United Engine Corporation (UEC) ha informado de la creación de un modelo digital del motor AI-222-25, utilizado en el entrenador avanzado Yak-130. En el proceso ha colaborado con el Instituto de Aviación de Moscú.
El modelo incluye 4.000 planos digitales, lo que permite crear un ensamblaje con los componentes y sus principales características (peso y dimensiones). Esto facilita la modernización y diseño de nuevos componentes.
Modelo delAI-222-25 (UEC). |
Actualmente Salyut, la empresa encargada del proyecto, está trabajando en una variante de exportación. Muchos componentes de este motor inicialmente se importaban de Ucrania, pero desde 2014 se han sustituido por análogos rusos.
Fuentes y enlaces de interés:
- https://www.uecrus.com
- Entrada blog: Salyut doblará la vida útil del motor AI-222-25 del Yak-130 (4/2021)
- Entrada blog: Rostec alarga la vida de los motores del Yak-130 con nuevas tecnologías y materiales (12/2020)
- Entrada blog: Salyut alarga la vida de los motores AI-222-25 (8/2017)
Sería interesante saber si estos modelos 3D se usarán también para capacitar mecánicos, para el Su-57 se usan en conjunto con realidad virtual para capacitar personal de mantenimiento.
ResponderEliminarLa variante de exportación que se menciona posiblemente sea para sustituir al motor de Motor Sich en los JL-10, en versiones con y sin postcombustión.
ResponderEliminarEs sorprendente que estas noticias sean novedad, hasta yo que llegué tarde hace 20 años estab usando el CATIA4 y acababa de salir el CATIA5 bajo windows.
ResponderEliminarSon novedad para este motor, que anteriormente se fabricaba parcialmente en Ucrania. El Yak-130 en sí fue diseñado digitalmente.
Eliminar