viernes, 17 de febrero de 2023

Rusia adquiere 86 helicópteros de transporte Mi-8

El conglomerado Helicópteros de Rusia (HdR) ha firmado un contrato con la Compañía Estatal de Alquiler de Transportes (GTLK por sus siglas en ruso) por un total de 86 helicópteros de transporte Mi-8. La compra será financiada con el Fondo Nacional de Bienestar. y tiene un valor de 44.500 millones de rublos (600 millones de $).

Las entregas se producirán entre 2023 y 2025. Los Mi-8 podrán utilizar módulos médicos y depósitos de combustible extra, lo que permitirá su uso en misiones como búsqueda y rescate.

Mi-17 (Gazprom).


HdR ha transferido a STLC más de 132 helicópteros desde 2017, incluyendo 51 Mi-8MTV-1, 49 Mi-8AMT y 32 Ansat. En la actualidad trabaja en un contrato de 26 helicópteros Mi-8MTV-1, de los cuales 12 fueron entregados a operadores en 2022; este año se espera entregar otros 14. Este nuevo contrato forma parte de un programa integral para el desarrollo de la industria del transporte aéreo de Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://rostec.ru/news/

44 comentarios:

  1. Alguna relación con las pérdidas en la campaña?

    ResponderEliminar
  2. Una relacion economica, el Fondo Nacional de Bienestar que es el financiador, se agotara antes de final de año.
    Y con compras como esta y otros gastos extraordinarios pero normales en una guerra, el agotamiento sera bastante antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cómo andarán tus predicciones, tu amigos declaraban las calamidades económicas contra Rusia y ha sido lo contrario.

      Eliminar
    2. "Sin embargo, incluso los escenarios más estresantes para la economía, el presupuesto y el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia no se convertirán en un desastre. En cualquier caso, el sistema tendrá suficiente margen de seguridad en los próximos dos o tres años." (https://www.mk.ru/economics/2023/01/24/dyra-shiritsya-fond-nacionalnogo-blagosostoyaniya-rossii-ischerpayut-do-dna.html)

      Aquí tenemos el FNB (Фонд национального благосостояния России), en miles de millones de rublos:
      https://cs14.pikabu.ru/post_img/big/2023/02/09/11/1675966861148755764.jpg

      https://minfin.gov.ru/ru/perfomance/nationalwealthfund/statistics?id_57=93488-dannye_o_dvizhenii_sredstv_i_rezultatakh_upravleniya_sredstvami_fonda_natsionalnogo_blagosostoyaniya

      Ahora mismo está en algo más de 10 billones de rublos, generalmente ha estado en cifras cercanas a los 4 billones de rublos (con un tipo de cambio inferior al actual), así que aún queda bastante margen de maniobra para una larga temporada:
      https://www.xe.com/es/currencycharts/?from=USD&to=RUB&view=10Y

      Hay un ligero descenso en las exportaciones totales (gran descenso en las exportaciones a UE), un gran descenso en las importaciones (casi no se importan bienes europeos) y un aumento de los gastos ocasionados por la Operación Militar Especial.

      Nadie en su sano juicio podrá pensar que inmersos en gastos extraordinarios y sufriendo las mayores sanciones económicas de la historia se está en el mejor de los escenarios. ¿Pero esas mismas sanciones y OME no significan igualmente un grave deterioro en la UE? Las sanciones han supuesto un gran sobrecoste en todo lo europeo, ¿aguantaremos nosotros el doble sobrecoste de las sanciones y la ayuda al enfermo terminal? Kiev requiere de una amplia financiación mes a mes. La deuda pública alemana ronda el 70% pero el resto de compañeros de viaje está en niveles de deuda muy elevados.
      A nivel de economías familiares, 600.000 familias ya han solicitado el cheque de 200 euros en España en apenas 24h (https://www.diariosur.es/economia/600000-personas-solicitado-cheque-200-euros-20230216093123-ntrc.html). Casi la mitad de la población vive al límite y el 21% no llega a fin de mes en países como España, Italia, Portugal, Rumanía, Bulgaria, Bálticos, Polonia... ¿Cuánto tiempo aguantaremos sin disturbios?(https://www.hispanidad.com/sociedad/pobreza-aumenta-en-espana-segun-ue-casi-mitad-poblacion-vive-limite-21-no-llega-fin-mes-y-escudo-social-gobierno-socio-podemita_12040602_102.html)

      En el argot de Josep Borrell, la "gasolinera" ha perdido un grandísimo cliente. Sin mencionar que la industria europea pierde una de las principales armas de su competitividad, las materias primas y energéticas baratas. La "gasolinera" ganará menos vendiendo a unos intermediarios pero deja de comprar en el jardín maquinaria con sabor a miel, vehículos de lujo y artículos de alto valor añadido. ¿A quién le venderemos nosotros lo que vendíamos a Rusia? En otros mercados seremos reemplazados por vendedores americanos o asiáticos cuyos costes de producción están inalterados.
      https://www.levante-emv.com/economia/2023/01/19/puerto-tanger-med-aumenta-brecha-81346651.html

      Los gaseoductos Power of Siberia 1 y 2 pronto nos reemplazarán como clientes; las multinacionales químicas alemanas irán a China pero seremos felices, recuerda el lema de la Agenda 2030 "no tendrás nada y serás feliz".
      https://www.globalconstructionreview.com/russia-to-invest-almost-100bn-in-gas-pipelines-to-china/
      https://www.energyintel.com/00000186-35ce-da30-a7ff-bdff68580000

      Además las obras de gasoductos y oleoductos por Sinkiang van a velocidad de crucero (verdadera cuestión de la "liberación del pueblo Uigur"; sorprendentemente los países musulmanes no ven problema de represión sobre sus "hermanos").

      La felicidad del que se queda tuerto para ver ciego al vecino. Saludos.

      Eliminar
    3. Distribudora cana en economia dices falacias y que se puede esperar de alguien que dice ser ingeniero industrial y ayer decia que las bateriias podian sustituir los depositos de gasolina en los drones aunque perdieran la mitad de alcance.
      Eso lo sabe cualquier ingeniero por viejo o joven que sea. Ya veo que todo lo haces asi, no tienes conocimientos y pretendes que nos tragemos tus argumentos llenos de falsedades usando el criterio de autoridad (que claramente no eres)
      Evidentemente ese dia no fuistes a clase, pero puedes buscar su densidad energetica, su peso etc en algun libro o en internet.

