martes, 9 de febrero de 2021

Mirage 2000 egipcios sin escarapelas

Hace unos días se han podido ver varios Mirage 2000 egipcios de maniobras. Hasta aquí sería todo normal si no fuese porque las escarapelas han sido borradas.




En los últimos años Egipto ha suministrado MiG-21 al Ejército Nacional Libio (ENL), liderado por el mariscal Jalifa Haftar ¿Serán los Mirage 2000 los siguientes en ser donados?

Fuentes  y enlaces de interés:

- https://twitter.com/NileOsprey

19 comentarios:

  1. Apuesta por ello. La flota ya tiene un montón de años, son pocas unidades y tendría el beneplácito de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de paso se quitan una línea logística de encima, su fuerza aérea opera F-16, Rafale, MiG-29 y Su-35. Y parece que han adquirido EF-2000. El F-4 Phantom ya ha sido retirado y los Mirage V parece que serán vendidos a Pakistán. Saludos.

      Eliminar
    2. De locos, no me quiero imaginar la de recursos gastados para mantener tantos aviones diferentes, armamento, repuestos, filosofías de uso/tácticas, una unidad de conversión operativa por modelo...etc, etc

      Eliminar
    3. Estos Mirage 2000 iran a Pakistán seguramente.

      Eliminar
    4. Tienen mínimo tres sistemas operativos diferentes, luego para hackearles la flota entera tienen que juntarse rusos, americanos, franceses y europeos.
      El F-4 no llegará a tener sistema operativo.

      Eliminar
    5. Molotov el FMI financia las armas egipcias

      Eliminar
  2. El Mirage 2000 pasará a la historia sin pena ni gloria. A pesar que Irak lo consideraba un Wunderwaffe, no recuerdo en qué conflicto se destacó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irak? Ellos no utilizaron Mirage 2000 amigo Ex

      Los indios los aprecian, sobre todo como plataforma de ataque. En Kargil andubo bien para eso.

      Después...es una plataforma de 4ta gen mas. La verdad que para el caso, ha quedado eclipsado en número por el Viper y la mayoría de sus usuarios no han tenido ocasión de probarlo en combate.

      Eso si: tiene en su haber el único F16 confirmado en aire-aire que recuerde, si bien he leído que los soviets tambien se anotaron uno en la frontera Afganistán-Pakistán en los 80s, y algo similar para los sirios sobre el Líbano por la mísma época ( pero no tengo confirmación de ninguno de esos dos).

      Eliminar
    2. Ex: Ernst tiene razón, Irak usó Mirage F1 contra Irán, nunca operó los 2000.
      El Mirage 2000 parece que participó de bastante menos conflictos que sus antecesores, el F1 y el III. Nunca entendí por qué Perú no envió a sus Mirage 2000 a Cenepa (creo que en la época todavía no tenían los MiG-29, o recién los habían recibido de Bielorrusia y no estaban operativos), los Su-20 fueron blancos fáciles para los F1 ecuatorianos.
      Los griegos también habrán utilizado Mirage 2000 en sus varias escaramuzas con los turcos, no sé si tienen algún derribo con él.

      Eliminar
    3. Realmente lo de los Fitter peruanos no està tan claro.

      Yo no voy a poner en duda ni a los ecuatorianos ni a los peruanos, pero se que las reclamaciones de cada parte son disputadas por la otra.

      Por lo que tengo entendido, los M2000 por ese momento no tenían capacidad operativa completa aún, pero lo mejor sería que compañeros ecuatorianos o peruanos nos lo aclaren!

      Lo de los griegos: Si, precisamente, el único derribo en aire-aire de un Viper confirmado, lo fue de un F16 turco abatido por un Mirage 2000 griego en 1999..."por error".

      Lo taparon varios años para no irse a los bifes, basicamente. Pero ya lo reconocieron varios países hace varios años.

      Eliminar
    4. Ernst, Carlo, estoy de acuerdo que Irak nunca lo adquirió. Mi mensaje fue confuso. Me refería a que Irak pensó en adquirirlo en los 80' para tratar de salir de la situación de tablas con Irán.
      Un saludo a ambos.

      Eliminar
    5. Hola Carlo ,Los mirage 2000 fueron comprados en 1984, el contrato era por 26 aviones ,paquete completo de repuestos v sistemas de armas , pero cuando alan García entro al gobierno en 1985 , dijo que el Perú no estaba para gastar tanto dinero y redujo la compra a 14 aviones y redujo a la mitad la deuda , pero lo que no dijo fue que la reducción del contrato de 26 aviones a 14 ,provocó que estos llegará. Sin sistema de armas y sin armamento alguno ,por ese motivo cuando ocurrió el enfrentamiento con el ecuador , los mirage no tenían nada con que defenderse ni atacar ( igual pasó con los su-22) pues al salir de una hiperinflación , lo último que hizo el gobierno de fujimori , fue invertir en armamento pues faltaba di esto para todo.
      La verdad que simplemente no estábamos preparados para un enfrentamiento en el norte pues lo poco que se tiene siempre está mirando al sur del Perú.
      Lo único que podían hacer los mirage 2000 en esa época era asustar a los ecuatorianos con vuelos cerca de la frontera y los SU-22 solo tirar bombas pues incluso sus misiles de defensa aérea eran anticuados y poco efectivos.

      Eliminar
    6. Gracias por la información Edgar, muy esclarecedor.

      Eliminar
  3. Cuando Egipto rompió con la URSS se vio con un montón de aviones en servicio que en poco tiempo se iban a quedar fuera de servicio. Acudieron a los chinos pero la cosa no funcionó del todo. Así que decidieron que eso no les iba a volver a pasar.
    Después del golpe de estado que echó a los hermanos musulmanes EE.UU. impuso un embargo de armamento, lo que les llevó a volver a comprar francés.
    Si quieres tener unas FAS grandes y no quieres depender de un proveedor, o te haces tus propios armamentos o compras a varios proveedores.

    ResponderEliminar
  4. No es mal avión y si se lleva a la última actualización su radar cumple pero es lo que más problemas ha dado. Además de comerte el armamento francés que no siempre funciona como debería

    ResponderEliminar
  5. Segun las entrevistas a pilotos de India y Grecia, es superior al F-16 en combate aereo, no en ataque a tierra, y mucho mejor en vuelo a media y gran altura.

    Es posible que no lleven las escarapelas para hacer ataques mas discretos en Libia?

    ResponderEliminar
  6. Los aviones parecen que an salido del taller de chapa.y pintura
    Uno parece que lleva el sistema de guerra electrónica Barax si no me equivoco
    No estará así para probar nuevos camuflaje y hacerlos más discreto en sus funciones especiales de recolección de datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon me equivoqué es es el sistema Syrel

      https://www.militaryperiscope.com/weapons/sensorselectronics/electronic-support-measureselectronic-warfare/tmv018-syrel

      Eliminar