miércoles, 3 de febrero de 2021

Primer vuelo del F-15EX de la USAF

Boeing ha informado del primer vuelo del F-15EX, última versión del Eagle adquirida por la USAF. El pasado diciembre la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) anunció que la base de Eglin recibiría los primeros a comienzos de este año.

F-15EX (vikingaeroimages).


El F-15EX incluso podría lograr algún contrato de exportación más, ya que su venta a la India ha sido aprobada.

Fuentes y enlaces de interés:

https://boeing.mediaroom.com

36 comentarios:

  1. Los indios están de atar!

    https://theaviationgeekclub.com/as-boeing-gets-approval-to-offer-f-15ex-to-india-the-usaf-prepares-to-welcome-the-first-new-f-15s-since-2004/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el Departamento de Estado haya aprobado no significa que el cliente quiera o lo vaya a comprar. Es simplemente eso, que si la India demuestra interés y firma un contrato por Boeing, no hay impedimentos desde el DoS (que tiene que aprobar todas las exportaciones de armamentos).

      Eliminar
    2. Aunque no es para nada mala opción, creo que los hindúes buscarán algo grande *y* stealth, *con* radares anti-stealth y si de paso consiguen misiles de mayor alcance al "normal"... no veo otra opcíón más completa que voltear a Rusia.

      Para cuando el avión seleccionado sea entregado, el J-20 ya estará en su versión C, por lo que a mediano y largo plazo, el Su-57 encaja mejor que nada.

      Yo aún no veo nada de marketing americano indicando que algún avión actual o evolucionado detecta aviones stealth. Ni europeos. Creo que para el caso hindú, que deben afrontar al J-20, eso deberá ser una prestación decisiva.

      Eliminar
  2. Acá dicen que en el salón Aero India ya firmaron un contrato preliminar por 110 MiG-35:
    https://avia.pro/news/indiya-reshila-kupit-110-istrebiteley-mig-35-kontrakt-ocenyon-v-bolee-chem-5-mlrd-dollarov
    Veamos si se confirma.

    ResponderEliminar
  3. Unas preguntas, veo esos colores amarillos y verdes también en las primeras unidades del F18 kuwaití, son los diferentes materiales antes de pintar? verde = metal, amarillo = compuesto / fibra? es una manera de hacernos a la idea de que proporción de cada llevan?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata más bien de las empresas que construyen las piezas
      Cada empresa entrega las piezas con sus pinturas y se montan se prueba más rápidamente que no tengan pérdidas de líquidos ni deformidades
      Es más rápido porque si de desmonta algo se pude dañar la pintura y hay que volver apintarse

      Eliminar
    2. Buena pregunta. No sé si hay cambios estructurales profundos en el F-15EX, me parece demasiada superficie en amarillo para que sea compuestos. El F-15 original es un avión de construcción convencional casi enteramente hecho de metal, pero no sé si en las versiones avanzadas aumentaron la proporción de compuestos.

      Eliminar
    3. Leí en algún lado que tiene cambios estructurales profundos en las alas, pero no doy con el enlace. Este caza tiene más puntos de anclaje, y lleva más combustible que la versión C. Por tanto, las alas tienen que soportar el mayor peso de despegue.

      Eliminar
    4. Tengo entendido que solo usa un 2% de composite, el gran aerofreno por ejemplo.
      No sé si se han dado cuenta que el F-15 no usa ni ha usado slat en el borde de ataque. Los ingenieros hicieron un ala tan equilibrada que pensaron que el slat no iba a aportar gran cosa, más que peso y problemas de mantenimiento. Tampoco tiene LERXs al uso, pero desde la punta de la entrada de aire genera un vórtice muy potente para añadir sustentación. Según las tablas de Maniobra Energía, el avión más eficiente de su generación en combate aéreo.

