jueves, 9 de febrero de 2023

Invasión de Ucrania (9-2-2023)

El representante del Directorado de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadym Skibitsky, ha informado de las tres direcciones que podría tener la ofensiva rusa planeada por Rusia:

"Hemos determinado que las ofensivas de las tropas rusas pueden estar en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como, posiblemente, en Zaporozhye. Al mismo tiempo, las tropas rusas defenderán la región de Jerson y Crimea."

Según Skibitsky, la Federación Rusa planea movilizar de 300.000 a 500.000 hombres para garantizar operaciones ofensivas en el este y sur de Ucrania en la primavera y verano de 2023. el decreto emitido por el gobierno ruso el pasado septiembre el límite de hombres llamados a filas era de 300.000 (enlace).

Por otro lado, la inteligencia del Reino Unido no cree que Rusia tenga los suficientes hombres y munición para llevar a cabo esta ofensiva. A continuación se puede leer el informe del 7 de febrero.


La Rada ha aprobado la propuesta del presidente Zelenski de extender la ley marcial y la movilización general por otros 90 días, hasta el 20 de mayo de 2023. La primera propuesta fue aprobado por 348 diputados y la segunda por 344 (enlace).

En el gobierno ucraniano ha habido algunos cambios. Vasyl Malyuk ha sido nombrado director del Servicio de Seguridad (SBU), e Ihor Klymenko ministro de interior. Este último sustituye a Denys Monastyrsky, fallecido en un accidente de helicóptero el pasado enero (1 y 2).

El SBU ha declarado a la mujer del oligarca Viktor Medvedchuk sospechosa de alta traición. Oksana Marchenko estaría involucrada en una red que financiaba las fuerzas de ocupación rusas con el objetivo de derrocar al gobierno ucraniano y cambiar las fronteras del país (enlace).

El ministro de defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, se mantiene en el puesto por el momento. Ha concedido una entrevista al portal Pravda donde ha explicado el caso de corrupción y otros aspectos de su gestión, como la ayuda recibida de Occidente (enlace).

Reznikov ha explicado el calendario de entregas de los 178 Leopard 1. Los primeros 20-25 llegarán en verano, 80 antes de fin de año y el resto en 2024 (enlace).

El primer ministro portugués, António Costa, ha informado que este país enviará tanques Leopard 2 a Ucrania. Las declaraciones se produjeron durante una visita oficial a la República Centroafricana:

“Actualmente estamos trabajando en el envío de algunos de nuestros tanques. Sé cuántos tanques habrá, pero se anunciará en el momento adecuado”.


Además, se está trabajando con Alemania en la obtención de repuestos para ponerlos a punto. Ayer se informó que serían 3 Leopard 2 (enlace).

El Financial Times (FT) ha informado que General Dynamics producirá nuevos tanques Abrams para Ucrania en sus instalaciones de Ohio. El volumen será de 12 unidades al mes. La empresa está en espera de saber si estos ejemplares tienen prioridad. Medios estadounidenses han informado que Ucrania recibirá una variante de exportación, con un blindaje diferente a los del Ejército de EEUU (enlace).

El presidente Zelenski ha estado de visita en varios países europeos. En el Reino Unido el primero ministro Sunak ha anunciado que el entrenamiento de militares ucranianos incluirá a marines y pilotos de cazas. Hace unos días se había enfriado la idea por la cantidad de tiempo necesaria para entrenar un piloto, pero ahora se ha dado luz verde (3 y 4).

No se ha hablado de qué cazas se podrían suministrar, pero realisticamente los EF-2000 Tranche 1 son los únicos candidatos. El problema es que muchos están dados de baja al haber sido utilizados como repuestos, y se trata de una variante con capacidades limitadas en comparación con la Tranche 2/3. La situación de la RAF no le permite renunciar a muchos cazas porque la flota ha estado muy demandada. Los Tornado podrían haber sido un candidato, pero fueron dados de baja hace unos años (enlace).

Por otra parte, Bélgica ha rechazado entregar cazas suyos porque actualmente son necesarios y no se puede prescindir de ellos (enlace).

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha propuesto un plan de ayuda para Ucrania de 75.000 millones de coronas (7.300 millones de dólares) en los próximos 5 años. El país nórdico ha visto aumentar los ingresos de su gobierno a niveles récord tras de la invasión rusa de Ucrania, ya que el precio del gas se disparó el año pasado. Ello supuso las críticas de algunos países y partes de la oposición.

Este año la ayuda se dividirá a partes iguales entre militar y humanitaria. El dinero se distribuiría de acuerdo con las prioridades del gobierno ucraniano, y no necesariamente se transferira directamente a las autoridades. Støre ha destacado que es el mayor programa de ayudas en la historia de Noruega, y Zelenski lo ha calificado de "sin precedentes" (enlace).

El alto representante de la UE para la política exterior y de seguridad, Josep Borrell, ha ofrecido algunos datos sobre la ayuda europea a Ucrania y el efecto de las sanciones. La UE ha suministrado armamento y pertrechos por valor de 12.000 millones de € (13.100 millones de $), de los que 3.600 millones proceden del Fondo Europeo para la Paz. Si se incluye la ayuda macrofinanciera y humanitaria, la cofra se aproxima a los 50.000 millones de €.

