viernes, 5 de febrero de 2021

Completadas las mejoras estructurales de la flota de F-22 Raptor

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha informado que se ha completado el proceso de mejoras estructurales de la flota de F-22 Raptor, aplicada a 135 F-22 a lo largo de 14 años. El resultado es que la vida útil ha aumentado en 8.000 horas, por lo que pasa el doble. Esto sin duda ayudará a mantener el modelo en servicio para las próximas décadas.

El 574th Aircraft Maintenance Squadron ha sido una de las unidades en las que se aplicado el proceso, que ha involucrado a 400 personas. Seis máquinas únicas para reparación estructural, modificaciones, restauración del revestimiento furtivo y la reparación de daños.

Pintado de un Raptor en el 574th Aircraft Maintenance Squadron (Alex R. Lloyd).


Ahora el 574 realiza un "programa de reversión", un nuevo proceso de mantenimiento creado en 2019. En él se renovarán los recubrimientos furtivos en las entradas del motor y se hará una inspección/revisión de los controles de vuelo. Nueve Raptor ya lo han recibido, utilizando 200.000 horas. Como consecuencia del éxito logrado el 574 aplica el tratamiento al 75% del recubrimiento en vez del 40%.

En el año fiscal 2019 la flota de F22 tenía una edad media de 12 años y 1.866 horas de vuelo por unidad. Ese año la flota superó 350.000 horas de vuelo. El proceso de mejoras se ha aplicado 247 veces, pero se debe a que algunos aviones han recibido varios. La flota de Raptor de la USAF es de algo menos de 200 unidades.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.wpafb.af.mil
- Entrada blog: Estados Unidos trabaja en restablecer la capacidad de mantener la furtividad del F-22 (8/2019)

13 comentarios:

  1. Cuando el Su-57 este ya maduro
    El F-22 ya estará toda la flota actualizada

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    1. Más allá de lo estructural, las actualizaciones más ideales para el raptor son las que le aumenten la versatilidad. Pero eso está limitado por el tamaño de las bodegas.

      Para la USAF y para las fuerzas aéreas más exigentes, la relación costo-versatilidad-y potencial de upgrades- es un factor importantísimo para el futuro, desafortunadamente ese factor es uno de los puntos más débiles del raptor.

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  2. PD la entrada del bloc me dice que no existe la página

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  3. Moraleja: No fabricamos raptores y fabricamos f-15 ex. Un diseño de la época de Top Gun. Y seguimos con el B-52. Regreso al futuro.

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    1. Cada cual tiene su función. Un F-15 es muy capaz como caza ante aviones de cuarta generación sin necesidad de desgastar un F-22

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    2. Estoy de acuerdo, Frodofrito. Para desgastar el presupuesto (propio) tenés el F-35.

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  4. Saludos

    Esa es la primera parte de la actualización del F-22, paulatinamente se actualizarán otras cosas como compatibilidad con otras armas, software, procesador, displays, comunicación, y nuevos sensores como DAS Y EOTS, se dice que estará activo hasta el 2060.

    https://nationalinterest.org/blog/buzz/these-upgrades-will-keep-f-22-combat-ready-through-2060-137252

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  5. Puede que hayan otras actualizaciones a futuro, pero ésta (revestimiento y ajustes estructurales) ya está concluyendo.

    Al F-15 se le aplicó una modernización profunda, que, se puede decir, es una nueva versión de este hermoso y poderoso avión. Como dice el dicho popular, quedó como Tuna! (muy bueno, para los que les gusten las tunas)

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  6. Tienen avión para rato encima si quisieran Japón, Israel y otras naciones estarían interesadas en contar con un par de unidades

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  7. Lógicamente lo ideal sería reanudar la cadena de producción del F22 y evolucionarlo, pero está claro que hay razones presupuestarias. Además el desarrollo del F15 a sido realizado por las monarquias del golfo. Supongo que la estrategia es mantener la situación actual que no la ven comprometida por los desarrollos Rusos y Chinos y centrarse en una nueva generación.

    En cuanto al F35, es el sustituto de los F16, no le deis más vueltas.

    Lo bueno del asunto es que esto le da recorrido por ahora al EF2000 y el Rafale, dejando tiempo para en futuro caza europeo.

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    1. El precio unidad del F-22 y sus mantenimientos son prohibitivos pero tienes un avión casi definitivo.
      El F-35 es un sustituto del F-16 e incluso del F-18. Pero los EF-2000 y Rafales tendrán evoluciones mínimas en espera del FCAS y Tempest

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  8. Fotos de antes del lavado de cara

    https://www.popmech.ru/weapon/496402-oblezayushchiy-istrebitel-f-22-pokazali-na-foto/

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