miércoles, 18 de noviembre de 2015

Carro de combate Vickers Mk. 7 junto a otros modelos

Esta excelente foto muestra varios carros de combate de países de la OTAN. De izquierda a derecha se puede ver un Chieftain, Challenger 1, Leopard-2, M1 Abrams y Vickers Mk. 7. Desconozco cuando se hizo la foto. 


El tanque de la derecha es bastante desconocido. Se trata del Vickers Mk. 7, un desarrollo privado de la empresa del mismo nombre. Se concebió a finales de los 80 para sustituir al Challenger 1. La barcaza y motor diesel eran los mismos que para el Leopard-2. El Mk.7 recibió blindaje Chobbam. Lo más interesante es que la torre permitía 3 tipos de cañones de 120 mm: el L-11 británico de ánima rallada, el Rheinmetall alemán y el GIAT francés.  La dirección de tiro estaba fabricada por Marconi, y disponía de cámara térmica y ordenador balístico. El peso era de 54 toneladas, algo menos que el Challenger 1 y bastante menos que el 2. Fue ofrecido a varios países de Oriente Medio, pero ninguno lo adquirió.

Fuentes y enlaces de interés:

13 comentarios:

  1. Carro de combate ................termino raro si se trata de tanques o mbts de donde proviene esa denominación militar española? La otan como organización tiene casi 30 miembros pero la mayoría no puede darse el lujo de esos "carros de combate" . Siguen con sus propios Frankestein soviéticos del T-72

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Raro??? en Francia usan "char de combat" y en Italia "carro armato" por ejemplo.

      Eliminar
  2. Pues si no estoy equivocado, vienen de los carros usados en las batallas de la antigüedad, término que tendría mucho más sentido que el de tanque, como recipiente de gran tamaño.

    ResponderEliminar
  3. Carro de combate, Tanque, son las denominaciones más comunes en España. Diría que Tanque se utiliza más entre público no especializado y Carro por el más entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paises amigo ? Por que en America solo se usa Tanque . Termino Frankestein T-72 otan seguro deben ser los paises como polonia, croacia o eslovaquia para usar sus propias plataformas de tanques tipo PT-91 polaco

      Eliminar
    2. Lo de "tanque" o "tank" fué una palabra en clave , usada por los británicos para referirse a su invento , y así ha permanecido en el imaginario colectivo , frankenstein . Lo de carro de combate es algo más descriptivo , como por ejemplo: avión bombardero , o vehículo acorazado . ¿lo ha entendido , o le hacemos un croquis?....

      Eliminar
    3. No tienes por que ser descortes nadie te ofendio para dar esa respuesta tipica de youtube . Y lo de Frankestein parece que vos sos el que se equivoca al entender el termino de cuantos paises usan al T-72 hasta ahora aliados o no de Rusia sin su permiso para hacer sus propios proyectos que en si es un TANQUE que no les pertenece la licencia ni permiso para "meter mano" a esos tanques . Mejor la guerra de Georgia donde los T-72 del pais de caucaso tenian mucha "mano" de Israel creo que Rusia al ganar la guerra se los llevo todos

      Eliminar
  4. El termino carro de combate se usa a su modo en muchos países e incluso los de habla inglesa se llegan a referir como combat cars, armored vehicles,etc, mas vulgar es el uso de la palabra tanque se le da o aplica todo en la prensa y las charlas de gentes sin conocimientos de lo mas mínimo en materia militar como por ejemplo llamar tanques a un vehículo de ruedas o un transporte de tropas porque deducen que todo lo que sea blindado de uso militar= "tanque" y no saben de términos como vehículos anfibios,tanques ligeros,transporte de tropas blindado,vehículo de combate de la infantería,artillería autopropulsada,antiaéreo móvil,vehículo de fuego de apoyo,vehiculo de tropas aerotransportadas,etc para la gente te de a pie todo se reduce a tanque o alguno que también le llame carro de combate así sea un humvee o una tanqueta de la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
  5. El temino tanque se lo sacaron de la manga los britanicos para confundir a los alemanes en la primera gurra mundial y con ese nombre se quedó,pero el termino correcto es Carro de combate,que deriva del carro de guerra o de batalla que usaban en la antiguedad,como los carros egipcios en la epoca faraonica,o las cuadrigas Romanas.
    En este link https://www.youtube.com/watch?v=QhOTfrh3wGk en el min 28:55 lo describe.

    Saludos de OSCAR

    ResponderEliminar
  6. A simple vista se podría decir que todos los tanques de la OTAN usan el mismo chasis

    ResponderEliminar
  7. Porque deben compartir el mismo concepto en la altura y con la torreta tan grande, pero se ve que son distintas barcazas en la anchura y los angulos frontales

    ResponderEliminar
  8. Vickers tuvo un cierto éxito en el mercado de exportación con carros de combate (tanques) de precio aquilatado y una relación calidad/precio aceptable. Su primer producto fue el Vijayanta, un Centurion a escala adaptado para su fabricación en la India y que como Vickers Mk1 logró otros clientes. Este modelo evolucionó hasta el Mk3, que logró sus últimas ventas en los 80. La casa desarrolló otros productos más avanzados, incluyendo un interesante proyecto de carro de combate con una gran componente de aluminio que resultó poco resistente. Su última aventura fue el Mk7, que aunaba el probadísimo casco del Leopard 2 con una nueva torre capaz de recibir diversos equipos de visión, control de fuego y cañones. Fue ofrecido a diversos países (incluyendo España) si éxito, con lo que desapareció el último carro de combate "comercial" británico. El Mk3 se ofreció, con mejoras como blindaje reactivo, hasta los 90 sin lograr clientes. Vickers se concentró en la venta del Challenger 2E con similar éxito :)

    ResponderEliminar
  9. Carro de combate es el término que se utiliza en el ejército español. Los primeros modelos fueron importados desde este país. Luego en otros países de Sudamérica (Argentina por ejemplo), se utiliza "tanque". La Real Academia de la Lengua (RAE) acepta ambas definiciones, que suelo utilizar en el blog.

    El Challenger 2E tenía la pega del cañón,que no es compatible con otros modelos de la OTAN. La verdad es que el Leo-2 ha copado el mercado, había cientos de segunda mano a buen precio y presenta unas características excelentes.

    Saudos.

    ResponderEliminar