Además, la UE es ahora el principal proveedor de entrenamiento a persolanl ucraniano. A través de la Misión de Asistencia Militar de la UE en Polonia y Alemania se entrenarán a 15.000 soldados hasta abril, y se está preparando el adiestramiento de otros 15.000, incluso en el uso de tanques como el Leopard 2.

En opinión de Borrell las sanciones están funcionando. El petróleo ruso se vende con un descuento de 40 dólares respecto al Brent, y se espera que sus ingresos energéticos diarios caigan de ~800 a 500 millones de euros una vez que las últimas medidas entren en vigor este mes (). 

Los datos económicos de Rusia para enero han sido comentados en varios artículos. Los ingresos por petróleo y gas fueron un 46,4% más bajos que en enero del año pasado, 426.000 millones de rublos frente a 795.000. Los ingresos por el resto de productos y servicios también se redujeron, aunque bastante menos, un 28,1%

Los gastos en cambio aumentaron un 58,7%, hasta 1,964 billones de rublos. En la tabla se puede ver un sumario de los datos. El déficit para ese mes asciende a 1,76 billones de rublos, 24.780 millones de $ (enlace).


Otro dato de la economía rusa que se ha comentado ha sido el del turismo. En 2022 poco más de 200.000 turistas frente a los 288.300 de 2021. La reducción en comparación a los años pre-penademia es de ×25,5 (enlace).

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia ha informado que en 2022 se superaron las cifras de importación de microchips de 2021 a pesar de las sanciones. De enero a septiembre de 2022 se compraron microchips en el extranjero por 2.450 millones de $ (enlace).



Un análisis de Yakov & Partners ha concluido que el sector de agricultura está en riesgo serio por una serie de factores:

- Producción excesiva y falta de intervención del gobierno comprando grano
- Falta de maquinaria y repuestos, sustitución de los modelos occidentales
- Coste adicional de semillas de alta calidad y pesticidas
- Dificultad para obtener mano de obra

Este año no se espera superar la cosecha de 2022, que fue la más alta en décadas. Yakov & Partners sugiere aumentar las exportaciones para reducir el efecto de la crisis.


A la hora de analizar estos estudios, recomiendo prestar atención a quien los finacia, pues muchas veces lo que se busca es dar argumentos a una parte interesada (enlace).

La agencia RIA Novosti ha informado que en 2022 la producción de proyectiles de 152 mm guiados por láser "Krasnopol" aumentó varias veces. Se espera que este año siga aumentando. La noticia destaca que esta será una de las armas a utilizar contra los tanques occidentales, ya que su precisión le permite alcanzar objetivos incluso en movimiento. El alcance máximo es de 25 km y la desviación no más de 2 metros (enlace).

La empresa SpaceX ha limitado el uso de sus satélites conectados a internet de tal manera que las FFAA ucranianas no puedan utilizarlos para guiar drones (enlace). Su presidente, Gwynn Shotwell, ha explicado que estos sistemas fueron entregados para defenderse del Ejército Ruso pero no como un arma en sí.

El exprimer ministro de Ucrania con Yanukovich, Mykola Azarov, actualmente exiliado en Rusia, ha alertado de que la red de electricidad ucraniana está acercándose al punto de colapso, y que el país se volverá inhabitable en general. Según el operador europeo ENTSO-E, la importación de electricidad de Ucrania entre el 1 y 6 de febrero fue de 63,74 GWh de electricidad, un 7% más que para todo enero. La UE ya ha informado que va a aumentar el suministro a 2 GW, 4 veces más que actualmente (5 y 6).

Según fuentes ucranianas los ataques a la red eléctrica causaron una bajada del 35% en el PIB en el último cuarto de 2022, algo menos para todo el año (30,5%). El sector metalúrgico se ha visto especialmente afectado (enlace).

El Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia ha publicado un informe explicando que Putin está convencido de que el tiempo juega a su favor en la guerra con Ucrania, ya que cuenta con amplios recursos para "alimentar su maquinaria de guerra".

El informe, al que Bloomberg ha tenido acceso, señala que si bien es poco probable que Rusia logre un "salto cualitativo" en su capacidad para hacer la guerra, pero Putin no se detendrá a pesar del fracaso del primer año de la invasión. Un factor clave para él es el debilitamiento del apoyo a Ucrania por parte de aliados como Estados Unidos y la OTAN:

“Putin está esperando su momento, creyendo que Ucrania y Occidente se agotarán antes que Rusia”

El líder ruso cree que puede obligar a Ucrania a sentarse a la mesa de negociaciones con la ayuda de bombardeos (enlace).

Un artículo del New York times muy comentado en las redes apunta en una dirección similar. Ucrania está perdiendo la guerra porque ésta se ha se ha convertido en una batalla de desgaste al estilo de la Primera Guerra Mundial, con frentes estables y trincheras bien preparadas. Estas guerras las gana el bando con más recursos, y Rusia tiene más de tres veces la población de Ucrania, una economía intacta y una tecnología militar superior (enlace).

