viernes, 24 de marzo de 2023

Invasión de Ucrania (24-3-2023)

Lo más destacado de los últimos días ha sido la visita del presidente chino Xi Jinping a Moscú, donde ha exhibido su sintonía con el presidente ruso. Putin ha declarado que el plan de paz propuesto por China puede ser una base para alcanzar un acuerdo, aunque no ha mencionado una de las condiciones, que es respetar "la soberanía de todos los países".

En materia económica, Putin ha anunciado que el acuerdo por un nuevo gasoducto está cerca de firmarse. Se denominaría Fuerza de Siberia y tendría una capacidad de 50 bcm anuales, similar a los Nord Stream.

Desde Estados Unidos, se ha rechazado un alto el fuego porque sólo serviría a Rusia para consolidar la ocupación de Ucrania y preparar futuras ofensivas. En cualquier caso, existe cierto temor a que haya países que apoyen el plan de paz chino, y que China acuse a EEUU de oponerse al fin de la guerra.

La administración Biden ha tratado de mantener a China al margen desde el comienzo de la invasión de Ucrania, pero parece haber sucedido junto lo contrario. Incluso a medida que Xi y Putin se acercan, China encuentra una audiencia receptiva para tener una presencia diplomática más amplia. Merece la pena recordar que Arabia Saudí e Irán alcanzaron un histórico acuerdo con la mediación de China (12 y 3).

Desde hace ya algunas semanas se habla de una posible ofensiva ucraniana. Según el diario Bild podría ocurrir en las regiones de Lugansk y Zaporozhye, y tendría como objetivo cortar el pasillo terrestre con Crimea. De momento se han producido pequeños ataques/reconocimientos armados que han saldado con pérdidas ucranianas. En el resto del frente no se han producido grandes cambios (4 y 5).

Escenario presentado en The Times.

En uno de los ataques a Sevastopol se han podido ver unos drones submarinos que fueron destruidos al intentar entrar en la bahía. El ministro de defensa Shoigu ha condecorado varias personas por su papel en el rechazo del ataque (enlace), incluyendo a dos mujeres.


El pasado 21 de marzo Ucrania lanzó un ataque con drones contra Dzhankoi, un nudo ferroviario en Crimea. Según fuentes de este país un lote de misiles Kalibr utilizado por la Armada Rusa fue destruido. Personalmente tengo dudas porque está situada demasiado al norte, y las bases de la Armada están más al sur. Lo mismo ocurre con las de aviación (enlace).

Una posibilidad es que fuese munición y/o munición destinada a tropas en Jerson.

Lugar del ataque (BBC).


El suministro de munición de uranio empobrecido como parte de los tanques Challenger ha provocado un cruce de acusaciones entre Rusia y el gobierno británico/OTAN. Rusia lo ha tildado de escalada mientras que los países occidentales lo describen como propaganda (enlace).

Merece la pena recordar que ambos bandos ya disponen de este tipo de munición, como la 3BM-32 de 125 mm.

La posible reactivación de T-54/55 fue analizada en una entrada aparte. También se informó de que pilotos ucranianos estaban entrenando en Mirage 2000, pero el Ministerio de Defensa francés ha clarificado que el entrenamiento es sólo en tierra y para sobrevivir a eyecciones (enlace).

El comandante del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha informado que para mayo espera reclutar a otros 30.000 miembros. Se han instalado centros de reclutamiento en 42 ciudades y cada día reciben 500-800 aplicaciones, más de lo esperado (aunque no ofrece pruebas).

El pasado enero Estados Unidos calculaba que Wagner disponía de 50.000 combatientes, incluyendo 40.000 reos a los que se le había prometido un perdón tras 6 meses de combate. La inteligencia británica cree que Wagner podría perder la mayor parte de su plantilla porque en unas semanas empezarán a completarse los periodos de 6 meses.

La agencia Reuters ha conseguido entrevistar a varios miembros de Wagner tras ser licenciados a los 6 meses. Todos ellos muestran aparecio por Prigozhin porque les ha dado una segunda oportunidad. Describen el entrenamiento como corto pero intenso (6, 7 y 8).

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha autorizado otro paquete de ayuda valorado en 350 millones de $. El material provendrá de las reservas de las FFAA y contiene munición para el sistema HIMARS y artillería de 155 mm, misiles AT, y misiles HARM. A destacar la entrega de equipos de demolición para obstáculos (enlace).

Paquete aprobado (defense.gov).


Por otra parte, y para acelerar las entregas de carros de combate, se van a reactivar variantes del Abrams más antiguas, basadas en la A1 en vez de la A2. Merece la pena recordar que EEUU ha entregado A1 en diferentes variantes a Marruecos y Australia, por lo que hay una línea de producción establecida. Las entregas podrían ser en 8-10 meses (enlace).

Los ministros de defensa y asuntos exteriores de la UE han acordado proporcionar 1 millón de proyectiles de artillería en los próximos 12 meses, así como a reponer las existencias de la UE. El plan está dotado con 2.000 millones, 1.060 para comprar stocks de los miembros y el resto para sustituirlo.

Ucrania había informado que necesitaba 350.000 al mes (4,2 millones al año) para contener el ataque ruso y lanzar nuevas contraofensivas.

