lunes, 7 de agosto de 2023

La Armada de Francia, interesada en embarcar drones para compensar la antigüedad de los Rafale M

El jefe de estado mayor de la Armada de Francia, almirante Pierre Vandier, ha declarado que la Armada podría estar interesada en operar un grupo aéreo mixto, formado por drones y cazas Rafale M. No se ha mencionado ningún modelo, pero la capacidad para operar con drones llegaría al Rafale en la variante F5, actualmente en desarrollo.

La Armada cuenta actualmente con 41 Rafale M de los 46 recibidos. La Aviación Naval fue la primera en desplegar este caza en 1999, recibiendo la variante F1, desarrollada de emergencia para sustituir a los F-8 Crusader y únicamente con capacidades aire-aire muy reducidas.

Rafale M (autor).

Vandier ha afirmado en varias ocasiones que teme una reducción de la flota de Rafale M debido al desgaste y modernizaciones, por lo que ha pedido adquirir un lote en la próxima ley militar (2024-2030), ya que no se puede garantizar la formación de pilotos y el despliegue de 24 de ellos en el portaviones Charles de Gaulle. Hay que tener en cuenta que una parte será enviada al fabricante para ser modernizada a la variante F4.

“El último Rafale entregado para la Marina data de 2016. Estamos atentos a la edad media de nuestra flota -diecisiete años- para que no se aleje demasiado de la del Ejército del Aire y Espacio (ADAE) -actualmente de doce o trece años-, lo que nos expondría a problemas de "comunalidad" de flotas”

Vandier también ha pedido que la Armada recibe el futuro FCAS antes que el ADAE por estos motivos, aunque no se espera en servicio hasta ~2040.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.opex360.com
Entrada blog: La Armada de Francia alerta de una reducción de su flota Rafale M en el periodo 2030-2035

No hay comentarios:

Publicar un comentario