sábado, 25 de febrero de 2023

Invasión de Ucrania (25-2-2023)

El presidente Putin ha retomado el tradicional discurso sobre el estado de la nación, que no se produjo en 2022 por la guerra de Ucrania. El pasado 21 de febrero Putin advirtió que "llevará la guerra hasta el final y que la paciencia estará de su lado". Además, ha acusado a Occidente de aspirar al “poder ilimitado”, mientras que Moscú defiende su casa. “El objetivo de Occidente es quitar a Rusia los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania”. A continuación algunos extractos; pese a la expectación creada (en twitter los clásicos "expertos" hablaban de anexiones de Bielorrusia, Osetia y Abjazia) no ha habido ningún anuncio importante, siendo el único el abandono del tratado START pero manteniendo los límites de armamento (1 y 2).

"Hace un año, con el fin de proteger a las personas en nuestras tierras históricas, para garantizar la seguridad de nuestro país, para eliminar la amenaza que representa el régimen neonazi que surgió en Ucrania después del golpe de 2014, se tomó la decisión de realizar un especial operación militar. Y paso a paso, cuidadosa y consistentemente, resolveremos las tareas que tenemos ante nosotros."

"A partir de 2014, Donbass luchó, defendió el derecho a vivir en su propia tierra, hablar su idioma nativo, luchó y no se rindió en las condiciones de bloqueo y bombardeos constantes, odio no disimulado del régimen de Kiev, creyó y esperó a que Rusia ven al rescate."


"Pero un escenario completamente diferente se estaba preparando a nuestras espaldas. Las promesas de los gobernantes occidentales, sus garantías sobre el deseo de paz en el Donbass resultaron ser, como ahora vemos, una falsificación, una cruel mentira. Simplemente jugaron por ganar tiempo, se involucraron en artimañas, hicieron la vista gorda ante los asesinatos políticos, las represiones del régimen de Kiev contra personas objetables, la burla de los creyentes y alentaron cada vez más a los neonazis ucranianos a llevar a cabo acciones terroristas en el Donbass. En las academias y escuelas occidentales, se entrenó a los oficiales de los batallones nacionalistas y se suministraron armas."

"Occidente utiliza a Ucrania como ariete contra Rusia y como campo de entrenamiento... Un hecho debe quedar claro para todos: cuanto más sistemas occidentales de largo alcance lleguen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras".

"Me gustaría agradecer a todos, al pueblo ruso por su coraje y gracias a nuestros héroes en las fuerzas armadas a las fuerzas fronterizas y a todos los servicios de seguridad, en particular a sus escuadrones de Donetsk y Lugansk."

"No ha habido nada más fuerte que su determinación de estar con Rusia, con su patria", en referencia a los ciudadanos de las regiones incorporadas

"Hemos sido abiertos, francos y sinceros al querer un diálogo abierto con Occidente y hemos dicho muchas veces que el mundo necesita una seguridad indivisible e invitamos a todos los países del mundo a hablar sobre eso"


"Mire lo que están haciendo con sus propios pueblos: la destrucción de la familia, la identidad cultural y nacional, la perversión, el abuso de niños, hasta la pedofilia, se declaran la norma, la norma de su vida, y el clero, los sacerdotes son obligados a bendiga los matrimonios entre personas del mismo sexo. Dios los bendiga, que hagan lo que quieran. ¿Qué quieres decir aquí? Los adultos tienen derecho a vivir como quieran, esto lo hemos tratado en Rusia y siempre lo trataremos así: nadie se entromete en la vida privada, y no lo vamos a hacer."

"Nuestro deber es apoyar a las familias que han perdido a sus familiares, seres queridos, ayudarlos a criar, criar a sus hijos, darles una educación y una profesión. La familia de cada participante en una operación militar especial debe estar en la zona de atención constante, rodeada de cuidado y honor. Sus necesidades deben ser atendidas de inmediato, sin trámites burocráticos."

"Propongo crear un fondo estatal especial. Su tarea estará dirigida, asistencia personal a las familias de los soldados caídos y veteranos de la operación militar especial. Coordinará la prestación de apoyo social, médico, psicológico, resolverá cuestiones de tratamiento y rehabilitación sanatorial, ayuda en la educación, el deporte, el empleo, el emprendimiento, la formación avanzada y en la obtención de una nueva profesión. Una tarea separada más importante de la fundación es la organización de cuidados a largo plazo en el hogar, prótesis de alta tecnología para todos los que lo necesiten."

"Muchas esferas de la economía básicas han aumentado la producción. Hemos construido más de cien millones de metros cuadrados de viviendas. Hemos aumentado dos veces la producción de la agricultura. La cosecha ha sido récord: más de 150 toneladas de grano, hasta el 30 junio del 2023 aumentaremos las exportaciones del trigo hasta unos 55 millones de toneladas (hasta 60 incluso). Ustedes recordarán que hace poco la cosecha del año fue de 60 millones durante un año. Ahora vamos a exportar unos 55-60 millones de toneladas. No hemos visto el aumento de desempleo, al contrario: estamos creando trabajo. El mercado laboral es cada vez más confortable. Antes de la pandemia, el nivel de desempleo era 4,7 y ahora es de un 3,7%. Estamos ante mínimos históricos. La economía rusa ha podido superar los riesgos que surgieron. Eran difíciles de prever, así que tuvimos que reaccionar inmediatamente. El Estado y los empresarios trabajaron con rapidez."


"El año pasado aumentaron los préstamos al sector privado. Hubo muchas preocupaciones, pero los préstamos crecieron un 14%. Es más que en el año 2021, cuando no hubo ninguna operación militar. En ese año el crecimiento fue de 11,7% y este año ha sido de un 14%. La cartera hipotecaria también creció. El sector bancario logró un ingreso, un superávit el año pasado de 203 millones. Es una prueba de la estabilidad del sector financiero de Rusia."

"El año que viene la inflación se acercará a la cifra objetivo del 4%. Les recuerdo que en algunos países occidentales ya es de un 17% hasta un 20%. Nosotros estamos en el 4-5%."


Entre los presentes estaba Alexander Krasnoyartsev, un piloto de Su-34 derribado el pasado 5 de marzo durante una misión de ataque en Chernigov e intercambiado en algún momento (quizás sea uno de los de categoría especial). Y es que tras ser capturado la Fiscalía General de Ucrania y los Servicios de Seguridad (SBU) estudiaron acusarle de violar las leyes de la guerra y asesinato.

Para lo primero se basaron en que había realizado 3 misiones y el Su-34 que volaba llevaba 6 bombas tontas de 500 Kg. Lo segundo se debe a que mató a un civil que le perseguía con un apero (horca de agricultura). Los medios ucranianos Alexander informaron que podría recibir una cadena perpetua, pero como comenté en el blog, la acusación iba a tener poco recorrido. Habría que demostrar que los objetivos eran civiles, y es evidente que ningún superior va a declarar. Para lo segundo es más complicado todavía. Un civil que empuña un arma, aunque sea un apero en este caso, pierde tal condición, y un militar puede abrir fuego.

El Ministerio de Exteriores de China ha presentado una solución política para Ucrania basada en 12 puntos. Se trata de un plan razonable pero de difícil de aplicar porque Rusia no va a renunciar al territorio ocupado, y de momento el gobierno ucraniano no cede en este aspecto.