El presidente Zelenski ha firmado un decreto para sancionar a 200 entidades legales de Rusia, incluyendo la corporación estatal Rosatom, sus subsidiarias, y otras empresas de la industria nuclear.

Las sanciones incluyen la congelación de activos, restricción o el cese completo de las operaciones comerciales, la suspensión de las obligaciones económicas y financieras, y la prohibición en licitaciones públicas y de defensa. La medida se aplicará por un período de 50 años.

El 2 de febrero varios eurodiputados pidieron la expulsión de Rosatom de la UE y el cese de las importaciones de uranio de Rusia. El año pasado Rosatom exportó a la UE 5.000 toneladas de uranio, aproximadamente el 70% de su producción total (enlace).

Un dron ucraniano de origen soviético Tu-141 "Strizh" se ha estrellado cerca de Kaluga, en territorio ruso. Parece que estaba intentando alcanzar Moscú volando a baja altura y se estrelló contra un árbol en medio de un bosque. Es el segundo ataque de este tipo en los últimos meses, ya que el pasado diciembre otro Strizh se estrelló cerca de Buturlinovka. El dron estaba armado con bombas OFAB-100-120 de 100 kg (78 y 9).



El grupo Wagner hace un mes que no recluta reos, tal y como ha confirmado su comandante, Yevgeny Prigozhin. No ha ofrecido detalles del porqué (enlace).

El diario Moskovskij Komsomolets (mk.ru) ha publicado un interesante artículo sobre un Il-22 de mando y control que resultó dañado por dos misiles Buk el 3 de abril de 2022. El piloto, un veterano de Siria, logró regresar a la base, donde se contaron 200 impactos de metralla (enlace).

En el frente de Kreminna se ha destruido un BMPT, el primero del conflicto. También han aparecido los restos de un Su-35 que no había sido contabilizado, aunque queda por confirmar la matrícula (enlace).
 
La noticia bizarra ha sido publicada por el periodista israelí Barak Ravid, y trata sobre las preparaciones del viaje del ministro de exteriores de este país, Eli Cohen, a Ucrania. Según lo publicado, el gobierno de Ucrania envió una lista de requerimientos para la visita, dejando claro que el presidente Zelenski no iba simplemente a hacerse una foto.

El primero de estos requerimientos es una clara condena pública a la invasión rusa y el apoyo a la integridad territorial de Ucrania, así como la aprobación de un préstamo de 500 millones de dólares. Según Ravid, Kiev también espera un apoyo público al plan de paz presentado por Zelenski en noviembre pasado, y que incluye la retirada total de Rusia del territorio ucraniano.

Otro requisito hace referencia al tratamiento médico en Israel de cientos de víctimas de las hostilidades, tanto militares como civiles. Médicos israelíes trabajaban en la frontera con Ucrania, cuando en primavera había un gran flujo de refugiados desde allí hacia Europa. Israel ha recibido heridos, pero hasta ahora han sido unas docenas, no cientos (enlace).

La ONU ha actualizado los datos sobre bajas civiles. En lo que va de guerra han muerto 7.155 civiles y otros 11.662 han resultado heridos. En enero de 2023 hubo 177 muertos, de los cuales la gran mayoría (167) fue por impactos de artillería, definida como "arma explosiva con efectos en ámplias áreas. Los otros 10 lo fueron por minas y restos de explosivos (¿proyectiles abandonados?) [enlace].

De las negociaciones no hay noticias. El asesor presidencial Myjailo Podolyak ha rechazado cualquier tregua temporal, declarando que cualquier concesión será una capitulación. El ministro de exteriores ruso Lavrov ha acusado a Occidente de utilizar los acuerdos de Minsk para armar a Ucrania, con objetivos como destruir los derechos de rusos y rusohablantes en Ucrania (10 y 11).

El periodista de investigación , conocido por sus trabajos sobre la masacre de My Lai y las torturas en la cárcel de Abu Ghraib, ha publicado un artículo acusando a Estados Unidos de destruir el gasoducto Nord Stream. El ataque se hizo con ayuda de Noruega y mientras la OTAN realizaba los ejercicios Baltic Operations 22. El informe se puede leer en el enlace (enlace).

Finalmente, varios lectores han comentado la ejecución de un prisionero ruso y el supuesto ataque con gas a varios soldados rusos. Por el momento no hay más detalles, y estos actos tendrán que ser investigados.

67 comentarios:

  1. 'El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha propuesto un plan de ayuda para Ucrania de 75.000 millones de coronas (7.300 millones de dólares) en los próximos 5 años. El país nórdico ha visto aumentar los ingresos de su gobierno a niveles récord tras de la invasión rusa de Ucrania, ya que el precio del gas se disparó el año pasado. Ello supuso las críticas de algunos países y partes de la oposición.'

    Ayer veíamos la posibilidad de que Noruega y USA hubieran estado atrás del ataque a los gasoductos. Casualidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.unz.com/wp-content/uploads/2022/10/pipeMoA-600x600.jpg

      Eliminar
    2. Brillante, Carlo!



