jueves, 25 de febrero de 2021

El primer ministro de Armenia se queja del rendimiento de los misiles Iskander

25-2-2021

Las declaraciones de han provocado una repuesta de militares activos y retirados, generando una crisis en el país (1 y 2). Un grupo de oficiales ha pedido que Pashinyan dimita. El gobierno ha respondido cesando a oficiales. El primero en caer ha sido el vicejefe de estado mayor del Ejército, Movses Hakobyan, por comentar las declaraciones de Pashinyan sobre el Iskander. Según la prensa cuando se preguntó a Tiran Khachatryan se estuvo riendo un buen rato, y después añadió "Por supuesto, es imposible ¿Cómo ... Iskander ... un disparo ... 10%? Lo siento, pero no es serio".

Posteriormente le ha seguido el jefe de estado mayor, Onik Gasparyan, por pedir la dimisión.

Por otra parte, el antiguo jefe de estado mayor de las FFAA, Movses Hakobyan, ha declarado que no hay problemas con el Iskander, y que encuentra difícil hacer comentarios sobre una persona que no sabe de ejércitos. Al no saber de qué habla, cuanto más lo hace más errores comete.

24-2-2021

En Armenia siguen los reproches por la reciente guerra con Azerbaiyán. El antiguo presidente, Serzh Sargsyan, ha declarado que él hubiese utilizado los misiles Iskander desde el cuarto día del conflicto, y se preguntaba porqué no fueron utilizados contra la industria del gas y petrolifera de Azerbaiyán.

La respuesta del actual ministro, Nikol Pashinyan, no se ha hecho esperar, y ha explicado que los Iskander no estaban operativos y que "no explotaban completamente", apenas un 10% de ellos.

Misil Iskander (Ramil Sitdikov/RIA Novosti).


Pashinyan no ha proporcionado más detalles, por lo que es difícil analizar la noticia. Armenia sí que realizó algún lanzamiento de Iskander, pero ya el porcentaje de los que explotan es algo sospechoso -un número redondo y sin indicar cuántos lanzamientos se han realizado.

No sería de descartar que Pashinyan, actualmente en una posición muy débil, esté intentando desviar la atención, ya que son muchos los que le acusan de hacer una gestión desastrosa durante la guerra.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.gazeta.ru
https://twitter.com/RALee85
https://ria.ru/20210224 (1)
https://ru.armeniasputnik.am/politics/20210225 (2)
- Entrada blog: Arrestado un hombre en Armenia por fraude en la venta de proyectiles de artillería (2/2021)
- Entrada blog: Armenia podría devolver 4 radares de contrabatería indios Swathi (11/2020))
- Entrada blog: Disputa en Armenia por la compra de Sujoi Su-30SM (11/2020) 

20 comentarios:

  1. Buenas
    Me dan ganas de poner me llorar

    ResponderEliminar
  2. Si los iskander no estaban operativos, y los Su30 sin misiles, esta claro que Azerbaiyán eligió bien el momento de atacar. Yo más bien creo que Armenia se reservó este material y no apostó por una región que es más bien un problema.

    ResponderEliminar
  3. Miedo a escalar las cosas seguro.

    Lo que la gente olvida, es que cuanto más fuerte pegas, más se lo piensa tu rival en volver a darte.

    Dudo mucho que un sistema de misiles que no requiere apenas mantenimiento y que son "nuevos" no funcionen bien el 90% de las veces...

    ResponderEliminar
  4. no le funciono a los armenios pero si a los hutties.. raro no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hutíes no tienen ni nunca tuvieron Iskander. Si los tuvieran Iskander hubiesen causado daños mucho más severos a Arabia Saudita. Lo que probablemente tienen (o tenían) eran misiles soviéticos como el Tochka (heredados del ejército yemení) u otros modelos iraníes menos precisos, menos capaces y menos confiables.

      Eliminar
  5. Yo leí un artículo ruso, no me acuerdo en estos momentos del enlace, que decía que los armenios utilizaron de manera muy mal su artillería estratégica. Usaron los mismos lugares, en una zona acotada, no los movían, hasta que los turcos lograron identificar dicha zona y rutas. Da a entender mucha desidia y falta de preparación.

    ResponderEliminar
  6. Para que funcionen bien tienen que tener un mantenimiento adecuado. Posicionar los bien y saber lo que tienes entre manos porque además son los de exportación... hubo casos de corrupción en Armenia provocando que parte del armamento estuviera en mal estado.
    Y creo además que perdieron una batería y luego fueron muy conservadores con otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gracia del Iskander, y varios otros misiles rusos (como SAMs) es que vienen en tubos sellados que apenas necesitan mantenimiento mientras estén en la vida útil, por varios años. Como esos sistemas son muy nuevos, no creo que falta o deficiencia en el mantenimiento sea la causa del problema. Para mí no hubo ningún problema técnico, los líderes armenios decidieron no usar esos sistemas por miedo a una escalada o por presión política de Rusia, y ahora salen con esa excusa.

      Eliminar
    2. Buenas
      Estoy de acuerdo con loque dices

      Pero se sabe si tenía personal suciente y bien entrenado para manejar los sistemas o se compraron nada más que para comprar favores políticos

      Como supongo en otros sitios

      Eliminar
    3. Los militares armenios te dieron la razón, Carlo.

      Eliminar
    4. Para un producto ruso, lo malo de volverse reconocido, es que cualquier ignorante lo aprovecha para excusarse.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Pashinian, Alias el Saakashvili Armenio.

    Impresentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como le pasó a los georgianos, su pueblo pagó carísimo por la idiotez de su líder.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que el Iskander balístico no viene en ningún tubo sellado, sí el de "crucero"...

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    Han publicado videos de lanzamiento de los Iskander armenios en el conflicto, parece que se lanzaron y no sólo uno

    https://southfront.org/armenian-sources-share-another-video-allegedly-showing-iskander-launches-during-recent-karabakh-war/

    ResponderEliminar
  11. An salido el ministerio Ruso a defender el sistema

    https://cazasyhelicopteros2.blogspot.com/2021/02/que-tan-justificado-esta-el-uso-de.html?m=1

    ResponderEliminar