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha acusado al ministro ruso de defensa de querer “destruir” su milicia negándole la munición. En su canal de Telegran Prigozhin ha criticado a Shoigu y Gerasimov (jefe de estado mayor) porque dan órdenes para que Wagner no reciba munición ni asistencia con el transporte aéreo (enlace). En su mensaje Prigozhin posó junto a un grupo de miembros de Wagner muertos en combate, explicando que la falta de munición había causado el triple de bajas.

Siguiendo con el grupo Wagner, el miembro supuestamente ejecutado parece que sigue vivo, y el otro día fue fotografiado.

Las reservas financieras rusas han vuelto a aumentar -por quinto mes consecutivo-, y están cerca de alcanzar 600.000 millones de $ (enlace).

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de la pérdida de un Su-25 en Belgorod. El avión (RF-95143), pertenecía al 120° Regimiento de Aviación Mixta, y regresaba de una misión cuando se estrelló. El piloto fue hallado muerto en el interior.

Por otra parte, un dron ucraniano Bayraktar TB2 ha resultado derribado en Ucrania. Hacía tiempo que no se veía uno operando. No he podido leer mucho sobre el derribo, pero parece que pudo ser por fuego amigo (enlace).


Ukroboronprom ha informado que está fabricando munición de mortero de 120 mm en cooperación con un país de la OTAN. Este anuncio es más creible que el de hace unos días afirmando que se había iniciado la producción de munición de 152 mm. Como se explicó en la anterior entrada, Ucrania sólo disponía de una fábrica de munición, pero después del 2014 quedó en manos de la República Popular de Lugansk. Desde entonces ha habido varios anuncios sobre la instalación de una línea importada de Turquía, pero el proyecto no se llevó a cabo y hubo varios escándalos por corrupción (enlace).

Un buen vídeo sobre la fabricación de munición en Estados Unidos. Se trabaja a dos turnos 5-6 días a la semana. La producción de vainas es de 11.000 al mes, pero en Ucrania se disparan 5.000-7.000 al día. Por ello el gobierno de EEUU va a invertir 2.000 millones de $ para aumentar la producción; esta fábrica recibirá 240.


El portal Politico ha publicado que el pasado enero el director de la CIA, William Burns, entregó un informe al presidente Zelenski instándole a avanzar lo más rápido posible en el campo de batalla, porque la escala del apoyo militar podría comenzar a disminuir. El Congreso está controlado por el Partido Republicano, que no ha mostrado tanto apoyo como el presidente democrata Biden, y ello podría servir de excusa para reducir el apoyo.

Además, en abril varios líderes europeos lanzaron "globos sonda" sobre un posible alto el fuego, aunque desde entonces han endurecido su lenguaje (enlace).

Estados Unidos ha aprobado un paquete de ayuda de 2.000 millones de $ bajo el programa USAI (Ukraine Security Assistance Initiative), financiado por el Departamento de Defensa. En el extracto se puede ver la composición (enlace):


Como muchos han comentado, Estados Unidos también está suministrando bombas JDAM-EW, guiadas por GPS y que planean contra objetivos a una distancia de 45 millas (~60 km). Lo más seguro es que se integren en cazas ucranianos (enlace).

También se ha visto un UH-60 operado por el Directorado de Inteligencia de Ucrania, y es que así aparece en su página de Facebook.


Grecia se ha negado a transferir sus sistemas S-300 porque todavía son necesarios. El ministro de defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos, ha explicado que al contrario que los blindados y la munición, el motivo por el que fueron adquiridos sigue existiendo, por lo que una transferencia no es posible (enlace).

El primer ministro checo, Petr Fiala, ha ofrecido un sumario del material entregado por este país a Ucrania (enlace):

- 89 tanques
- 229 vehículos blindados
- 38 cañones
- 6 sistemas antiaéreos
- 4 helicópteros
- 1,5 millones de balas/proyectiles

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado Kiev y confirmado la entrega de 6 tanques Leopard 2A4, añadiendo que la cifra podría ser de 10 (enlace). Alemania acaba de anunciar la entrega de otros 4 A6 (enlace), y Canadá otros 4 (enlace).

Con motivo del primer aniversario de la guerra, la UE  y Estados Unidos han aplicado más sanciones, que se centran en la tecnología dual, medios de propaganda, y personas que apoyan o se benefician del conflicto (enlace). Este anuncio se acaba de producir.

El amigo Charly015 se preguntaba cuánto habrán sacados algunos con este conflicto, y es que las exportaciones búlgaras de armamento se han multiplicado, incluso en comparación a los años en los que suministraban armamento a grupos en Siria. En 2022 la cifra fue de 3.000 millones de $, más de cinco veces el dato de 2019 (enlace). También se ha reactivado la producción de proyectiles de 122 mm. En el gráfico se pueden ver cifras para otros años (enlace).


El servicio de inteligencia alemán (BND) ha informado que Rusia puede movilizar a otro millón de hombres. En otoño de 2022 300.000 reservistas fueron llamados a filas, algunos de los cuales siguen entrenando. El director del BND, Bruno Kahl, calcula que si es necesario Rusia puede movilizar otro millón.

La información contrasta con la ofrecida por Ucrania, que habla de una movilización encubierta de varios cientos de miles de hombres (enlace).

El director de la Agencia de Inteligencia de Ucrania (GUR), Kyrylo Budanov, ha concedido varias entrevistas en los últimos días. No ha ofrecido muchos datos interesantes o que no se conozcan, pero ha precisado que la importación de munición de Corea del Norte no se ha confirmado, y que Rusia ha adquirido un lote de proyectiles a Irán para probarlo. Ahora intentan importar otro de 20.000, pero es una cifra baja para la escala del conflicto.

Estima que la producción de misiles Kalibr es de 20-22 al mes, y la de J-101 de 15-20. Debido a ello la intensidad y frecuencia de los ataques rusos se ha reducido. Esto no encaja del todo con los informes publicados sobre la efectividad de los ataques rusos. La frecuencia es ahora menor pero no necesariamente la cantidad. El pasado 10 de febrero Rusia lanzó 71 misiles J-101/555 y Kalibr.

También explica que Rusia adquiere lavadoras y aspiradores para reutilizar los componentes en equipos militares (1 y 2.

El Instituto de Economía Agraria de Ucrania ha publicado datos de exportaciones agrícolas para el 2022 (enlace). Según su vicedirector, Mykola Pugachev, Ucrania exportó productos agroalimentarios (grupos 1-24 UKTZED según la legislación ucraniana) por valor de 23.600 millones de $, un 15% menos que el récord de 2021. Los 10 principales clientes fueron:

Polonia: 2.710 millones de $
Rumania: 2.557millones de $
Turquía: 2.212 millones de $
China: 1.888 millones de $
España: 1.307 millones de $
Holanda: 1,196 millones de $
Italia: 923 millones de $
Hungría: 884 millones de $
Bulgaria: 811 millones de $
India: 794 millones de $

La creación del corredor del grano ha permitido la exportación de más de 22 millones de toneladas de alimento desde su apertura (enlace).