      ....y basado en hechos reales.
      😆

      Eliminar
    3. La última res puesta también podría haber sido "Russia!!"

      Eliminar
    4. JPJ, en realidad lo hicieron.
      Esa es la parte absurda de un mal chiste.
      🤡

      Eliminar
  2. 'La UE ha suministrado armamento y pertrechos por valor de 12.000 millones de € (13.100 millones de $), de los que 3.600 millones proceden del Fondo Europeo para la Paz.'

    Sé que la frase está bien escrita. .y eso precisamente es lo que no tiene sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ex, ya lo recogía Orwel en su obra 1984: "war is peace".

      Estamos una era de eufemismos para un público infantilizado y violento, son los días de: los "daños colaterales", el ataque preventivo "defensivo", la "devaluación competitiva de los salarios", los "ataques quirúrgicos", los "freedom fighters", etcétera.

      https://www.redalyc.org/pdf/160/16008212.pdf
      https://www.philosophia.cl/biblioteca/orwell/1984.pdf

      "El Ministerio de la Verdad era diferente, hasta un extremo asombroso, de cualquier otro objeto que se presentara a la vista. Era una enorme estructura piramidal de cemento armado blanco y reluciente, que se elevaba, terraza tras terraza, a unos trescientos metros de altura. Desde donde Winston se hallaba, podían leerse, adheridas sobre su blanca fachada en letras de elegante forma, las tres consignas del Partido:
      LA GUERRA ES LA PAZ
      LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
      LA IGNORANCIA ES LA FUERZA "

      Saludos y buen día a todos.

      Eliminar
  3. Vamos muchachos no se aburran que aún falta mucho 😈

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    https://www.washingtonpost.com/world/2023/02/09/ukraine-himars-rocket-artillery-russia/

    Qué USA pasa datos para definir donde tienen que dar los HIMARS ya es algo que se sospechaba, pero parece que ya siendo a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta cierto punto era evidente ya cuando al momento de lanzar ataques de drones contra Crimea, siempre habia un RC-135 o un RQ-4 cerca. Pero bueno, algunos quieren vernos las caras e insisten que la OTAN no es arte y parte de la guerra.

      Eliminar
  5. Las palabras de Skibitsky son brillantes: nos atacarán desde el otro lado del frente! :)

    ResponderEliminar
  6. La gran ofensiva rusa sera estos meses aprovechando su abundancia de mobilizados y los ataques estan siendo principalmente de infanteria y con cierta premura porque tienen que conseguir sus objetivos antes de la temporada de lluvias.
    Estrategicamente conviene a los ucranianos que asi sea, luchan estos meses atrincherados y a la defensiva, lo cual es ventajoso y mientras estan llegando los blindados y tropas entrenadas para la ofensiva despues de la temporada de lluvias.
    Mientras esa oleadas de mobilizados se va desgastando y no se podra contar con ellos para la defensa, ni estaran preparado buenas lineas de defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si les quedan hombres para esa gloriosa defensa.

      Eliminar
    2. Impecable y brillante estrategia drakken habrá q ver si los rusos prefieren seguir machacando a los ucranianos sin lanzar ofensiva alguna, dando el espectáculo de tanques occidentales destruidos

      Eliminar
    3. Drakken News, parece que miras "die deutsche wochenschau" o su version moderna "deutsche welle"

      Eliminar
  7. "El grupo Wagner hace un mes que no recluta reos, tal y como ha confirmado su comandante, Yevgeny Prigozhin. No ha ofrecido detalles del porqué."

    En este hilo (en inglés) puede estar la clave: https://twitter.com/ChrisO_wiki/status/1623320592932909057

    Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante? es twitter.
      es como este video, el manpad lo lanzan en pleno verano y derriba un misil de crucero ruso que cae en invierno.

      https://twitter.com/Osinttechnical/status/1624049667414585344

      Eliminar
    2. Usa de fuente un articulo de un medio fundado por las Pussy Riot. Si algo ha resaltado esta guerra es que la mayoría de las cuenta OSINT y "Analistas" dan es pena ajena.

      Eliminar
    3. Jejeje!! Si, será igual un hilo de no se cuantos tuits, bien razonados, que un video de vaya usted a saber cuando... en fin.

      Eliminar
    4. El "hilo bien razonado" es un copypaste de un articulo sin fuentes verificables.

      Eliminar
    5. Como se demostró en Siria con los Tomahawk y otros enviados por los franceses, los misiles crucero son relativamente fáciles de interceptar si es a campo abierto y son subsónicos.

      Eliminar
    6. Alejo, pero seguro que lo de que EEUU fue el autor del sabotaje al Nordstream sí que te lo crees aunque no haya fuentes verificables o que detrás del ISIS estaba el Mosad también te lo crees. Venga, que ese doble rasero ya lo conocemos todos.

      Eliminar
    7. "El grupo Wagner hace un mes que no recluta reos" la fuente es Alejandro
      hace meses se sabe de reclutamientos de presos y que fueron usados por Wagner, varias fuentes dicen 40.000 presos.

