jueves, 16 de febrero de 2023

Estados Unidos aprueba la venta de cazas F-16C/D Block 70 a Jordania

16-2-2023

El pasado enero Jordania firmó el contrato por 12 Lockheed Martin F-16 Block 70/72. Por parte jordana el encargado de la firma ha sido el comandante de la Fuerza Aérea (RJAF) brigadier general Muhammad Fathi Hiyasat, y por la de Estados Unidos Rohit Nepal, segundo embajador en este país.

Firma del contrato (jaf.mil.jo).


El anuncio implica que habrá más adquisiciones, ya que es una primera fase.

 Unidos aprueba la venta de cazas F-16C/D Block 70 a Jordania

El contrato ha sido aprobado por el gobierno de Jordania, pero no se han ofrecido más datos (enlace).

8-2-2022: Estados Unidos aprueba la venta de cazas F-16C/D Block 70 a Jordania

La agencia estadounidense DSCA (Defense Security Cooperation Agency en inglés) ha dado luz verde a un importante contrato con Jordania por 16 aviones F-16C/D. El coste se estima en 4.210 millones de $ e incluye un lote de armamento y repuestos. Este último incluye 5 radares AN/APG-83 y 5 motores F-100-PW229EEP.

Extracto del contrato.


Jordania opera F-16 desde hace más de dos décadas. Los primeros llegaron a mediados de los 90 tras la firma de un acuerdo de paz con Israel, y desde entonces la cifra ha aumentado mediante los programas Peace Falcon, bajo los cuales se recibieron ejemplares sobrantes de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Bélgica y Holanda. Turquía, que fabrica el F-16 bajo licencia, también participó aplicando paquetes de modernización MLU. 

Fuentes y enlaces de interés:

- https://www.dsca.mil/
- https://www.jaf.mil.jo  (19-1-2023)

16 comentarios:

  1. Aviones viejos y supercascoteados?
    Lo valioso es el armamento, no?
    Me pierdo de algo?

    ResponderEliminar
  2. Un país que no tiene mucho dinero, gastando esta cantidad de armas sobrevaluadas...

    ResponderEliminar
  3. No es raro que EEUU v nada a precio de oro sus chatarras a países que apadrinan en estos temas

    ResponderEliminar
  4. 300 millones el avión. Una locura.

    ResponderEliminar
  5. Se compra protección de EEUU a una monarquía que empieza a mostrar debilidades. El contrato no especifica si con mantenimiento y armamento, pero si está claro que son Block 70 y eso ya es algo serio

    ResponderEliminar
  6. Saludos

    Chatarras? Son de nueva fabricación, y si se ve lo que traen : radar AESA SABR,pods de designación Sniper, cascos Scorpion, sistema EW Viper Shield, en armamento se ve 400 JDAM y 200 Paveway II, lo que no se ve es armamento aire - aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Israel tiene veto ahí. Sería lógico, independientemente de que con Jordania las relaciones sean bastante buenas.

      Eliminar
  7. Claramente dice que son "block 70", que es uno de los últimos modelos, fabricado nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Los paises arabes no compran mucho a Rusia,atgm,fusiles AK y APC\IFV.Las plataformas mas costosas nada,solo Argelia y en menor medida Egipto.Recuerdo al ministro de exteriores saudi prometer a Rusia una zona de libre comercio con los paises arabes y comprar al menos 15 mil millones de dolares en armas si dejaban de apoyar a Siria.Si mal no recuerdo Jordania fue uno de los paises que apoyo al estado islamico en Siria-Irak.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "comprar al menos 15 mil millones de dólares en armas si dejaban de apoyar a Siria"

      En siria se jugaban cosas mucho mas grandes que Al Assad, incluso trataron de sacar de la jugada a erdogan con un golpe de estado. occidente apoyo tanto a los terroristas moderados rebanacuellos que rallaba en el surrealismo, incluso sacaron lo de los Kurdos para mantener vivo el conflicto sirio de aquí a la eternidad.

      ya están llegando Mig-31 con "dagas" a Kaliningrado.

      https://www.forbes.com/sites/sebastienroblin/2022/02/08/russia-deploys-hypersonic-missile-to-baltic-in-range-of-nato-capitols/?sh=433840b8217e

      Eliminar
    2. Yo diría que Jordania no apoyó a estado islámico. Un piloto de F16 jordano fue capturado por ellos y quemado vivo (todo grabado) no iba a decir nada pero al menos por la memoria de los que lucharon contra esa escoria radical me he decidido a escribir.

      Eliminar
    3. Yo diría que Jordania no apoyó a estado islámico. Un piloto de F16 jordano fue capturado por ellos y quemado vivo (todo grabado) no iba a decir nada pero al menos por la memoria de los que lucharon contra esa escoria radical me he decidido a escribir.

      Eliminar
    4. Jordania, su monarquia, siempre fue cercana al pan-arabismo, Nasser, Sadam Hussein. Son lo que queda en esa zona de lucha contra el integrismo Islamico Persa o Sunni, junto a Egipto.

      Eliminar
    5. eran 100 mil millones de dolares, básicamente la compra que le hicieron a trump después, lo que ofrecia arabia saudita a Rusia.

      Eliminar
  9. Como ya he comentado alguna vez, los costes en estos anuncios suelen ser una estimación a la alta e incluye un paquete logístico. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Curiosamente los contratos con países árabes siempre son más costosos. Como sea, el f-16 sigue siendo una aeronave vigente que países como Israel lo utiliza ampliamente.

    ResponderEliminar