lunes, 20 de febrero de 2023

Invasión de Ucrania (20-2-2023)

El presidente Biden ha visitado por sorpresa Kiev para transmitir a Ucrania su apoyo ante la invasión rusa. En unos días se cumple un año del ataque. Biden ha aprovechado la ocasión para anunciar un nuevo paquete de 450 millones de $ (enlace), que incluye munición HIMARS y 4 blindados Bradley (enlace).

La visita del ministro de exteriores israelí a Kiev es un buen ejemplo de cómo se puede ver la botella medio llena o medio vacia. La prensa ucraniana ha destacado que Israel apoyará el plan de paz propuesto por Zelenski,  y ha aprobado un préstamo de 200 millones de $ (enlace). La prensa rusa destaca que no se ha condenado el ataque ruso y que no se ha entregado armamento -el préstamo es para restaurar infraestructura y crear un sistema de alerta temprana- (enlace).

La vicesecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, ha declarado que los objetivos en Crimea son legítimos y que el gobierno estadounidense apoya los ataques. Se trata de "instalaciones masivas que se han convertido en puntos logísticos". Además, ha añadido que Ucrania no estará a salvo hasta que Crimea sea desmilitarizada (enlace).

El consumo de munición en la guerra ha sido muy comentado en los medios. Bloomberg estima que el consumo de ambos bandos es 1 millón de proyectiles al mes, cifra que provoca dificultades a los aliados de Ucrania. Para mantener el suministro se han firmado contratos con terceros países (Pakistán y Corea del Sur); Francia y Australia han acordado la producción conjunta de proyectiles de 155 mm, y Alemania va a reactivar la munición de los sistemas Gepard transferidos a Ucrania (1, 2 y 3).


En Ucrania el consorcio Ukroboronprom ha anunciado que ha comenzado a fabricar localmente munición de 152 mm. La producción es muy reducida, 1.000-2.000 proyectiles como mínimo. Para comparar el artículo ha añadido estimaciones sobre las industrias de Rusia y Estados Unidos. La estadounidense produce actualmente cerca de 15.000 proyectiles de 155 mm al mes. Según diversas estimaciones, la rusa podría estar fabricando, en el mejor de los casos, 20.000 proyectiles de 152 mm al mes, aunque los datos precisos son secretos. Estados Unidos planea aumentar la producción a 20.000 por mes para la primavera de 2023 y 40.000 para 2025, dada la intensidad de la guerra ruso-ucraniana y el consumo de municiones.

El pasado verano el Estado Mayor de Ucrania calculó que Rusia disparaba 40.000 proyectiles al día. Mientras tanto, Ucrania sólo disparaba 4.000. Según el medio militar ucraniano Militarnyi, Rusia ha utilizado al menos 7 millones de proyectiles desde el 24 de febrero.

La información de Ukroboronprom sería mejor confirmarla. Ucrania sólo disponía de una fábrica de munición, pero después del 2014 quedó en manos de la República Popular de Lugansk. Desde entonces ha habido varios anuncios sobre la instalación de una línea importada de Turquía, pero el proyecto no se llevó a cabo y hubo varios escándalos por corrupción (enlace).

El problema no sólo afecta a la artillería sino también a la infantería. Los soldados ucranianos siguen utilizado AK-74 de origen soviético, cuya munición de 5,45 mm no es tan común. Quizás en un futuro tenga que ser sustituida (4 y 5).

En suministro de munición también ha sido protagonista en Rusia. En un vídeo varios artilleros de Wagner se quejaron de que el Ministerio de Defensa no les suministraba munición, extremo confirmado por su comandante, Yevgeny Prigozhin.

Prigozhin ha declarado que está intentando solucionar el problema, pero nadie le explica cómo puede obtener munición, a pesar de que hay disponible y conoce los polvorines. También le han pedido que se disculpe.

De momento el gobierno de Estados Unidos no suministrará misiles tácticos ATACMS. Según explica politico hay varios motivos. Las FFAA estadounidenses no tienen muchos en stocks y una entrega afectaría las capacidades. Además, Estados Unidos no quiere que Ucrania los utilice para atacar objetivos en territorio ruso.

Lockheed Martin ha producido ~4.000 ATACMS en varias configuraciones durante las últimas dos décadas. Algunos han exportados, y alrededor de 600 fueron lanzados por Estados Unidos la Guerra del Golfo Pérsico y la Guerra de Irak (enlace).

El gobierno británico ha anunciado la creación de Fondo Internacional para Ucrania (IFU) junto a los Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca. De momento el fondo está dotado con 520 millones de libras. El primer lote, de 200 millones de libras, incluye repuestos, munición e inteligencia (enlace).

El gobierno de Japón ha anunciado que proporcionará un paquete de ayuda financiera de 5.500 millones de $, aunque no aclara si incluye ayuda militar. Tokio ya ha proporcionado 600 millones de ayuda financiera, además de cientos de millones en ayuda humanitaria (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado el regreso de 101 soldados capturados por Ucrania. Por parte ucraniana parece que es lo mismo, si alguien puede confirmarlo lo agradecería (enlace)

Estados Unidos va a vender 26 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica. La decisión hará que esta reserva baje de 371,5 millones a 345 millones. La capacidad total es de 714 millones.

De esta manera se espera que el precio del barril baje. En marzo de 2022 ya se utilizó una medida similar, poniendo en el mercado 180 millones y dejando la reserva en su nivel más bajo desde 1984. En octubre se vendieron otros 15.

El 10 de febrero el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció que en marzo Rusia reduciría su producción en 500.000 barriles diarios por las sanciones y el techo al precio del petróleo ruso (enlace).

El portal The Drive ha publicado un artículo analizando cuanto tiempo llevaría preparar a pilotos ucranianos en el F-16. La Fuerza Aérea de Ucrania (UkAF) dispone de ~30 pilotos con un nivel de inglés adecuado listos para viajar a Estados Unidos a recibir entrenamiento, que duraría en torno a 6 meses (enlace).

En cuanto a pérdidas de aviación, por parte rusa un Su-24 (RF-93799) resultó dañado sobre Bajmut (1). El 13 de febrero la Fuerza Aérea de Ucrania perdió un MiG-29 al interceptar un dron Shahed cerca de la frontera con Moldavia (Pischanka) [2].

El Tribunal Supremo de Anticorrupción de Ucrania ha ordenado embargar los activos del empresario ruso Oleg Deripaska. Tienen un valor 10.000 millones de grivnas (más de 237,5 millones de dólares), y pasarán a propiedad estatal. Deripaska es un oligarca ruso que controla el grupo de inversones Bazovy Element, y en algunos años fue el hombre más rico del mundo (enlace).

La justicia ucraniana tambié ha sentenciado a varios parlamentos rusos por pedir a Putin que se anexione las repúblicas del Donbass. Siete han recibido penas de 7 años de cárcel y la confiscación de sus bienes (enlace).

Además, el gobierno ucraniano va a crear un registro internacional para calcular los daños ocasionados por la invasión rusa. La medida busca congelar y obtener activos rusos (enlace).

El portal Politico ha informado que la energía nuclear ha quedado fuera del décimo paquete de sanciones (enlace) porque Hungría es muy dependiente de la tecnología rusa, y Francia cree que sin el combustible ruso habría dificultades para hacer funcionar ciertas plantas (enlace).

Como han comentado algunos lectores, el impacto de las sanciones ha sido mucho menor a lo esperado, y se espera que tenga mayor efecto a largo plazo (enlace).

El Washington Post ha publicado un artículo sobre la emigración de Rusia desde que comenzó la invasión. Los motivos son varios, desde el miedo a ser llamado a filas al creciente autoritarismo del gobierno ruso, pasando por motivos económicos. Los datos iniciales muestran que al menos 500.000 personas y quizás hasta 1 millón han salido de Rusia desde la invasión. Se trata de la cifra más alta en décadas, que sólo se ha dado con acontecimientos como la Revolución de 1917 o la disolución de la URSS en 1991.

El artículo comenta cómo es la vida de los exiliados rusos en Dubai y Armenia. El primer destino es para los más pudientes y el segundo para los que menos. De Armenia se destaca que el ruso sigue teniendo un estatus oficial y que no hacen falta trámites para mudarse allí, por lo que la integración es sencilla (enlace).

El presidente Zelenski ha descartado ceder territorio en un acuerdo de paz porque provocaría más ataques de Rusia. En su opinión son las armas modernas las que consiguen la paz, ya que es el único lenguaje que Rusia entiende (enlace). El antiguo presidente ruso, y actual subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha respondido que Zelenski tendrá que firmar lo que le digan (enlace)

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que aún no ha llegado el momento de dialogar con Rusia en medio de un aumento de los ataques. Lo afirmó durante

En su discurso en la conferencia de seguridad de Munich, presidente francés Emmanuel Macron, ha declarado que aún no ha llegado el momento de dialogar porque Rusia ha intensificado los ataques y ha atacado infraestructura civil Sin embargo, es necesaria la participación de Rusia para que haya paz en Europa. Por ello es necesario encontrar la fortaleza y coraje para retomar el diálogo (enlace).

Finalmente, en le frente ha habido pocos cambios. Fuerzas rusas se han hecho con algunas localidades pero Ucrania mantiene Bajmut bajo su control.

Apéndice 1: Intercambios de prisioneros

2023

- 16 de febrero: 101/101
- 4 de febrero: 116 ucranianos frente a 63 rusos
- 31 de enero: 82/82

2022

- 6 de diciembre: 60/60
- 1 de diciembre: 50/50
- 28 de noviembre: 23/23
- 25 de noviembre: 9/9
- 24 de noviembre: 50/50
- 23 de noviembre: 35/35
- 3 de noviembre: 107/107

130 comentarios:

  1. Saludos

    https://apnews.com/article/russia-ukraine-zelenskyy-biden-f00af220669457d5ba07127c7e57a27b?utm_source=homepage&utm_medium=TopNews&utm_campaign=position_01

    La visita del Presidente Biden ya había sido notificada a Moscú con antelación de acuerdo al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, motivos obvios, no vas a bombardear la capital de Ucrania con el presidente de USA en ella, la visita tuvo una duración de 5 horas de cuerdo al reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-02-20/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3578739/

    Para el día de mañana 21 se espera el discurso de Putin ante el parlamento Ruso en donde aborde la situación de la guerra ya que en 2022 no dio el discurso que es anual. Se espera que "perlas" se desprenderán de dicho discurso ya que eso podría indicar desde la óptica de Putin hasta donde está dispuesto a llegar con el conflicto.

    ResponderEliminar
  3. https://www.pravda.com.ua/rus/news/2023/02/16/7389673/

    El 16 de febrero, Ucrania y la Federación Rusa llevaron a cabo otro intercambio de prisioneros de guerra, como resultado del cual 100 militares y un civil regresaron al territorio controlado por Kiev y 101 militares regresaron a Rusia.

    101 por 101
    https://t.me/dmytro_lubinetzs/1754
    Lo confirma el Comisionado de la Rada Suprema de Ucrania para los Derechos Humanos, Dmitry Lubinets

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Distribuidoracan, por cierto, mi padre se graduó en el 76. Saludos.

