jueves, 23 de febrero de 2023

Deserta a Estados Unidos un ingeniero de la fábrica que produce el bombardero ruso Tu-160

El portal Yahoo News ha informado que un ingeniero que trabaja en la fábrica KAPO (Fábrica de Aviación de Kazan) ha desertado a Estados Unidos junto a su familia. Según la noticia, el ingeniero viajó a México y posteriormente cruzó la frontera en un vehículo, explicando a las autoridades estadounidenses que trabajaba en la fábrica que producía el bombardero estratégico Tu-160.

Una vez en Estados Unidos, las autoridades estuvieron verificando la identidad durante aproximadamente un mes. Según dos fuentes de Yahoo News, a mediados de enero fue reconocido como creíble y de potencial interés para Estados Unidos, tras lo cual fue interrogado por el FBI. Las preguntas han tocado temas como la fabricación del bombardero y el funcionamiento de KAPO (personal, equipos, sistema de correo electrónico, software...).

Tu-160 en KAPO (Copyright en la foto).


Por el momento no hay más datos. La prensa rusa no ha dicho nada de momento, por lo que sólo se puede especular. El gobierno de Estados Unidos seguramente no dirá nada en años. El protagonista podría ser un ingeniero que trabaja en la fabricación del Tu-160, pero al decir que trabaja en KAPO podría ser que en realidad trabaja en el Tu-214, que también se produce allí. No se sabe si ha entregado material sobre el Tu-160.

Fuentes y enlaces de interés:


- https://news.yahoo.com

3 comentarios:

  1. no se, pero si tuviera informacion valiosa no se hubiera filtrado nada.

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  2. Si estuviésemos en tiempos de la guerra fria, a lo mejor seria algo importante pero el Tu-160 no debe tener nada particularmente secreto.

    En todo caso, deberían preocuparse por los ingenieros chinos que han ido desertando de regreso a China gracias en parte a la ola de ataques racistas en EEUU.

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    Respuestas
    1. EEUU tuvo ocasiones de hacer revisiones completas de los Tu-160 que quedaron en Ucrania, así que si es por la célula EEUU ya sabe prácticamente todo sobre el avión. Pero si ese ingeniero tiene información sobre componentes nuevos del Tu-160M/M2 (motores NK-32-2, aviónicos) ahí sí el daño puede ser mayor. Pero no sabemos su especialidad, por lo general la mayoría tiene información solo sobre aquello en que trabaja, no solo por especialización sino también por una cuestión de seguridad. Excepto si es un ingeniero de alto nivel con un rol gerencial en el proyecto, y tiene acceso a todo, como lo era Adolf Tolkachov en Fazotron (el tipo que entregó a la CIA una gran cantidad de documentación técnica del radar Zaslon del MiG-31 en los años 80).

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