Motzkor: las estadillas de munición , el calculador , la térmica etc te dan unas ventajas que ningún carro anterior te pueden dar. Desde aumentos , tanto de día como de noche como la capacidad de disparar y acertar en movimiento. Las limitaciones de la cámara térmica son más bien la lluvia muy intensa, niebla o nieve, el visor más analógico que es por ejemplo en el Leopard el fero te da un X8 , eso si solo diurno.

      Un tripulante normalito entrena con blancos entre 1200 y 2000 en movimiento , de dia y de noche no son tiros especialmente difíciles ( hablamos de generalidades) así que si, se ven y distinguen perfectamente un carro enemigo de uno aliado. Mención aparte es que me digas de darle a un carro en movimiento y el tuyo propio en movimiento a 3000 o 4000 metros. Sin contar que tengas algún tipo de falla mecánica o ambiental.

      Los carros occidentales creo recordar una tasa de acierto en movimiento a 2000m superior al 90% .Vamos a poner nervios gatillazos etc , que en estas tripulaciones baqueteadas ruso/ucranianas no será para tanto, fallen más, reduciendo las distancias mucho más cortas de esta guerra a unos 800 o 1500 metros ya te digo que dan seguro.

      El caso si te dan con el susodicho misil tus probabilidades no solo sobrevivir si no de retirarte con tu propio vehículo son enormes. Como dice Alvarotengoungato el volumen interno, más blindaje y otras medidas pasivas y activas ( munición, si no separada completamente de la tripulación, mucho mejor protegida , antiexplosiones más sensibles o spailaner para la metralla ).

      La gran ventaja de los TXX aparte de su tamaño , que ya no lo es tanto, es su numero. Otra cosa es que le dispare un infante con un atgm o similar con unas ópticas como poco precarias, rpg, pancerfaus, C90....

      No son un mal diseño que estoy arto de decirlo es otra concepción , al ser más pequeño ahorran un tripulante que pueden usar para otro carro , al gastar menos material pueden tener más carros y si nos ponemos necesitan menos consumibles, combustible o aceites, ya qué usan motores más pequeños y por ende son en general vehículos mucho más baratos.

      Hasta la llegada del T90M que ha corregido muchísimos errores de diseño rusos , la supervivencia de los carros rusos o de herencia soviética es simplemente peor o mucho peor depende el modelo no por mala leche o que no sepan hacer un carro. Cada ventaja se paga con una desventaja , ser tan bajitos cosa que antes era una gran ventaja impide que quepan ciertos equipos y tengan que ajustarse a medidas menos optimas dentro es fisica .

      También afirmar que sí, tripulantes y tripulaciones experimentadas son oro puro, no va a ser lo mismo un tirador pollo de un año habra disparado una o dos veces en la vida real , que uno que lleve 6 años.

      Un saludo y siento el tostón

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    23. Diego, el punto es si analizamos considerando los parámetros en "seco" de los sistemas o su utilización concreta en combate. Si bien se han mostrado lanzamientos a largas distancias, al menos del lado ruso, lo que más se observan son combates bastante cercanos. Lo del tanque "francotirador" se comentó primero en Telegram. Se trata de la utilización de tanques solitarios en el marco de la utilización combinada de artillería, minas, atgm y drones. Eso no se había visto antes y por tanto es una novedad de manejo táctico que nos ha traido la guerra de Ucrania.

      Hay muchas cosas que nos han sorprendido de esta guerra. De hecho, a muchos nos asombró la caída de Leo 2-5. Acción de minas y artillería, principalmente, pero también algunos alcanzados por otros tanques. Hay muchas cosas que estamos aprendiendo y lecciones que sacar. Saludos

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    24. Gracias por la respuesta Diego y Alvaro.

      Primero respondo a Álvaro, cuya respuesta es más fácil y rápida. En estudios hechos a carros de combate, que como ejemplo de la estadística se ha tomado un vehículo tan voluminoso como el M-60, se ha demostrado que la torre se lleva los 2/3 de los impactos del vehículo.

      https://www.guerra-acorazada.blog/usando-el-diseno-como-proteccion/

      Ahora fíjate en el Armata, el chasis es claramente más voluminoso que modelos anteriores de carros Rusos. Pero fíjate en la torre, ésta reduce el volumen significativamente. Para mí gusto cuanto más pequeño el conjunto mejor, ya que cada día proliferan mas amenazas desde la parte de arriba.