      Eliminar
    4. Te lo diré una única vez, aprende modales y a escribir sin tantas faltas de ortografía.

      Eliminar
    5. Uno, que sabe de economía según cuánta pelusa (desconozco el sinónimo en español, soy argentino, disculpen) tiene en los bolsillos o cuántos gramos de verdad tiene el kg. de azúcar, intuye que si alguien tiene petróleo está en mejor situación que quien no lo tiene y si a algún pícaro que no tiene se le ocurre decir "te pago lo que quiero", el que lo tiene lo mira con lástima y le dice, "perfecto, no te vendo y vos te vuelves a andar en mula o bici", total, esa cosa negra sale de abajo según quieran sacarla que, venderla, más temprano que tarde el pícaro, a patas y temblando de frío (o de calor) pagará lo que le pidan, la comodidad no es gratis, al menos en este mundo..... los rusos tienen petróleo, que extraen a precio ruso (que sólo ellos saben, "analistas" de teclado, abstenerse de pronósticos y horóscopos sobre precios y "proyecciones" en el aire) . Rusia vende menos a la UE y más a China e India...y estos paisitos, pillines, a su vez le venden el juguito ruso a la UE, que les paga menos?....Noooo, les paga más, como le paga más a USA, picardía rara - y cara - la de estos pícaros. Y con el asunto de este blog, son geniales, se preparan a transformar el nombrecito Leopard (1 ó 2) en mala palabra y después, qué marketing puede deshacer las imágenes de esos juguetes - europeos - achicharrados?, porque la bienvenida que recibirán va a ser calurosa, digo, desde mi amargura envidiosa, petulante y etc.
      Esta guerra mal disimulada entre USA vs Rusia, Europa pone los costos y el ridículo de "potencias" impotentes frente al amo maltratador que las arruina. Ah, queda Ucrania, un baldío arrasado y sin gente (el no muerto, está herido o chiflado o semi) salvo el bufón mendicante, que ahora hasta viaja si todo está "sin novedad en el frente" (si leyeron la novela, sería el actor ideal para el cabo Himmeltoss - no casualmente omitido en la película - otro bufón maligno). Una pena, no soy ingeniero ni tampoco joven, pero no me complicaría mucho con electrificar drones; si por el alcance me sirve, en lugar de tanto combustible le agregaría napalm y santo remedio, calefacciono Bajmut en un santiamén; no debe ser difícil si sólo se trata de agregar otro líquido (todavía se miden en litros, no?). Pido disculpas a cada ingeniero o sabio que pueda ofender con mi "solución". Saludos.

      Eliminar
    6. Ahorrense la discusión, que al final TODAS esas predicciones económico-negativas y fatalistas para la milicia rusa han resultado erróneas. Años y años, el blog solito se respalda.

      Generalmente quienes discuten estas cosas de manera tan meticulosa son personas a las que les gusta polarizar, para ellos el tema o es completamente blanco, o es completamente negro.

      La realidad es que este tema siempre se ha mostrado en un punto medio, donde los rusos no van de mil maravillas pero tampoco es

      Eliminar
    7. Ahi le acertastes, "en lugar de tanto combustible le agregaría napalm y santo remedio" tienen la misma densidad, el napal es gasolina densificada con detergentes y polvo de aluminio.
      Por tanto el mismo peso y no se altera la distribucion de pesos (con la distribucion alterada cualquier avion se cae inmediatamente) y por tanto no hay que hacer complicados cambios, algo parecido haran los ingenieros rusos que son muy pragmaticos.
      De todos modos el combustible tambien tiene un poder destructivo, como se vio en los Exocet en las Malvinas.

      Eliminar
  3. Al parecer no hay espacio para el Mi38

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Solo se entregaron 2 a la fuerza aérea. Será por la motorización? Creo que usaba turbinas PW.

      Eliminar
    2. Mi impresión es que está un poco en tierra de nadie. El Mi-8/17 sirve para casi todas las misiones, y en caso contrario está el Mi-26. El Mi-38 ha sido adquirido en versiones muy especializadas, como puesto de mando. Aquí hay una comparativa.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2019/12/el-ministerio-de-defensa-ruso-recibe-su.html

      La producción los próximos años va a ser baja, 4-5 ejemplares al año.

      https://alejandro-8.blogspot.com/2022/07/planes-de-la-aviacion-civil-rusa-hasta.html

      Eliminar
    3. El Mi-38 solo uso motores PW en los prototipos. Desde hace años usan el Klimov TV7-117, versión para helicóptero del de los Il-112 e Il-114.
      Quizás no se compren más pq ese motor todavía no está en fase de producción en serie.

      Eliminar
  4. No parecen ser helicópteros destinados a las fuerzas armadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Por eso también la compra es subsidiada por el fondo de bienestar. Muchos de esos helicópteros van a ser usados muchas comercialmente (en varias partes de Rusia son esenciales), y la plata va a volver en forma de más actividad económica.

      Eliminar
    2. Al final voy a terminar creyendo que Putin es peronista ;)

      Eliminar
    3. Quizás, y digo sólo quizás porque no tengo mayor conocimiento del tema, se refieren a que el fondo de inversión pone el capital el que luego se le devuelve con cierto interés. Sería lo lógico pensando en el buen manejo económico del equipo de hacienda ruso. Algo no muy distinto a otros fondos de pensiones que invierten en acciones, que es una forma "moderna" de crédito para las empresas. De contrario, el fondo se descapitaliza. La solución "peronista" es otra cosa. :/

      Eliminar
    4. JPJ: hace décadas que "peronismo" no significa nada, la gran mayoría de los políticos argentinos son "peronistas" y tienen ideas y políticas radicalmente diferentes. Pero si lo decís en el sentido del primer gobierno de Perón, de usar capital estatal para desarrollar la industria, entonces sí tiene sentido.