Estos días la ONU celebra una asamblea especial sobre la situación en Ucrania. Su secretario general, António Guterres, ha comentado que es poco optimista (enlace):

"El pueblo de Ucrania está experimentando un gran sufrimiento. Ucranianos, rusos y residentes de otros países necesitan paz. Si bien en la actualidad las perspectivas de paz siguen siendo sombrías, sabemos que una paz plena y sostenible debe basarse en el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas."

“El año transcurrido desde la invasión rusa de Ucrania es un hito trágico tanto para el pueblo de Ucrania como para la comunidad internacional. Esta invasión es una mancha insultante en nuestra conciencia colectiva, una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.


El alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Volker Türk, ha lamentado el coste humano de la guerra en Ucrania. En los últimos 12 meses han fallecido 8.006 civiles y otros 13.287 han resultado heridos.

Según la misión de seguimiento de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, el 61,1% de los fallecidos eran hombres, y el 39,9% mujeres. Estos datos son para cadáveres cuyo sexo se podía identificar. También hay que sumar 487 niños muertos y 954 heridos.

Alrededor del 90,3% de las bajas civiles fueron causadas por armas explosivas con efectos de área amplia, incluyendo proyectiles de artillería, misiles de crucero y balísticos, y ataques aéreos. La mayoría ocurrió en áreas pobladas. La oficina también ha registrado 632 bajas civiles (219 muertos y 413 heridos) causadas por minas y restos explosivos de guerra (enlace).

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, mantiene su tesis de que Rusia no puede derrotar a Ucrania porque cuenta con el apoyo del mundo entero, y al mismo tiempo, Rusia no puede ser derrotada porque es una potencia nuclear. Por ello hace un llamamiento a un alto el fuego y negociaciones (enlace).

El amigo Carlo ha compartido esta entrevista con Guillermo Lafferriere, coronel retirado del Ejército argentino, veterano de Malvinas y analista militar. Sus afirmaciones sobre el conflicto en Ucrania me han parecido precisas y rigurosas (enlace).


En el frente apenas se han producido novedades, salgo algún avance aislado de unidades rusas.

Apéndice 1: Puntos del plan chino

1) Respeto a la soberanía de todos los países: La RPC considera necesario cumplir con las leyes internacionales, incluida la Carta de la ONU, pero sin dobles raseros, y "también se debe garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países".

2) Abandonar la mentalidad de Guerra Fría: China está convencida de que "la seguridad de un país no se puede lograr a expensas de la seguridad de otros países, y la seguridad regional no se puede garantizar mediante el fortalecimiento o la expansión de bloques militares". Pide tomar en serio "los intereses legítimos de seguridad de todos los países", así como "promover la construcción de una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible" y "no permitir la formación de confrontaciones campales".

3) Alto el fuego. China señala que “no hay ganadores en las guerras” y cree que “todas las partes deben mantener la racionalidad y la moderación, no echar leña al fuego, no agravar los conflictos y evitar que la crisis ucraniana se intensifique o se salga de control”. Insiste en que es necesario apoyar la reanudación del diálogo directo entre Rusia y Ucrania, promover la desescalada y "suavizar la situación" y "lograr un alto el fuego integral".

4) Iniciar negociaciones de paz. Según la República Popular China, “el diálogo y las negociaciones son la única salida real a la crisis de Ucrania”, y la comunidad internacional debería ayudar a las partes en conflicto a “abrir la puerta a un arreglo político”, así como crear las condiciones para ello y proporcionar una plataforma para las negociaciones.

5) Resolver la crisis humanitaria. Pekín pide "proteger la seguridad de los civiles" y crear corredores humanitarios para su evacuación, incrementar la ayuda humanitaria y apoyar el papel de la ONU.

6) Proteger a los civiles y prisioneros de guerra. China señala que las partes en conflicto deben abstenerse de atacar a civiles y bienes civiles, proteger a mujeres y niños y respetar los derechos de los prisioneros de guerra. China pidió "condiciones más favorables" para los intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

7) Mantener la seguridad de las centrales nucleares. La República Popular China cree que es necesario resistir los ataques armados "contra las instalaciones nucleares pacíficas (de uso civil)", en particular, contra las centrales nucleares. Según el documento, todas las partes deben cumplir con las convenciones sobre seguridad nuclear y evitar accidentes nucleares provocados por el hombre.

8) Reducir los riesgos estratégicos. Beijing enfatiza que las armas nucleares no pueden usarse y que su uso o amenaza de uso debe ser contrarrestado. También se opone "al desarrollo y uso de armas biológicas y químicas por cualquier país bajo cualquier circunstancia".

9) Garantizar la exportación de granos. Según la República Popular China, todas las partes deben cumplir con el acuerdo sobre el transporte de granos a través del Mar Negro, firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU en 2022.

10) Poner fin a las sanciones unilaterales. China cree que tales medidas "no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos". Hizo un llamado a todos los países para que "dejen de abusar de las sanciones unilaterales" y, en cambio, "desempeñen un papel en el enfriamiento de la crisis en Ucrania, creen las condiciones para el desarrollo de las economías de los países en desarrollo y mejoren las condiciones de vida de las personas".

11) Asegurar la estabilidad de las cadenas productivas y de suministro. Beijing señala que es necesario proteger la economía mundial y resistir su politización y uso con fines militares. Instó a no permitir la interrupción de la cooperación internacional en las áreas de energía, finanzas, comercio de granos y transporte.

12) Contribuir a la reconstrucción de posguerra. China cree que la comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción  en la posguerra y está lista para "ayudar y desempeñar un papel constructivo" en este asunto.

84 comentarios:

  1. 'El Congreso está controlado por el Partido Republicano, que no ha mostrado tanto apoyo como el presidente democrata Biden, y ello podría servir de excusa para reducir el apoyo.'


    Bueno, Trump fue bastante explícito en que la guerra no hubiera estallado de haber estado él en el gobierno. Conociendo su estrecha relación con Putin (y con todo gobernante autocrático que se cruce), comparto su razonamiento.

    https://youtu.be/JkQG2PBQ_48

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      "El Congreso está controlado por el Partido Republicano" no es así, el Congreso está formado por 2 cámaras, el Senado, que es controlado por los demócratas todavía después de la última elección, y la Cámara de Representantes, que es controlada por los republicanos. Otra de las cosas es que algunos republicanos apoyan el envío de armas a Ucrania, en el último paquete aprobado por el Congreso por 45,000 millones en diciembre, en el Senado se aprobó por 68 a 29 y en la cámara de representantes 225 a 201.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tus correcciones. Sin embargo, todo depende de que los republicanos sigan a Trump en las internas, pues Donald 🦆 ha sido bien claro de que EEUU tiene que amigarse con Putin para volcarse contra China.
      Loco, pero con más sentido que poner contra las cuerdas a Rusia.

      Eliminar
  2. "También explica que Rusia adquiere lavadoras y aspiradores para reutilizar los componentes en equipos militares (1 y 2."

    Esto siempre me ha parecido gracioso por lo absurdo del asunto. En principio Rusia posee los medios para fabricar chips "de lavadora" porque no requiere tecnología avanzada para su fabricación y poseen varias fabricas de semiconductores. Por otro lado, comparten una amplia frontera terrestre con China, principal fabricante de este tipo de componente.

    Pero aja, lavadoras jaaaaaaa

    Por otro lado, en otro foro han notado que el ultimo lote de entregas de equipo no detalla cantidades como los anteriores, lo cual puede ser indicativo de una disminución notable en la cantidad de elementos entregados.