      Pero en el caso del Armata lo que interpreto es que no han abandonado completamente la filosofía de ofrecer un blanco más pequeño, lo han aplicado de una manera diferente. La necesidad de volumen la aplican a la parte del vehículo que estadísticamente ha solido sufrir menos impactos a la vez que reducen el volumen del que estadísticamente más impactos ha sufrido.

      Acertado? Para la guerra que se ha dado hasta hoy en día parece un compromiso lógico, de hecho diría que en términos generales es lo más lógico que se ha visto adoptar hasta nuestros dias. Pero los vientos están cambiando, el tiempo dirá por qué derroteros nos lleva la historia.

      Saludos

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    25. Álvaro después de dar un vistazo a los carros retiro lo dicho. Se ha ganado en estrechez a cambio de altura de torre. Diría que a mismo volumen de blanco la torre del T-90M sería más difícil de acertar por la menor altura de blanco que ofrece por encima del cañón.

      Lo dicho, estamos en era de cambios, el tiempo lo dirá.

      Saludos

      https://imageio.forbes.com/specials-images/imageserve/1222305912/Victory-Day-military-parade-in-Moscow/960x0.jpg?format=jpg&width=960

      https://www.economist.com/cdn-cgi/image/width=1424,quality=80,format=auto/media-assets/image/20221001_BLP501.jpg

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    26. Diego, lo dicho, gracias por la respuesta, vamos por partes.

      - De acuerdo de que todo equipo ha ido mejorando en comparación a generaciones anteriores y que estas mejoras han afectado muy significativamente al desempeño. Esto ha ocurrido siempre.

      - De acuerdo también que la filosofía OTAN y la Ruso/Soviética son completamente distintas y por ende también lo son sus vehículos. Hablando sobre la filosofía general en mi opinión es más acertada la filosofía Rusa. Déjame explicarte lo más escueto que pueda.

      La filosofía OTAN bebe de lo que se instruyeron de los Alemanes en la posguerra, la Ruso/Soviética de experiencia propia. De ahí que se vean los mismos vehículos con distintos ojos.

      El carro de combate es el arma ofensiva principal en tierra. Siendo este su ser la filosofía OTAN en gran parte le da la vuelta a la idea y busca en sus carros que sean un elemento de defensa. No que esa defensa sea circunstancial, sino que han diseñado para que cumplan ese como parte de sus quehaceres.

      En cambio los Rusos son una pura arma ofensiva y como tal han sido diseñados.

      Dejando a parte errores de diseño y uso que todos han sufrido en mayor o menor medida encuentro más lógica la filosofía Ruso/Soviética donde de la defensa se ocupan otros elementos y los carros se dejan para lo que son. Arma ofensiva (enfocada s cumplir este rol sin que a diferencia de la OTAN se desganten a la defensiva) y cumplidora (no necesariamente cara ni complicada debido a que al ejercer su función se irán deteriorando y es preferible que haya repuestos tanto de elementos como de vehículos completos).

      Cuando pueda sigo. Si alguien tiene que pedir perdón por el tostón soy yo

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    27. Diego, siguiendo con el tema, me encanta que seas tú mismo el que haya tocado el tema.

      Si la mejora en equipos ha sido muy sustancial, pero fíjate sobre lo que estamos hablando. Entiendo que mencionamos prácticas de tiro en época de paz, cuando tanto los equipos como las personas y su entrenamiento medio están en el mejor de las situaciones. Cuando al asistir a las prácticas se sabe a lo que va, se ha tomado tiempo en todas las facetas posibles para preparar estos entrenamientos. La instrucción, entrenamiento, mantenimiento y desgaste de tripulaciones y carros como media es la óptima en comparación a lo que se puede encontrar en un campo de batalla medio. La situación también lo es, no creo que haya mucha posibilidad de hacer fuego amigo o de sufrir fuego en carne propia en comparación al campo de batalla. En especial en guerras como la Ucraniana donde no existe la gran ventaja a la que está acostumbrada la OTAN.

      Hablas de un tripulante normalito. En la guerra se forjan verdaderos fueran de serie, pero con lo que se invierte en lo que consideras normalito en época de paz y lo que se invierte en en general en época de guerra en entrenamiento de personal es muy distinto. Donde quedará el normalito de hoy cuando los periodos y calidad de instrucción se deterioren en época de guerra.