      Eliminar
  4. [ "Además, ha añadido que Ucrania no estará a salvo hasta que Crimea sea desmilitarizada" ]

    Para qué preocuparse por Crimea, Ucrania NUNCA estará a salvo por estar geográficamente a lado de Rusia... eso hace que esta guerra sea algo totalmente inútil e infructuoso para Ucrania, ya que después de que se firme la paz, Rusia ahí seguirá, existiendo.

    Para eso lucha Ucrania, para que al final el resultado sea otro vaso llenado hasta la mitad.

    Pues a seguirle, "hasta la victoria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Occidente luchará hasta el último ucraniano..

      Eliminar
    2. Si, la cita sobre Crimea no augura nada bueno.

      También me quedé con otra:

      'El presidente Zelenski ha descartado ceder territorio en un acuerdo de paz porque provocaría más ataques de Rusia. En su opinión son las armas modernas las que consiguen la paz, ya que es el único lenguaje que Rusia entiende.'

      Si tu vecino poderoso es así, deberían ser más inteligentes.
      Estará Occidente toda la vida interfiriendo? Ya sabemos que tarde o temprano se retiran. Y ahí?

      Eliminar
    3. "Estará Occidente toda la vida interfiriendo? Ya sabemos que tarde o temprano se retiran. Y ahí?"
      Como pasó en Afganistán o Vietnam del Sur, los políticos y altos mandos militares, con sus respectivas familias, tienen garantizados cómodos exilios. Zelenski podrá comprarse un lindo departamento en Dubai en el mismo edificio donde vive Ghani, y hacerse amigos. Al que no entiendo es el ciudadano de a pie, aquel que va a tener que agarrarse del tren de aterrizaje de un C-17 para poder escapar.

      Eliminar
    4. Occidente no interfiere, Occidente ayuda que es muy diferente.
      Putin ha planeado una guerra larga en que occidente abandonaria por aburrimiento, como ya hizo anteriormente.
      Una guerra larga en que rusia facimente acabara con un millon de muertos y tullidos, y con la economia destrozada, y occidente con inflacion y algo de recesion.
      Los precios del gas y del petroleo estan siendo "normales" incluso mejores que otros años que NO ha habido guerras.
      De momento la ayuda para todo este año esta asegurada y tambien para parte del 2024 y puede que todo se arregle en ese tiempo.

      Eliminar
    5. Respecto a lo de Crimea, me parece ver un avance, una pequeña abertura desde EEUU. Al pedir que sea "desmilitarizada", parece que Nuland está aceptando que Rusia se quedará con la península, solo tendría que reducir su presencia militar ahí.

      Eliminar
    6. "Estará Occidente toda la vida interfiriendo? Ya sabemos que tarde o temprano se retiran. Y ahí?"

      A eso te respondo yo, ¿estará Rusia toda la vida interfiriendo en los asuntos ucranianos? ¿anexionándose sus territorios? porque los que han invadido son los rusos, los que se han quedado con Crimea son los rusos, y los que apoyaron la secesión de las repúblicas de Donestsk y Lugansk fueron los rusos, armando a las milicias e interviniendo directamente en algunos casos.

      "Al que no entiendo es el ciudadano de a pie" Carlo, ¿si invadieran tu país no entenderías que hubiera ciudadanos de ese país que lo defendieran? leo cosas realmente sorprendentes.

      Eliminar
    7. Yo veo a la OTAN atacando a Libia, Siria e Iraq y a los que se defendieron los tildaron de terroristas. No sé, dime tu, Thomas.

      Eliminar
    8. Thomas: qué sé yo, preguntemos a Klein o a Alejandro (el comentarista, no el autor del blog) que son mexicanos y cuyo país perdió casi mitad de su territorio a EEUU. Ellos están dispuestos a ir a la guerra por eso? O se resignaran por tener un vecino muchísimo más poderoso contra el cual no tienen chances de ganar, y prefieren tener buenas relaciones? Así es y siempre fue el mundo, hay que tener algo de sentido común y saber qué peleas luchar y de qué peleas desistir porque son imposibles de ganar. Igualmente, el Donbass y Jerson fueron perdidos por culpa de los últimos gobiernos ucranianos, podrían haber cumplido los acuerdos de Minsk, darles una cierta autonomía y permitirles seguir hablando en ruso, pero prefirieron bombardearlos con artillería todos los días. Tuvieron 8 años para eso, y no lo hicieron, y hasta Merkel y Poroshenko admitieron que nunca tuvieron intenciones de cumplirlos y solo querían ganar tiempo para una "solución" militar.

      Eliminar
    9. Carlos & alejo pregunta personal ¿si invaden vuestro pais luchariais contra el invasor?
      ¿o si trae una mejor administracion, lo cual es muy facil, estariais de su lado?

      Eliminar
    10. Voy a responder, aunque no va a mi la pregunta. Yo si lucharía por mi país, aun cuando no estuviera de acuerdo con como manejó las cosas mi gobierno. Como los hicieron muchos alemanes en la Segunda Guerra Mundial o, más recientemente, pilotos iraníes, que incluso fueron encarcelados por el régimen del Ayatolah. Eso no quita que Ucrania esté enviando su gente al matadero

      Eliminar
    11. Thomas, tienes razón si no viviéramos en un mundo hipócrita y cínico. Ese es nuestro dilema, aplicar las reglas justas a todos o aceptar que hay países 'más iguales que otros'.
      Es fácil de ver cambiando ucraniano por palestino, pyes de una manera u otra manerau otra hemos aceptado que la relación con tu vecino poderoso la impone él.
      Los 'confundidos' se vuelven parias como norcoreanos, cubanos o libios.
      Un saludo.


      Eliminar
    12. Si, da rabia que el plan no salga como estaba planeado, occidente no consiguió hacerse con toda ucrania por culpa de Rusia pues perdió Crimea (que supongo que era lo que buscaban) en 2014, y su arrogancia fruto de la prepotencia de ser el más fuerte y jefe del patio les impidió aceptar la " derrota" o respuesta Rusia y ahora van a perder el Donbass y dos oblast nuevos,por qué misnk 2 hubiera cerrado el asunto hasta de Crimea y no se podía renunciar a eso.

      Ya lo hicieron en Syria, cuando el plan inicial fallo (los rebeldes) por culpa de la intromisión Rusa, en vez de aceptar la derrota rápidamente juntaron un grupo armado y se agenciaron la mitad del país (y quien siguio el conflicto sabe que quien derrotó a los terroristas fue el ejército Sirio no las YPG).

      Ahora pregunto al blog, ¿Hubiera ucrania perdido crimea en 2014 sin la intromisión estadounidense en los asuntos políticos de su país que desenvocaria en un sangriento golpe de estado? O es algo que duele pensar así que lo omitimos?

      Y sobre concesiones territoriales e invasiones, nos preocupamos mucho de lo que hace o no hace Rusia y el derecho de los Ucranianos a defender todo su territorio como haríamos todos pero sin embargo parece que soy el único al que le preocupa las últimas "adquisiciones" marroquíes en contra de España ya que no e visto a nadie salir a relucirlo, ¿por qué se exige a los ucranianos que luchen hasta la muerte por un terreno que perdieron hace años pero tragamos perfectamente que nuestro gobierno este vendiendo nuestro país delante de nuestros ojos?

      En 30 años a los españoles las fronteras ucranianas no nos influirán en nada pero las decisiones de nuestro gobierno hoy en día las vamos a tener que pagar.

      Por cierto, también tenemos aceptado el echo de que vivimos con Gibraltar y nadie, excepto por los memes, plantea que haya que recuperarlo.

      Eliminar
    13. alvarotengoungato , de momento Marruecos no ha invadido ningún territorio español. Pueden adquirir lo que quieran, como haría cualquier país. Pero ellos no van a invadir España porque se quedarían encerrados entre un Sahara y Argelia hostiles, y una España en pie de guerra.

      A los ucranianos no se les exige nada, simplemente se les apoya frente a una invasión. Y luego comparar lo de Gibraltar que se perdió hace 300 años, con una invasión que lleva un año, es poco menos que grotesco.

      Hablas de Siria, dándole el mérito de la victoria a Putin frente a los "terroristas" (entiendo que el Daesh) olvidándote, consciente o inconscientemente, de batallas como la de Kobane o Raqa, en donde los que apoyaron a los kurdos no fueron precisamente los rusos o el Régimen sirio.

      Eliminar
    14. "A los ucranianos no se les exige nada"
      No se les exige nada? Y el viaje de Boris Johnson de urgencia año pasado, exigiéndoles que no negocien con Rusia? Desde occidente les vienen demandando una guerra contra Rusia desde 2013, y ahora que la tienen les exigen que no la paren bajo ninguna circunstancia. Como se dijo varias veces, "tienen que luchar hasta el último ucraniano", que pierdan o que ganen no importa, hay que degastar a Rusia al máximo, debilitar económicamente a Europa y dejar el continente bajo total control de Washington. Esos son los objetivos.

      Eliminar
    15. Claro, y los ucranianos son gente que pasaba por ahí... sin voz ni voto. Al final resultará que es Occidente el que ha invadido Rusia.

      Eliminar
    16. Thomas, "Pero ellos no van a invadir España porque se quedarían encerrados entre un Sahara"

      Eres consciente de que el tema del Sáhara está ya casi sentenciado no? Y la soberanía acordada es la marroquí de esas tierras.
      Y es por eso que dices que es peligroso para España, Marruecos acaba de asegurar su frente sur ya no está acorralado en ningún sitio, tiene mucho margen de maniobra y eso es tremendamente negativo para España (geopolíticamente hablando) pues se pierde un elemento de presión, concesión y negociación con Marruecos.

      "A los ucranianos no se les exige nada, simplemente se les apoya frente a una invasión"
      Bueno, pues si nosotros no les exigimos nada ya lo hace solo el presidente de Ucrania, ya sabes, negarse a negociar hasta que los Rusos se retiren a las fronteras de 1991. Prqueña e irreal exigencia que seguramente esté apoyada por sus amigos occidentales, por qué si no se retirarían de las negociaciones en marzo cuando estaban avanzadas?

      "Y luego comparar lo de Gibraltar que se perdió hace 300 años, con una invasión que lleva un año, es poco menos que grotesco"

      Vallamos a Kosovo, ¿Muy lejos en el tiempo? Pues Siria ¿Que tampoco te vale¿ Pues kharabaj?

      No es que saque a relucir algo que lleva 300 años siendo un echo, es que casi todos los países tienen problemas territoriales que tienen que aprender a vivir con ellos y no ha sido el fin del mundo para nadie, sin embargo que Serbia pierda Kosovo no es importante pero que ucrania, un país varias veces más grande que Serbia, pierda Crimea es intolerable, ¿Donde está la línea de a unos si y a otros no? ¿Pensé que en el mundo de las reglas a todos los países se les aplicarían las mismas no?

      "Hablas de Siria, dándole el mérito de la victoria a Putin frente a los "terroristas" (entiendo que el Daesh) olvidándote"

      No, daesh era solo un grupo más y de echo ni siquiera el más poderoso, y no, le doy el mérito de la victoria al ejército sirio (relee el comentario digo que la guerra la ganó el ejército sirio y no nombró a Rusia salvo en que desbarató los planes occidentales)

      "consciente o inconscientemente, de batallas como la de Kobane o Raqa, en donde los que apoyaron a los kurdos"

      Ya, seguí la guerra a diario y pude ver cómo las YPG luchaban contra el daesh y como el ejército sirio luchaba contra el daesh (y resto) y la resistencia férrea y los bravos combates se los comían el ejército sirio lo de los kurddos era una mezcla de cambiarse de bando y pequeñas escaramuzas toda la campaña.