      Eliminar
    5. Carlo, Cactus, vamos a coincidir parcialmente. Es cierto que dentro del peronismo hay casi cualquier cosa, lo que hace difícil definirlo. Sin embargo es el único partido, con posibilidades de gobernar en Argentina, que (a veces) pretende usar el capital estatal para el desarrollo industrial. De ahí un poco en broma y un poco en serio, mi comentario. Saludos

      Eliminar
  5. En el otro comentario me dejé llevar y olvidé opinar sobre la entrada en sí, 600 millones usd por 86 helicópteros (más, menos 7 millones usd c/u) no parece mucho, sobre todo para un diseño básico de hace 60 años (y los que le faltan). Y el uso debe ser tanto militar como civil y, lógicamente, cubrir pérdidas.

    ResponderEliminar
  6. A ver, si el peronismo no significa "nada", ¿por qué existe tanto antiperonismo en estas pampas? - Aunque no soy peronista, sí soy fervoroso anti.antiperonista, la razón es simple, mientras los unos tienen un proyecto de país colonial y sólo proveedor de materias primas, hay en el peronismo ideas de un país autónomo e industrial, con desarrollo humano, mercado interno e infraestructura.... que hay personajes deplorables y hasta siniestros?, los hubo y hay (el que está libre de culpas, que levante la mano) pero, en lo importante, el reparto de la riqueza no es según las recetas neoliberales. Sólo basta fijarse en el período 2015/2019, antiperonista y neoliberal, una deuda descomunal (y no quedó ni un tornillo, sólo fuga a los "paraísos y pagarés hasta 100 años) y la devastación en las PYME y los derechos sociales. No viene mal, en un sitio español, recordar que en los 50 el peronismo inicial les llevó, justamente, comida que el franquismo no les garantizaba. Gesto , que yo sepa, nunca correspondido.
    Antes de 1946 acá no se fabricaba casi nada, en adelante barcos, automóviles, tractores y demás productos "menores", ropa, electrodomésticos, etc. y ni hablar de rutas, escuelas, universidades (cuando se supone que el peronismo te prefiere bruto). Lo real es que al peronismo, desde afuera se entiende poco y se descalifica mucho. Una especie de "izquierda" no marxista y una "derecha" no fascista. Mezcla rara y con poquísimo marketing. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. +1 ram, no podría haberlo explicado mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto acá porque Ram lo hizo más abajo y así no perder el hilo.

      Estábamos hablando del financiamiento de una compra pública con fondos de bienestar (pensiones). En ese sentido, tiendo a pensar que los rusos no sacarán dinero de esos fondos sin un compromiso de devolverlos con alguna utilidad. A eso se le llama préstamo.

      La alusión al peronismo en Argentina era por lo que hizo Cristina Fernández, que fue expropiar dichos fondos. Algo en que muchos, en Argentina como internacionalmente, no están de acuerdo.

      Sobre el peronismo como fenómeno político, tiene mucho de la época en que nació, con fuertes influencias de la Italia de la época, se entiende. Una vía anti comunista y anti liberal, que propiciaba la conciliación de éstas de manera corporativa.

      Es un fenómeno que se vivió en muchos países de la época. México, por ejemplo, con el PRI, hizo un gobierno de corte corporativista, donde nada se hacía fuera del partido. La dictadura perfecta, le llamaron algunos. En Chile, si bien Carlos Ibañez del Campo intentó seguir por esa senda, no logró los mismos réditos. En el país, fruto de la minería, ya se había generado una fuerte organización de clase que se había traducido en la formación de sindicatos, y luego de partidos de izquierda, como el PC y el PS, que eran fuertemente anti fascistas.

      En lo económico una acotación Ram. Con la primera guerra mundial y luego la crisis del '29, en todos nuestros países se crearon políticas de industrialización por sustitución de importaciones. La famosa ISI promovida por Prebish y la Cepal. Algunos países con mayor éxito que otros. Brasil, México, Argentina y Chile se adhirieron a esa política. El Pacto Andino, iba en la misma dirección.

      En la actualidad, México cambió el modelo al asociarse con Estados Unidos y Canadá. Chile lo cambió por el libre comercio, con la dictadura de Pinochet y Brasil ha ido combinándolo con cierta apertura comercial y la asociación con empresas extranjeras. Argentina, ustedes saben mejor que uno como está.

      Eliminar
    2. Vamos por partes, CFK (Cristina) no "expropió ningún "fondo" ya era obvio, cuando empezaron a aparecer los1ros. jubilados privados- jubilación privada que le decían - reestatizó un sistema estatal previamente vigente, era lógico, al aparecer, sus "jubilaciones" eran ridículamente miserables (nada que ver con los paraísos prometidos en los avisos) y, la frutilla del postre, el estado debía cubrir lo que faltaba para los mínimos.... una estafa tan vulgar como enorme. ¿CFK debía hacerse la estúpida?, preguntar, querían privado?, ahí lo tienen..... o rescatar a esos viejos estafados?. Y al renacionalizar el sistema, incorporar millones de nuevos jubilados, también creó un "fondo de sustentabilidad" (para mantener el sistema - prestándole a empresas como GM - en crisis en USA - para que pudieran fabricar un nuevo modelo Chevrolet, los tipos en su momento devolvieron ese dinero), ese fondo llegó a 62.000 millones de usd (obvio botín para los próceres llegados en 2015 a salvar la patria, perdón, sus cuentas off shore)
      Perón estuvo en Italia, ¿éso lo hace fascista o se enmarca en sectores militares no serviles a la entonces madre patria , UK? - El "fascismo" nunca demostrado de Perón, se explica fácil, NO fusiló a ninguno de los golpistas de 1955, que de tan democráticos bombardearon la Plaza de Mayo y, en un mediodía de trabajo normal masacraron a cientos de civiles indefensos (incluído un omnibus lleno de chicos de escuela). Ese crimen bestial terminó impune y alguno de los bravos pilotos terminó en los 70, dirigiendo secuestros, desapariciones y asesinatos. Y Perón es el "fascista", vamos...
      También se dice que fue nazi, claro, trajo a Kurt Tank y a un montón de ingenieros (mientras fundaba facultades de ingeniería en todo el país, con muchos alemanes de profesores - conocí alguno que llevaba los "Tigre" d la fábrica al frente (estaba cerca, muy). Probablemente había nazis pero no criminales de querra, que a ésos los traía el Vaticano. Perón, no precisamente tonto, sabía que el fin de la guerra "liberaba" mucha mano de obra muy calificada. Obvio pecado que no se le perdonó, ése era asunto de otros países e imperios.
      La educación gratuita, especialmente la universitaria, es otra diferencia del peronismo argentino con cualquier país latinoamericano y fue la semilla de tanto profesional, chileno, boliviano, peruano, uruguayo, etc. "hecho" aquí. Ni hablar de los que pululan por Europa y USA. En una época se decía que dentista o psicólogo era sinónimo de argentino en España.
      En resumen, lo que se vende como "malo" del peronismo, es exactamente lo que de bueno tuvo y algo conserva, que la "negrada" progrese y tenga derechos, desde lo personal, siendo blanco y de ojos verdes y con medio mapa de Europa en mis genes, soy otro "negro de mierda", sin siquiera ser peronista, sólo por no ser un estúpido "gorila" (lindo apodo, no?). Saludos.