      Otra cosa que comentas es que se dispara a entre 1200 y 2000 metros pudiéndose distinguir claramente los vehículos propios de los enemigos. Entiendo que las prácticas se hacen con blancos al descubierto. Cosa que en el campo de batalla será circunstancial y por ello los datos que se deriven de las prácticas de tiro no deberían tomarse como datos absolutos.

      Lo que quiero decir es que una cosa es lo que se ve en época de paz en condiciones controladas y otra en el campo de batalla. Como ejemplo pasaron tres décadas hasta que uno de los carros de combate de la OTAN entró en combate, el Leopard 2. Tres décadas donde los datos públicos de sus capacidades bélicas se daban como ciertas y no se discutían. Todos nadamos en propaganda, incluidos nosotros.

      Sobre el misil, tengo entendido que lo que se instruye se da la opción de en el supuesto del que hablamos el carro atacante dependiendo de la distancia al blanco dispare más de un proyectil. Así antes de que el primero impacte al menos habrá otro en vuelo aumentado las posibilidades de incapacitación.

      Siguiendo con el supuesto, si un carro recibe un impacto y puede retirarse habrá que maniobrar y moverse a cobertura. Cosa que es muy probable que haga que muestre partes vulnerables al atacante que viendo que el oponente no ha sido neutralizado es de manual que reitere en su intención.

      Dicho esto me surge una duda Diego. Cuanto esfuerzo se dedica a la posibilidad de encontrarse carro contra carro en los ejercicios de la OTAN? Hablando y leyendo con personas como tú parece que este supuesto es en lo que más incapie se hace a la hora de instruiros. Es así en realidad?

      Saludos

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    28. Motzkor : Como bien dices es un entorno controlado, la gente civil se tomaría muy mal que un flecha perdido les atravesara el techo de la casa XD. También se tocan ejercicios con blancos en movimiento, carro propio en movimiento etc, ciertamente son tiempo de "paz" piensa que los rusos hasta hace 2 años entrenaban igual .

      En la instrucción se hace un incapie en la identificación de medios tanto propios como ajenos, el tema económico siento estar en desacuerdo ya que en tiempos de guerra es una barra libre a costa de sacrificar tiempo, es decir en tiempos de paz tienes tiempo pero no dinero , en tiempos de guerra tienes dinero pero no tiempo.

      Nada es inmutable ni infalible pero si que te comento que a una media de 1500 metros si, vas a ver a que le disparas y que es. Entran variables ni tu ni el enemigo son gilipollas ni quieren morir, desenfiladas, emboscadas utilización de obstáculos.

      El tema de las retiradas o cambios de posición es algo más doctrinal pero también se practica y se estudia, muchas bajas estupidas de esta guerra han sido por ir carros solos por el mundo , no solo ir sin apoyo de otro carro, sin siquiera apoyo de la infantería . Recordemos que los carros URSS y descendientes tienen una marcha atrás pírrica por eso muchas veces los ves destruidos con la torre a las 6 y la barcaza mirando a sus lineas, les es más factible jugársela que intentar la marcha atras.

      No digo cual es mejor, obviamente tiro por la mia que es lo que he mamado y las plataformas en las que me he instruido, veo cosas que me gustan en los carros "orientales" pero sé que no se puede tener todo.

      Una cosa que diré también del Armata y su calco Abrams-X , me parecen una caja de muertos, como se logre una penetración sacas a toda la tripulación en la misma bolsa, alguien a pensado ¿¿que como sufra una interrupción la torre no tienen ninguna forma de tirar o solventar dicha interrupción?? han jugado al todo o nada como no hay gente blindaje de torre ligerito, cualquier impacto cercano de artilleria o cañón de 25mm te jode el juguete, eso si los setenas soft kil y hard kils son muy buenos.
      Actualmente diré a titulo personal que el hard kil que puede parar un flecha no existe , cuando lo vea me lo creeré . Una barra de tusteno o uranio viajando a más del doble de la velocidad que esos sistemas han demostrado ser eficaces.

      Otra cosa del tema de los misiles que tienes que tener en cuenta es el tiempo que tarda un misil va a unos 800m/s tienes que estar con tu carro parado a esas distancias fenomenales de 4 o 5 KM son 6 o 7 segundos paradito para que te zumben y en ese tiempo te zumban.

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  10. Saludos

    Artículos varios

    1- https://www.newsweek.com/zelensky-pivotal-ukraine-counteroffensive-call-threatens-divide-leadership-1819564

    Seguir adelante y arriesgar una derrota militar? o Detenerse y obtener una derrota política?, este tipo de artículos entorno a la contra ofensiva sólo ponen más presión en Kiev.

