domingo, 9 de enero de 2022

Entrevista con un antiguo tripulante de Centurion del Ejército de Dinamarca

Un oficial retirado del Ejército de Dinamarca ha tenido la amabilidad de aceptar una entrevista para el blog. M sirvió durante 40 años en esta institución, incluyendo 6 como comandante del carro de combate Centurion, seguramente el modelo británicos más famoso.

Antes de empezar la entrevista merece la pena recordar que Dinamarca operó las variantes Mk 3 y 5, equipadas con motores de gasolina Meteor, derivado del famoso Merlin utilizado en los cazas Spitfire y Hurricane de la Segunda Guerra Mundial.

1) Hola M., muchas gracias por aceptar una entrevista para alejandro-8.blogspot.com ¿Podrías ofrecer una breve introducción a tu carrera en el Ejército de Dinamarca?

Originalmente me formé como sargento de infantería acorazada siendo recluta, como sargento de primera bajo un contrato regular fui transferido al Centurion, donde me formé como comandante, y más adelante como oficial para comandante de un pelotón

Posteriormente serví como oficial de logística en el batallón de tanques, en la ONU un año en Chipre, 6 como especialista en la escuela NBC a cargo del desarrollo y adquisición de equipos NBQ. Luego 4 años como oficial del entrenamiento táctico en Sealand, y finalmente dos años como oficial de entrenamiento de la Guardia Nacional (Home Guard) en Sealand.

En total 39 años de servicio pero siempre un Husar.

2) ¿Cuáles era los puntos fuertes y débiles del armamento que utilizaste?

Transmisión y velocidad.

3) El Centurion mantuvo un motor de gasolina en una era en la que otros tanques pasaban a diesel ¿Cual fue tu impresión del motor?

Excelentes prestaciones pero con un consumo muy alto.

4) El alcance del Centurion se incrementó mediante el uso de un remolque con 900 litros de combustible. ¿Cómo de útil resultaba este equipo?

Para carretera y viajes largos estaba bien, pero cuando dabas marcha atrás o pasabas obstáculos y puentes (de bridglayers) era un asco.

5) Cuando entrenabas, ¿cuál era la distancia típica al objetivo y la velocidad del tanque cuando disparaba? ¿Y la distancia más larga a la que disparaste?

Con APDS 2.000 metros, con HESH 6.000. Los combates estándar empezaban a 800 metros +200 metros -400 metros antes de instalar telémetros. Con APFSDS 3.000 metros.

6) ¿Cuál fue la cadencia más alta que alcanzaste? ¿Cómo cambiaba según utilizabas los alveolos?


Inicialmente 8 segundos entre disparos, cuando los alveolos de la torre se terminaban (3+3 proyectiles). Luego se utilizaba el "horno" debajo del cañón (20 segundos entre disparo), los alveolos frontales 30-40 segundos y sólo con la torre a las 12.

7) ¿Cómo se realizaba el fuego nocturno? ¿Utilizabas bengalas de iluminación?

No disponiamos de equipos para combates nocturnos. Se podía disparar con baja precisión desde una posición preparadacon postes fijados en el terreno a lo largo del tanque y de frente, de tal manera que cuando el Centurion se colocaba en la posición, estaba a 10 cm de los postes laterales y en contacto al frente.

Dos tenues luces se colocaban en postes en la dirección del disparo, a 10-15 metros de distancia. Durante el día se preparaban los disparos utilizando el indicador lateral y el inclinometro y comparando con la tabla de disparos.

8) En lo referido al mantenimiento, ¿había algún componente o sistema más delicado? ¿Había algún problema con la cadena de suministro?


El motor auxiliar necesitaba aceite con frecuencia, y recargarlo podía ser complicado durante la noche. Ajustar la tensión de la cadena era complicado en terreno desnivelado o arenoso. El suelo del chasis se tenía que mantener límpio y ordenado porque en caso contrario las palancas de giro podían bloquearse o atascarse con la basura y suciedad.