      No me olvido del momento en el que perdieron todo mi apoyo, cuando tras liberar raqqa pudieron aliviar el cerco de deir-ezzor y sin embargo no movieron un músculo hasta que el ejército sirio lucho contra el daesh por todo el desierto hasta llegar a las puertas de la ciudad, ahí ya si les entraron las prisas a los kurdos y a cucharadas soperas se comieron todo el este sitio, su objetivo real no era ayudar a Syria y su gente, si no hacer el trabajo sucio de sus masters.

      "Al final resultará que es Occidente el que ha invadido Rusia"

      A ver si busco el vídeo de entre los más de 400 que tengo guardados desde que comenzó la guerra donde se ve a un senador estadounidense por 2015/16 hablando con soldados ucranianos prometiendo mientras se frota las manos que llevarán la guerra hasta el final, que trabajarán en echarle las culpas a Rusia y que tendrían la victoria, que cuando volviese a washinton trabajaría en volver el caso contra los Rusos.

      Pero no, no hay intromisión occidental en los asuntos ucranianos.

      Eliminar
    17. Álvaro, senador John McCaine: https://www.youtube.com/watch?v=93eyhO8VTdg

      Eran los tiempos de Obama y se continuaron las érroneas políticas de Bush hijo, USA como Hegemon, capáz de hacer y deshacer en cualquier punto del globo. Gravísimo error conforme a Kissinger.

      https://www.theguardian.com/world/video/2014/feb/07/eu-us-diplomat-victoria-nuland-phonecall-leaked-video

      Hay muchísima documentación pero el amigo Thomas ya en su momento era reacio a creer en la no espontaneidad del conflicto checheno, no veía claro el papel de la CIA.

      Aquí todos son malos. Los buenos no existen y el mundo no se domina con besos y abrazos. Es geopolítica y negocios, se busca un objetivo y unos resultados, el dolor, el sufrimiento y demás lo dejamos para un foro sobre la justicia y la equidad. Hoy es Ucrania, mañana Taiwán o Burundi, dónde haga falta. Como decía un profesor mío en los setenta, desconozco el autor de la cita original, algunos la atribuyen a Bismarck: “las leyes, como las salchichas, dejan de inspirar respeto a medida que sabes cómo están hechas”. Saludos y buen fin de semana a todos. En dos días llega el barro, estaremos atentos. 🐲🐲

      Eliminar
  5. Ni tan sorpresa la visita, era obvio que tenían que visar a los rusos...

    ResponderEliminar
  6. Si bien muchos parecen estar desilusionados con la estrategia de la tortuga rusa, lo cierto es que los avances no se detienen en Bakhmut o Artemovsk. Es interesante, pues los rusos pareciera que combinan el ataque frontal con la maniobra por los flancos. En el norte de esta ciudad, el rodeo pareciera cada vez más amplio. Esto porque los ucranianos utilizan puntos de apoyo fuera de la ciudad, hacia el oeste. Esto obliga también flanquearlos a ellos. Sin perjuicio de esto, siguen los ataques frontales por el norte y este.

    En otras palabras también hay que reconocer la estrategia defensiva ucraniana, al establecer fortalezas urbanas interconectadas con diversos puntos de apoyo. Si las defensas estuvieran en lugares abiertos, los rusos ya les habrían enviado los Tost o la munición de pólvora blanca.

    También, los ucranianos aprovechan muy bien el terreno y tienden a fortalecerse en las alturas, aunque sean de 100 metros. Esto explica por qué se detuvo el avance por el sur de la ciudad, pues al oeste del canal hay elevaciones que favorecen a los ucranianos. Así que es esperable que el envolvimiento completo se haga por el norte.

    En Vulevar ha habido un contra ataque ucraniano y luego otro ruso, así que al parecer se ha decidido esperar a que los Tost hagan su tarea..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi, lo terriblemente malo de la tortuga rusa es el permitir que donetsk sea bombardeada,Rusia tiene material suficiente para evitar esa sangría de civiles, pero no lo hace, cui bono? porque no acabar de una vez por todas con la concentración artillera orcraniana y parar la muerte de personas inocentes

      Eliminar
    2. Pues ahi tienes un ejemplo de lo que les importan los civiles.
      Tambien de como se ha tratado a los rusos del Dombass.

      Eliminar
    3. Esa es la idea, pero no es fácil, pues es la zona más fortificada por los ucranianos. En especial Advinka, que queda al noroeste de Donetzk. Pero ya de está avanzando en ello, tanto desde la propia Donetzk como desde el este. En la última semana han aparecido muchos videos de enfrentamientos en la zona, lo que me hace pensar que están machacando para un siguiente avance. Así que paciencia.

      Por otra parte, los rusos han reactivado el frente al sur de Jarkov.. según el líder de los Wagner, recuperarán todos los territorios perdidos en la ofensiva ucraniana del año pasado. Veremos.

      Hay nerviosismo en el ambiente porque todos esperan una ofensiva en estas fechas, pero la verdad que hay mucho juego de desinformación. Todavía no hay nada concreto. Saludos

      Eliminar
    4. Contrario a lo que imaginaban, se creía que Rusia iría con el General Invierno. Sin embargo utilizo el invierno para aguantar y concentrar el hostigamiento en Bakhmut. Yo creo que cuando inicie la primavera, pisará el acelerador para su ofensiva general. A fin de cuentas el invierno siempre está del lado del defensor.

      Eliminar
    5. Les queda 4 dias para seguir atacando, este fin de semana acaba el invierno y empieza la "primavera" con lluvias, deshielo y barro.
      Realmente el invierno era un buen momento para atacar, el suelo estaba congelado y duro, pero se acabo.
      Ya pueden olvidarse de tomar Bahmut o Vouledar en los proximos 2 meses.

      Eliminar
    6. Todos sabemos que el clima es lineal, predecible y se ciñe a los calendarios y que el cambio climático que alarga o acorta estaciones es un mito, no Drakken?

      Eliminar
    7. Lo unico que esta claro es que la rasputisa empieza este fin de semana y como minimo durara 4 semanas. Pero si quieres marearte con el cambio climatico y siria y libia etc eres bien recibido.

      Eliminar
    8. Drakken, te olvidaste que el año pasado Rusia inicio la ofensiva en la primavera, o sea que no falta mucho para repetir lo que ya hizo antes, y la rasputiza fue antes del invierno, me parece que te olvidaste de ese detalle, a diferencia del año pasado veo dudoso una gran ofensiva, a lo sumo de machacar y machacar ciertas zonas para seguir sangrando a la población masculina ucraniana

      Eliminar
    9. Hay rasputita de primavera en marzo abril y de otoño en octubre.

      Eliminar
  7. Saludos

    Los 4 Bradleys que mencionan en el paquete son M7 BFIST, la versión de observación de artillería, cuentan con sistema de observación, designador láser, computadoras y sistemas de comunicacion, los llevan para comandar unidades de artillería con Municiones como las Excalibur.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/ukraine-to-get-bradley-m7-vehicles-to-act-as-artillery-quarterbacks

    ResponderEliminar
  8. Saludos

    Primer UH-60A Blackhawk visto en servicio en Ucrania, se informa que es usado por los Servicios de Seguridad, y posiblemente adquirido para el dispositivo de seguridad por la visita de Biden.

    https://twitter.com/UAWeapons/status/1628030764309782533?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace varios dias estuvo sobrevolando un blackhawk de la marina el pueblo a baja altura, levantaron 11 personas de una fiesta, soltaron 8, pero no se sabia de los 3 restantes, aparecio uno en un canal de riego.

      https://mediosobson.com/2023/02/21/hallan-cadaver-en-canal-de-riego-en-pueblo-yaqui/?fbclid=IwAR3QTcFDepGbv8xS8Uf0n7skP4qdGx0kJORiWuKZfFEOY8wtUpLzf9Tv2LA

      Eliminar
    2. Saludos

      Han publicado un video donde supuestamente se ve un UH-60 en Misiones de combate en Ucrania, nada confirmado

      https://twitter.com/Baterial1/status/1628086517653549071?s=20

      El que se ha visto en Ucrania es uno modificado por la compañía Ace, que compra excedentes del ejército y los modifica para el uso de fuerzas paramilitares, el modelo que se ve, puede ser equipado con racks para cohetes y ametralladoras, veremos.

      https://youtu.be/P_tqpADk0o8

      Eliminar
  9. Segun la investigacion de Human Right Watch el ataque contra la estacion de tren de Kramatorsk en Abril donde murieron 56 civiles y 5 niños, fue perpetrado por Rusia. Recuerdo que en un primer momento Rusia anuncio haber atacado un convoy militar y posteriormente acuso a los ucranianos de bombardearse a si mismos.
    https://twitter.com/hrw/status/1627933754370162690?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. purrupupues, es por mensajes como éste que no me gusta que escribas en el blog. Del mismo informe:

      "at 12:26 p.m. on April 8, the Russian Defense Ministry denied that Russian forces had attacked the Kramatorsk train station, saying the allegation was a “provocation and untrue,” adding that they had not planned or conducted any "firing missions" in Kramatorsk that day."

      Ese suceso ya fue tratado en el blog. Sólo he leído el documento por encima, pero no explica cómo la sección propulsora del misil apareció al sureste de la estación, lo cual indicaría que fue lanzado desde líneas ucranianas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Los enlaces:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/invasion-de-ucrania-8-4-2022.html
      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/invasion-de-ucrania-10-4-2022.html

      Eliminar
    3. No te gustan los informes internacionales que denuncian crimenes de guerra rusos?
      El MoD ruso nego el ataque despues de aparecer las noticias del ataque, en un principio esa misma mañana el MoD anuncio estar atacando convoyes ferroviarios "que transportaban tropas y refuerzos" en Pokrovsk y en Slovyansk que, como sabes, son las estaciones de tren directamente al sur y norte de Kramatorsk, respectivamente.
      Tambien estuvo atacando trenes ucranianos el día anterior en Barvinkove, Kharkov, y Slovyansk. Se reportaron y grabaron imagenes de lanzamientos de misiles balisticos rusos esa misma mañana desde Shajtarsk, Donetsk y Kunie, Jharkov, en en territorio ocupado pocos minutos antes de la matanza.
      https://t.me/itsdonetsk/11816

      El MoD ruso tambien nego ese dia que Rusia tuviera en servicio misiles Tochka U, algo que evidentemente es falso y tan sencillo de probar que ni se porque se molestan en mentir de esa forma tan burda. Mejor no decir nada.

