lunes, 27 de febrero de 2023

Falta de ingenieros y técnicos en la industria de aviación rusa

Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, ha informado sobre la falta de ingenieros y técnicos en la industria de aviación rusa. Ha estimado el déficit en 14.000 personas:

"A pesar de las medidas tomadas, sigue habiendo una gran escasez de personal y trabajadores en puestos de ingeniería y técnicos, incluyendo diseñadores y técnicos. A día de hoy, la necesidad total de empresas de la industria de la aviación es de más de 14.000 personas."

"Los estándares de formación educativa están por detrás de las tecnologías productivas en el mundo. La salida de jóvenes de las regiones donde se ubican las empresas básicas de la industria aeronáutica y las universidades no se detiene."


Para mejorar la situación se está dotando a los centros educativos y universidades equipos modernos, y se está prestando más atención a la cooperación con la industria. Además, se ha creado una red de 76 centros de ingeniería en 39 lugares de Rusia.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.aex.ru/news/2023/2/3/253298/

5 comentarios:

  1. Es un tema del cual no conozco, pero en el último discurso Putin declaró que va a abandonar el sistema educativo occidental (al cual adhirieron cuando se sumaron al proceso de Boloña) y traer de vuelta una versión reformada del sistema educativo soviético, que daba mucha énfasis en la formación técnica-industrial no universitaria.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Este tema no sólo es "nuevo" en Rusia, si no en todo Occidente, hay una gran falta de personal técnico y de las ingenierías, creo, y aquí puedo equivocarme, parece que China y la India no sufren, o no parecen sufrir de ese faltante.

    ResponderEliminar
  3. La automatizacion de los procesos industriales hace que cada vez se necesite menos mano de obra de baja-media cualificacion.
    En la empresa de automocion donde trabajo yo, hemos pasado de una relacion de 3:1 mano de obra directa (operario a pie de maquina) - indirecta (mandos intermedios y oficina tecnica) a un 2:1 en menos de 20 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco sería malo mejorar ostensiblemente las condiciones laborales. Haciendo suficiente énfasis en ello los locales irían quedándose y se atraería el talento foráneo. Una persona formada con recursos ajenos es una ganancia inmediata nada más empieza a trabajar, también trae formas de ver y hacer distintas que enriquecen

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pese a la falta de ingenieros, Rusia está actualmente a la cabeza de estudiantes graduados en ingeniería y construcción anualmente.

    https://kom.com.mx/paises-con-mas-ingenieros-en-el-mundo/

    Lo que está claro es que tendrá que invertirse en conservar esta gente titulada, mejorar la habitabilidad de los núcleos industriales rusos aumentando el atractivo de quedarse en casa a irse al extranjero.

    ResponderEliminar