    2- https://www.theguardian.com/world/2023/aug/16/nato-official-suggests-ukraine-could-give-up-territory-in-exchange-for-membership#:~:text=Nato%20official%20suggests%20Ukraine%20could%20give%20up%20land%20in%20exchange%20for%20membership,-Kyiv%20angrily%20rejects&text=Ukraine%20could%20give%20up%20territory,an%20angry%20reaction%20from%20Kyiv

    Ni para qué, alguien de alto perfil en la OTAN "sugirió" resignar territorios a Kiev a cambio de la membresía en la OTAN, y la que se le armó.

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  11. Aunque tarde debido a mi desconexión anual, aprovecho para enviarle mis ánimos a Klein en estos duros momentos. Tómate todo el tiempo que haga falta pero no olvides que nos tienes a todos por aquí para lo que necesites. Un fuerte abrazo de parte de toda la familia de este blog.

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    1. muchas gracias, es bastante duro. y mas cuando te enteras que no era feliz por un montón de situaciones que yo no conocía.

      mi esposa tuvo una infancia horrible con unos padres aun mas horribles. ella nunca me dijo nada pero sus amigas me contaron muchas cosas en el hospital que yo no sabia, sus padres de una zona rural bastantes solventes economicamente a sus 5 hijos los hicieron crecer viviendo en la miseria, hambre y desapego total con el pretexto estúpido de hacerlos mas fuertes.

      ni mis hijas y yo no comprendíamos muchas cosas raras en ella y ni llevándola a psicólogo se abrió y nunca nos contó de sus traumas de infancia que la llevaron a ser tan infeliz teniendo una familia que la quería mucho y que ella siempre se aislaba.

      uno termina enterándose al ultimo y cargo la culpa de no poder haberla ayudado porque nunca me gane la confianza de que me contara su niñez.

      saludos

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    2. Nada de lo que pueda decirte te aliviará, pero si me permites la confianza, te diré que hiciste todo lo que estaba en tu mano y su vida fue muchísimo mejor gracias a ello. Hay personas que nos sentimos responsables del bienestar de toda la gente que tenemos cerca y por tus palabras parece que tú también eres de esos. Cualquier cosa que hagamos nos parece insuficiente y eso duele, pero como dicen en mi pueblo “toda piedra hace pared” Seguro que sin ti su vida habría sido mucho peor. En cambio ha disfrutado de una buena familia ¿Imperfecta? Por supuesto ¿Muchísimo mejor de lo que la vida le tenía preparado? Indiscutible.

      Sin ti la enfermedad también habría aparecido y aunque no pudiste proporcionarle todo lo te hubiese gustado le has dado más de lo que eres capaz de imaginar.
      Ahora que sabes cosas que no conocías piensas que podrías haber hecho esto o lo otro diferente, pero en aquellos momentos no disponías de esa información. Lo que está claro es que sin vosotros su vida habría sido tremendamente más difícil.

      Es más fácil decirlo que hacerlo, pero no te castigues por algo que no es culpa tuya.
      Al contrario, deberías sentirte orgulloso por todo lo bueno que aportaste a su vida.
      Permite dejar sitio en los recuerdos a las cosas buenas, con el tiempo te darás cuenta del enorme peso que tuvieron en vuestra vida y que superan con creces todo aquello que podría haberse hecho de otra forma.

      Un fuerte abrazo

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  12. Saludos

    https://www.businessinsider.com/war-in-ukraine-russia-richer-millionaires-billionaires-uhnw-wealth-ubs-2023-8

    Según la fuente, en 2022 Rusia se hizo más rica en 600 mil millones de $ , lo anterior explicado en el elevado precio de los combustibles en parte del año pasado.

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  13. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/national-security/2023/08/17/ukraine-counteroffensive-melitopol/

    El WP aludiendo a fuentes confidenciales de inteligencia, presenta en el reportaje que la AFU no logrará siquiera tomar Melitopol, en esta contra ofensiva, a menos que se extienda durante todo el invierno.

    La verdad dudo que la AFU llegue al invierno manteniendo la capacidad después de tantos meses de combate que han costado grandes pérdidas, de hecho actualmente ya están teniendo que hacer uso de las reservas para presionar más para avanzar en este mes de agosto.