    ResponderEliminar
  3. Considero extraño el comunicado chino. Más allá de ser una declaración de intenciones, no hay un camino claro sobre una salida al conflicto. Probablemente hay algunas cuantas advertencias, en el sentido en que China no autoriza el uso de armas nucleares bajo ninguna circunstancia que no sea como respuesta a un ataque nuclear. Y ese mensaje no es sino que para Rusia. Por lo demás, hay señales hacia Europa y Estados Unidos con respecto a los bloques de seguridad y de trasladar su seguridad hacia Ucrania que puede interpretarse como causas del conflicto.

    También es un documento interesante porque parece propiciar la neutralidad China en vísperas de los rumores sobre su posible participación en el apoyo logístico de munición y armamento hacia Rusia. Probablemente el comunicado iba en esa dirección y así dar calma a los mercados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    https://mobile.twitter.com/charly0153/status/1629231423637929984

    Estadística de costos de guerras, la guerra en Ucrania ya llega a los $46 billones de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    https://www.marshfieldnewsherald.com/story/news/local/2023/02/23/marshfield-couple-learned-their-son-died-fighting-in-the-ukraine/69938065007/

    Voluntario muerto en Ucrania

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1629195040764338178

    Llegada de los primeros 4 Leo polacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese permanente deseo polaco por meterse en problemas.
      No han aprendido nada.

      Eliminar
  7. Habéis visto la intervención magistral del ambajador ruso en la onu. https://youtu.be/MX_2JyJ8YR0

    ResponderEliminar
  8. Saludos, un artículo de Bloomberg sobre el tema económico, las sanciones y demás.

    Aquí completo:
    https://archive.ph/DvdN3

    Aquí el enlace original (limitación de visionado salvo suscriptores):
    https://www.bloomberg.com/news/features/2023-02-24/russia-sanctions-to-stop-putin-s-war-in-ukraine-became-300b-distraction#xj4y7vzkg


    A mi juicio además de reconocer el pobre resultado de las sanciones lo más relevante es que no oculta que se aumentará la presión al resto de países. Libertad sí pero no libertad para mantenerse al margen. Si no estás conmigo automáticamente estarás contra mi.

    "Lo que viene a continuación del campo liderado por Estados Unidos es un impulso para presionar a más países que no se han sumado a la campaña de sanciones para reducir sus lazos económicos con Rusia. Abarcará a los aliados de EE. UU. (funcionarios del Tesoro han visitado Turquía y los Emiratos Árabes Unidos en las últimas semanas) y adversarios, sobre todo China, donde probablemente tendrán lugar algunas de las conversaciones más difíciles."

    ResponderEliminar
  9. Saludos

    https://mobile.twitter.com/am_misfit/status/1629230091279663106

    Gráfico de las entregas realizadas y por realizar de todos los modelos de tanques a Ucrania por país, llama la atención la cantidad de modelos T-72, entre lo entregado y por entregar se puede decir sin exagerar que Ucrania es el país con más tanques en toda Europa y que aún así requiere más, lo que da cuenta del nivel de pérdidas.

    ResponderEliminar

  10. 'El amigo Charly015 se preguntaba cuánto habrán sacados algunos con este conflicto, y es que las exportaciones búlgaras de armamento se han multiplicado, incluso en comparación a los años en los que suministraban armamento a grupos en Siria.'

    https://www.reuters.com/business/aerospace-defense/saab-gets-768-mln-order-defence-equipment-2023-02-24/

    Le tocó el turno a Saab.

    ResponderEliminar
  11. Saludos

    https://www.newsweek.com/bakhmut-life-expectancy-near-four-hours-frontlines-ukraine-russia-1782496

    Relato de primera mano, desde la "picadora de carne".

    ResponderEliminar
  12. 'El servicio de inteligencia alemán (BND) ha informado que Rusia puede movilizar a otro millón de hombres. En otoño de 2022 300.000 reservistas fueron llamados a filas, algunos de los cuales siguen entrenando. El director del BND, Bruno Kahl, calcula que si es necesario Rusia puede movilizar otro millón.'

    Los que parecen no muy sobrados son los ucranianos, que están enviando al frente a los tullidos.

    https://youtu.be/0P79jCfwrV0

    😕



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia esta ya enviando BTR50, asi que no se yo... si gastar blindados por decenas para limpiar minas les va a funcionar
      https://mil.in.ua/en/news/russia-brings-soviet-btr-50-back-to-service/

      Quien dirige las operaciones?
      https://twitter.com/PaulJawin/status/1629532957604999171?s=20

      Eliminar
    2. Mejor que la limpien los ucranianos con sus propias ambulacias, humvees y jihadismoviles como vienen haciendo desde Otoño.

      Eliminar
    3. Otra vez la 155 naval atravesando campos minados y repletos de restos calcinados.
      porque insisten en esas tacticas?

      https://twitter.com/NOELreports/status/1630671650298494978?s=20

      Eliminar
  13. Los ucranianos han volado una presa y poco despues los rusos han dado un empujon en Bakhmut, tiene pinta que estan abandonando la ciudad.

    ResponderEliminar
  14. Se comenta que la guarnición de Artyomovsk (Bakhmut) han volado una represa para inundar la zona norte y frenar el avance ruso.

    https://tass.com/military-operation-in-ukraine/1581573
    https://tass.ru/politika/17144125
    https://twitter.com/Alerta_News_/status/1629518121571696641?s=20

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Disculpad, se me quedó en el tintero la localización del embalse antes citado:

    https://www.hockeyreview.ru/map/35447-gde-nahoditsya-damba-v-artemovske-na-karte-foto-so-sputnika.html

    https://goo.gl/maps/z67yzVUYF4Bhq84CA

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakhmut y Marinka a vista de dron:
      https://vk.com/video-123538639_456296302
      https://vk.com/video-67785094_456241668

      Eliminar
  16. De la entrevista a Guillermo Lafferriere, " Zelenski está pidiendo dos cosas. Por un lado, reclama una fuerza aérea. Nadie se la va a dar aviones porque saben que es cruzar una línea roja peligrosa. Segundo: van por su tercera reposición de fuerzas blindadas. La primera fue la que tenían originalmente cuando se inició la guerra. Cuando Rusia la destruyó, la repusieron con material blindado que recibieron de países que estaban en la OTAN y otros que tenían viejo material soviético. Eso Moscú también lo destruyó. Ahora van por material blindado Occidental para reponer esa tanda."
    O sea, van por la tercera tanda de tanques, las anteriores fuerzas blindadas quedaron fuera de combate. O sea...

    ResponderEliminar
  17. Saludos

    https://mobile.twitter.com/elonmusk/status/1629417851890159616

    No creo que Zelensky, Biden, Borrell y Von Derleyen estén contentos con estas publicaciones de Elon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elon a tomado la mala costumbre de decir lo que piensa o al menos lo que le da la gana. Podria granjearse enemigos muy peligrosos y no los que citas precisamente, esos no son mas que los bufones de la corte.