      "Sólo he leído el documento por encima, pero no explica cómo la sección propulsora del misil apareció al sureste de la estación, lo cual indicaría que fue lanzado desde líneas ucranianas."
      Porque indicaría eso? Podria hacerlo con otro tipo de misil con muncion no-cluster, pero en el momento en el que la cabeza impulsora se desprende de la cabeza de combate pierde sus caracteristicas aerodinamicas y la estabilidad del vuelo por la perdida del "morro" y el cambio del centro de masa por lo que deja de seguir una trayectoria balistica tradicional.
      A su vez cuando las municiones cluster se despliegan estan pesadas para frenarse en el aire y caer verticalmente usando unas tiras estabilizadoras y tampoco siguen una trayectoria balistica.
      La cabeza impulsora no lanza hacia delante las municiones y cae corta, tampoco cae larga mientras "riega" con bombas al pasar sobre el blanco, porque el misil cae con 80º y está a 2km de altura cuando eso sucede, practicamente en la vertical del objetivo (por eso las submuniciones usan establizadores para frenarse y caer).
      Asi que en un misil con cabeza de combate 9N123K la situacion de la cabeza impulsora o su orientacion en tierra no indican nada. Si, cae alrededor pero no sigue ningun patron.

      Y sobre todo, que necesidad tendrian los ucranianos de gastar municion y los pocos Tochkas que disonian para bombardearse a si mismos cuando ya lo hacen los rusos por ellos? Porque pintan "Por los niños" en el misil?
      Pero bueno, todo esto ya viene aqui:
      https://www.hrw.org/video-photos/interactive/2023/02/21/death-at-the-station/russian-cluster-munition-attack-in-kramatorsk

      Eliminar
    4. "Asi que en un misil con cabeza de combate 9N123K la situacion de la cabeza impulsora o su orientacion en tierra no indican nada. Si, cae alrededor pero no sigue ningun patron."

      No deja de ser curioso que militares que han utilizado sistemas parecidos expliquen que siempre que se ha utilizado, la sección propulsora queda por detrás. Algo lógico porque al estar vacia ofrece menos estabilidad y tiene menos capacidad para seguir su trayectoria (inercia).

      "Porque indicaría eso? Podria hacerlo con otro tipo de misil con muncion no-cluster, pero en el momento en el que la cabeza impulsora se desprende de la cabeza de combate pierde sus caracteristicas aerodinamicas y la estabilidad del vuelo por la perdida del "morro" y el cambio del centro de masa por lo que deja de seguir una trayectoria balistica tradicional."

      En cuanto a la munición cluster, ésta se separa bastante después de que se haya desprendido la sección propulsora. En esta entrada hay un gráfico bien claro, pero con tu extremismo habitual ni te habrás dado cuenta.

      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/invasion-de-ucrania-8-4-2022.html

      Tampoco has informado de los lanzamientos ucranianos de Tochka-U.

      "Y sobre todo, que necesidad tendrian los ucranianos de gastar municion y los pocos Tochkas que disonian para bombardearse a si mismos cuando ya lo hacen los rusos por ellos? Porque pintan "Por los niños" en el misil?"

      Intenta dar menos pena ¿Para qué van a bombardear los rusos una estación llena de civiles cuando llevan semanas quedándose sin misiles?

      Lo más probable es que ese misil fallase y terminase en la estación. Esos misiles llevan décadas fuera de servicio y se ha recurrido a ellos durane la guerra.

      Estaría bien que te informases un poco antes de venir a escribir comentarios. Esto es un blog de análisis, no de agitación. Planteo una duda que creo que es razonable. Si alguien puede explicar cómo esa sección impulsora puede quedar por delante aceptaré que viene de otro lugar.

      Espero que cuando Aministia Internacional publique un informe que no te guste te pongas igual de indignado.

      Eliminar
    5. "No deja de ser curioso que militares que han utilizado sistemas parecidos expliquen que siempre que se ha utilizado, la sección propulsora queda por detrás. Algo lógico porque al estar vacia ofrece menos estabilidad y tiene menos capacidad para seguir su trayectoria (inercia)."
      Yo repito lo que dicen en este caso Markus Schiller y Scott LaFoy, experto en coheteria y misiles balisticos consultados.
      https://twitter.com/RocketSchiller?s=20
      https://twitter.com/wslafoy?s=20
      https://www.bellingcat.com/news/2022/04/14/russias-kramatorsk-facts-versus-the-evidence/

      "En cuanto a la munición cluster, ésta se separa bastante después de que se haya desprendido la sección propulsora. En esta entrada hay un gráfico bien claro, pero con tu extremismo habitual ni te habrás dado cuenta."
      La cabeza impulsora aparecio al suroeste, a solo 50 metros de la estacion, los expertos que cito dicen que no es concluyente por los motivos dados mas arriba, principalmente que el cohete cae con 80º y sin trayectoria balistica, lo repito, no planeando y practicamente al comenzar el descenso balistico como parece en ese grafico, que ya habia mirado, por cierto.
      Esto se ve en un grafico tambien muy chulo en el informe de HRW, por cierto.

      "Tampoco has informado de los lanzamientos ucranianos de Tochka-U."
      En esa fecha? En esa zona? No he informado porque no tengo ninguna informacion.
      "Intenta dar menos pena ¿Para qué van a bombardear los rusos una estación llena de civiles cuando llevan semanas quedándose sin misiles?"
      Has obviado que el dia anterior e incluso esa misma mañana anunciaron que estuvieron bombardeando estaciones de tren en la zona destruyendo los refuerzos ucranianos y que incluso ese dia el tren se retraso por un bombardeo a las vias. Vaya.
      Tambien has obviado que el MoD ruso MINTIO negando que tuvieran tochkas en servicio. Algo a lo que nos acostumbra y los hace ser de nuevo MUY sospechosos. Porque van a mentir si no han sido ellos? No les vale con decir la verdad?
      Para que iba Rusia a arrasar Mariupol? Porque iban a gastar cientos de misiles en dejar temporalmente sin luz a los ucranianos?

      "Estaría bien que te informases un poco antes de venir a escribir comentarios. Esto es un blog de análisis, no de agitación. Planteo una duda que creo que es razonable. Si alguien puede explicar cómo esa sección impulsora puede quedar por delante aceptaré que viene de otro lugar."
      Me he leido los informes de HRW y Bellingcat con bastante atencion y he puesto las fuentes, dime que no te gusta, no que no me informe.
      Tu blog puede ser de analisis, pero los comentarios que permites a los apologistas de regimen ruso si son pura agitacion.

      "Espero que cuando Aministia Internacional publique un informe que no te guste te pongas igual de indignado."
      Si, habra que verlo, igualmente espero que algun dia se reconozca alguna atrocidad rusa ya sea en Bucha, Mariupol o Marinka. Que siempre resulta ser culpa de los ucranianos que se bombardean a si mismos, o se equivocan, o no se quieren rendir, nunca de los rusos que invaden y bombardean su pais.
      Marinka:
      https://twitter.com/NOELreports/status/1619692026131529728?s=20

      1 saludo.

      Eliminar
    6. Por mi parte dejo el tema porque no va a ningun lado

      Eliminar
    7. "Yo repito lo que dicen en este caso Markus Schiller y Scott LaFoy, experto en coheteria y misiles balisticos consultados."

      El problema es que incluso los expertos pueden tener opiniones diferentes. De todas maneras me sorprende que diga "the remaining body of the missile likely becomes far less stable due to the change in weight dispersal". Me parece que no conoce muy bien el funcionamiento de los Tochka. Aparte, la sección propulsora está vacia y presenta una masa seccional mucho menor. Ello induce a oscilaciones y hace que caiga antes, y en ningún caso por delante.

      Por otra parte, poner esto en un informe técnico sobre balística...

      “While the orientation points to a generally eastern point of origin, it is not clearly determinable because the booster has a lot of room to tumble off-trajectory”, La Foy stated. “So if it is laying north-south, east, west, backwards, doesn’t really matter”.

      "Tambien has obviado que el MoD ruso MINTIO negando que tuvieran tochkas en servicio. Algo a lo que nos acostumbra y los hace ser de nuevo MUY sospechosos. Porque van a mentir si no han sido ellos? No les vale con decir la verdad?"

      A ver si lees las entradas que pongo. Esta es del 10 de abril:

      "Otro comentario es que Rusia anunció el ataque a la estación de Kramatorsk. Varios periodistas así lo recogieron, pero todo indica que fue por la urgencia por dar a conocer la información En el anuncio del Ministerio de Defensa ruso de ese día se informa de ataques a las estaciones de Pokrovsk, Slavyansk y Barvenkov (enlace)."

      El enlace al anuncio de ese día está en la entrada, junto con una tabla de lanzamientos de Tochka ucranianos:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/04/invasion-de-ucrania-10-4-2022.html

      En cualquier caso, Menuda sorpresa, un gobierno que miente. El pasado junio el parlamento ucraniano destituyó a la comisionada para derechos humanos, Liudmyla Denisova. Uno de los motivos era que había informado de "delitos sexuales antinaturales" y abusos sexuales de niños en territorios ocupados, que no estaban respaldados por pruebas y que únicamente han conseguido dañar la reputación de Ucrania.

      Volviendo a temas militares, no veía esta indignación cuando el Ministerio de Defensa de Ucrania utilizaba tomas de videojuegos para "confirmar" derribos o destrucciones de vehículos enemigos. También podemos hablar del fantasma de Kiev, o de los defensores de las Islas de las Serpientes resucitados:

      http://alejandro-8.blogspot.com/2022/03/invasion-de-ucrania-30-3-2022.html

      Para que iba Rusia a arrasar Mariupol? Porque iban a gastar cientos de misiles en dejar temporalmente sin luz a los ucranianos?

      De nuevo algo sorprendente. Las guerras en las ciudades son muchas veces así, da igual que sea Stalingrado, Manila o Fallujah. En cuanto a los misiles, es una campaña para destruir la economía de Ucrania y la capacidad de lucha/resistencia. Nada nuevo que no haya pasado en Vietnam, Irak o los Balcanes.

      "Tu blog puede ser de analisis, pero los comentarios que permites a los apologistas de regimen ruso si son pura agitacion."

      Francamente los mensajes más extremistas me parecen los tuyos. Quien no piense como tú es un "apologistas de regimen ruso", un "agente pro-Putin" etc etc. Es muy sencillo, busca en foro o abrete una cuenta en twitter con gente que piense como tú, y así no tendrás problemas.

      Eliminar
    8. Año pasado Amnistía Internacional acusó a Ucrania de usar civiles como escudos humanos, e instalar equipamiento bélico en hospitales y escuelas:
      https://www.amnesty.org/en/latest/news/2022/08/ukraine-ukrainian-fighting-tactics-endanger-civilians/

      Eliminar
    9. Carlo, esos informes no cuentan, solo los que sean sobre Rusia. Los Ucranianos tienen derecho a ejecutar prisioneros y civiles en directo por twitch si quisieran hacerlo porque se están DeFeNdieNdOoo

      Eliminar
  10. Segun Bloomberg USA va a entregar a Ucrania bombas guiadas JDAM para aviacion.
    El problema va a ser como lanzarlas porque tampoco van sobrados de aviones. Quiza sean parte del kit GLSDB que ya anuncio la otra vez y llegarian en primavera, estos si pueden lanzarse desde tierra.
    https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-02-21/boeing-to-provide-ukraine-long-range-version-of-gps-guided-bomb#xj4y7vzkg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo está ilustrado con bombas guiadas en un Rapier.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Saludos

      Lo que el reportaje de Bloomberg habla es que según sus fuentes se entregará JDAM-ER, un kit con alas que se instala en bombas de 500 lbs, con un alcance aproximado de 70kms, integrarlos a alguno de los aviones ucranianos no debe ser problema, ya lo hicieron con los HARM.

