Este año el aviaparque Oreshkovo ha recibido el prototipo del MiG-27ML, variante desarrollada para la India. Fue fabricado en 1984 y realizó su primer vuelo el 9 de marzo de ese año a los mandos de V.B. Maksimenkov. Al mes siguiente fue transferido a la fábrica MMZ, donde se realizaron pruebas con los sensores y el sistema de navegación. En la primera foto se puede ver el estado actual.
El prototipo voló un total de 239 y 4 minutos, una minucia incluso para un avión de 3° generación. El último fue el 11 de enero de 1991, tras el cual fue almacenado hasta este año. El ejemplar seguramente forma parte del lote donado por Rostec a museos e instituciones en 2021.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://russianplanes.net/id305753
- https://en-gb.facebook.com/oreshkovo/
- Entrada blog: Rostec donará aviones obsoletos a diferentes regiones de Rusia (3/2021)
Siempre resulta curioso ver cómo algunos aviones se van al museo o a la chatarra con una vida útil por delante enorme. Me pregunto cuál fue el motivo en este caso, ¿quizás no cumplía los standards de aviónica y sensores de la Fuerza Aérea Soviética y resultaba caro ponerlo a punto?
ResponderEliminarPara esta época la URSS se enfocaba en mejorar el MiG-29 y Su-27. Esta variante no dejaba de ser un prototipo para un cliente extranjero, que además pagó el desarrollo. Básicamente la VVS no se puede interesar en algo que ya tiene y que no es suyo, por lo que es normal que la oficina de diseño se quedase con el prototipo.
EliminarEn cualquier caso, es una pena que estos aviones fuesen retirados tan rápido. Tenían buenas capacidades y años de vida por delante, pero la crisis en Rusia no daba alternativas.
Es una lástima, quizás se le podría haber vendido el aparato a la India a precio de saldo cuando aún estaba en condiciones de vuelo, MiG hubiese ingresado un dinero en lugar de tener un pisapapeles gigante
EliminarMejor en museo que convertido el lingotes de aluminio
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