sábado, 4 de febrero de 2023

Entrevista a un voluntario australiano veterano de Bajmut

El canal Willy OAM ha entrevistado a un militar australiano que ha combatido en Bajmut como voluntario. Como en otras ocasiones, los relatos de personas con experiencia directa son mucho más realistas que los de las redes sociales. A continuación un resumen de los aspectos más interesantes. El sonido no es el mejor y a muchos seguro que les cuesta entender el acento australiano.

Bajmut está siendo aislada y puede ser aislada o rodeada si los rusos logran otro saliente. Esto significa que Ucrania debe crear una nueva línea defensiva porque las dos existentes han sido penetradas. Otro problema es que las posiciones construidas no han sido óptimas.

El peor escenario: Ucrania ha sufrido tantas bajas que cuando se retira se convierte en una debandada. El frente de Donbass se colapsa. Espera que no ocurra pero la moral es muy mala. Hay soldados que hablan de desertar si te toca un idiota de comandante.

En Jarkov las unidades rusas estaban agotadas. El avance ucraniano cometió un error, intentaron llegar a la frontera en vez de concentrarse en Severodonetsk (centro de gravedad). Esto permitió la llegada de reclutas rusos, cambiando el radio de hombres ligeramente a favor de Ruso o igualándolo.


Los ucranianos no han sido muy buenos en las contraofensivas. En Jerson el 90% del personal pudo escapar. Si hubiesen sido cercados la guerra se habría acortado. Los rusos también han sido malos en ofensivas, avanzando en demasiados ejes. Enviar VDV a las ciudades es un completo error. Wagner las ignora y se concentra en lo táctico, destruyendo unidades ucranianas.

Ucrania tiene menos población, un factor a tener en cuenta. Está sufriendo demasiadas bajas. La 24° Brigada Mecanizada casi ha sido destruida, con un 80% de bajas. Hay reclutas que son enviados al frente a realizar operaciones ofensivas con dos semanas de entrenamiento como mucho. Se ven obligados a participar en ataques a nivel de compañía, algo que en Australia lleva un año aprender (nivel compañía/batallón). Las pérdidas han obligado a los ucranianos a retirarse.

Los equipos de inflitración de Wagner están muy bien equipados, con gafas de visión nocturna, drones, "blue force tracking", sistemas radar/ISAR, DGI teams, intercepción de móviles, equipos de interferencia. No pagan por ellos, y se les da todo lo necesario, que no siempre pasa con los ucranianos. Wagner cuenta con apoyo chino. Los equipos de infiltración de Wagner sufren bajas, pero disponen de reservas. Permite identificar posiciones y atacarlas.

Los comandantes de brigada tienen todos los equipos, mientras que en el frente carecen de ellas. La mayoría de comandantes no valen. Hay soldados en checkpoints al Oeste con todo tipo de equipos, y a medida que se va al Este la situación empeora.

La competencia de los oficiales ucranianos es un problema. Algunos ordenan ataques frontales a nivel compañía contra posiciones rusas, y los soldados son barridos. Estos oficiales deberían responder por lo ocurrido (Accountability). Se debe asegurar que la ayuda llega a buenas manos.

La corrupción en Australia alimenta la de Ucrania. Los problemas de la asistencia han sido similares a los de Afganistán. Se han dado M777 pero no drones. Se han enviado equipos incompletos, como módulos sin armamento. No se rinden cuentas, si se destruye un M777 no se informa. Este voluntario lo experimentó en Ucrania.

La decisión de enviar tanques y Bradley es una admisión de que las cosas no van bien. Lo que hace falta es artillería. Hay que entrenar a los ucranianos, algo que se debería haber hecho desde 2014. Es un apoyo político. Si los Bradleys son utilizados por los mismos oficiales lanzando ataques frontales no tiene sentido.

La ayuda ideal en su opinión sería misiles de largo alcance y munición clúster para eliminar los lanzacohetes MLRS rusos, y convertir la posición rusa en Ucrania insostenible. Después habría que construir mejores posiciones defensivas, integrar soldados en el E Australiano para que entiendan los ataques a nivel de compañía. Asesores australianos.

La guerra actual es como dos ejércitos soviéticos luchando. Hay unidades buenas y malas en ambos bandos. Del ruso destaca a las del FSB y Wagner; del ucraniano a la 95° Brigada Aerotransportada.

Si Bielorrusia entra en la guerra: Es escéptico. Los rusos necesitan otros 300-400.000 soldados, Bielorrusia sólo dispone de un cuerpo de ejército en hombres y depende de Rusia. Se les vería mover antes de entrar en la guerra. Dependerá del radio de fuerzas. Kiev está muy defendido, Lvov también está bastante defendido. Pueden hacer raids como en 2014 pero para un ataque hacen falta mas hombres. Sería un problema para Ucrania porque no dispone de reservas y los hombres están siendo enviados a Donbass.

Rusia sólo necesita con un trozo de Ucrania y humillar a Occidente. Lo están logrando a pesar de todo. China está observando el conflicto.

Este resumen es hasta el minuto 48, quizás alguien que la haya escuchado entera pueda añadir más cosas. Cuando habla del grupo Wagner el entrevistado hace referencia a un grupo DGI o algo así, pero el sonido no es muy bueno. Quizás alguien sepa a lo que se refiere.

4 comentarios:

  1. los antirusos deben de estar gritando: "nooooo! es mentira!" "ucraina esta ganando!".
    en esta guerra no hay ganadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "en esta guerra no hay ganadores"

      Las grandes petroleras están en desacuerdo contigo, records de ganancias en 2022.

      https://www.google.com/amp/s/amp.expansion.com/empresas/2023/02/02/63dbea8de5fdea6e028b45bf.html

      Eliminar
    2. Y la industria armamentista de EEUU.

      Iba a poner Occidental, pero eso incluiria a los Europeos y mira, los gringos le van a inundar el mercado con todo lo que perdieron en las entregas a Ucranias.

      Eliminar