      Eliminar
  11. Aparentemente ha comenzado la ofensiva grande por los lados de Krasny Lyman y Belgorod. Se comenta que el ataque esta liderado por el 1º Ejército de Tanques de la Guardia, el mismo que algunos decía que habia sido aniquilado por completo por los Ucranianos y que tardaría años en recuperarse

    https://twitter.com/OttoHansWolf1/status/1628325308347588609

    https://twitter.com/TheHumanFund5/status/1628373156028096513

    Incluyendo artilleria sobre Sumy
    https://twitter.com/TheHumanFund5/status/1628387266585415680

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "se comenta que el ataque esta liderado por el 1º Ejército de Tanques de la Guardia, el mismo que algunos decía que habia sido aniquilado por completo por los Ucranianos y que tardaría años en recuperarse"

      es algo comun en la propaganda promovida por youtubers de origen español, pero lo bueno que tambien esta Juan Francisco echando agua fria.

      hoy lo escuche comentando sobre la gran capacidad industrial rusa de reponer carros, creo recordar 200 carros mensuales recuperados desde dañados en combate y los puestos operativos que salen de almacenes, mientras europa perdio la capidad industrial y tarda meses para poner en estado operativo unas pocas decenas.

      Eliminar
  12. Puede que ya esten llegando. Por un lado ya se han visto GLSDB en muy pequeños numeros
    ayer hubo ataques sobre Mariupol (no confundir con Melitopol) que esta a una distancia superior a la alcanzable por los HIMARS

    ResponderEliminar
  13. No os cansais de llevar un año justificando cosas que si fuese USA en México o Cuba, estariais diciendo lo contrario?
    Por mucho que escueza, ahora mismo los revolucionarios anti-imperialistas no están en vuestro lado...y vosotros estáis a favor del imperio. Ruso en este caso.

    Ucrania tiene derecho a defenderse, y esto no es una opinión.

    Este blog era un buen sitio donde debatir, ojalá vuelvan esos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué decís eso, la verdad. Sigue siendo un buen lugar para debatir. Lo que querés (y no encontrás acá) es uniformidad, una caja de eco donde se repite y reverbera una misma opinión. La buena noticia es que hay millones de lugares donde vas a encontrar eso, de todo tipo (blogs, sección de comentarios de medios masivos, redes sociales). Yo particularmente no veo a Alejandro como "pro-ruso", pero tampoco acepta sin cuestionar absolutamente todo lo que salen en los medios masivos o las cuentas oficiales de Ucrania, EEUU y Europa.

      Eliminar
    2. Carlo, no va hacia Alejandro la crítica, él es de hecho el primero que esta hasta los coj.. de tener que estar moderando tantos comentarios para evitar los términos que los putin-lovers constantemente usan para insultar a Ucrania.

      De hecho la última vez fue lo que ocurrió el debate sobre "la inversión de usa" tuvo que cerrarse.

      Eliminar
    3. RMR_22, te agradecería si dejas de utilizar expresiones como "Putin lovers". Puedes explicar tus argumentos sin recurrir a esas frases que degradan el nivel de la discusión. Saludos.

      Eliminar
    4. Y son solo los Putin lovers los que postean sin referirse a hechos, sin dar fuentes, usan argumentos emocionales, insultan? No sé, a mí me parece que es mucho más común este tipo de cosas entre algunos comentaristas del bando otanista. De cualquier manera, mirá un poco más arriba, Alejandro estuvo criticando a uno que se rehúsa a ver algunos hechos y solo machaca lo mismo (aunque en este caso no usó ofensas ni nada personal, por suerte). Infelizmente se cierran algunas sesiones de comentarios, pero no creo que sea solo por causa de los Putin lovers, hay gente del otro bando que está siempre publicando una y otra vez sus comentarios vacíos de hechos, argumentaciones, lógica, y llenos de ofensas y ataques personales, y cada tanto se victimiza que "los censuran".

      Eliminar
    5. Yo tambien voy a quejarme. "Esto es un blog de análisis, no de agitación" me gusta la frase
      y me gusta el concepto .... pero por que no se le dice a todos los proinvasion (que no son prorusos por que se olvidan del sufrimiento del soldado ruso) que estan continuamente agitando, faltando, insultando a los occidentanles, ofendiendo a los europeos, para estos no hay moderacion.
      Pero si hay moderacion precisamente para los que somos moderados, porque somos moderados de verdad, un radical pro OTAN seria otra cosa.
      Que somos atacados por varios y que hay que defender a una sola mano, porque la otra mano te la atan, o te la amordazan.

      Yo empece humildemente hablando de motores de tanque, ya no soy humilde, los que me atacan me han subido mucho la autoestima.

      Eliminar
    6. Drakken, tú eres la persona a la que más veces he tenido que recordar que pongas fuentes en tus mensajes. Si lo hubieses hecho seguramente no habrías dicho que Rusia ya no producía camiones y otras joyas.

      Eliminar
    7. Porque un radical estara pidiendo invadir rusia, lanzar bombas atomicas todos los dias, dividir el pais en varios pedazos etc
      Curiosamente es lo que estan haciendo y diciendo rusia, para felicidad de su oligarquia, porque a la gente joven no le hace gracia que les recluten y les llleven a la guerra, ni perder el trabajo.

      Eliminar
    8. Drakken, en mi caso particular nunca he visto nada que te pueda catalogar como humilde. Viendo lo infantil de muchas reacciones, el sego absoluto de tus entradas, la nula base que presentan tus afirmaciones y las cuales al rebatirlas no eres capaz de admitir que el contertulio tiene razón tampoco diría que tengas una autoestima muy alta. Puede que estemos confundiendo autoestima con ego, tanto no puedo precisar ya que esto lo tendría que estudiar un profesional, pero veo la necesidad de apuntar que lo uno no es sinónimo de lo otro.

      Hay que tener una jeta de mil narices para echar en cara a otros que argumentan con datos directamente accesibles de ambos bandos y de terceros y que sacan conclusiones lógicas basándose en ellos que fallan en ejercer análisis. Lo es aún más cuando el patrón en tí es que no des acceso directo a la fuente de tus afirmaciones por bien fundadas que puedas estimar que estén.

      Como ejemplo la predicción de la rasputitsa que acabas de hacer en este mismo hilo. Según tus palabras tendría que empezar en cuatro días (tres teniendo en cuenta que lo escribiste ayer) y como mínimo va a durar cuatro semanas. Has hecho esta afirmación sin dejar margen a la duda y sin dar ningún link. De donde has sacado una información supuestamente tan exacta que sería oro puro para cualquiera en un conflicto?

      Eliminar
    9. "No os cansais de llevar un año justificando cosas que si fuese USA en México o Cuba, estaríais diciendo lo contrario?"

      Bajo esa misma lógica con 0 matiz y 100% simplista, si tienen años justificando Siria, Libia, Iraq, Afganistán, Panamá, Granada, Vietnam, por que ahora la guerra si es mala?.

      "Por mucho que escueza, ahora mismo los revolucionarios anti-imperialistas no están en vuestro lado...y vosotros estáis a favor del imperio. Ruso en este caso."

      Considerando lo que parece escocerte todo lo que huela a "zurdo" "anti-imperialista" dudo que sepas de mucho para lanzar una afirmación categórica de ese estilo.

      A menos que tengas a oportunistas como Sean Penn como "revolucionario".

      Eliminar
    10. Algunos ven a otro imperio perder el agarre que tenía en el mundo y dónde está guerra es lo que lo ha echo posible (más bien, las bien estudiadas sanciones occidentales por nuestros muy sabios líderes).

      Ayer o antes de ayer salió que Iraq iba a empezar a aceptar yuanes por su petróleo vendido a China.

      Rusia e India aceptan pagos en monedas nacionales entre ellos, Rusia y China también, irán, Arabia Saudita etc.

      Hace dos años ¿que moneda era obligatoria para cualquier pago internacional?

      Ríete de la existencia de la contrapartida al SWIFT iraní, pues irán no es apenas relevante en el mundo global, pero ahora están la alternativa Rusa y China (y creo que había alguna más) donde a algunos países les puede interesar pertenecer o por lo menos, tienen la opción en caso de que el imperio los amenace con echarlos del SWIFT.

      Las cadenas del imperio está perdiendo eslabones y eso es algo que me alegra, espero vivir lo suficiente como para ver cómo acaba, por qué las consecuencias de esta guerra se sentirán a largo plazo, no en los próximos 5 años.

      Eliminar
    11. Y ucrania si tiene el derecho a defenderse es obvio, tiene el derecho a hacer lo que quiera como debería de ser con cualquier pais, aunque no de sensación de que eso sea opción.

      El problema está en que muchos vemos que la opción elegida por ucrania ostigada por occidente (no hacerse el sueco que llevamos un año de bonitas perlas por partes de nuestros líderes) de luchar hasta el final no es la mejor para ucrania, donde difícilmente conseguiría reconquistar todo lo perdido y jugandotela a perder mucho más territorio (ya han perdido el doble) y a un costo humano/industrial/económico increible, por lo que lo mejor para ucrania hubiera sido llevar las negociaciones por delante antes que los fusiles (por qué los muertos no hablan ((de ambos bandos)) si no seguro te dirían que a la mierda el Donbass), vamos que Ucrania no está haciendo lo que es mejor para ucrania ni para su gente o por lo menos es mi opinión y seguro que la de cualquier persona sugiriendo una guerra.

      Si me dices que el objetivo es tener una guerra proxxy con Rusia donde los muertos los pone Ucrania con tal de debilitar a Rusia pues vale, te lo acepto y no puedo objetarlo, es geopolítica y la historia está lleno de esto me guste o no es algo que simplemente hay que aceptar.

      Pero que no vengan con la cantinela de pobres ucranianos que se levantaron siendo medio comidos por el feroz y rabioso oso Ruso y hay que hacer todo lo posible para ayudarlos por qué entonces ya no, simplemente no es verdad y es una manipulación insultante para cualquiera que no sea nuevo y a esto si me opondréfirmemente

      Eliminar
    12. 'Las cadenas del imperio está perdiendo eslabones y eso es algo que me alegra, espero vivir lo suficiente como para ver cómo acaba, por qué las consecuencias de esta guerra se sentirán a largo plazo, no en los próximos 5 años.'

      Es un país poderoso como para predecir algo así. Su mayor riesgo es interno: el extremismo MAGA/Confederado/blanco.
      Sin embargo, para los herederos del glorioso Imperio Español, está disponible para appreciate en vivo la caída de la Pérfida.
      🍿

      Eliminar
    13. "Las cadenas del imperio está perdiendo eslabones y eso es algo que me alegra"
      A mí me da miedo. Me gustaría que EEUU hiciera una transición suave de imperio hegemónico a un país normal entre otros en la comunidad de naciones. Eso era lo que Trump proponía y fracasó completamente en hacerlo. La caída de grandes imperios es muchas veces problemáticas, y más ahora en que ellos tienen arsenales nucleares capaces de aniquilar toda la civilización en el planeta. Tuvimos mucha suerte en 1991-1992 (yo me acuerdo bien de aquellos tiempos), tendremos nuevamente con la caída de EEUU? Uno de los argumentos comunes a libros y películas de los 90 era como un general ruso, dolido por la pérdida del imperio al que servía, toma control del arsenal nuclear ruso. Y si la élite globalista que gobierna EEUU, acorralada por la pérdida de su poder, decide hacer eso mismo?