      Los habituales se ponen ha hablar de otros temas (pussy riot, tomahaw)

      Eliminar
    8. No sé que te sorprende, los batallones tornado, kraken, azov son con exconvictos que el comediante indulto para hacer frente a la invasión rusa, y no me sorprendería que Ucrania tenga la menor población carcelaria desde el 24 de febrero hasta la fecha

      Eliminar
    9. "Alejo, pero seguro que lo de que EEUU fue el autor del sabotaje al Nordstream sí que te lo crees aunque no haya fuentes verificables"
      Seymour Hersh, uno de los pocos periodistas que quedaron del tiempo en que se investigaba y no solo se repetía lo que viene desde el gobierno, hizo una investigación muy completa y sólida sobre el tema, por si no la viste.

      Eliminar
    10. Thomas, por eso yo solo le creo a los mapas ucranianos (aunque sea con retraso) y las fotos nocturnas de ucrania (muestran lo que realmente consiguen los misiles rusos).

      saludos desde matatitlan sonora (enero 71 ejecutados, febrero va rapido)

      Eliminar

    11. kleindrehmaschine

      "es como este video, el manpad lo lanzan en pleno verano y derriba un misil de crucero ruso que cae en invierno."

      Muy bien visto, si ese vídeo lo hubiese publicado el otro bando ni me imagino lo que se hubiese dicho de la propaganda...

      Eliminar
    12. Alejandro, la propaganda no descansa.

      bueno ni las bandas locales, sonidos de mi ciudad de la noche de ayer, la información esta muy restringida.

      https://fb.watch/iE7JfLG-9N/

      Eliminar
    13. "Alejo, pero seguro que lo de que EEUU fue el autor del sabotaje al Nordstream sí que te lo crees aunque no haya fuentes verificables "

      Tenemos a EEUU amenazando con la destrucción del NS en múltiples ocasiones aparte que tienen rato quejándose del proyecto desde antes de la guerra, hemos visto a varios políticos tanto Americanos como de ciertos paises Europeos increíblemente pro EEUU celebrar lo sucedido, justamente los dos gasoductos explotan al mismo tiempo la misma semana que se realizan ejercicios de la OTAN en el área con participación de EEUU.

      Y luego esta el hecho de que EEUU es el principal beneficiado del asunto. Entonces, dime tu?. Camina como un pato, habla como un pato, vuela como un pato, no va a ser un cocodrilo.

      Por otro lado, el periodista en cuestión fue uno de los responsables en aportar datos sobre la masacre de My Lai, las torturas en Abu Ghraib y los bombardeos clandestinos de EEUU sobre Camboya. Hay que salvar las distancias con un pseudo-medio de las Pussy Riot.

      " que detrás del ISIS estaba el Mosad también te lo crees"

      Esto ya será proyección tuya, me imagino ya que no recuerdo haber argumentado algo así. ISIS en parte surge de los remanentes del partido Baathista de Saddam Hussein después de la invasión americana una vez fueron excluidos de la reconstrucción del pais. Así que ISIS en todo caso es en parte consecuencia de lo mediocre y erráticos que se han vuelto los americanos.

      Y lo del doble rasero creo que te aplica bastante,

      Eliminar
    14. Recuerdo a Bidén asegurando que los North stream no serán operativos que tienen sus medios mientras a la derecha tiene cabizbajo a Olaf.

      No pero está claro que han sido los Rusos, quien no quiere volar por las buenas un proyecto que ha costado más de 10 billones de dólares y reporta tremendos beneficios.

      Eliminar
  8. Los plazos de entrega de esos 300 tanques que querían para la ofensiva ucraniana son muy malos. Si mientras tanto Rusia lanza efectivamente dicha ofensiva esos tanques tendrán que ser usados para cubrir las bajas y por lo tanto no estarán disponibles para dicha ofensiva ucraniana y eso a su vez requiere otro buen lote de varios 100 carros más si efectivamente los ucranianos quieren atacar. Son unas matemáticas horrorosas.

    Un saludo y pinchando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Don Juan

      Nota a parte:

      https://twitter.com/AndreiBtvt/status/1624029828100812801

      Algún día tenía que pasar en el conflicto, al parecer las Svinets-2 estarán siendo estudiadas productos de los tanques rusos que fueron capturados y que estaban armados con dicha flecha.

      Eliminar
    2. Teoría de la conspiración: los americanos descubrieron que sus abrams de exportación eran vulnerables a la nueva flecha y por eso corrieron a modificar la armadura antes de entregar tanques a Ucrania, de ahí la demora.

      Eliminar
  9. Saludos

    https://elpais.com/internacional/2023-02-10/kiev-asegura-que-dos-misiles-rusos-han-entrado-en-el-espacio-aereo-de-la-otan.html

    Ronda de ataques con misiles a objetivos de la red eléctrica hoy.