      Eliminar
    5. Saludos

      Las alas del F-15EX vienen de las que usan los F-15 Saudies y de Qatar, las querían con más capacidad de carga para combustible y armamento, además vienen con un nuevo sistema fly by wire digital, los Sauditas van a hacer un upgrade de toda su flota de F-15 con esas alas, y los norteamericanos están comprando las alas que quedan a los Saudies para sus F-15.

      https://www.flightglobal.com/helicopters/new-wings-on-qatar-f-15s-pave-upgrade-path-for-usaf/127193.article

      Eliminar
    6. Así es, el ala ha sido rediseñada aunque no hay muchos detalles. El problema es que si se instala hay que instalar también el fly by wire. Por ello Japón va a seguir con las actuales.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2020/12/los-f-15e-de-la-usaf-recibiran-alas.html

      Eliminar
  4. El mejor caza del mundo. Larga vida al F-15, una pena que esta tipología de aviones se vayan perdiendo con los años

    ResponderEliminar
  5. Impresiona ver tanto pilón para tantos misiles. Yo hubiera apostado por un dron tipo Ojotnik para el F-22/35, y así resolver parte del asunto de la capacidad de armas. Pero para eso ya tienen su sexta asomándose.

    ResponderEliminar
  6. https://www.youtube.com/watch?v=KK9Gg5gpVU0&ab_channel=RTenEspa%C3%B1ol

    ResponderEliminar
  7. No tengo claro sea superior al Su-35

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por default debe serlo, este nuevo eagle ya debería traer cosas en común con el F-22 y el F-35 (o eso quiero pensar), mientras que al flanker le faltan ciertos upgrades tipo Su-57 para estar a la par. Que sin duda se harán pero quizás hasta el final de la década, sin tanto apuro me imagino ya que ahí viene ya el MiG-41 y el ojotnik sin duda tomará un papel muy relevante en "la caza" junto al Su-57.

      La integración del F-15 con el resto de la flota deberá ser un tema a tener claro porque con el resto de aviones eso ha sido cosa que no queda clara y luego uno se sorprende de ciertos upgrades, más de un lustro después, que incluyen capacidades básicas como el intercambio de datos, interacción con AWACS, etc.

      A ver si alguien ilumina más el tema acerca de lo que trae en común con la actual flota.

      Eliminar
    2. La comunidad con la Flota del F-15C
      https://www.aviacionline.com/2020/07/donde-las-aguilas-se-atreven-la-usaf-se-decide-y-compra-76-boeing-f-15ex/

      Eliminar
    3. No está pensado para el Su -35
      Está pensado para ser avión de la Guardia Nacional de NorteAmerica
      Defensa de las costas
      Y para enfrentarse a países como Irán Venezuela que tienen un ejercito sin Su-35

      Para el Su-35 ya está F-22

      Eliminar
    4. El Su-35 debería ser mejor que el F-15 al ser más moderno pero tampoco creo que sea tan polivalente

      Eliminar
    5. Aerodinámicamente el Su-27 es superior al F-15, por haber sido diseñado 10 años después, en especial ya haciendo uso de recursos informáticos para simulación.

      Eliminar
    6. Es simple, comparar radares, prestaciones aerodinámica, sistemas defensivos activos y pasivos y armas lanzables

      Eliminar
    7. cristianov en algo es mejor el F-15 , puede huir mas rápido.

      Eliminar
    8. El Su27 es un avión más bonito, tanto como el F14, lo que no quiere decir que el F15 no lo sea, pero no tanto. A nivel de prestaciones son parejos,, quizá con una ventaja para el Ruso.

      La principal diferencia entre ambos puede ser el armamento y la electrónica que monten. Se puede teorizar al respecto pero nunca se han enfrentado, ni siquiera en sus variantes de los años 80. Una vez quitada la pseudo invisibilidad al radar de la ecuación tiendo a pensar que EEUU perdió la ventaja cualitativa en esas materias frente a rusos y europeos, pero sinceramente es una impresión sin fundamente real.

      Eliminar
    9. Es difícil comparar la electrónica de aviones modernos. La célula es superior pero el EX dispone de un radar AESA frente al híbrido del Su-35. Y tampoco va manco en equipos de guerra electrónica.

      Eliminar
    10. el F-15 también es mas rápido, algo muy importante al agotar misiles para salir de la zona de combate.

