Unas fotos de tropas soviéticos retirándose de Checoslovaquia a finales de los años 80. Las unidades desplegadas en este país tenían menos prioridad que las de la República Democrática Alemana (RDA), y recibieron T-72 en vez de T-64/80. En una de las fotos se aprecian T-72A tardíos o T-72B iniciales.
La estación de tren es Frenštát pod Radhoštěm, cerca de la actual frontera entre la República Checa y Eslovaquia.
Fuentes y enlaces de interés:
- Copyright desconocido
- Otras entradas sobre el Ejército Soviético
Gracias por las fotos Alejandro. Realmente muy interesante. Quiero aprovechar con esto a preguntarte y a quienes participan en los comentarios si hay alguna fuente que cuente cómo fue todo el proceso de retirada soviética de los países satélites, cuánto tiempo llevo, cuántas había en los años 1989/90, etc. Supongo que les habrá resultado muy oneroso ávida cuenta de cómo iba la economía, igualmente bajo está suposición debo decir que realmente no sé en qué momento el el presupuesto de defensa se redujo de manera drástica.
ResponderEliminarUn abrazo.
Creo que todavía no se ha publicado ningún libro sobre este tema, que me parece apasionante.
EliminarEn libros como éstos se toca un poco, pero no recuerdo haber visto obras específicas sobre este tema:
ResponderEliminarhttp://alejandro-8.blogspot.com/2015/11/the-russian-army-in-time-of-troubles.html
https://alejandro-8.blogspot.com/2016/06/russian-military-reform-1992-2002.html
El proceso se negoció en varios tratados, y la duración se basó en que las tropas necesitaban vivienda e infraestructura en la URSS. Rusia completó el proceso antes de tiempo, pero algunas unidades terminaron viviendo en tiendas de campaña. También hubo la inevtiable corrupción.
Saludos.