    ResponderEliminar
  10. Cómo curiosidad hay que citar también del supuesto misil ruso que se dio un paseo, salió de Ucrania, voló por moldavia, dio una vueltas por Rumania para caer en Ucrania, al parecer no le sellaron el visado por eso volvió)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El misil turista, logro que la ministra pro europea de moldavia dimita, el nuevo juguete de Putin es bastante bueno en lo político
      https://youtu.be/b58v2B9EgwU

      Eliminar
  11. "así como la aprobación de un préstamo de 500 millones de dólares."

    El príncipe mendigo. A medida que más le van dando más, se ve con el derecho de demandar, amenazar y montar espectáculos bochornosos cada vez que da un discurso.

    A todas estas que haya admitido que nunca tuvo intenciones de aplicar los acuerdos de Minsk a pesar de ser una de las principales promesas electorales de su campaña ya no sorprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puesto a incumplir, lo que decía Putin y Lavrov, de que lo de la invasión de Ucrania era un invento de los malvados servicios secretos occidentales.

      Eliminar
    2. Y la invasión no se hubiese dado si se hubiesen respetado los acuerdos de Minsk firmados en el 2014 y 2015, no te pongas a buscarle 5 patas al gato que no las tiene.

      Eliminar
    3. ¿Pero la invasión era por lo del incumplimiento de Minsk o para desnazificar Ucrania? Si es que al final cualquier cosa que diga Putin está bien para algunos de vosotros.

      Eliminar
    4. "Pero la invasión era por lo del incumplimiento de Minsk o para desnazificar Ucrania"

      Nah, es que a Putin le entró hambre, no te preocupes no tienes que pensar más.

      Eliminar
  12. Saludos

    https://www.telegraph.co.uk/world-news/2023/02/09/britain-sending-ukraine-fighter-jets-like-going-bicycle-f1-team/

    El mejor ejemplo de "donde dije digo... digo diego", sí, los británicos fueron los primeros en decir que entrenarán pilotos y personal Ucraniano en aviones(¿cuales?) OTAN, pero post-conflicto por los tiempos que manejan para sacar adelante esa tarea.

    Algo así como los tanques, todos han prometido entregas, pero como mínimo para 3 meses y en números pequeños, sólo se alcanzarán las cantidades prometidas hasta fines de este año o principios del otro, entre tanto como si los que fuesen llegando de a poco no vayan a ser destruidos, dañados o requieran ser sacados del frente por mantenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingleses han tomado el camino de tener PMs parodia desde hace unos años (los 3 últimos han sido patéticos).
      No vamos a esperar que el PM de turno tenga una política seria, no?

      Eliminar
  13. Saludos

    Noticia fresca:

    https://twitter.com/atensnut/status/1624133239106330624

    USA derriba un objeto en el espacio aéreo de Alaska, un Hercules C-130 posteriormente vuela a baja altitud cerca de la costa, búsqueda de restos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Carlo

      https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-64605562

      Creo que ellos no están seguros de que derribaron porque no lo han dicho, sólo oficialmente se a indicado que han derribado un objeto volador de baja altitud.

      Eliminar
    2. Todo parece indicar que era un globo, pero está vez de su propio país:
      https://www.moonofalabama.org/2023/02/why-the-airforce-shot-down-a-us-weather-balloon.html

      Eliminar
  14. Saludos

    https://www.reuters.com/world/europe/imf-meet-ukraine-officials-warsaw-next-week-source-2023-02-10/

    Conversaciones entre Kiev y el FMI para este año, se requiere un apoyo presupuestario de $38 mil millones sólo parte el presupuesto de este 2023 más $17 mil millones para reparar la infraestructura eléctrica y de otro tipo de primera necesidad, pero se indica que esas cifras podrían ser mayores.

    ResponderEliminar
  15. Hay novedades en el frente. Lo más relevante de hoy es que cayó Krasna Hora, un reducto ucraniano al norte de Bakmut (Artemovsk). Esta era la fortaleza que más había aguantado en la zona. Por el sur de Artemovsk se llegó físicamente a la carretera T0504.

    También hay novedades en Ugledar. Ante la dificultad de atacar por el flanco este, se ha avanzado por el flanco oeste. También es relevante que hoy se destruyó un sistema optrónico y de radar ubicado en una alta chimenea. Esta era la ventaja que tenían los ucranianos para hacer fuego de contrabatería y enfrentar asaltos acorazados.

    En Marinka, se está utilizando la misma estrategia, se está flanqueando por el norte.

    Finalmente, en la ciudad de Donetzk, se avanza al norte de Opytne, lo cual es un avance más en la intención de flanquear Advinka por el oeste. Como ya se ha mencionado Avdivka es la fortaleza ucraniana desde donde se asedia Donetzk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, un placer leer su comentario simple y preciso, Cactus. Habra que ver si estos avances lentos pero constantes seguiran en las proximas semanas o los ucranianos estan preparando algo.

      Eliminar
    2. "se avanza al norte de Opytne". Hay al menos 2 Opytnes, uno al norte de donetsk y el otro al sur de bahmut. Creo que el avance es al norte del segundo.
      Saludos

      Eliminar
    3. Hola Ignatius, efectivamente hay dos nombres que se parecen, pero aquí me refiero al que está inmediatamente al norte de la ciudad de Donetzk.

