lunes, 17 de febrero de 2020

Argelia moderniza bombarderos tácticos Sujoi Su-24

Argelia está modernizando un lote de 6 Su-24 con el sistema SVP-24, destinado a mejorar la precisión con bombas "tontas". Las unidades fueron vistas en la Fábrica de Reparación de Aviones 514, situada en Rzhev.




Se supone que ya ha habido otros Su-24 argelinos que han recibido esta modernización, ya que se informó de ello hace tiempo. Pese a la fama que ha ganado en Siria, se trata de una modernización modesta (enlace). No se integran nuevos pods ni grandes modificaciones en el radar. 

Fuentes y enlaces de interés:


- https://www.menadefense.net
- https://diana-mihailova.livejournal.com/4510554.html

13 comentarios:

  1. Seguramente es parte de la revisión mayor que le están haciendo a 10 de estos aparatos en Rusia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. un puñado de Su-24 dejaron siria como un solar, para mi lo mas sorprendente es su fiabilidad hasta parece soviético.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no se comenta mucho, pero los veteranos soviéticos (Su-24/25) han llevado buena parte del peso de la campaña. Saludos.

      Eliminar
    2. Uno de los motivos que los rusos usaron tantos Su-24M es exactamente gastar la vida útil de aviones más antiguos en una campaña donde no se necesitaban los más modernos.

      Eliminar
  3. ¿El su-24 no entra en la categoria de caza-bombarderos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no porque no dispone de misiles de largo alcance como el F-15Eo Su-30 ni se le considera capaz de defenderse frente a cazas enemigos.

      Eliminar
    2. ( en sus variantes básicas) un interdictor y avión de ataque todo-tiempo, como el Tornado IDS y como el bastante mas grande F111.

      Al igual que ellos, cuenta con variantes especializadas como reco, ELINT...

      Al Tornado IDS también le suelen decir ( errónameante) "cazabombardero" aunque ese al menos tiene la variante ADV que si cuenta como "caza".

      Eliminar
    3. Es parcialmente cierto lo que dices Ernst. La variante ADV no puede ser usada como bombardero así que, según la versión, el Tornado o es interceptor o es bombardero. Algo parecido pasa con el JAS 37 y hasta cierto punto con el MiG 23/27. Por cierto el ADV siempre me pareció una belleza de avión

      Eliminar
    4. El Viggen fue originalmente diseñado para ser multifunción, tenía unos módulos de aviónicos que se cambiaban rápidamente según la misión, pero por la tecnología de la época tenía sus limitaciones. El JAS-37 apareció después con énfasis en superioridad aérea, no sé si tenía alguna capacidad de ataque.
      El MiG-23 podía usar municiones aire-tierra no guiada y de hecho los soviéticos usaron los MLD también en misiones de ataque en Afganistán.
      Estoy de acuerdo con JPJ, el Tornado ADV es la versión más bella del avión europeo, pero me parece que leí en algún lado hace tiempo que los británicos nunca estuvieron muy satisfechos con sus capacidades como interceptor.

      Eliminar
    5. Es como dices Carlo con respecto al MiG 23. Los cubanos también usaron las versiones de caza para ataques a tierra en Angola. Pero esencialmente había una versión de caza y otra de ataque

      Eliminar
    6. el MiG-23 podia operar el misil Kh-23/Kh-66 en el caso de los MiG-23M/MF y demas utilizaba el datalink Delta-NG para su guiado...el misil era radioguiado, como el AS.20 frances...tenia un alcance de hasta 10 km. en las variantes de bombardeo MiG-23B y primera serie de MiG-27 tenian incorporado el datalink y la camara TV en el aparato a ambos lados del ala fija...hay evidencia fotografica de lo que digo..por ahi anda alguna fotografia de los MiG-23 hungaros

      Eliminar
  4. Por cierto, para algunos medios rusos el hecho de que los Su-24MK argelinos no vayan a recibir una modernización más profunda indica que los Su-34 se van a adquirir... el tema es que tampoco hay una modernización mucho más profunda que la que están aplicando. Sujoi ofreció una pero era mucho más cara y similar.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá el ceo de Mig no eche a perder a Sujoi, ahora que se comienzan a integrar.

    ResponderEliminar