      Eliminar
    14. Motoko "Como ejemplo la predicción de la rasputitsa que acabas de hacer en este mismo hilo. Según tus palabras tendría que empezar en cuatro días (tres teniendo en cuenta que lo escribiste ayer) y como mínimo va a durar cuatro semanas. Has hecho esta afirmación sin dejar margen a la duda y sin dar ningún link. De donde has sacado una información supuestamente tan exacta que sería oro puro para cualquiera en un conflicto?"

      Respuesta. De mirar el parte meterologico, de mirar las temperaturas, de mirar los dias de lluvias. Algo muy sencillo y que saben perfectamente "todos", no es ningun secreto.
      Por supuesto tengo un curso de meteorologia y estoy acostumbrado a leer mapas y a trazar rutas y calcular rumbos.
      Si tomaras una actitud mas positiva, te tranquilizaras y leyeras atentamente, aprenderias muchas cosas.

      Eliminar
    15. 'Y si la élite globalista que gobierna EEUU, acorralada por la pérdida de su poder, decide hacer eso mismo?'

      Algo más elaborado que los ataques al Capitolio de las turbas MAGA de Trump?
      😉

      Fuera de broma, ya tenemos 200 años de dominio anglosajón y es lógico tener un poquito de ansiedad de los herederos de la Revolución Cultural.
      🙈

      Eliminar
    16. Ex: yo no le tengo miedo a los chinos, creo que son muy pragmáticos, racionales y previsible, dispuestos a construir su nuevo imperio más que nada en un orden económico y comercial - como lo hizo EEUU en el siglo 20, antes que fuera contagiado por la locura hegemonista en los años 2000. Lo que temo son las reacciones imprevisibles que puede haber cuando colapsa un imperio que todavía conserva un enorme poderío militar. Tuvimos suerte cuando cayó el imperio soviético en 1991, no hubo ninguna reacción desesperada que usara fuerza para tratar de mantenerlo, excepto por el débil putsch de agosto de 1991, que no se animó siquiera a usar la fuerza en contra de aquellos que protestaron en contra en Moscú - felizmente. Solo me pregunto si tendremos la misma suerte nuevamente en cuanto caiga el estadounidense.

      Eliminar
    17. Drakken tu sigue con lo tuyo. Quieres hacer suponer que sabes meteorología y mencionas revisar partes y no registros? Bravo! Y cómo de costumbre has dado un acceso a fuentes equivalente a mirar bolas de cristal...

      Eres un cielo Drakken. Tanto en este como en otros mensajes donde pretendes mencionarme se agradece que me des la razón. Más aún cuando lo haces recordando que a parte de lo dicho también pecas de no aplicarte lo que exiges a otros y tergiversar sin ningún ápice de pudor.

      Eliminar
    18. Por cierto dos días para la predicción. Supongo que habiendo recibido el curso de meteorología y habiendolo mencionado tantas veces serás capaz de discriminar entre condiciones meteorológicas que producen zonas de barros y el mar de lodos que es la rasputitsa...

      Eliminar
    19. Ex, "Es un país poderoso como para predecir algo así. Su mayor riesgo es interno"

      No hay mucho que predecir, llevan 30 años de hegemonia política mundial, hoy el multipolarismo esta pillando carrerilla, ya no es algo de lo que se habla en bajito y con poca voluntad, es algo que la situación la ha forzado a ponerse en marcha y es un proceso que solo irá a más en el futuro (salvo derrota total Rusa).

      Además, un ejemplo a mis ojos de este peligro es como Estados Unidos ha apretado el amarre que le tenía a la UE, yo creo que ese sería uno de los últimos movimientos estadounidenses en caso de perder la hegemonía mundial, asegurándose asi que el viejo Continente no se escape y siga bajo control Estadounidense (ya no son independientes de estados unidos en el mundo de la energía, tampoco en el de las armas etc) vamos que EEUU ha perfilado el mundo ya entre los que van a ser suyos si o si y los que irán por libre y habra que vigilar.

      Y coincido completamente en que su principal problema es interno, su sociedad está tan dividida, hay tantísimos problemas y tantísimas desigualdades que sorprende que con el acceso a las armas que tienen no haya mil y unas revueltas encontra de la élite, supongo que es lo bueno cuando no te financian campañas pro-democratic as en tu país pues técnicamente eres tú el garante de la democracia.

      Aunque creo que sera poco posible una guerra civil americana es una opción que tampoco puedo descartar al ver el asunto por qué es sinceramnte flipante, supongo que si el castillo de naipes Estadounidense empieza a desmoronarse en el mundo, el riesgo interno aumentará exponencialmente, por lo que sigue siendo importante para la élite estadounidense la dominancia mundial, ya sabes, centrarse en problemas ajenos para no mirar los propios y entretener al público de esta manera.

      Eliminar
    20. Carlo, "A mí me da miedo. Me gustaría que EEUU hiciera una transición suave de imperio hegemónico a un país normal entre otros en la comunidad de naciones"

      No creo que lo haga, todo imperio basado en el control y subyugacion dará coletazos como pez fuera de agua tratando de revertir la situación de perdida de poder, es inevitable.

      Por no contar con los enemigos que se ha gestado a lo largo de los años que seguro que quieren turnarse para clavar un pequeño puñal en el moribundo ( me refiero a países que tendrán intereses en que estados unidos reciba parte de lo que ha exportado al mundo)

      De todos modos será un problema interno Estadounidense donde los europeos evidentemente nos veremos afectados a nivel calidad de vida pero dudo que tengamos ningún tipo de conflicto (más allá de que la OTAN nos arrastre a algún lado) y los sud-americanos tampoco.

      "Eso era lo que Trump proponía y fracasó completamente en hacerlo"

      Trump quería centrarse en arreglar su país, la élite seguía con sus ideas globales por lo que los asuntos internos no eran tan importantes.

      Ya vimos lo difícil que lo tuvo Trump todo su mandato, pero creo que él tenía razón, arregla tu casa y luego arregla el mundo, por qué si arreglando el mundo tu casa se derrumba eres el único que se queda sin donde dormir.

      "Y si la élite globalista que gobierna EEUU, acorralada por la pérdida de su poder, decide hacer eso mismo"

      Tú lo has dicho, la élite globalista. Que va a hacer esa élite globalista si no hay mundo por qué se han usado las armas.

      Esta élite sigue teniendo sus telas de araña alrededor del mundo a través de empresas de distinto tipo, lo único que pierden es una base de operaciones y un tremendo ejército que los apoye y proteja en sus ambiciones, Por lo que aún dejando de ser peligrosos seguirían teniendo interés en que el mundo siga funcionando por qué de pararse, la élite se para con ellos renunciando a la opción de resurgir entre las cenizas.

      Existe la opción si, nunca puedes eliminar ninguna opción del abanico de posibilidades alternativas, pero creo que sería de interés global que esas armas fueran controladas (quizás por la ONU?) Y el bando (suponiendo una guerra civil americana con varios bandos) que tenga acceso a esas armas querrá usarlas como salvavidas interno (quizás para que su fracción evite ser borrada del mapa, aún con una derrota militar) por lo que tampoco puede usarlas (aplicando la lógica) o se arriesga a un futuro muy muy incierto.

      "Tuvimos mucha suerte en 1991-1992 "

      Yo no estaba vivo todavía, pero si, tuvimos mucha suerte de que "el imperio del mal" prefiriera partirse en cachitos a llevarse al mundo con ellos, a veces da que pensar.

      Eliminar
    21. "yo no le tengo miedo a los chinos, creo que son muy pragmáticos, racionales y previsible, dispuestos a construir su nuevo imperio más que nada en un orden económico y comercial"

      Yo sinceramente tampoco les daba mucho poder a los Chinos, no creo que su imperio valla a ser el mejor para los ciudadanos de apie (si es verdad que tienen como costumbre no interferir en asuntos internos de otros países y están muy centrados en si mismos no podemos saber a futuro como potencia imperial como serán) seguro que no tienen problema en ser aún más exigentes y duros en su forma de control para favorecer a China con respecto al resto, o por lo menos directamente no harán como si les importan los ciudadanos de otros países (como al actual imperio)

      Sigo pensando que el mejor futuro para Europa sigue pasando por una Rusia independiente y aliada como garante de seguridad, a fin de cuentas que pedían? Vendernos gas a cambio de yates? No me parece ningún tipo de esclavitud, y los Chinos respetan a los Rusos y seguro respetan a sus futuros aliados mucho más que a los aliados del imperio americano.

      Eliminar
    22. Resumiendo el comentario a Carlo, aunque guerra y conflictos creo que serán bastante probables ante la caída de la hegemonía estadounidense (llegando hasta el punto de posible guerra civil) el uso de las armas nucleares lo descarto o veo mucho más bajo por las implicaciones reales que esto tiene en todos los aspectos.

      Eliminar
  14. Bueno RMR_22 un debate es eso, plantear y argumentar distintos puntos de vista. Sino sería aburrido. El problema es cuando caemos en el ataque personal.

    ResponderEliminar
  15. Saludos

    Noticias varias:

    1- https://www.ekathimerini.com/news/1205258/no-transfer-of-s-300s-to-ukraine/

    2- https://news.yahoo.com/analysis-ukraine-war-enters-second-163157009.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly90LmNvLw&guce_referrer_sig=AQAAAKySA1gGSRhillTSGKR2Mi4ix1-IyFCHFpwjSVCMkm3gCjMa1kcF030FPJr5jWvq6T8EFGO81p_mIUPDZbsjOfsalR_FvCZ6VwkoBLaMfRGPTeYZSYBF7AdGvINX3K-wxY5HGrtF7IZhi1WshBMjkuCYJTziJtOe2vwmlD-a_dOY

    Resumen: Para el primero Grecia no va a dar sus S-300 a Ucrania, para el segundo se toca a nivel político la cuestión de si USA va a poder seguir dando los billones de $ en ayuda militar y de otros tipos que hoy da a Ucrania por segundo año consecutivo.

    Opinión personal: Para Occidente la idea de que la guerra se alargue otro año más como ya está sucediendo es un escenario poco deseable ya que sostener a Ucrania está demandando muchos recursos, dinero, armas, entrenamiento, prestamos de asistencia para mantener el Estado funcionando, etc, fuera de que el conflicto se pueda salir de control, así que necesitan un "vuelco decisivo" que lleve a Rusia a "negociar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Problemas en el jardín:

      https://youtube.com/watch?v=wLiQjZqYFZg&feature=shares

      Veremos si acaba en un efecto cadena.

      Eliminar
    2. Esto es gracioso:
      https://www.ft.com/content/21d7272a-af56-492d-ace1-57428c7219b5
      Los mismos europeos cerraron su espacio aéreo para las aerolíneas rusas y cancelaron los servicios a ese país, y después dicen que es "injusto" que países que no lo hicieron puedan volar libremente sobre espacio aéreo ruso? Y pensar que había un comentarista acá que decía que iba solo aumentar un poquito el gasto en combustible y hora de vuelo de Europa a Asia, pero no iba a afectar a las aerolíneas europeas.

      Eliminar
    3. Soy de la misma opinión Celsog, después de la avalancha de ayudas que hubo ahora equipos como los Leo los apalabran a cuentagotas y/o a muy largo plazo. La perdida de entusiasmo parece connotar que el bando OTAN haya perdido mucha de la confianza en el gobierno Ucraniano

      Eliminar
    4. Lo de las aerolíneas, lo ya dicho, como niños.