      El mapa fidedigno que está actualizando día a día los cambios en el frente es el de Suriyakmaps. Lo recomiendo.

      https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1V8NzjQkzMOhpuLhkktbiKgodOQ27X6IV&ll=48.10860655149385%2C37.71698303207415&z=14

      Eliminar
    4. Josesito, gracias por tus palabras. Nadie sabe lo que va a pasar. Ahora incluso se está especulando con una ofensiva ucraniana. Ayer el director de Wagner daba a entender que la ofensiva, por ahora es en Donetzk, que no sabía si Moscú quiere llegar al Dniper. Eso sí, señaló que si esa era el objetivo se demorarían dos años más. Estas palabras hay que tomarlas con pinzas, pues uno no sabe si está haciendo un análisis o una operación de inteligencia (dar falsa información para confundir al enemigo). Así que mejor ser cautos.

      Por ahora es evidente que se está avanzando para sobrepasar toda la línea de Seversk-Bakhmut. Lo que me llama la atención es que los rusos están activando otros frentes, como Kupiansk, Kremenaya, Advinka, Marinka y Uglegar. Eso puede sugerir que , sólo se quiere avanzar a las zonas antes del retiro pasado, o se está presionando en todo el frente para buscar brechas que romper y hacer un movimiento más grande. Veremos

      Eliminar
    5. Gracias por el mapa cactus. Respecto a activar varios frentes podria ser para fijar tropas y evitar que los ucranianos tengan cierta flexibilidad para mover reservas. Tambien es posible que los rusos no quieran hacer grandes acumulaciones de fuerzas para no dar pistas al enemigo. Es evidente que la OTAN monitorea muy de cerca los movimientos de los Rusos. Al activar todos los frentes pueden lanzar ofensivas con menos fuerzas para conseguir el mismo resultado.

      Saludos

      Eliminar
  16. Estos días se han multiplicado los videos de ejecuciones de prisioneros rusos por parte de los ucranianos incluyendo uno de los perpetradores confirmando y justificando los hechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me echaron ayer de un canal de YouTube porque puse el enlace a esa matanza, en respuesta a comentarios como que los Wagner son asesinos y cosas así. También les dije que son la versión rusa de Blackwater, pero bueno, a los niños les es más fácil pensar en buenos y malos.

      Eliminar
  17. Tal vez sea sólo impresión mía pero me parece notar que los últimos post de este blog (en este tema) son menos "técnicos" y más centrados en lo que está pasando (y sigue), sea en los frentes de combate o en la trastienda política.... no está mal porque, me parece, ahí está lo esencial de este conflicto, lo horrible de las 1ras. líneas y los paseos del mendicante disfrazado de verde oliva (cual caricatura de intrépido guerrero, pasando la gorra) y sus sponsors y mandamases de traje, prometiéndole lo que cada vez es más dudoso que le den; llámenle intuición (o el nulo respeto que me inspira ese tipo) pero creo que ya tiene marcada la fecha de caducidad (que no la sepa yo, no quiere decir que no esté escrita); no es tan fácil de soportar a un mendicante que se cree con derecho a exigir ("primero dame 500 millones").
    Hay videos (muchos y cada vez más) sobre la mala situación ucraniana, del bestial desperdicio de tropas y del avance ruso (con mucha técnica pero con más de constancia y volumen).... y del otro lado, el viajero y sus "reservas" reclutadas a patadas, ¿podrán los homeopáticos Challengers y Leopard 2, compensar las bajas que habrán hasta que lleguen?, alguien lo cree en serio?, desde este teclado yo puedo pensar que mañana llega la Enterprise y que el sr. Spock volatiliza a los rusos en un pestañeo, pero no va a pasar, lo que sí va a pasar es que aparecerán europeos dándose cuenta del fangal en que los metieron (y lo que todavía les falta) por decisiones de tipos que ni siquiera les preguntaron, ¿a qué español, alemán, etc. de verdad le importa Ucrania?, si tal vez ni la ubican en el mapa (ni en ningún escaparate de venta de algún producto cercano a ellos) para que acepten alegremente que su nivel de vida se vaya al demonio por mantener una guerra entre ucranianos y rusos por razones que desconocen (y no son las tonterías simplistas de los grandes medios "serios")
    Hay cosas que llaman la atención, los bálticos, por ejemplo, son anti rusos, Ok. sus razones tendrán pero si se tomaran la molestia de mirar el espejo ucraniano, observarían que los suyos son paisitos, que ellos son media docena y que cuando les llegue la "ayuda" de la Nato, serán un baldío....¿es tan dificil de entender que en una guerra (mal disimulada) USA vs Rusia, son peones a sacrificar como los de Ucrania?. Porque acá, creo, no está en juego cual misil, dron o proyectil hace blanco, los "blancos" son gentes, piezas descartables de un juego que les es ajeno y siempre lo fue y ahí, seguir bufones es un pésimo negocio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, RAM!
      Los países bálticos no son prescindibles por un tema de credibilidad. Creo que esto no se aclara para explotar el miedo a los rusos. Si vamos al caso, ¿por qué atacó Rusia a Ucrania? Porque sabían que luego que entrara a la OTAN no había chances de negociar con ventaja .
      Respecto a las miserias en el frente de batalla, no tengo claro si los ucranianos son los únicos que la están pasando mal.
      Me sigo preguntando si el informe israelí sobre bajas es de fiar.
      Un saludo

      Eliminar
    2. "no es tan fácil de soportar a un mendicante que se cree con derecho a exigir ("primero dame 500 millones")."