      Eliminar
    3. Estimdo Ram, interesante tema, aunque nos escapamos un poco de la conversación. Entiendo que esto en Argentina genera pasiones entre pro y anti, más que peronistas, la familia K. Yo como soy vecino, lo miro desde lejos, sin identificarme con uno o con otro.

      Convengamos que estatizar implica un acto expropiatorio. Concuerdo contigo que la capitalización individual de las pensiones parte de supuestos demasiado optimistas, que rara vez se cumplen, como el cotizar por 35 años, sin lagunas previsionales. Ahora, la solución a eso han sido variadas en el mundo y la tendencia que se está imponiendo es un sistema mixto. Como sea, está claro, para ir al tema del blog, que si utilizas dichos fondos, públicos o privados, tienes que devolverlos si no quieres descapitalizarlos a futuro.

      Sobre el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, tienes que considerar que la historia argentina se inscribe dentro de procesos más amplios de la historia latinoamericana y mundial. La influencia de la Italia fascista de los años '20, es un fenómeno global, piensa en La Falange de Primo de Rivera en España y así, distintos ejemplos de la época de los cuales algunos líderes locales no estuvieron ausentes.

      El peronismo, es un movimiento y el Partido Justicialista es su expresión política. La idea de conciliar grupos sociales muy dispares dentro de un mismo movimiento es típico de la "solución" corporativista, así como la indiferenciación entre el aparato estatal y el propio movimiento. Todas esas soluciones son propias de los años 20 itálicos. Es así, nos guste o no. Pero es el origen genealógico de esas propuestas.

      Un Estado puede ser moderno e inclusivo, sin tener requisitos de filiación ideológica con el partido de gobierno. A eso le llaman democracia moderna o Estado de derecho, donde los ciudadanos tienen autonomía de sus autoridades.

      En Chile tenemos también nuestros traumas y quiebres. Hasta la década del 70 la educación era completamente gratuita. El tata Pinochet empezó a cobrar en públicas y privadas. Ahora, con los gobiernos democráticos es gratis para el 60 por ciento de la población y hay becas según distintos criterios. Por ejemplo, los mapuche tienen la beca indígena, así que también es gratis. Somos un país pequeño, pero de las 10 mejores universidades latinoamericanas 2 son chilenas y 1 es argentina. Brasil tiene la mayoría. Considera que para ingresar en Chile tienes que pasar un examen de admisión, de contrario te vas a una privada o al extranjero. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Sí, nos fuimos del tema, pero bueno, fue justamente CFK la que compró 2 Mi 171, afortunadamente negados al pedido yankee de "ayuda" para Ucrania.
      Volviendo al peronismo, de afuera se entiende poco (y se descalifica mucho) y por acá pasa algo parecido - Yo no soy peronista pero trato de sumar 1 + 1 y, simpatizar con un proyecto básicamente nacionalista, industrialista y ampliador de derechos sociales (justamente lo que se busca destruir). Si se imponen los antiperonistas, éste es un país al que le sobran 20 millones de habitantes y la mano de obra no necesita ser muy calificada, o sea, también sobran escuelas técnicas y universidades. Y es un país enorme (el 8vo. del mundo, en tamaño y con ya pocos habitantes y muchos recursos). Que el peronismo presuma de ser un "movimiento" me resulta una tontería peligrosa porque implica que cualquier porquería puede esconderse bajo el escudito (cosa que ya pasó y no pocos extrañan). La experiencia K tiene que ver con el peronismo inicial "virtuoso", muy lejos del desastre neoliberal (ya instalado y siempre fracasado en este país, pero como dicen, se muere el tonto y deja la tonta preñada, en nuestro caso millones que con el único "argumento" del antiperonismo visceral, votan contra sus intereses y no es broma, son miles las empresas, empresitas e individuos que se funden, para importar "libremente" cuanta cosa que se fabricaba acá, a buen precio, con calidad y dando empleo). Bueno, el peronismo es más o menos éso, trabajo, producción, educación, salud y salario decente; parece poca cosa pero no es. Saludos.