      Eliminar
    5. Carlos me acuerdo del comentario y esta un poquito desvirtuado, hay mayor gasto de combustible y de tiempo ¿y que importa ? es algo estrategico ? es algo que modifique la economia mundial ? No, simplemente hace mas caros los billetes.
      Billetes <que compran gentes que ganan mucho dinero en Europa y se lo pueden permitir.

      Y mokoto arriba dije que ya NO soy modesto, aprender los dos a leer correctamente, que estais los dos malmetiendo con algo que no habeis sabido leer.

      Eliminar
    6. "Billetes <que compran gentes que ganan mucho dinero en Europa y se lo pueden permitir."

      Salvo el detalle que cuando vean que las aerolíneas asiáticas ofrecen el mismo servicio en menos tiempo y más económico, se van a decantar por ella y no por las Europeas, que es el punto de la quejadera, porque constituye una ventaja para las aerolíneas que operan las mismas rutas que no se ven afectadas por el embargo autoimpuesto.

      Considerando que el motor económico del mundo se desplaza a esas regiones, representara una perdida importante de clientes para las aerolíneas europeas que por contrapartida, verán obligadas a reducir flota o quebraran directamente según que tan dependiente sean de las rutas a Asia.

      Eliminar
  16. Saludos

    Se había hablado de esto hace mucho tiempo, ahora se confirma, reportaje de una compañía Checa que produce señuelos inflables de equipos como HIMARS y M270, según el encargado se envían a Ucrania, se ven bien terminados, puede ser que la gran cantidad de supuestos destruidos sean señuelos

    https://twitter.com/TarmoFella/status/1628373216740737024?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señuelos de HIMARS y M777 en el frente.

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1628534650057461761?s=20

      Eliminar
  17. Saludos

    https://mobile.twitter.com/elonmusk/status/1628441775923949569

    El bueno de Elon a atizado su cuenta al criticar a Victoria Nulan y sus comentarios sobre atacar Crimea.

    ResponderEliminar
  18. Pedro Sánchez en Ucrania:

    https://www.abc.es/espana/pedro-sanchez-llega-ucrania-reunirse-zelenski-primer-20230223075102-nt.html

    https://www.elmundo.es/espana/2023/02/23/63f68b1cfdddff26618b4598.html

    Saludos y pinchando publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras va el chanchez a ver si parece un lider mundial, la diferencia es que no es relevante para los rusos, ni para los ucranianos, ni para nadie.

      Eliminar
    2. Si por enviar 6 viejos leopards me arriesgo a que Putin me incluya en su lista de destinos nucleares, mejor me abstengo de enviarlos, 6 tanques de esos no valen más que la paz y tranquilidad de la población española... ¿o si?

      Eliminar
    3. Siguen las visitas a Zelensky. Hoy es el turno del primer ministro polaco, Morawiecki.

      https://www.reuters.com/world/europe/polish-pm-morawiecki-visits-kyiv-friday-show-support-2023-02-24/

      https://www.usnews.com/news/world/articles/2023-02-24/polish-pm-morawiecki-visits-kyiv-on-friday-in-show-of-support

      Saludos

      Eliminar
    4. Después no saben por qué terminal como terminal.

      Eliminar
  19. Bien valiente la visita de Biden que esta mayor pero es muy profesional en su trabajo, hace 10 horas de viaje en tren + otras 10 horas de viaje en tren para visitar una zona bajo bombardeos y en que pueden prepararle un atentado que parezca "accidental"

    Y con simpatia se ha comido un helado en Kiev y ha dejado claro el apoyo USA van a enviar mucho mas apoyo este año y el proximo, para desilusionar a los que tenian la ilusion de que occiente se cansaria este año y que se iba a rendir por los altos precios del gas y del petroleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que Biden tiene muchas cualidades, pero pintar este viaje como un vuelo al cerco de Berlín en 1945 cuando el gobierno estadounidense informó al ruso es exagerar un poco.

      Eliminar
    2. Consulta: Trump y Biden dejaron el gobierno afgano en manos de los talibanes porque no había donde comer helado en Kabul?
      La geopolitica es confusa.
      🍦

      Eliminar
    3. Un auténtico héroe sin capa, además se ha llevado un coscorrón al tomar el vuelo de regreso, ahora a ver si se recupera pronto de tan valiente empresa y tiene un momento para acudir a East Palestine (Ohio), sus conciudadanos seguro que le echan de menos en estos duros momentos.

      https://www.dailymail.co.uk/news/article-11781167/What-trip-Biden-80-stumbles-Air-Force-One-stairs-AGAIN.html

      Eliminar
    4. Que haya viajado en tren y no en avión habla de la confianza que le tenían a no ser derribados y en la defensa aérea ucraniana. Pero bueno, hay que conformarse con lo que toca.

      Eliminar
    5. Muy valiente este tipo arriesgándose a presentarse allí después de un año de desfile europeo en Kiev xD

      Drakken, por estados unidos, que esta guerra sigua infinito (¿por qué te crees que Afganistán duro 20 años?) Son los europeos los que estamos ya con la lengua fuera.

      Eliminar
    6. Si es valiente, lo que no te has dado cuenta que el si es un objetivo estrategico, todos los demas no tienen importancia extrategica.

      Y una guerra muy larga no interesa ni a USA porque el gasto se haria muy grande, ni al pueblo ruso que perderia medio millon de hombres al año, ni a los ucranianos.
      Solo interesa a la aristocracia rusa que piensa que a si va a recuperar su imperio.

      Y los europeos hemos empezado a espabilar que estabamos con muchas tonterias, nadie esta con la lengua fuera solo nos hemos dado cuenta de que los 30 años de paz y desarme de despues de la Guerra Fria se han acabado.

      Eliminar
    7. No hay caso, por acá viene demasiado Putin-lover (yo prefiero a la Charlice Theron, disculpen) y la cosa se pone irrespetuosa, viene a saludar a sus mascotas de Kiev el Capitán América y no le festejan el valor, la valentía, la hidalguía y..... no, ya me cansé de tanta emoción. Y bajó de un tren, humildad suprema, sobresaliente, heroica.... a ver, será tan así?, y ese avión grandote que tiene?, claro, enloquece los radares, y si un S300 de ésos paseanderos que tiene el bufón se equivoca?, sí, mejor en tren....
      Hace poco me asusté, Drakken coincidió con una idea mía, algo imposible de ser cierto, éso de cambiarle el combustible a los drones con napalm, era bromita, a mí la gente achicharrada me espanta, en fin, gustos.....
      Pero bueno, volvió la normalidad y volvieron los horóscopos drakkanianos y desde mañana (o pasado, da igual) se viene el barro, se viene, según mis fuentes (de ravioles, infalibles), ya comienza la retirada rusa. Saludos.

      Eliminar
    8. "todos los demas no tienen importancia extrategica"

      Bueno, en eso coincidimos, los europeos no tenemos ningún tipo de importancia así que estoy en lo cierto, lo nuestro eran desfiles de moda por un poco de fama en los periódicos.

      No es valiente por qué asesinar al presente de los estados unidos son palabras mayores, no hay que ser muy inteligente para saber que no corría peligro ninguno. Por dios hasta al comediante de pacotilla los Rusos aseguraron la vida van a ir a matar a Biden.

      Si fuera al revés no tengas dudas de que algún dron sin dueño perdido en ucrania hubiera lanzado accidentalmente una carga que hubiera caído en la calva de Putin.

      "Y una guerra muy larga no interesa ni a USA porque el gasto se haria muy grande"

      Es un gasto que repercute directamente en la industria armamentística de estados unidos haciéndola ganar ingentes cantidades de dinero y el blanqueo de otro tanto, si estuvieron 20 años en Afganistán es por qué así tenían donde gastar e invertir el dinero, es lo que tiene tener una economía que se alimenta de la guerra, y el establishment militar bien contento con un flujo constante de dinero que no recibe en tiempos de paz.

      "Solo interesa a la aristocracia rusa que piensa que a si va a recuperar su imperio."

      Solo un ciego no quiere ver que los Rusos apuntaban a una guerra rápida con cambio de gobierno incluido a ser posible, por lo que no, a los Rusos ni a su elite les interesa una guerra larga, occidente vio la apuesta Rusa y le hizo una oferta que no podían rechazar, o se transformaba en una guerra con todas las letras o se iban a casa, y según como se jugaron las cartas la vuelta a casa no era una opción luego a los Rusos no les quedo otra que entrar en el fango que Occidente había preparado.

      "Y los europeos hemos empezado a espabilar que estabamos con muchas tonterias, nadie esta con la lengua fuera solo nos hemos dado cuenta de que los 30 años de paz y desarme de despues de la Guerra Fria se han acabado."

      Pues entonces habrá que empezar a aprender polaco no? Parece que van a ser ellos los que lleven a Europa ahora por el camino del futuro.

      Con comentar que desde occidente se insta a enseñar a los ucranianos a ser más eficientes con el uso de la munición, me imagino que la coalición de más de 30 países (y de los más ricos del mundo) no les está yendo tan bien contra la gasolinera con nukes.

      Eliminar
  20. Bueno, los "Leopard 2" que Finlandia va a mandar serán la versión 2R de desminado sin armamento.
    https://twitter.com/WarMonitors/status/1628710852021915649

    Pero había gente sacando cuentas de no se que cuantos Leopards 2AV7+ultra iban a mandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca dijeron que iban a mandar Leopards 2AV7+ultra" esa es otra de tus exageraciones, de tus hiperboles.
      Todo el mundo sabe que la oferta finlandesa es de Leo2 A4 que ademas es la mas logica, porque tienen 100 almacenados.

      Eliminar
    2. Los carros de ingenieros y de recuperacion de vehiculos son muy utiles y escasos. Si no mira lo que pasa con las minas en Vuhledar o con cientos de vehiculos avandonados en las retiradas de Kiev o Jarkov.

      Eliminar
    3. Saludos

      Los finlandeses van a mandar 3 Leopards 2R, vehículos para abrir caminos en campos de minas pesados, fueron modificados por Patria y tienen mucho más blindaje, principalmente en la parte inferior

      http://www.military-today.com/engineering/patria_hmbv.htm

      Y son importantes, se afirma que una de las causas del fallido ataque blindado ruso a Vulhedar fue la ausencia de este tipo de vehiculos, los IMR-2/3 y los UR-77 usados no son muy numerosos y son vulnerables al fuego enemigo, los UR-77 por las cargas MICLIC al ser alcanzados se desintegran

      https://twitter.com/peterodwyerukr/status/1624148947538173963?s=20

      https://twitter.com/CaliJournalism/status/1627697908471697408?s=20

      Los ucranianos están convirtiendo muchos vehículos capturados como los T-62 en ARV y vehículos de limpieza de minas

      https://twitter.com/minutoestado/status/1625478407642382339?s=20

      Eliminar
  21. Biden ha hecho un discurso al regresar, es un gran orador, transmite energia y confianza.
    El que tenga dudas puede verlo.

    ResponderEliminar
  22. "Nunca dijeron que iban a mandar Leopards 2AV7+ultra" esa es otra de tus exageraciones, de tus hiperboles."

