jueves, 2 de febrero de 2023

T-80BV modernizado con un visor térmico 1PM-96MT

2-2-2023: Nueva foto del puesto del artillero

Un noticiario ruso ha mostrado un T-80BV modernizado con un visor térmico 1PM-96MT, similar a los utilizados hasta ahora en los T-62M modernizados. Hasta ahora los T-80BV eran modernizados a la variante BVM con una dirección de tiro Sosna-U, que incluye una cámara térmica Catherine-FC o derivada más sofisticada (*).



Puesto del artillero. A la izquierda la pantalla del visor térmico 1PM-96MT y a la derecha la mira 1G46.

Antes de la guerra el Ejército Ruso todavía utilizaba 4 batallones de T-80BV (124 tanques), frente a 3 de T-80BVM y 6 de T-80U/UE. La modernización es similar a la de los T-64BV obr 2017 ucranianos, pero cuenta con la ventaja de que dispone de un telémetro y una computadora balística. Su instalación es muy sencilla porque simplemente sustituye al visor nocturno TPN-3. La cámara térmica utilizada en el 1PM-96MT es capaz de detectar un tanque a 3 km.


Esta variante de T-80 ha sido definida como T-80BVM obr 2022. Merece la pena recordar que la dirección de tiro original (1G42) no es tan obsoleta como se ha comentado, y dispone de todos los elementos de un modelo moderno (computadora, estabilización, sensor de viento...).

Fuentes y enlaces de interés:


- https://vk.com/milinfolive
- https://www.1tv.ru/news/
- http://www.kotsch88.de/f_t-80_fla.htm


(*) Es refrigerada, por lo que ofrece mayores prestaciones
 

4 comentarios:

  1. Hola.
    Otra versión que tendré que añadir a mi base de datos para un futuro artículo.
    Sin embargo opino que el nombre esta mal elegido. Si solo es un T-80BV con una nueva cámara termal deberían llamarlo T-80BV Obr2022 y no T-80BVM Obr2022 porque simplemente no es un BVM con Relikt y todo lo demás. A no ser que se me haya escapo algo.

    Un saludo y pinchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una modernización sería una reparación mayor; instalar hoy día una cámara térmica no es nada excepcional. El T-72 que ha recibido el mismo modelo es definido como un T-72B de movilización año 2022.

      Eliminar
  2. Saludos, no sé si don Juan II de Austria o algún forista me podría sacar de la duda, en el siguiente enlace se ve las imágenes al interior de un tanque, la pregunta es. Así repente es como se ve o es que degradan la imagen antes de publicarlo? Acá el enlace https://youtu.be/qSQTbU4YItw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ahí hubo algún tipo de fallo con la cámara o el monitor, normalmente se ve bastante mejor.

      Eliminar