      Eliminar
    2. Es interesante la actitud de Elon Musc. Hace tiempo que ha tirado dardos sobre la política internacional de EE.UU. Por ahí hubo algunos problemas de "seguridad" con su familia y tuvo que ampliar la contratación de guardias. ¿Los hombres de negro? Saludos

      Eliminar
    3. Dijo que las elecciones después de 2014 fueron "turbias, sospechosas", pero que no fue un golpe. No asume la versión oficial presentada en occidente, que fue una "liberación", pero tampoco es una crítica hacia el Maidan.

      Eliminar
    4. Dice lo contrario, Carlo. Que sin duda alguna hubo un golpe de estado

      Eliminar
    5. Que falta de atención al texto la mía! Es verdad, tenés toda la razón, leí muy rápido y pensé que Musk había dicho que las elecciones fueron turbias/cuestionables, pero que NO hubo un golpe, y el texto en realidad dice:
      "That election was arguably dodgy, but no question that there was indeed a coup"

      Eliminar
  18. De lo reseñado por Alejandro, lo más importante para mi ha sido la propuesta China. Es un llamado de atención a la negociación entre dos partes beligerantes, lo cual legitima ambas posiciones. Que es lo que corresponde que haga la "comunidad internacional" cuando hay un conflicto armado. Lo hemos visto en el conflicto palestino-israelí; armenio-azerí y tantos otros.

    A las instituciones internacionales no les corresponde tomar parte y menos hostigar a alguna de ellas. Naciones Unidas, y las misma Unión Europea han brillado por su incapacidad de promover la paz y la negociación entre las partes.

    China, con su propuesta regresa a los orígenes del derecho internacional y le pega una bofetada a aquellos países que hablan en nombre de los "valores universales". No sé si entiende, pero con esta propuesta China se pone sobre lo que "Occidente" se supone que defendía. Un avance civilizatorio que había que imponer al "resto" del mundo, y resulta que ahora es ese resto el que lo propone. De paso, muestra la espiral belicista de las potencias europeas y que la "civilización" está ahora en otro lugar.

    A Rusia le queda como anillo al dedo, ya que no se plantea como una potencia "agresora", si no como una que tiene un conflicto con un vecino. También, legitima la necesidad de asegurar la seguridad de manera "indivisible", es decir, tiene que haber seguridad para todas las partes (lo que es un coscorrón a la ampliación de la Otan). Si bien la posición China parece "neutral", en realidad legitima las demandas rusas y la búsqueda de una relación más equilibrada entre todas las potencias. Lo que en otras palabras, se le ha denominado un mundo multipolar y no unipolar.

    Por todo lo anterior, me parece de gran envergadura la propuesta China. País que es primera vez que se plantea como una potencia mundial.

    pd. logré publicar desde Safari-Mac deshabilitando la opción "prevenir el rastreo entre sitios".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen analisis, como siempre... Solo añadir que China esta especialmente interesada en reducir las tensiones internacionales para que su maquinaria siga funcionando a todo gas y hacerse cada vez mas poderosa, todo lo contrario a los Estados Unidos que estan en declive y perdiendo influencia en todo el mundo.

      Eliminar
    2. Para mí China está desperdiciando la oportunidad de tener un rol más protagonista, en una situación que es claramente ventajosa para ellos: empuja los rusos aun más hacia ellos, pueden obtener más fácil y barato los recursos que necesitan, debilitan a EEUU y Europa, comprometen recursos militares occidentales que no pueden ser usados en la región de Asia/Pacífico, y por otro lado la culpa la tienen única y exclusivamente los rusos. Es que China tiene una contradicción que quizás sea única en la historia: es la única potencia que quiere suplantar a otra, pero al mismo tiempo depende de esta otra. Les interesa el debilitamiento de EEUU y que deje de ser la potencia dominante, pero por otro lado necesitan que económicamente la transición sea lo más suave posible, sin un verdadero colapso, para no afectar su propia economía.

      Eliminar
    3. Carlo, quieren una transicion pacifica de la hegemonia. Eso si que seria unico en la historia.
      Aunque quieran y esperen esto, no quiere decir que no se preparen para la guerra.
      La industria militar china tiene una muy buena oportunidad para probar sus productos en el campo de batalla. Esta mañana me he encontrado este articulo que habria que coger con pinzas ya que solo cita una fuente anonima y son bastante sensacionalistas, pero tampoco es descabellada la idea.

      https://warnews247.gr/afixi-roson-se-kineziki-vasi-o-pla-paradidei-systimata-pyrovolikou-plz-05-kai-mlrs-ar1a-ston-rosiko-strato-ti-akolouthei/

      Eliminar
    4. "Aunque quieran y esperen esto, no quiere decir que no se preparen para la guerra."
      Sin dudas. Pero no hay como negarlo que China ya tiene un poderío económico, militar y político impresionante, y por otro lado es bastante cuidadosa, hasta tímida en afirmarlos.

      Eliminar
    5. "Sin dudas. Pero no hay como negarlo que China ya tiene un poderío económico, militar y político impresionante, y por otro lado es bastante cuidadosa, hasta tímida en afirmarlos"

      Carlo, el liderazgo chino tiene adversion casi total al riesgo, para timidez la de putin, hasta parece que la guerra es entre ucrania y PMC Wagner.

      saludos

      Eliminar
    6. Es interesante lo que dice Carlo, pues da a entender que lo que se juega en Ucrania va mucho más allá que la guerra. El cambio de la hegemonía mundial. Al respecto dos o tres observaciones.

      1. La idea de la indivisibilidad de la seguridad internacional señala que tu seguridad no se puede conseguir a costa de mi seguridad. Aquí hay dos hipótesis en conflicto. La seguridad europea se consigue por medio de la ampliación de la Otan, versus, la la seguridad se consigue neutralizando los países entre la Otan y Rusia. La primera hipótesis sólo es viable si decimos, pues no nos importan las demandas rusas sobre su seguridad. Pero eso no es muy presentable en términos de negociación internacional. ¿Cómo justificas eso en términos teóricos y de relaciones internacionales? Las relaciones internacionales se basan en la negociación entre las partes.

      2. Hay un dilema que se está produciendo en Europa. Apoyar la hipótesis 1, pero a su vez verse perjudicados por la guerra y su principal aliado. Las sanciones han traído inflación a todos por igual, pero el precio de las energías han favorecido a EE.UU. en perjuicio de Europa. Lo mismo está sucediendo con el armamento, cada vez más EE.UU. se vuelve el principal proveedor de armas a los propios europeos. Finalmente, la industria comercial europea también se ha visto fuertemente comprometida en favor de EE.UU. Aquí se está formando un "frente interno" que ya se ha expresado en opiniones de algunos líderes (incluido Macron y Scholz) y en manifestaciones de cierta importancia en Italia, Alemania y ahora en Francia. Aquí se está produciendo una hipótesis bien jodida. Muchos europeos se están preguntando si "somos" Occidente, o la cola de Occidente. Y peor aún, si EE.UU. está pasando de la hegemonía al Imperio.

      3. China está aprovechando la situación, pero también tiene intereses propios en la guerra. Esto ya fue planteado por algunos analistas de inteligencia el año pasado. China se ve fuertemente comprometida en Ucrania en la medida que saben que si Rusia pierde el siguiente objetivo "occidental" será la propia China. Ergo, apoyar a Rusia es un objetivo de defensa propia. EE.UU. cometió el error (también cometen errores) de calentar el frente de Taiwan cuando ya se estaba desarrollando el tema en Ucrania. Por tanto, así como Rusia ha buscado el apoyo comercial de China e India (lo cual no es menor y permite la supervivencia de la estructura militar), China entendió que tenía que apoyarse en Rusia para evitar ser el siguiente objetivo. No olvidemos que a China le costó dar este paso, mostrándose timorato ante EE.UU., pero al final dio ese paso, lo cual en este momento ha generado alarma en la coalición anglosajona.