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  14. Alejandro hubo un derribo de un K-52, con eyección de sus pilotos, y luego el rescate. Al parecer los dos pilotos fueron rescatados. Si bien en el primer video pareciera que hay un solo paracaídas, en el segundo hay dos hombres que suben al helicóptero de rescate.

    Derribo y eyección:

    https://t.me/CyberspecNews/39277

    Rescate

    https://t.me/CyberspecNews/39284

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    1. Saludos

      Según medios rusos, el otro tripulante murió, hay imágenes de los restos, al parecer el paracaídas no se abrio.
      En este derribó se ve el uso de un misil RBS-70, también se reporta el uso de grupos antiaéreos muy adelantados en el frente, los misiles como el Vikhr tienen 10 km de alcance y pueden disparar fuera del rango de los MANPADS, el RBS-70 NG tiene 9km de alcance y su guía láser y el misil no deja estela hace difícil las contramedidas, en los últimos tiempos varios Ka-52 han sido alcanzados.

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    2. En el primer video efectivamente se observa un solo paracaidas, pero también la grabación no es muy buena. ¿tienes otro video? Lo mismo sobre el rescate, en el video se ven 2 personas, pero puede que uno sea rescatista. Aunque sería extraño, pues ambos se movilizan independientemente. Si tienes más datos, se agradecería que los publicaras. ¿Lograste confirmar que se trató de un RBS-70?

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    3. Saludos

      Fuentes rusas fueron las que informaron la muerte del copiloto, WarGonzo, Helicopter pilot, Fighterbomber

      https://t.me/wargonzo/14437

      El video del lanzamiento confirma que es un RBS-70, por la forma característica ancha del misil, se puede ver la aletas

      https://twitter.com/Bunkerhunter/status/1692182700663173375?s=20

      https://weaponsystems.net/system/463-RBS-70

      Otro punto es que se tomó el tiempo entre el lanzamiento y el impacto y fue de 16 segundos, se calcula una distancia mayor a los 7 km, superior a los MANPADS usuales.

      El otro dato es que el sistema es utilizado por la brigada mecanizada 47, qué combate en el area

      https://www.armyrecognition.com/ukraine_-_russia_conflict_war_2022/ukrainian_47th_mechanized_brigade_uses_swedish_rbs_70_manpads_to_combat_russian_aircraft.html

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    4. Buenísimo, se agradece. Se me había pasado WarGonzo, que generalmente tiene buena información y es más independiente. Pero como está en ruso voy traduciendo sólo las partes que me llaman la atención.

      Interesante por lo demás lo del RBS-70, pues se ha visto que otros misiles han sido fácilmente esquivados o interferidos por los Ka-52, pero al parecer este manpad tiene lo suyo. Es de guía láser y, efectivamente la versión más moderna alcanza 9 kilómetros.

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  15. https://youtube.com/watch?v=xqO2fmSYS4E&si=3LurmlC0WwOfdz3b

    El Leopard 1 es superválido en 2023
    Al T-72 le salta la torre cuando lo impactan.
    Quién dijo propaganda?

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    1. Madre mia. El diseñador del Leopard 1 se debe sonrojar cuando vea las explicaciones de este hombre.

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  16. Saludos

    https://www.politico.com/newsletters/national-security-daily/2023/08/18/milley-had-a-point-00111878

    https://news.sky.com/story/ukraine-war-zelenskyy-still-resolute-but-west-wobbles-as-spring-counteroffensive-stalls-sean-bell-12942458

    Estos titulares se están viviendo cada vez más frecuentes y arrojan presión en Kiev y Washington con respecto a la contra ofensiva.

    Ya se empiezan a manejar varios escenarios partiendo de que dicha contra ofensiva no va a lograr los resultados esperados:

    1- perspectiva de una guerra larga donde se vuelva a intentar en la primavera de 2024 otra contra ofensiva a partir del territorio que se obtenga en esta.

    2- presionar a Kiev para iniciar conversaciones con Moscú y partir de que se tendrán que hacer concesiones, de no aceptarse eso por parte de Kiev principalmente, sólo queda el punto 1.

    Por hoy los frentes están sin cambios.

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  17. https://www.businessinsider.com/ukraine-deploys-elite-82nd-brigade-2023-8

    '...the 82nd Brigade was a formidable unit with about 150 NATO-supplied armored infantry carriers. Its impressive arsenal includes 90 US Stryker vehicles, 40 German-produced Marders, 24 US-made M113 infantry carriers, and 14 British Challenger tanks, Politico reported.'