      Eliminar
    11. Bueno nadie del personal respondió como el f-15ex enfrentará el IRST, TVC, R-37M y radares anti stealth de banda L en las alas. El de la Boeing no posee nada parecido

      Eliminar
    12. No pero la intención de comprar Eagles es solventar parcialmente el uso del futuro arsenal, y el potencial de actualizaciones-carga de armas en el eagle es, por decirlo, ilimitada. Misiles de gran tamaño y mayor alcance yo quiero pensar que se crearán.

      Y no se trata de tener más alcance, si no de emparejar el margen, para hacer dudar a los rusos. El Su-35 y el Su-57 usarán el R-37, y lo último que acabo de leer del MiG-41, es que, es posible que los misiles que cargue, superen al R-37. Hablamos de un MiG-31 con capacidades aumentadas y para el tamaño del avión previsto, y conociendo las tendencias rusas (más alcance, más velocidad) lo veo totalmente posible. Bestial.

      Y pues ahí está ese brazo extra largo ruso que los americanos deben responder y el eagle me parece el primer paso. Un detalle ventajoso, el eagle puede portar hasta 22 misiles, cosa que del lado ruso, pues ninguno. Alguna vez critiqué, que de que servía que los radares del F-22/35 pudieran procesar no se cuantos miles de blancos simultáneamente si su carga interna estaba limitada... pues llegó el eagle y me calló.

      P.D. Que no nos sorprenda ver a los rusos desarrollando pilones multi-misiles, cosa a la que no están muy acostumbrados.

      Eliminar
    13. Kurnass, los rusos ya mostraron hace algunos años los pilones con dos R-77 para el Su-35S, acá mismo se habló hace poco:
      http://alejandro-8.blogspot.com/2020/12/pilon-doble-en-un-su-35.html
      Si es que es posible poner esos pilones dobles en todos los puntos de carga del Su-35S (menos, claro, los de las puntas de las alas), entonces teóricamente ese avión podría llevar 20 R-77 más 2 R-73.

      Eliminar
    14. Aerodinámicamente el Su-27 es superior a bajas velocidades, eso es indiscutible. A medida que va subiendo la velocidad la diferencia se recorta hasta que sobre 0,6 Mach se igualan y después de ahí, el F-15 es superior, porque el Su-27 sufre un bajón de prestaciones tremendo a 0,85 Mach (factor de carga, turn ratio), según la info disponible en las tablas de Maniobra-Energía. Sabiendo esto, cada piloto trataría de atraer al otro a su terreno, el del F-15 trataría de mantener la energía y no dejarse caer.
      Hago constar que el F-15 no tiene ni LERXs ni siguiera flaps de borde de ataque, como sí el Su-27. Los flaps deborde de ataque fueron descartados para ahorrar peso, simplificar el mantenimiento, etc. Al parecer no ganaba lo suficiente para valer la pena sus contraprestacones.
      Respecto al IRST, siempre se olvida que en occidente se usa masivamente los PODs, con sus ventajas y desventajas.
      Sobre los misiles de largo recorrido, aún tienen demasiadas pegas en contra, dista mucho de ser la panacea.

      Eliminar
    15. Foxbat, los pods Sniper y Legion instalados en el Eagle también pueden enganchar blancos aéreos. Se puede argumentar que pierdes un pilón pero el Eagle anda sobrado de ellos.

      En cuanto al radar en banda L, ambos aviones se pueden detectar a larga distancia porque no son furtivos. No veo qué ventaja importante puede proporcionar.

      Eliminar
    16. Molotov, estoy contigo de que el Eagle no puede con ningún Flanker a bajas velocidades. La duda que tengo es sobre la comparación que nombras a velocidades medias. A cuál Flanker te refieres?
      Su-27? Su-30? O Su-35?
      Tienes más claro que yo de que son generaciones distintas.
      Un saludo

      Eliminar
    17. Estabamos hablando del Su-27

      Eliminar
    18. Bueno yo opino que un F-15EX con 22 AIM-120D no tiene chance contra una salva de dos R-37M. Maniobrabilidad de un 737 y ecm de dudosa eficacia contra el radar AESA y las modernas eccm del misil ruso.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Creo que el DARPA americano y yo estamos conectados, o vieron mi comentario, de este post, del 4 de febrero:

      Nota del día de hoy:
      https://www.thedefensepost.com/2021/02/10/pentagon-longshot-drone/

      Eliminar