      Eliminar
    5. Publico mi comentario en dos partes porque me dice Google que es muy largo.
      "para importar "libremente" cuanta cosa que se fabricaba acá"
      Es verdad, pero la cosa es más compleja. Los gobiernos "desarrollistas" de Argentina van al otro extremo de no permitir importar casi nada, inclusive cosas que no se producen ni jamás se producirán porque simplemente no son redituables. A día de hoy ningún país puede producir absolutamente todo, mucho menos uno que en población es muy pequeño (45 millones, es menos gente que la población de varios países europeos como España, Francia, Italia, y la mitad de Alemania). Simplemente no hay mercado interno que justifique la creación de amplios sectores industriales, más cuando hay otros países que los pueden producir en cantidades mucho más grandes, y por tanto mucho más baratos. La industria "electrónica" en Tierra del Fuego es una estafa, simplemente ensamblan computadoras o celulares y le ponen el sello de "industria argentina", los componentes vienen todos de afuera, generan muy pocos empleos y no de alto valor agregado, pero todos los habitantes financian con impuestos los incentivos a esa "industria". Les falta sentido común a muchos de la izquierda latinoamericana cuando se trata de desarrollar la economía y la industria, piensan solo en proyectos grandilocuentes (satélites, aviones, electrónica de consumo personal) y no en lo que es redituable. Chávez quería producir satélites en Venezuela, y nunca se preocupó en desarrollar la agricultura y la industria de alimentos, por ejemplo (se importaba casi todo de Colombia). O cuando Cristina anunció con bombos y platillos la "producción" de Blackberry en Argentina, cuando ese tipo de celulares ya estaban en plena obsolescencia (sin contar que, nuevamente, solo eran ensamblados). Y por otro lado, se desprecia la agricultura y la industria alimenticia que son justamente dos grandes ventajas competitivas que tiene el país, casi que los únicos sectores que generan moneda fuerte (la industria depende de insumos importados y es gran consumidora de dólares). Después no saben porque faltan los dólares al país, e inventan miles de artilugios para tratar en vano de detener la sangría de divisas, con 17 tipos diferentes de cambio (parece joda, pero no es: existe el dólar soja para los exportadores agrícolas, el dólar Catar para los que viajan al exterior, el dólar Coldplay para los artistas extranjeros que vienen a hacer recitales).

      Eliminar
    6. Sigue:
      Los rusos, en ese sentido, son más prácticos: saben que sus grandes ventajas son la agricultura, los minerales (incluyendo, pero no solo, los hidrocarburos) y la industria pesada (incluyendo la militar y la aeroespacial). Medvedev intentó desarrollar una industria de smartphones, pero esa política duró poco porque no tiene sentido, les sale mucho más barato a los rusos importar bienes de consumo ligeros en general a los chinos. Y les va mucho mejor, inclusive siendo de los países más duramente sancionados del mundo. Para mí ese es el ejemplo a seguir, hay que ser pragmático y no estar encerrado dentro del prejuicio ideológico que "un país desarrollado es aquel que produce smartphones", desperdiciando recursos limitados tratando de desarrollar sectores que al final no son competitivos. No digo, como los neoliberales, que haya que desguazar toda la industria argentina (Macri cerró una planta de producción de agua pesada, crucial para la industria nuclear, que Alberto ahora reabrió - en eso lo aplaudo), pero es inevitable que para que pueda subsistir aquellos sectores que son viables (la de autopartes y mecánica en general, la siderúrgica y la metalúrgica, la nuclear y la de radares y satélites, que diferentemente de Venezuela Argentina sí tiene larga tradición y capacidad en esos sectores) tienen que estar plenamente integrada con la de Brasil, que tiene una población (y por ende un mercado) casi 5 veces más grande. Yo particularmente no veo a FADEA a día de hoy como siendo viable para la producción completa de aviones (siento lastimar el orgullo de algunos argentinos), pero sí podría ser lucrativa produciendo partes complejas y grandes para aviones de Embraer. Por otro lado, la propuesta de Lula de una moneda única para el Mercosur también es muy buena, ya que haría el comercio dentro del bloque más barato y accesible. Todavía es muy preliminar y falta varios años para que se pueda implementar, pero hay que avanzar en eso.

      Eliminar
    7. Todo ese choclo solo para decir: ni un extremo, ni otro. Desindustrializar totalmente es malo (es bastante obvio el por qué), pero también lo es tratar de producir demasiado localmente - básicamente porque los sectores lucrativos tienen que pagar demasiado impuestos para mantener a los que no son, lo que les reduce el capital disponible para reinvertir y seguir creciendo. Ambas políticas retrasan el desarrollo e impiden la prosperidad.

      Eliminar
    8. La industria de smartphones rusa aún sigue, muy, muy lejos del nivel actual de industria china o coreana que para mí son quienes marcan el camino en esos bienes, pero ahí está.

      Eliminar
    9. Ésto también va a ser cortado por largo.
      Carlo, te agradezco el comentario, especialmente por lo largo. Un país grande, con poca gente debe tener un mercado interno acorde, pero no pasa éso, hay islas de mucha riqueza, sectores medios de buen pasar y multitudes que la pasan pésimo, el que tiene un trabajo no tiene para comprar zapatillas (algunas cuestan el monto total de una jubilación mínima) y quedar la ñata contra el vidrio por la mayoría de las cosas y otros muchos ni comen en su casa sino en comedores digamos "caritativos", 11 millones entre los 47 que somos. Una aberración, se mire como se mire, sobre todo en un país que exporta comida.
      No se trata de fabricar TODO pero sí todo lo importante, si en los 80 todavía se fabricaban autos con un 80, 90% de piezas nacionales, que ahora se los arme con el 20, 25% es un proceso de destrucción industrial enorme (entre 2015/19, se llegó al 16%, algo se mejoró), con mucho menos empleo calificado (cualidad que en los 50 germinó en el desarrollo de autos, tractores, barcos (el prócer macri llegó a vomitar que la solución de los astilleros era dinamitarlos, linda opción, no?) - Argentina tiene, en sus universidades, una potencialidad de desarrollo que no sé si hay otra en Latinoamérica (Brasil, México, tal vez pero así y todo, Brasil consintió que desvasten el Amazonas casi gratis). Argentina exportó y exporta "materia gris", formada acá pero como para la producción primaria hacen falta peones y no científicos, la salida es Ezeiza (sé de un albañil colocador de cerámicos que vive en Barcelona y su parentela de acá le pide que los lleve). Es amplio el cardumen de argentinos "exportados"
      Los rusos son prácticos, los argentinos también (el "lo atamo con alambre" muchas veces funciona) y se le sumás capacitación, qué puede fallar?, falla el estar cómodo en una colonia o en un país medianamente autónomo, y eso se elige y/o acepta. Argentina tiene casi todos lo redursos necesarios para una economía REAL, productiva, ahora si se va detrás de los espejitos de colores financieros, palmamos. Tampoco se trata de "cerrar" la economía sino de no importar lo que no te sirve o complica tu propia producción. Hoy se importan casi todas las telas y, en el otro esquema se exportaban materia primas y telas de alta calidad. Nos fuimos pa'trás y lo "moderno" ahora es dolarizar hasta el aire que se respira. Moneda que, encima, no se maneja ni se tiene disponible para trabajar, sólo especular y fugar - cosa que la mayoría mira de afuera mientras se le achica la vida cotidiana.
      Lo de Tierra del Fuego no es una estafa, sirve para fijar población argentina donde no había argentinos (y sí chilenos - hermanos con los que solemos no llevarnos bien - cosas de la política que joden invariablemente a los de a pie). Que la idea de armar piezas importadas en el largo plazo es una estupidez escapa a mi decisión, perfectamente podrían instalarse otras industrias exportadoras o que sustituyan importaciones.
      FADEA, no necesariamente debe competir con EMBRAER ni hacer de todo, de hecho fabrica piezas para el C-390, pero puede hacer sus Pampas y toda una serie de aviones livianos, agrícolas o encarar aviones con licencia (por cierto, hubo ofertas rusas por Yak 130, MiG 29/35 y chinas por el FC 1 y helicópteros, hasta el J 10, obviamente no prosperó nada por las picazones y urticarias típicas de las FFAA..... nada mejor que la chatarra otanista, no?)