      Eliminar
    7. Que divertidos. Los yankees estan deseando que los chinos vendan armas o se impliquen para freirlos a sanciones, son ellos los que necesitan exportar, entonces se desploma su poderío económico y político. El mundo no les necesita, ellos si necesitan al mundo.

      Eliminar
    8. Es mas, en caso extremo. los yankees les pueden ofrecer Siberia o Manchuria.

      Eliminar
    9. No sé, yo soy del campo y leo poco, pero tengo la leve sospecha de que en esta guerra, si algo se ve con nitidez creciente, es que "el mundo" andaría mucho mejor SIN usa, que más que "necesidad" son un estorbo peligroso y cada día, más. Y los chinos son pacientes, 5 ó 6 mil años de Historia los avalan. Tal vez sean "tímidos" pero estúpidos belicistas, nunca.
      "Freírlos" a sanciones?, en serio?, y a quién demonios el yanky común le va a comprar sus aparatitos cotidianos?. Siberia donada por los yankys?, otro horóscopo fallido, no se vende la piel del oso sin antes cazarlo, no les da para tanto y los rusos, de postre, no son Panamá,. Saludos.

      Eliminar
    10. Buenas Drakken, en esta época de globalización rampante el mundo no necesita a la nación conocida como la fábrica del mundo? Interesante lógica

      Gráfica de 50 años de producción de acero...

      https://www.visualcapitalist.com/wp-content/uploads/2021/06/50_Years_Of_Global_Steel_Produccion.jpg

      Eliminar
    11. A estas alturas no sé porque se sigue creyendo que las sanciones son algo políticamente "determinantes"... con 10 paquetes de sanciones sobre los rusos, años y años de bloqueos y no sé qué cuanto más, a mi sentido común ya le cuesta creerse esos cuentos.

      Quizás sea que las sanciones provenientes de Europa, sean las más irrelevantes de todos los continentes.

      No sé que haya en Europa que no se pueda conseguir en otro lado... ¿?

      Eliminar
    12. Objeciones logicas en un primer vistazo, pero hay un momento que las cosas pasan a una fase dos o una fase tres. Veamos que puede ocurrir:
      Lo 1ero que USA esta ahi para lo bueno y lo malo, yo no lo voy a juzgar
      y en estos momentos los ucranianos agradecen mucho que USA les ayude en su lucha por su independencia.
      Parece que se olvida que Argentina estaria invadida por los ingleses si USA no se lo hubiera permitido
      Tambien se olvida que si USA retirase la "doctrina Monroe" Argentina seria invadida en 4 dias ya sea por Turkia, por China o cualquier pais europeo, o repartida entre ellos, y seria muy facil.
      Simplemente la doctrina Monroe hace que a nadie se le pase por la cabeza.

      Pero USA esta interesada en cierta estabilidad mundial.
      2o los chinos son pacientes y en algun momento van a recuperar Siberia
      pero tienen que luchar contra rusia ahora muy debilitada y un monton de sanciones que les pone el mundo occidental, pero si USA se lo permite, todo se pone muy facil.
      Mas dificil es invadir Taiwan y estan haciendo los preparativos.

      Eliminar
    13. Pasa que Drakken se quedo con la China de los 90 y principios de los 2000's, cree que lo único que todavía exportan es baratijas cuando los 6 principales productos fabricados en China son Computadoras, Equipos de Telecomunicaciones, Teléfonos, Circuitos Integrados, Semiconductores y Equipos de Oficina. Ni hablar la cantidad de compañías europeas y americanas que subsisten gracias al mercado chino, sobre todo en tiempos de crisis cuando en sus mercados originarios la gente no se puede comprar ni un mango partido por la mitad.

      China produce lo que producen USA, Japón y Alemania combinados. Hay gente que todavía no pilla que China tiene un ecosistema de producción entero, que ya no es un tema de mano de obra barata si no que ellos tienen la cadena de producción completa, desde materia prima hasta producto final completado todo dentro de un mismo pais, sin pagar tasas de importación, fletes de larga distancia o días de transporte entre un punto de la cadena de producción y otro.

      Mientras tanto, la producción de iPhones en India tiene problemas porque el 50% de los elementos producidos presentan defectos y no cumples los controles de calidad.
      https://www.ft.com/content/0d70a823-0fba-49ae-a453-2518afcb01f9

      Eliminar
    14. Ese es uno de los profundos problemas que tienes Drakken, has elegido bando y juzgas a todos menos a ellos mismo desde sus mismos ojos. Eso te hace tropezar al reaccionar con otros menos sesgados. Y el problema cada vez va a más ya que aparenta que no tienes ni la más mínima intención de cambiar aúnque este proceder te vaya dejando en evidencia una y otra vez.

      Sobre que China "recupere" Siberia... Hablando con propiedad esa frase es incorrecta. Algo ha de haber sido de alguien para que se pueda hablar de "recuperar".

      Sea como sea, que China termine siendo dueña de Siberia es algo que produce tanto o más pavor en EEUU como el que el continente Europeo se uniese en una entidad económica. China que en conjunto se puede ver como una fábrica, una fábrica a la que aún faltando la materia prima ha llegado a estar y pronto estará (dependiendo de distintos ámbitos) a la altura de EEUU. Saca cuentas de la potencia que esa fábrica ganaría si llega a poseer un almacén de materias primas tan inmenso como es Siberia en su propiedad.

      Taiwán comentas, si se diese el caso de que EEUU tuviese que elegir si China se apropia de Siberia o Taiwan apostaría sin ningún lugar a dudas que le ayudarían a apropiarse de lo segundo. Las palabras cara al público serían una cosa, pero entre bambalinas le pondrían la alfombra roja y le regalarían Formosa con un gran y bonito lazo.

      Eliminar
    15. "Pero USA esta interesada en cierta estabilidad mundial"

      Te vendría bien leer sobre la doctrina del shock.

      Eliminar
    16. Ay, Drakken, lo suyo ya es medio enfermizo, como no puede sostener medio argumento contra China, se la agarra con Argentina - no sé si sabe que ya hubo 2 invasiones inglesas (y a Bs. As.), cierto es que fue hace mucho (1806-1807) pero en ambas ocasiones se tuvieron que ir con el rabo entre las patas (también es cierto que algunos futuros "argentinos" lamentaron esa pérdida "civilizatoria", pero bueno, ya sabe lo que es el populacho mestizo).
      Y en 1982, la bruja de fierro quería tirar un pepino nuclear sobre Córdoba, o sea que aquella campaña taaaan bien no le resultaba, sólo piense si en lugar de los A 4 semi chatarra.... eran MiG 27 con bombas (no de la 2da. guerra - justo, las de los Avro Lincoln de 1948), el festival que hubiera sido esa flota tan promocionada (a propósito, por qué será secreto hasta el 2072 si le llegaron o no al "Invencible", o las bajas reales, pa`pensarlo, no?), . El argentino tiene sus cosas, no es sólo fútbol - como los chinos pero más nuevitos históricamente. Saludos.

