viernes, 17 de febrero de 2023

Programa de adquisición de un avión de combate ligero en Malasia (Mayo 2019)

17-2-2023

El presidente y director ejecutivo de Hindustan Aeronautics (HAL), CB Ananthakrishnan, ha informado que el Tejas ha quedado fuera de la competición, y que parece que el FA-50 de Korea Aerospace Industries (KAI) será el ganador (1).

10-6-2019

La Fuerza Aérea de Malasia (RMAF) planea adquirir 30 cazas ligeros como parte de su programa de modernización CAP 55 (Capability Development 2055). Inicialmente se habló de un presupuesto de 36.000 millones de ringgit, pero el comandante de la RMAF lo ha tildado de ridiculez, corrigiendo la cifra a 7.000 millones (1.670 millones de $). Como en otros contratos, una parte del pago se hará con aceite de palma.

De momento los candidatos son los de siempre en esta categoría:

- KAI FA-50 de Corea
- Yak-130 de Rusia
- Aermacchi M-346FA de Italia
- HAL Tejas de la India
- JF-17 de Pakistán
- Saab Gripen de Suecia

La India ha hecho la primera oferta (que se sepa), y es interesante. Ofrece el HAL Tejas y permite pagar con aeite de palma y los MiG-29 de la RMAF, que están parados y Malasia busca sustituir. La Fuerza Aérea India anda lejos de su plantilla nominal, y no sería complicado reparar y modernizar los Fulcrum.

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.nst.com.my/news/nation/
- https://www.ainonline.com/aviation-news/
- http://defense-studies.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Bueno si quieren tener dos plataformas SU-30 y los Gripen, ¿tendra la plata como la India para darse ese lujo?

    ResponderEliminar
  2. El HAL Tejas???? No terminaron de validarlo, padece deficiencias y ya lo quieren vender??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parece raro que lo quieran vender... lo que me parecería raro es que alguien lo comprara...

      Eliminar
    2. Flamajuy, el sentido común llegó a Malasia.
      Chau Tejas!

      Eliminar
    3. Probablemente lo incluyeron por política no más, para quedar bien con India, sin jamás estar considerando seriamente la adquisición. Técnicamente, el J-10 es mucho más viable, un avión totalmente desarrollado, en servicio hace más de 15 años y en plena producción.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ahora se habla de adquirir F-18 de segunda mano a Kuwait para sustituir los actuales (y supongo que la flota de MiG-29). No es mala idea la verdad.

      Eliminar
  4. Hace años Malasia vende sus MIG-29N, pero despues queda en nada por parte de ese pais. Lo logico seria upgrade para los MIG comprar algunos YAK-130 y mas SU-30MKM. A menos que EEUU este metiendo presion

    ResponderEliminar