      Eliminar
    10. Hay, desde el inicio de este país, algo que alguno supo llamar "el empate catastrófico" entre los que querían un país grande, multiracial y autónomo y una ciudad que se mira el ombligo, se cree europea, produce poco y nada y se hizo rica con el contrabando de mercaderías y esclavos, que soñaban en 1806/7, casar a sus hijas con algún oficialito o soldado inglés, en fin, hoy la meca es Miami, el cipayismo, su marca definitoria. Y todavía lamentan a la negrada por rajarlos con aceite y agua hirviendo. Debería contestarte en inglés pero me lo impidieron, qué brutos!
      El desarrollo "desarrollista" es contrario al esquema peronista, el uno está supeditado a la inversión extranjera, con tooooodos sus condicionantes y extorciones (no pagar impuestos, para empezar) y el otro plantea un desarrollo nacional y con control del comercio exterior y el cambio de la matriz exportadora, si exportabas cuero, exportá zapatos, ropa (justo lo que los turistas europeos buscan), si exportás lana, fabricá y exportá prendas (y que Manchester se vaya a pasear). El tiempo cambió y hay "peronistas desarrollistas" que aman los cargos y no les importan esas cosas complicadas de generar industrias.
      Hoy Argentina exporta materia prima casi sin ninguna elaboración. ¿No podría vender fideos, galletas, postres? en vez de harina y trigo? - Podría, pero éso implica plantarse ante el "orden" neoliberal y no son muy amables, se sabe. Divago, las galletas que comía en la escuela son "iguales" pero no, las fabrica algún pulpo yanqui y tienen gusto a cualquier cosa menos a aquellas galletas, o los alfajores famosos que fabrica un fondo de inversión, "'tamo perdidos 'tamo" - Para salir de tanta belleza, el peronismo es, con todos sus dobleces y miserias (vírgenes no son) es la única, escasa oportunidad y con CFK amiga de Lula y Putin, es natural que intentar asesinarla sea un problemita "policial".
      Éste es un tema largo y complejo - el peronismo - y no resulta fácil discutirlo, habiéndolo vivido casi toda mi vida, desde la prohibición absoluta de nombrar a Perón (si lo hacías ibas preso, así de simple) pasando por democracias condicionadas y dictaduras hasta votar por 1ra. vez a los 29 años, con gente que, más allá de un legítimo interés y buena voluntad, en el fondo está expuesta a una información sesgada y facilonga de algo que no es, justamente, fácil de enterar dados su infinitos matices. Saludos
      P.D. Justo es agradecer a Alejandro por tolerar esta charla, ajena al tema del post.

      Eliminar
    11. Qué interesante es leer a Ram. Uno trata de entender las ideas que sustentan su pensamiento y, seguramente, el pensamiento de muchos "nacionalistas" cercanos al "peronismo" argentino. Por lo que sigo de tus palabras, el peronismo básicamente lo defines como un modelo de desarrollo económico. Interesante. Yo he estado un montón de veces en Argentina, por vacaciones y también por trabajo. Tengo colegas con los cuales mantenemos vínculos. Una vez uno de ellos me dio un argumento similar de por qué apoyar a Cristina. Me lo dijo con un poco de vergüenza, pero con criterio de realidad. Cuando llegó Macri quitó muchas becas a investigadores universitarios, y con Cristina se instalaron mil becas, lo que en el fondo eran plazas de trabajo. Así que ellos se cuadraron con ella. La vergüenza eran por unas maletas de dinero que había descubierto la prensa.

      Me sorprendieron gratamente las palabras de Carlo, porque coincidimos en lo fundamental. Lo "real" es lo real, no lo que se podría lograr. Eso ya entra en el terreno de las legítimas aspiraciones, pero no es lo real. La receta neoliberal como la estatista, quedan en los extremos.

      Nosotros vivimos en Chile un neoliberalismo muy brutal con la dictadura de Pinochet, y de a poco hemos tratado de hacer el tránsito a un Estado más social. Y en eso estamos ahora. Sin perjuicio de ello, muy pocos quieren volver a una receta estatista.

      Curiosamente, aquí hay una mentalidad económica muy diferente a la Argentina. Aquí cuesta mucho convencer que podemos fabricas ciertas cosas. Cuando llegó la pandemia de Covid, tuvimos que fabricar nuestros propios respiradores artificiales. El gobierno puso fondos y las universidades se asociaron con distintas empresas, y voilá, hubo respiradores asistidos electrónicamente. Pero no creo que haya cambiado la mentalidad. Como país chico, nuestro mercado, se piensa, tiene que ser el mundo y crear distintas asociaciones internacionales para mantener una cierta independencia. Es otra forma de pensar, de acuerdo a nuestra realidad. Pero un país no se desarrolla por su tamaño, sino por el valor agregado que produce. Es cosa de ver realidades como Países Bajos, Bélgica, Israel, Taiwan o Neo Zelanda.