      Eliminar
    17. Che ram no te gusta lo que ves y desvias el tema.
      Todos sabemos las incursiones del XIX y en el 82 fue USA la que prohibio los ataques a Argentina, que serian desde pequeños desembarcos a ataques aereos, pero poca cosa.
      Mas gordo seria si se les permitiese, un ataque ruso, turko, o chino, ocupan el pais en 4 dias.
      Recuerda que no teneis aviacion, ni tanques, y pocos con ganas de luchar. Se quedan con el pais que es lo rico y pasan de Buenos Aires que es lo problematico.

      USA es la que te salva y la que te proteje. Cuando te cojan los chi, los rus, los tur les dices que eres amigete.

      Eliminar
    18. Maravilloso, el maestro del "desvío" (errado, por lo general), critica a otro. Es obvio de toda obviedad que a USA no le podía interesar un episodio nuclear en un país como éste, que involucra sus intereses, más que la chifladura de una arpía déspota. El desvío "argentino" es cosa suya, de su compulsión a descalificar lo que ni siquiera conoce. Cierto, ya sé, tuvo 43 "novias" argentinas que celaban de las otras tantas rusas. Saludos.

      Eliminar
    19. Es interesante ver hasta donde llega la ficción con respecto a Rusia y China. Todo sea por llevarle la contra a los rusos, y obviamente en esa fantasía los iraníes se alían con los chinos ¿?

      Para mí una guerra ruso-china se decidiría por medios nucleares, contar carritos sería irrelevante.

      Eliminar
    20. Considerando cosas como la Operación Condor o Iran-Contra, salgas con que "USA te salva y te protege" da un asco tremendo, por no decirte otras cosas más acorde a tu nivel y no abusar del tiempo disponible de Alejandro para moderar y contribuir a bajar el nivel de la discusión.

      Eliminar
    21. Interesante discusión, muéstrenos más información sobre esa presunta "salvación" de los yankees a los argentinos. Desde la distancia no recuerdo informaciones al respecto, en mi opinión se hablaba más en aquella época de la "traición" a un miembro de la OEA y del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca 1947) las ayudas a Gran Bretaña. Antes de la Guerra de las Malvinas, la dictadura militar de Argentina era un aliado de los Estados Unidos durante la Guerra Fría. Como resultado de la alineación de Estados Unidos con Gran Bretaña durante el conflicto de las Malvinas, Argentina esencialmente cambió de bando en la Guerra Fría.
      Estaría bien que justificaras tus argumentos.

      De hecho, el abandono argentino de 1982 fue uno de los argumentos de México para abandonar el TIAR en 2002
      http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_2242000/2242240.stm

      Nuestros compañeros del blog de la República Argentina algo sabrán de su historia. Respecto a la Doctrina Monroe, la considero claramente Imperialista sobre su visión de "garante de la libertad de los pueblos americanos", por no mencionar el "Plan Cóndor " y las múltiples interferencias en la vida política de Latinoamérica.

      Así a bote pronto, tanto el WP como la fundación Margaret Tatcher inclinan más la balanza de ayuda a GB que a Argentina:
      https://www.washingtonpost.com/archive/politics/1984/03/07/us-aid-to-britain-in-falklands-war-is-detailed/6e50e92e-3f4b-4768-97fb-57b5593994e6/

      https://www.margaretthatcher.org/archive/us-falklands
      https://www.margaretthatcher.org/archive/us-CIAfalklands

      Saludos.

      Eliminar
    22. No dais ningun argumento solo blablabla parece que se han molestado, pero la realidad es la realidad, que le vamos a hacer.
      Por supuesto que la Doctrina Monroe es claramente Imperialista y al mismo tiempo elimina a otros competidores o invasores.
      Eso es lo que permite tener un ejercito minimo, esa es la realidad.

      "garante de la libertad de los pueblos americanos" es la tipica frase blablabla.

      Eliminar
    23. Para los que lo dudan. Argentina es un país libre de hacer lo que considere oportuno a sus intereses. Sino escuchen a esta congresista amiga del país del Norte https://www.instagram.com/reel/CpQBIV-D6e2/?utm_source=ig_web_copy_link

      Eliminar
    24. Vaya JPJ, eso no va a gustar por aquí. Si le añadimos las declaraciones de la General Laura Richardson sobre los recursos en América del Sur, podemos ver que se les dará plena libertad a los países de la zona. Serán libres de comerciar en los términos de USA o atenerse a las consecuencias. La geopolítica siempre ha sido así, aunque ahora estén empeñados en vender la historia de un país ejemplar que lucha por "su libertad".

      https://www.pagina12.com.ar/517903-litio-petroleo-y-agua-dulce-estados-unidos-ni-disimula-sus-i

      Saludos

      Eliminar
    25. esta mañana vi un post de Boomerang supuestamente rumbo al frente y ahora este video de T 14 https://twitter.com/WarMonitors/status/1630937083547140096?s=20

      Eliminar
    26. Al final lo de cierta gente es más proyección de sus propios prejuicios y falencias que otra cosa, Distribuidoracan

      Eliminar
    27. Impresionante la amistad casablanquera (para no incluir a todos sus ciudadanos) con Europa, Asia, Africa y América hispana. Y luego todavía no distinguimos entre hegemonía e Imperio :/

      Eliminar
  19. Los halcones a full: reservas para una guerra con china solo cubriría los primeros 10 días de campaña.


    https://features.csis.org/preparing-the-US-industrial-base-to-deter-conflict-with-China/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ha dejado bastante en evidencia el conflicto. Se ha dicho mucho de Rusia, pero los que aparenta que tenían mucha mata pero poca patata era la OTAN. Entiendo que calculaban que no iban a tener un conflicto de la magnitud más grande de las que ellos mismos generaban.

      Eliminar
  20. https://news.sky.com/story/volodymyr-zelenskyy-sacks-top-ukrainian-commander-without-giving-a-reason-12821211


    Bye, bye Eduardo!
    Parece que la cosa no viene tan bien en el frente.

    ResponderEliminar
  21. Saludos

    https://www.bild.de/bild-plus/politik/ausland/politik-ausland/was-steckt-hinter-dem-geheimplan-von-scholz-und-macron-kriegs-ultimatum-fuer-sel-83032368.bild.html

    De cara al público, Zelensky recibe apoyo incondicional, pero de puertas para adentro, está recibiendo presión.

    ResponderEliminar
  22. The Economist parece confirmar lo que algunos querían vender como propaganda rusa y es en relación a los abusos a la hora de reclutar gente para llevarla al frente, incluyendo tratar de reclutar a una persona que nació sin ambas manos y que los reclutadores sin embargo insistieron que estaba capacitado para el servicio.

    https://www.economist.com/europe/2023/02/26/ukraine-finds-stepping-up-mobilisation-is-not-so-easy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mucha propaganda, en realidad esta es la "Movilización voluntaria ucraniana"

      https://twitter.com/i/web/status/1630220901584183302

      Eliminar

  23. 2 SU-25 de wagner atacando en Bakhmut "Artemovsk"

    https://youtu.be/nIkORooXiis

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    https://www.youtube.com/watch?v=v_45cAXk1qs

    Interesante entrevista en donde hay una parte en la que Polodiak justifica porqué se prohíbe la salida de hombres entre 18 y 65 años de Ucrania, básicamente indica que el que quiere "huir" es porque "quiere que Ucrania deje de existir".