9) ¿Cuál fue la distancia máxima que recorriste en un día con un Centurion? ¿El tanque aguantó bien o necesitó mantenimiento adicional?

70-90 kmen carretera. Realizamos revisiones extra en las orugas, especialmente en los anillos de sujección de los "pinbolts".

10) ¿Tuviste algún problema con los inviernos en Dinamarca (arrancar motor, terreno rebaladizo, moverse por la nieve)?


No, 3 ciclos (strokes) con la bomba de arranque en frío situada en la parte trasera izquierda de la torre eran suficientes, pero los faros en la coraza frontal resultaban dañados por el hielo cuando pasabas por obstáculos de agua.

Sigue...

11) ¿Cuál fue la velocidad máxima que lograste alcanzar en un Centurion? ¿Y marcha atrás?


20 km/h por carretera y unos 12-15 km/h campo a través. Marcha atrás en alta sólo se utilizaba 20-30 metros. Si había que maniobrar tenías que utilizar la baja, por lo que no se aplica ninguna velocidad máxima.

12) ¿Practicabas situaciones NBQ? ¿Cuál era el procedimiento? ¿Cómo afectaba al rendimiento de la tripulación?

Una situación NBQ obligaba a cerrar completamente las escotillas. Si se utilizaba la máscara de protección química el combate y el disparo sería errático. En caso de situación de contaminación nuclear el tanque sería sellado, pero los tripulantes sólo se pondrían máscaras ABC salvo en condiciones de polvo. Dependiendo de la distancia a la "zona cero" y la climatología los tanques serían descontaminados tras salir del área contaminada. El proceso lo realizaba la tripulación con unos sprays especiales de 5 litros con DS2, y después de 30 minutos, un lavado con detergente. La descontaminación normalmente se realizaba a nivel de batallón en un área acondicionada.

13) El Centurion fue exportado en buenos números y desarrollado por otros países ¿Recibiste alguna información sobre las modernizaciones? ¿Había algún elemento (transmisión o motor diesel en las variantes israelíes) que te hubiese gustado tener?

Las conversiones israelíes hubiesen estado bien, hacia los 90 los tanques daneses fueron equipados con sistemas de visión nocturna, telémetros láser y visores starlight, pero en mi periodo (1972-1979) sólo se instalaron proyectores IR y un contenedores externos en la torre.

14) En este periodo la OTAN tenía un carácter defensivo para hacer frente a un posible ataque del Pacto de Varsovia ¿Puedes comentar las tácticas que se aplicaban? ¿Se hacía énfasis en disparar a los flancos o desde posiciones semienterradas?


En la región de Zeeland sólo había unas pocas zonas que podían utilizarse para desembarcos, éstas estarían defendidas inicialmente desde posiciones semienterradasy después en acciones frontales para retrasar. En un lugar los Centurion podían apuntar hacia abajo a los barcos (acantilados en Stevns), algo que se practicaba con blancos remolcados cada ciertos años.

15) ¿Has entrenado con personal de otros países? ¿Utilizaste alguno de sus equipo? ¿Cuáles fueron tus impresiones (entrenamiento y equipos)?

En general sólo entrenábamos con fuerzas danesas utilizando tanques, en ejercicios campo a través utilizábamos un Dodge 4×4 commando, equipado con una carrocería de fibra de vidrio.
 
No se permitía a los Centurion operar fuera de los polígonos. Cada 2-3 años mandábamos un escuadrón a Alemania para participar en ejercicios de la OTAN. Nunca utilizamos otro equipo que no fuese danés.

16) En esta era la Unión Soviética disponía de miles de T-55/62 y desplegaba T-64 ¿Tenias confianza en tu equipamiento y entrenamiento para hacer frente a esta amenaza?

Superior en entrenamiento y disparo pero menos en velocidad.

17) ¿Has tenido acceso a equipos soviéticos ahora que la Guerra Fría ha terminado? ¿Cuales fueron tus impresiones? ¿Hubo algún sistema que te gusto/disgustó?

