viernes, 3 de febrero de 2023

Hungría manda al retiro a 170 oficiales

El gobierno húngaro ha aprobado un decreto que permite al Ministerio de Defensa rescindir los contratos de militares que hayan cumplido 45 años y tengan al menos 25 años de servicio efectivo. El período de gracia es de dos meses. Según el portal Telex ya se ha aplicado la ley a 157 generales y oficiales, y se espera que el número supere 200.

La medida se ve en algunos círculos como una purga encubierta. Los militares afectados han participado en ejercicios y despliegues de la OTAN, y hablan idiomas. Otros sin embargo lo ven como una medida necesaria porque el porcentaje de oficiales es demasiado alto. El ministro de defensa, Kristóf Szalay-Bobrovniczky, ha defendido la medida, explicando que hace falta rejuvenecer las FFAA y que los oficiales más jóvenes también tienen experiencia con la OTAN.

El ministro de defensa Kristóf Szalay-Bobrovniczky y el comandante de las FFAA húngaras, teniente-general Romulusz Ruszin-Szendi (Bús Csaba / MTI).


Merece la pena recordar que en España existe un problema similar con los soldados de 45 años, que son dados de baja. Algunos se pueden integrar en las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero otros tienen que buscar trabajo. En los últimos años el Ministerio ha buscado soluciones, como recuperar servicios que fueron externalizados o que pasen a ser funcionarios de prisión.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://telex.hu/belfold/2023/01/20/honvedelmi-miniszterium-miniszter-katona
- https://telex.hu/belfold/2023/01/22/hadsereg-katonasag

7 comentarios:

  1. Una consulta, en España si se retiran a los 45 años, se les entrega de inmediato una pensión o tienen que esperar a los 65 años para pensionarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería.
      https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7319

      Sí la persona ha cumplido al menos 18 años de servicio al llegar a la edad máxima, podrá pasar a la a la condición de "reservista de especial disponibilidad", y con ella al derecho a percibir mensualmente una asignación económica. Compatible con cualquier otra actividad laboral.

      La mayoría asciende y continúa su carrera militar. Otros aprovechan las plazas que se les reservan para convertirse en policías o guardias civiles.

      Desgraciadamente el soldado que llega a los 45 años sin esos 18 años de servicio ni haber ascendido a sargento no renueva su actividad contractual con el Ministerio de Defensa y deberá buscar trabajo hasta que le llegue la edad de jubilación.

      Actualmente están buscando que se les mantenga en otras actividades relacionadas y que son subcontratadas por Defensa.

      Pero cualquier lector que sea soldado profesional podrá darnos más detalles. Saludos

      Eliminar
    2. Sí, reciben una pensión de 700 €.

      Eliminar
    3. En Chile se retiran después de 20 años de servicio y con salario completo. Nos sale más caro el personal pasivo que el activo.. Gente con 45 años y salario de por vida .

      Eliminar
    4. Herencia de la última dictadura, supongo.

      Eliminar
    5. Así es Ex. Pinochet dejó muy arreglados a los militares. Es el mejor sistema de pensiones del mundo, sólo para militares. Pero es insostenible en el largo plazo :/

      Eliminar
  2. Las purgas son necesarias si quieres devolver soberanía a tu ejército, no se si irán por ahí los tiros pero si es una necesidad de cada estado OTAN si quiere volverse soberano y no un "lap dog" eternamente.

    ResponderEliminar