    ResponderEliminar
  25. Interesante entrevista con un mercenario americano que después de enlistarse con la Legión Internacional y servir con Carpatia Sich, deserto a Rusia llevándose documentación, planes, etc.
    Habla de la proliferación de nazis, el uso de romas como escudos humanos en Lviv, ejecuciones de soldados rusos, etc.

    https://rumble.com/v2b8hek-former-us-mercenary-in-ukraine-talks-war-crimes-and-cia-involvement-rt-excl.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra entrevista, esta vez a un oficial finlandés. Acusa a los ucranianos de tener pésimo entrenamiento y que sus ganancias han sido mas por errores rusos que por habilidades propias. Que los rusos demuestran aprender lecciones mientras que los ucranianos no, y siguen enfrascados en ataques frontales con limitada capacidad de maniobra y flanquear
      https://yle.fi/a/74-20020197

      Eliminar
    2. Saludos

      Al parecer algunos generales rusos no han leído el artículo del oficial finlandes, las ultimas ofensivas rusas han sido ataques directos a posiciones fuertemente defendidas y con malos resultados, un ejemplo es Vulhedar, repetidos ataques por las mismas vías, conociendo que están densam ente minadas, cubiertas por la artillería y fuertemente defendida, en la infame carretera Mykylske-Vuhledar ya hay más de 30 vehículos destruidos de diversos ataques y siguen mandandolos

      https://twitter.com/NOELreports/status/1630671650298494978?s=20

      https://twitter.com/GalileoArms/status/1629410787600080896?s=20

      En el famoso cruce de carreteras hay más de 1 docena de vehículo destruidos y siguen mandando

      https://twitter.com/PuenteUribarri/status/1629528763284312064?s=20

      https://twitter.com/PuenteUribarri/status/1630259838021140481?s=20

      Eliminar
  26. Desde hace dos días circula por internet la noticia de que un A 50 habría sido dañado en Bielorusia, mediante un ataque con drones. No he escuchado de confirmación por parte de Rusia. https://twitter.com/Hajun_BY/status/1629933168659775490?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rumor existe y la misma prensa que hablaba del "Fantasma de Kiev" amplifica el rumor sin aportar prueba alguna.

      Raro sería realizar la hazaña y no grabarlo cuando suelen dedicar tantísima energía en difundir vídeos. Saludos.

      https://www.theguardian.com/world/2023/feb/27/belarus-anti-war-partisans-russian-plane-drones-machulishchy-damage-claim

      https://www.reuters.com/world/europe/belarusian-partisans-say-russian-military-aircraft-damaged-near-minsk-2023-02-27/

      https://www.ukrinform.net/rubric-ato/3676093-loss-of-a50-reconnaissance-aircraft-will-be-significant-for-russia-uk-intel.html

      https://www.larazon.es/internacional/grupo-opositor-bielorruso-ataca-drones-avion-ruso-vigilancia-awacs-cerca-minsk_2023022763fcae1b41fd7c0001b60d2b.html

      https://www.infobae.com/america/mundo/2023/02/28/londres-senalo-que-los-danos-a-un-avion-espia-ruso-en-bielorrusia-son-un-duro-golpe-para-la-invasion-de-putin-a-ucrania/

      https://www.forbes.com/sites/davidaxe/2023/02/27/russia-has-nine-a-50-radar-planes--insurgents-claimed-they-sneaked-into-a-belarusian-air-base-and-blew-up-one-of-them/?sh=71bc13ad513d

      Eliminar
    2. Saludos

      Todavía nada claro, las ultimas fotos satelitales no muestran daño evidente a los A-50, pero una unidad fue movida de su sitio habitual a un extremo de la pista, los rumores son muchos, ataque de drones, ataque por partisanos y hasta un accidente con una barredora de nieve, hay evidencia de que después del supuesto incidente hubo un dispositivo de seguridad y se acordó no el área.

      https://twitter.com/200_zoka/status/1630588160085196804?s=20

      Eliminar
    3. lo del A50 hay que reducirlo a si esta operativo o no, para rumores ya tenemos suficiente con Drakken News y su Drakkenpedia.

      saludos

      Eliminar
  27. que raro, me aparecio una alerta de sitio peligroso el blog y que me hackeaban la contraseña de twiter

    ResponderEliminar
  28. Saludos

    https://www.nytimes.com/2023/02/28/world/europe/ukraine-tanks.html

    Una cosa es decir que vas a enviar X cantidad de Leo2 a Ucrania, y otra distinta es que puedas cumplir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un análisis dado en un canal de Youtube de Miguel Ruiz Calvo los analistas de guerra total decían mi mismo y los tildaban de prorrusos

      Eliminar
    2. Pero si hasta hubo gente que se puso a sacar cuentas que en Junio habrian 750 Leopard 2 en Ucrania porque habian no sé cuantos en servicio.

      Eliminar
    3. Sí, ahí se cayó el amigo Yago..

      Eliminar
  29. Saludos

    https://vk.com/video/@rtvideos?z=video-210982902_456247249%2Fclub210982902%2Fpl_-210982902_-2

    Va el discurso del miedo, si los aliados no le dan a Ucrania todo lo que pide y es derrotada, entonces los aliados van a tener que enviar a sus "hijos e hijas" a pelear contra Rusia.

    ResponderEliminar
  30. Se habla mucho estos dias de la tactica de ataque ruso, con muchas bajas y medianamente eficaz, basicamente son ataques de infanteria.

    Unidades mas pequeñas son de 12-15 infantes acompañadas de un BMP y un mortero o un lg 30mm y que estan encuadradas en unidades mas grandes.
    Unidades de 1 tanque + 4 BMP + 2 morteros 82 o 120 mm + 2 lanzagranadas 30mm
    (hay 3 de estas unidades)
    Mas otros 3 tanques + 6 Govdika 122mm + 6 remolcados 122mm
    Una unidad interesante que hay que estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, la importancia de citar fuentes es que permite a cualquier lector profundizar en la materia.

      https://www.forbes.com/sites/sebastienroblin/2023/02/28/captured-manual-reveals-russias-new-assault-detachment-doctrine/?sh=781ab3594bb3

      Eliminar
  31. Resumiendo, este Batallon de Asalto tiene la misma cantidad de infanteria que un BTG
    pero solo 12 BMP cuando el BTG tenia 30
    solo 6 tanques cuando el BTG tenia 10
    solo 6 morteros y no esta unificado, segun lo disponible sera 82 o 120mm
    solo 6 Govdika cuando el BTG tenia 8
    No tienen los lanzacohetes Grad, ni obuses de 152.

    Basicamente estos nuevos Batallones estan hechos con la mitad de material que los BTG
    tambien estan mas repartidos los tanques y los morteros, para dar un apoyo mas inmediato, pero tambien mas de la mitad de la infanteria no tiene BMPs.

    Los ucranianos podian seguir su ejemplo y dar un Leo1 por cada 60 infantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gráficamente:
      https://twitter.com/Tatarigami_UA/status/1629722073487613953?s=20

      Eliminar