    Ellos no, el que andaba sacando esas cuentas sobre versiones eras tu.

    "Los carros de ingenieros y de recuperacion de vehiculos son muy utiles y escasos. Si no mira lo que pasa con las minas en Vuhledar o con cientos de vehiculos avandonados en las retiradas de Kiev o Jarkov."

    Bueno, para empezar los Ucranianos tendrían que mapear correctamente sus campos minados. Así se ahorrarían los bochornos de perder vehículos y soldados en sus propios campos minados porque fueron instalados por una unidad que no compartió la información, como hemos visto en multitud de ocasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca dije "que iban a mandar Leopards 2AV7+ultra" eso directamente es mentira y es comprobable por cualquiera.
      Es mas, los finlandeses no tienen ese modelo y siempre hablaron de enviar A4

      Dices mentiras, y cuando te pillan dices que son hiperboles, lo haces continuamente supongo que es igual en todo lo que haces en tu vida.

      Eliminar
    2. Saludos

      Cualquier hipotético ataque ucraniano se encontraría con la famosa "línea Wagner", con campos minados, fosos y obstáculos antitanque y se necesitaría equipo pesado de ingieneria y breachers como el Leo 2R, equipo de ingieneria pesado ruso se ha visto muy poco hasta el momento, y cuando aparecen cosas como bulldozer con blindaje improvisado da que pensar

      https://twitter.com/RALee85/status/1625567436157161477?s=20

      Se ha informado que se enviará nuevo equipo de ingieneria, como el BRM-3M,analogo al Leo-2R pero hasta el momento no se ha visto

      http://www.military-today.com/engineering/bmr_3m.htm

      Eliminar
  23. España enviara 10 tanques Leo A4, no 6 como se dijo al principio, incluso nosotros que somos irrelevantes y nos afecta poco esta guerra estamos subiendo la apuesta.

    Mas teniendo en cuenta que eran tanques que les faltaban partes y hay que reconstruir, y que tenemos pocos y que son necesarios ahora que se caldean las relaciones con nuestros vecinos del sur.

    Todo esto muestra que se esta poniendo interes en ayudar, puede que simplemente han dicho que hay que ponerse serios si se quiere acabar esta guerra y que no sea interminable (de varios años)

    ResponderEliminar
  24. Interesante entrevista con un coronel retirado argentino, experto en geopolítica:
    https://www.ambito.com/mundo/guillermo-lafferriere-coronel-retirado-el-peso-la-guerra-o-la-paz-no-pasa-zelenski-sino-eeuu-y-rusia-n5657605
    Una nota personal, alrededor de 2008 estuve con él en un grupo de idioma ruso en Casa de Rusia (institución educativa ligada a la embajada rusa).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente entrevista, muy certero y riguroso. Mañana voy a subir una nueva entrada y la voy a incluir. Gracias.

      Eliminar
    2. Habla de que entre 8 y 10 millones de hombres abandonaron el país, Ucrania, cuando empezó la guerra y que la relación de bajas es de 8 a 1 a favor de los rusos según algunas fuentes que no menciona... yo no llamaría a eso ser muy riguroso precisamente.

      Eliminar
    3. Esa relación proviene (supuestamente) de la inteligencia israelí. Lo comentamos hace un par de semanas aquí. Igual su análisis en ningún momento tiene animosidad hacia Ucrania. Si salir del mundo rosa de BBC y CCN es ser pro-ruso...
      Muy buen aporte, Carlo!

      Eliminar
    4. Thomas, hoy que se cumple un año de la invasión, ACNUR nos habla de 8 millones de refugiados, tal vez ese coronel se refiera a hombres cuando debía decir personas en general.

      Por cierto, es curioso que se den los siguientes datos conforme a los refugiados ucranianos: 2.646.216 refugiados en UE y 2.872.928 refugiados en Rusia y Bielorrusia. Parecen números acordes a una guerra civil a pesar de ser una invasión ilegal, es curioso, van "con los malos", ¿síndrome de Estocolmo?, ¿la cosa es más compleja de lo que la prensa quiere contarte?.

      https://data.unhcr.org/es/situations/ukraine#_ga=2.131564815.1222817173.1677255812-495354233.1677255812

      Yo no digo que lo sea o deje de ser, ojo, simplemente muestro los datos. Así que nada de dispararle al mensajero, bastante tengo hoy con mis nietos machacándome por la debacle futbolística de anoche. Saludos

      Eliminar
    5. Saludos

      Guillermo Lefferriere tiene un historial impresionante y es muy citado, principalmente en Argentina, pero sus predicciones sobre el conflicto, bueno, muchas veces no eran tan exactas, al principio del conflicto hablaba de que Ucrania no resistiría, sería arrollada, que Occidente no la apoyaría, para muestra un boton

      https://www.telam.com.ar/notas/202204/590377-ucrania-rusia-analisis-millitar-dos-meses-guerra.html

      También hablaba sobre el famoso gran embolsamiento en Dombas, ahora de la falta de soldados en Ucrania y a la falta de munición.

      Eliminar
    6. La cifra viene de una web turca pro-irani bastante minoritaria, Hürseda Haber, bastante minoritaria (6000 visitas en diciembre de 2022, seguro que alejandro tiene mas en su blog) y cita al Mossad. Como es natural con semejantes cifras se hizo popular en telegrams y medios rusos.
      Otras numeros que da son 302 aviones y 212 helicopteros perdidos por Ucrania, numeros demasiado irreales.
      https://hurseda.net/gundem/246987-iddia-mossad-a-gore-ukrayna-ve-rusya-kayiplari.html

      Eliminar
    7. Mejor que use esas cuentas de tuiter anónimas que no conoce nadie (?)

      Eliminar
    8. "Otras numeros que da son 302 aviones y 212 helicopteros perdidos por Ucrania, numeros demasiado irreales"

      bueno, tambien cuentan los destruidos en tierra que no estan en condiciones de vuelo, señuelos, etc.

      Eliminar
    9. Web pro-irani y recibe informacion clasificada del mossad, porque son amigetes
      a continuacion son tomados como fuente por los rusos, y seguidamente es tomada como fuente por numerosos occidentales, que citan como fuente el mossad.
      Bien, y aqui alguno lo menciono como fuente fiable.

      Ha sido un medio para meter spam en los lectores occidentales.

      Todo muy similar a las fuentes del sabotaje del Nord Stream.

      Eliminar
    10. "bueno, tambien cuentan los destruidos en tierra que no estan en condiciones de vuelo, señuelos, etc."
      O simplemente se lo estan inventando porque el Mossad no va a compartir nada con ellos.

      Eliminar
  25. China ha presentado un plan de paz de 12 puntos y lo que se desprende de el es:
    - Rusia y China ya tienen claro que esta guerra les va mal y que en el futuro les va a ir peor
    - que estos puntos son a peticion del kremlin, porque es a ellos a quien beneficia, y que no saben como cerrar el tema sin perder, evidencia que estan perdiendo y por eso tienen que recurrir a estas artimañas
    - y otros puntos son para favorecer a China, tanto para sacar provecho como para parar procesos que no les son favorables.

    ResponderEliminar
  26. Curiosa imagen de un T90A y un T72B3 capturados en servicio con Ucrania en Bakhmut

    https://twitter.com/GalileoArms/status/1629105187490000897?s=20

    ResponderEliminar

  27. El Gobierno chino publicó un documento con 12 puntos llamado "Posición de China sobre una solución política a la crisis de Ucrania"

    1 - "Deben garantizarse efectivamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países" eso esta muy bien, implica que rusia deja de invadir ucrania y se retira, tambien que los ucranianos no van a invadir rusia.

    2 - "Las sanciones unilaterales y la presión extrema no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos. Los países relevantes deben dejar de abusar de las sanciones unilaterales y desempeñar un papel en el enfriamiento de la crisis" eso significa que Si estan doliendo las sanciones y que a ellos tambien les perjudican y les preocupan.

    El apunte más interesante que se puede sacar del documento es un toque de atención directo a Vladimir Putin en el séptimo y octavo apartado sobre los peligros de que estalle una guerra nuclear. "Nos oponemos a los ataques armados contra instalaciones nucleares como las plantas de energía nuclear. Hacemos un llamado a todas las partes para que respeten las convenciones de seguridad nuclear y otras leyes internacionales".
    Hace unos días, durante el discurso sobre el estado de la nación, Putin anunció la suspensión de la participación rusa en el último tratado de control de armas nucleares (New START) firmado con Estados Unidos.

    "LA GUERRA NUCLEAR NO SE PUEDE LIBRAR"
    "Las armas nucleares no se pueden usar y la guerra nuclear no se puede librar. Hay que oponerse el uso o a la amenaza de armas nucleares, así como al desarrollo de armas biológicas y químicas por cualquier país bajo cualquier circunstancia". Este el primer recado que le ha dejado Pekín a Putin. El segundo se centra en la situación de los civiles ucranianos. "Se debe cumplir estrictamente el derecho internacional humanitario y abstenerse de atacar a civiles e instalaciones civiles. Se debe proteger eficazmente la seguridad de los civiles y establecer corredores humanitarios para la evacuación en las zonas de guerra".

    "Todas las partes deben mantener la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego, no intensificar los conflictos y evitar que la crisis ucraniana se agrave aún más o incluso se salga de control"

    "El diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis. La comunidad internacional debe ayudar a todas las partes en el conflicto a abrir la puerta a una solución política a la crisis lo antes posible y proporcionar una plataforma para la reanudación de las negociaciones. China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido".

    Pekín exige además que se garantice la exportación de granos y que se asegure la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro. También pide a la comunidad internacional que tome medidas que intensifiquen la ayuda humanitaria a Ucrania y que se ayude a "la reconstrucción de la posguerra en las zonas de conflicto". China, asegura, está dispuesta a brindar la asistencia que se requiera.

    ResponderEliminar
  28. Los ultimos puntos son economicos.
    Pekín exige además que "se garantice la exportación de granos y que sea supervisada por la ONU"
    Lo que indica que para ellos es importante esa exportacion y que estan hartos de la "supervision" de los rusos (que tienen 140 buques de retraso, algunos esperando meses, lo cual genera aumento de precios)

    "que se asegure la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro" significa que ellos estan siendo perjudicados y que esperan mas problemas proximamente.

    También pide a la comunidad internacional que tome medidas que intensifiquen la ayuda humanitaria a Ucrania - la tipica frase para quedar bien.

    "y que se ayude a la reconstrucción de la posguerra en las zonas de conflicto, China, asegura, está dispuesta a brindar la asistencia que se requiera"
    Estan diciendo que las empresas chinas estan ya preparadas para entrar (y que se va a convertir en una zona de influencia)

    ResponderEliminar
  29. "1 - "Deben garantizarse efectivamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países" eso esta muy bien, implica que rusia deja de invadir ucrania y se retira"

    Drakken News, se refiere a taiwan que es parte de china.

    ResponderEliminar
  30. Imagenes del entrenamiento de tripulaciones ucranianas de Leo2 en Polonia,
    Tanto en el campo de maniobras y en simuladores. Tengo entendido que los proyectiles de 120mm de practicas son mas pesados que los reales, asi que el cargador tiene que estar fuerte.
    https://twitter.com/conradce2/status/1628959143963856897?s=20

    ResponderEliminar