    Ucrania pone toda la carne en el asador....14 Challengers.
    Solo quedan las unidades de 2* categoría. Momento para que Moscú juegue?

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  18. El dato de Valen:


    https://twitter.com/charly0153/status/1693182781914816745?s=20

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  19. hola Ex: puede estar cerca el momento del contraataque ruso, los avances en kupiansk han obligado a mover reservas ucranianas desde artemovsk. Si rusia tiene capacidad ofensiva la disyuntiva será si golpear hacia odessa o a jarkov (o ambos si se tienen mucha fe) en todo caso ucrania seguramente tomó nota de los dispositivos en profundidad rusos y habrá preparado los propios. Creo que las dos cartas rusas que podrían hacer la diferencia son la aviación en primera línea y los iskander/kalibr para actuar en la retaguardia. pero quièn sabe si quieren arriesgar al aumento de bajas significativo que podría provocar pasar a la ofensiva...

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  20. Saludos

    https://sputniknews.lat/20230821/entrega-de-cazas-f-16-a-ucrania-la-dura-realidad-mas-alla-de-las-promesas-de-occidente-1142867570.html

    Resumen: Si bien la fuente es pro rusa, al leerse el artículo hay bastante fundamentación sobre la situación de los F-16 que se están prometiendo y que tantos titulares están acaparando en los grandes medios Occidentales, entre ellas:

    1- Pese a los números que se mencionan en los titulares, sólo Dinamarca a hecho oficial cuantos va a donar, no así Países Bajos, según Zelensky, Grecia se va a unir a la causa.

    2- Cantidades a entregar y fechas de entrega no se han especificado, excepto por parte de Dinamarca que espera entregar los primero 6 a finales de año y el resto en 2 tractos a lo largo de 2024, si las condiciones de entrega se dan, ojo a esta letra pequeña. Países Bajos no indica ni cantidades ni plazos, sólo se avoca a indicar que se entregaran "si hay ciertas condiciones" que se deben cumplir primero.

    3- Hay problemas con la formación de pilotos y personal de tierra, en ambos está la barrera del idioma, donde de los primero sólo hay 6 listos para iniciar el entrenamiento, el resto se deben enviar a cursos de idioma inglés primero, a parte de que para el apartado de pilotos, se están enviado pilotos jóvenes con pocas horas de vuelo y experiencia para cazas de 4ta generación.

    4- Pese a los titulares, no se indica que versiones de F-16 van a ser entregadas, las que prometen Dinamarca y Países Bajos son versiones que recibieron actualizaciones de media vida a inicios del presente Siglo, por lo que a nivel de desgaste de célula y otros componentes no es que les sobren muchas horas para un teatro de guerra que es en el que van a operar.

    5- Los F-16 requieren condiciones de despliegue y operación(aeródromos, pistas, repuestos, logística) más "demandante" que los viejos cazas soviéticos que Ucrania opera, por lo que dispersar y rotar esta fuerza no va a ser sencillo para evitar su destrucción en tierra en contra partida a los Su-24, Mig 29 y Su-27, por lo tanto se van a someter los nuevos aviones a un desgaste mayor, o la otra, es que los aeródromos en que vayan a operar tengan una fuerte defensa AAA lo que va a obligar a los socios Occidentales a destinar todavía más de equipos para proteger los F-16, ya sin mencionar que los Rusos se empeñaran en atacar las bases para lograr golpear alguna para fines de propaganda.

    6- Y por último pero no menos importante, la calidad, expertos militares que han volado F-16 ya han sido claros, no es sólo aprender a volar el avión, lo que toma al menos 6 meses para sólo eso, volarlo, es aprender a usar los sistemas de armas en todo tipo de condiciones para sacar provecho a lo que el avión y sus sistemas de armas permiten, y no permiten, ya este nivel de competencia más allá de sólo aprender a volar el avión requiere de 4 años al menos según el estándar OTAN !!!! , por lo tanto y visto todo lo anterior, los expertos ya se ponen la venda antes de la herida indicando que el F-16 va a ayudar, como un arma más, pero no va a ser una bala de plata o un "game changer" como se está "vendiendo".

    En el frente lo único destacable hoy es los fuertes combates por Robotyno, donde la AFU va ganando poco a poco, pero los combates son encarnizados y las pérdidas altas, ya la AFU a estas alturas está teniendo que echar mano de las reservas para lograr más presión sobre la RuAF, que por otra parte a hecho avances muy pequeños en dirección a Kupians.

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