      Completamente de acuerdo salvo en una opción, si a cambio de no negociar en marzo se le persuadió a combatir con la palabra de que a su país y ejército no le faltaría de nada entonces es normal que exija lo que se le prometió y más viendo en donde se ha metido y como se desarrolla el asunto.

      "es tan dificil de entender que en una guerra (mal disimulada) USA vs Rusia, son peones a sacrificar como los de Ucrania?"

      A veces no he podido evitar pensar que lo vivido en Ucrania sería el escenario usado para atacar el Báltico y enfrentamiento a la OtAN, penetraciones profundas y a bastante velocidad en modo sorpresa (primeros días de la invasión ucraniana), luego consolidar el terreno eliminando la resistencia (Mariupol etc) y luego prepararse para aguantar un contra-ataque OTAN(contra ataque ucraniano desde finales de verano) y desgaste de las fuerzas enemigas.

      Viendo el terreno capturado a Ucrania aún con la poca decisión del mando Ruso, está claro que el Báltico con las cosas serias es solo un "speed bump"

      Eliminar
    3. "me parece notar que los últimos post de este blog (en este tema) son menos "técnicos" y más centrados" en cotilleos, ran y solo hace cotilleos disfrazados de analisis politicos.
      Habla muy florido y petulante como si estuvieras en el bar y solo insultas y dices ambiguedades, eso si todavia no has dado ningun dato tecnico.

      Lo unico que haceis es repetir la propaganda putiniana, todos decis lo mismo, sois muy previsibles, creeis que estais al dia pero os enterais de muchas noticias con meses de retraso.

      Eliminar
    4. Alvaro, yo creo que Zelensky esta en pleno derecho de pedir eso y mucho mas. Ellos estan poniendo la carne de cañon y estan viendo como su pais se esta desintegrando tanto a nivel demografico como de infraestructura, y todo por intereses occidentales (los de algunos al meno). Nosotros hasta ahora solo hemos aportado dinero y chatarra almacenada.

      Eliminar
    5. Bueno, voy mejorando, antes, según la drakkenpedia era amargado y envidioso, ahora "florido y petulante", éso maestro, siga con su campaña paranoica de ver a Putin hasta en la sopa, pero tenga cuidado con el desgaste mental que éso supone, diagnosticar psicología a la distancia es engorroso, cuando no disparatado, lo suyo son las listas de compras, la contabilidad creativa en "donaciones" (que no son) y la devoción a cierto bufón.... y hablando de "previsibles", seguro tiene un espejo cerca, no?

      Eliminar
    6. Mejor lo dejamos aquí. Las últimas entradas se han centrado más en los estratégico y económico porque ha habido pocos cambios en el frente.

      Eliminar
  18. Ex, lo de la "credibilidad" es, por lo menos, opinable. En estos tiempos, Europa se ve involucrada en una guerra que no buscó (digamos, no la buscaron los no políticos europeos, los de a pie) ni la beneficia, al contrario, la descalabra (la incógnita es cuánto y hasta cuando). Paralelo a éso, se asiste a un proceso de desinformación, censura y propaganda a niveles alevosos.... o sea, si hay algo estropeado es justamente la credibilidad y el empeoramiento de los niveles de vida, seguramente es subjetividad mía, pero la sensación de guerra perdida debe flotar en la cotidianeidad de cada uno, en general y yendo a los bálticos, tal vez sirvan de excusa para avivar el mensaje anti ruso pero éso no quita que, en el tablero son peones (chiquitos, de paso) y están en 1ra. fila, es decir que si el aleo se agranda, palmaron y no tienen ni remotamente la capacidad ucraniana de hacer frente a los rusos y, cuando les llegue la "ayuda" estarán fritos. Curiosamente, no se conoce de posturas anti-bálticos de parte de Rusia... ¿qué razón válida tendrían para arriesgarse?, que son de la UE?, es razón suficiente para ir contra sus propios intereses?, incluído especialmente el interés en la propia existencia?, la verdad, me cuesta creer (hablando de credibilidad) que quieran ser llevados de la nariz por un bufón dañino y al servicio de intereses muy, pero muy distintos a los propios.
    La guerra, tan "democrática" ella, es horrible para todos los que se ven involucrados, de cualquier bando. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Viendo los precios de varios productos están más baratos que en mi ciudad (Iquitos - Perú), pensaba que la vida estaba más dura por las sanciones: https://youtu.be/OzQcS0JHzWc

    ResponderEliminar