En general no tuvimos acceso a equipos soviéticos, lo tuve más adelante, cuando era un especialista y surgió la posibilidad de visitar Munster como miembro de un equipo danés tras la transferencia del Volksarmee a Alemania Occidental. Nos sorprendieron algunas ideas pero no las técnicas empleadas. El T-72 tenía un sensor beta que apagaba el tanque durante 1 minuto si detectaba una explosión nuclear, pero la alarma interna era una luz azul y la tripulación tenía que ponerse protección. En cambio el motor estaba protegido por unas láminas de blindaje que se cerraban automáticamente.

18) ¿Hay alguna anécdota que te gustaría compartir antes de terminar la entrevista?

Un sargento mayor británico preguntó a mi conductor qué le empujaba a limpiar y abrillantar todo el tanque, y a pintar los rayones, hasta el punto que podrías haber cenado sobre las partes del motor o el suelo. Le respondió "Mi tanque es mi tarjeta de visita" y muestra de lo que estoy hecho. Esto fue en uno ejercicio en Alemania con un batallón de tanques Chieftain británicos, que parecían contenedores de basura con manchas de diesel dentro.

Algunos comentarios extra:


Los trajes de protección  NBQ daneses están hechos como monos de trabajo con capas de carbón laminado, cremalleras y velcro. Son resistentes al agua y armas químicas durante al menos 24 horas (pero son muy calientes), y herméticos a los gases durante 6 horas. Se utilizaban como monos de tanquistas cuando existía amenaza NBQ o ataque

El armamento de la tripulación era una ametralladora Hovea de 9 mm, el comandante también tenía una pistola M49 Neuhausen de 9 mm.

El tanque inicialmente estaba equipado con radios americanas M53 o M47 para el comandante de pelotón. Alrededor de 1994 éstas fueron sustituidas por la serie 2061. Los faros en los tanques daneses eran de tapa y estaban montados uno sobre el otro en el frontal del chasis. Los primeros Centuriones eran Mk 3 y posteriormente fueron reconvertidos a Mk 5/2.

Los Centurion de los Hussarguards recibieron cañones de 105 mm en torno a 1970 así como los Dragoonguards. Los Centurion de los regimientos de infantería disponían de cañones de 84 mm del tipo B. Los regimientos Ecuestres disponían de 3 (posteriormente 2) escuadrones de tanques y una compañía de infantería acorazada. Los regimientos de infantería disponían de 3 compañías de infantería y un escuadrón de tanques.

Un escuadrón estaba equipado con 3 pelotones de 4 tanques pero por 1971 se redujo a pelotones de 3 tanques y un tanque de mando (10 tanques en total). Cada batallón tenía una docena de Centuriones (cañón de 84 mm) en el escuadrón de logística.

Otras entrevistas

El blog tiene una sección propia de entrevistas, y siempre buscó realizar más. Si eres militar activo o en reserva, o si tienes alguna relación con la industria de defensa, y no te importaría responder a una entrevista anónima, te puedes poner en contacto conmigo (ver correo electrónico en el título del blog).

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6 comentarios:

  1. Casi nadie presta atención a los faros, buen detalle.

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  2. Muy interesante y muy agradable la entrevista, con detalles muy interesantes.

    Tambien resulta interesante, sorprendente y muy logico el uso anti-desembarco
    como anteriormente habiamos comentado en su uso para la defensa de Taiwan y que tambien hubiera sido muy util en la defensa de Malvinas.

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  3. Buena entrevista, interesante. Al comparar con su contraparte se tiene harta confianza.. ese es un error conocido en la historia. Saludos 🤗

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    Respuestas
    1. Menuda sorpresa se hubieran llevado en los 70 si los Ruskies hubieran avanzado en masa...

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  4. Muy buena entrevista
    Pero 20 km por hora
    Y el gasto/ consumo de gasolina tiene que ser alucinantes

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