      Y por último, te agradezco Ram tu honestidad, al señalar algo que todos sabemos, pero que los argentinos niegan en público. Esa rivalidad con Chile. Una lástima en dos países que podrían, una aspiración, hacer mucho juntos, quizás es hora de revisar el nacionalismo argentino y sus premisas. Nos olvidamos de la Expedición Auxiliadora de Buenos Aires que apoyó a los bonaerenses entre 1810a 1813 o la amistad entre O'Higgins y San Martín. En fin.

      Eliminar
  8. Y con ésto, Alejandro nos corre, va largo
    Ay, Cactus, metiste el dedo en el enchufe, nunca hubo una "Expedición Auxiliadora" a Chile, fue "Libertadora" y no precisamente por el interés chileno (sabrás que se siguió a Perú, no?) - La jugada, digamos estratégica, era cortarles vías de respuesta militar a los españoles hacia acá y se logró, de ahí que la independencia de este país se sostuvo. El tema, que no es personal, es que por acá nunca se vió que Chile agradezca y que de la manito de su asquerosa majestad británica se quedara con cuanto terreno se le fuera antojando reclamar hasta, la frutilla del postre, operar para los ingleses en 1982 en Malvinas (tengo una bellísima foto de un Camberra, (espiando de este lado de la cordillera) con las escarapelas inglesas mal tapadas por el escudo chileno que, encima, quedaba chiquito.... aunque no nos quieran mucho, éso no se hace). Después la gentil maggie tatcher les cedió una docena de Hunters por los servicios.... qué generosa!.
    Cierto, estaba pinocho que si con ustedes era una porquería, después de él no hubo ninguna autocrítica (o fue en voz tan baja que no me enteré?). Y hay algunos barquitos ex-ingleses/Malvinas, que ahora son parte de su flota.
    Haciendo turismo o de a uno, no es tan difícil llevarse bien, algún parecido tenemos y las diferencias no son insalvables, pero como estado, el pasado los condena..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ram, la historia es más compleja. No es un problema exclusivamente argentino, en Chile la gente común conoce cosas muy básicas de su propia historia. Pero yo me dediqué a revisar el tema, así que concédeme que te hablo con honradez. Tienes que considerar que para 1810, no existían dos naciones distintas en esta parte del continente. Éramos prácticamente iguales en Buenos Aires, Mendoza, Santiago o Concepción. Los criollos de familias importantes tenía relaciones allende y aquende los Andes. De hecho, hubo cuyanos en Santiago, como otros locales en Buenos Aires. ¿Tu crees que es coincidencia que ambas metrópolis tuvieran la misma actitud? El venezolano Miranda estaba en Londres, lugar donde lo conoció O'Higgins y otros bonaerenses. O'Higgins y San Martín formaron la misma logia masónica y por tanto se ayudaron en el proceso. El cuyano Juan Martínez de Rosas fue nombrado secretario de la Junta de Gobierno de Chile. El fue quién promovió el envío de 500 soldados a Buenos Aires. Cuando pasaron por Mendoza, un diario local El Patriota, el 27 de marzo de 1811, señaló: "ya sabeis que el pueblo chileno representado por su excelentísima junta gubernativa, y consecuente a la oferta generosa que hizo a nuestro gobierno, ha realizado la remisión de quinientos hombres de tropa veterana, para el auxilio de las presentes ocurrencias". Si no quieres bibliografía chilena, esto es refrendado en textos como la Historia de Chile, de los autores Sater (estadounidense) y Collier (británico). Pueyrredon, apoyó a San Martín mientras estuvo en el gobierno de Buenos Aires, pero después fue reemplazado. En Mendoza se reunieron las tropas y pertrechos que éste envió a San Martín, más sus propias tropas, así como las tropas de José Miguel Carrera y las del propio Bernardo O'Higgins, quienes cruzaron la cordillera después de la derrota de Rancagua. Le siguieron muchas familias santiaguinas. Todos ellos formaron el ejército libertador. ¿Tu crees que Buenos Aires financió la expedición al Perú? No mi amigo, lo hizo Santiago, la que además puso a disposición una flota liderada por Tomas Cochrane. Así que en resumen, se trató de expediciones binacionales, que actuaron en reciprocidad. Lo lamento por la enseñanza escolar, donde señalan que Argentina liberó a Chile y Perú. De hecho, a San Martín le fue mal en Perú y fue O'Higgins quien envió a la flota chilena a rescatarlo, amistad que se mantuvo aún en el exilio de éste en Francia.

      Eliminar
    2. Muy cortito, los últimos comentarios. La amistad chileno argentina en la primera mitad del siglo XIX no se mantuvo posteriormente. El interés argentino por la Patagonia oriental; la actitud ante la guerra que Chile tuvo con Perú y Bolivia, que es el origen del "acuerdo" de 1881; la oferta a Estados Unidos de los puertos argentinos en 1891, cuando Chile tuvo un incordio con EE.UU.; el asalto al islote Snipe en 1958; la casi guerra de 1978, que con el "operativo Soberanía" pretendieron invadir Chile, son algunos de los cariños que explican la actitud chilena de apoyar a los británicos en las guerra de las Falklands o Malvinas. Como hemos visto en los conflictos internacionales actuales, para entender quién es el "agresor" hay que contar la historia completa. Hasta aquí quedo, pero puede ser interesante para los demás entender el por qué de la actitud chilena. Saludos y a no repetir la los errores de la historia.

      Eliminar
    3. A ver, la historia que a uno lee enseñan en la escuela es una fábula, en nuestro caso parece pasar por el ombligo porteño (Bs. As.) y más o menos queda librado al interés de cada uno de buscar relatos alternativos más veraces. Pueyrredón y San Martín no representan a ese ombligo sino a un país y un continente integrado, casi una herejía, pero bueno, como cruzar una cordillera (hace más de 200 años) con más de 5000 tropas y toda la utilería en mula (incluído San Martín enfermo) - no te digo que Chile haya sido un simple testigo, sólo que la idea no era "auxiliarlos" sino rajar a los españoles y se armó en Mendoza (a disgusto del ombligo, feliz contrabandeando y nada de ideas locas de independencia o expulsar a los españoles, si estaban cómodos). Mucha de la "financiación" fue pura voluntad y esfuerzos de unos pocos, en momentos y líderes quizás irrepetibles (si al final San Martin fue al exilio, tras ser declarado "traidor" por los perfumados ombliguistas que, ningún problema en fusilarlo). El tipo estuvo por acá unos 10, 15 años y cuando quiso volver le avisaron que mejor no, que no era saludable y así el "padre de la patria" murió en Francia. No es raro que O`higgins o Bolívar hayan sido sus amigos, los de acá no lo eran, después, ya convenientemente muerto se reescribió la fábula, digo, la historia. Pero ese cruce de la Cordillera era inocultable y sus consecuencias también y, supongo, a los chilenos también les enseñaron una fábula y con la pérfida rondando, seguro que sí. La Patagonia no es chilena, quizás lo sería si no hubiera habido contradicciones entre los ombliguistas (un ejemplo actual de "patriotismo", una ex guerrillera y actual neoliberal salvaje propuso "cedamos las Malvinas por vacunas". Maravillosa gente, no?), lejos, muy lejos de San Martín, claro.
      De lo que me acuerdo son los mojones de frontera corridos por chilenos y los enfrentamientos con gendarmería, actos no muy amistosos por cierto y la casi guerra con Chile, no había animosidad contra los chilenos, había una dictadura insostenible que pensaba que así pasaría a la historia grande, no podía pasar, insistió en el 82, pero con los ingleses y no se sabe si eran idiotas o cómplices y se dió el resultado esperable, lo no esperable fueron los chicos de 18 años que supieron luchar hasta el final y ese puñado de pilotos que con chatarras volantes desnudaron a la "mejor flota de la NATO", algo parecido a Ucrania donde el equipo occidental no cambia nada, nada que no sea la penuria ucraniana.
      Es larga la cuestion y hay razones de ambos lados, lo bueno es que guerra no hubo, que ésa sí hubiera sido doblemente espantosa. Saludos.

      Eliminar
    4. Ah, amigo. La historia que un país chiquitito que se expandió sobre el continente argentino.. Malvados chilenos! :) Fuera de bromas, en internet una vez alguien planteó que pasaría si Argentina y Chile fueran un solo país. Mucha gente se entusiasmó con la idea, claro que hubo consenso en que el ministro de relaciones exteriores tenía que ser argentino y el de economía chileno. Creo que eso grafica bien las sensibilidades (habilidades) distintas entre nuestros países. Yo lo dejo hasta aquí, saludos.

      Eliminar
    5. Nooooooo!!!!!!, jamás de los jamases, bastantes desgracias tenemos con los guacamayos neoliberales locales como para, encima, traer chilenos..... los primeros en traerles el desastre a uds y al resto de latinoamérica. Juntos o separados podemos llevarnos bien y muy bien, pero con esa fauna la cordillera será siempre muro de los lamentos, a ambos lados.
      Tener costas en el Atlántico y el Pacífico sería, no otros países, otro mundo casi. Saludos.

      Eliminar
  9. Del "nacionalismo", los hay naturales, enfermizos y pavotes (como en todos los "ismos") pero, si ser nacionalista es tener un país que me contenga, me dé lo que necesito y el bienestar sea general, sí, lo soy - pero trato de no ser necio. Y no es necedad que en un país que tiene casi todos los recursos, se rechace la idea de que se los lleven 4 sinvergüenzas y acá queden los restos (hay un par de provincias devastadas porque talando sus bosques - de arbolitos de 800 años, irrecuperables), los ingleses llenaron el mundo de ferrocarriles (los durmientes donde asentaban las vías era de esos bosques, quebracho el árbol), dejaron el baldío atrás y, ya que estamos, mirá el libro "La Forestal" donde se describe la maravillosa vida de los argentinos que trabajaban ahí.
    Del listado de países para "mirarse", Argentina puede abarcarlos a todos juntos y, seguro, le sobra espacio y recursos; el tema es quién se los lleva....y ahí, ser nacionalistas en lo económico no es mala idea (éso sí, la prensa "seria" te va a matar). No hay mucho de distinto con un noruego o danés, quizás ellos no han sido ni son bombardeados con el "aquí no podemos hacerlo", bueno, el peronismo se planteó que acá "sí podemos hacerlo" y lo comenzó, pisando algunos callos, obviamente pero de no hacer nada pasamos a hacer casi de todo, con suerte dispar, algunas cosas muy bien, otras no tanto pero no fue depuesto por lo "malo" sino por alterar la "normalidad" (te la sintetizo en una frase "lo justo es que el hijo del barrendero, muera barrendero), progreso social? malas palabras.
    Después, el desfile de golpes y democracias enclenques y el odio al peronismo - claro, como jamás se les cruzó por la cabeza gobernar mejor, el peronismo termina volviendo a tratar de solucionar el estropicio, siempre un paso atrás cada vez.
    Hay y no está mal, cierto "orgullo" nacional, cierta soberbia tal vez, de que acá tenemos un país grande, rico, con todos los climas y donde se puede hacer mucho, pero casi siempre también hay un "clima" de apatía, desconfianza y desinterés, no casualmente generado por esa prensa "seria" y los guacamayos del coro neoliberal mediático. Tá complicada la cosa
    Si por acá no es fácil asumir racionalmente al peronismo con sus luces y sombras, afuera es más difícil, porque la prensa "seria" es toda entre muy y demasiado antiperonista (y siempre goebbeliana) - Cristina, dió becas, miles, a estudiantes, netbooks a los chicos de primaria, multiplicó en 3 ó 4 veces la porción del PBI destinada a educación (la persona que conociste no volvió "becado", fue "repatriado" en función de mejorar la base científica nacional, claro, tal vez le daba vergüenza por - antiperonismo "humillado", tal vez?. Y ahí tenés radares, satélites, centrales nucleares con extensión de vida útil hecha en casa, etc. Y vacunas de COVID, hechas con licencia y propias en desarrollo avanzado. Y no se trata de un exceso de autoestima, lo lógico si vivís en un país donde hay de todo, no te falte nada - y falta mucho - y pareciera que la "solución" sea extinguir a los pobres, un gasto, una molestia al "orden" neoliberal. Linda perspectiva, ser una Ucrania destartalada, sin siquiera la guerra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, tienes todo el derecho a presentar tu pensamiento, y se respeta. Saludos.

      Eliminar