La UE ya ha aprobado paquetes de ayuda militar por valor de 12.000 millones de euros para Ucrania, con 3.600 millones de € procedentes de un fondo conjunto que cubre los costes. Desde la invasión rusa en febrero pasado, 450 millones de € del fondo han sido destinados al suministro de 350.000 proyectiles a Ucrania.

Hungría no participa en esta iniciativa porque como explica su ministro de exteriores, Péter Szijjártó, practica una "abstinencia constructiva". Un 1% de la contribución húngara (10 millones de €) se dedicará a otros objetivos (9 y 10).

El Reino Unido por su parte ha informado que ya ha entrenado a 10.000 soldados ucranianos (enlace).

El Parlamento de Suecia ha aprobado el envío de material a Ucrania por valor de 604 millones de $. El paquete incluye cañones autopropulsados Archer, robots, munición y tanques (enlace).

El presidente checo, Petr Pavel, ha afirmado en una entrevista que este país ya no dispone de armas para suministrar a Ucrania. Podría fabricarlas pero no dispone de mano de obra suficiente para producirlas (debido al bajo índice de paro). Por ello invita a trabajadores ucranianos. Según datos del Ministerio de Defensa se han suministrado armas por valor de 2.300 millones de € (enlace).

El conglomerado Ukroboronprom, que agrupa las principales empresas de defensa de Ucrania, ha anunciado que ha comenzado la fabricación de proyectiles de 122 mm, utilizados por el autopropulsado 2S1 Gvozdika y la pieza remolcada D-30, ambos de origen soviético

Como en otras ocasiones el proceso se hace en colaboración con un país de la OTAN sin especificar. Recientemente Bulgaria y Eslovaquia han anunciado la reactivación de la producción de proyectiles de 122 mm.

Según el comunicado los proyectiles cumplen con todos los requerimientos, y ya se ha enviado un primer lote. Las características de fragmentación son superiores a los proyectiles de la época soviética (enlace).

El gobierno de Japón ha decidido destinar a Ucrania 30 millones de $ para el suministro de armas no letales y 470 millones para energía y otros sectores. Japón ya había destinado 170 millones de $ para el sector energético. Hace unos días el primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitó Kiev (enlace).

El asesor militar Franz-Stefan Gady ha alertado que las bajas entre militares entrenados por la OTAN hacen que se vuelva a las prácticas soviéticas, más rígidas y menos efectivas. A pesar de los esfuerzos de los últimos años, éstas persisten porque para cambiar la mentalidad de un oficial no sólo basta con un curso de la OTAN.

Gady cree que si los comandantes en el frente tuviesen mayor autonomía podrían utilizar la artillería de manera más efectiva y ahorrar munición, que se dilapida en fuegos masivos y poco flexibles. Ironicamente, la presencia de redes interconectadas hace que los altos oficiales puedan microcontrolar batallas desde la distancia, lo que complica las operaciones. Como ejemplos de mayor flexibilidad el autor pone como ejemplos la adaptación de drones o el uso de la red Starlink.

El artículo fue escrito en The Economist tras una visita al frente junto a otros asesores (enlace).

Denis Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk (DNR), ha cifrado la población actual de Mariupol en 280.000. Según informa, los habitantes están regresando a un ritmo mayor de lo calculado por las autoridades. El pasado 19 el presidente Putin visitó la ciudad, y habló con algunos habitantes. La visita produjo muchos comentarios en las redes sociales, muchos especulando con el uso de dobles y actores que se hacen pasar por locales (enlace).

El ministro de interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, ha informado que 800.000 habitantes de las 4 regiones anexionadas han recibido pasaporte ruso. El ritmo de aplicaciones es de 17.000 al día. La UE ya ha avisado que no reconocerá pasaportes emitidos en estas regiones (enlace).

Rusia va a mantener la reducción en su producción de petróleo (500.000 barriles diarios) hasta junio de 2023. El vicepresidente Alexander Novak no ha ofrecido detalles del porqué de la decisión, aunque es evidente que el motivo es el bajo precio del barril (enlace).

El Banco Central de Rusia ha vuelto a publicar detalles sobre sus reservas internacionales, que a 1 de marzo eran de 574.267 millones de $. Un 76,39% correspondía a divisas extranjeras y el 23,31% a oro (enlace).

Gazprom ha informado que su beneficio en 2022 se redujo de 2,7 billones de rublos a 747.000. En $ equivale de 35.100 millones a 9.711. Los ingresos en cambio aumentaron en un 25% hasta alcanzar 7,979 billones de rublos (103.727 millones de $). El coste de las ventas subió un 73,5%, hasta 60.827 millones de $ (enlace).

El representante de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, ha explicado que hay una serie de condiciones para seguir renovando el acuerdo para el corredor del grano, que ha permitido la exportación de 25 millones de toneladas de alimentos hasta ahora:

- Reconectar Rosselkhozbank al sistema de pago internacional SWIFT
- Reanudar las entregas de maquinaria agrícola y repuestos a Rusia
- Eliminar las restricciones a seguros y acceso a puertos de barcos y carga rusos
Restablecer el suministro de amoníaco a través del oleoducto de amoniaco Togliatti-Odessa
- Descongelar las cuentas y permitir la actividad financiera de los productores de fertilizantes rusos.

El Ministerio de Exteriores de Bélgica ha informado que va a facilitar el transporte de fertilizante ruso a través de sus puertos, rechazando las acusaciones de Rusia de que Bélgica y otros socios europeos eran responsables del bloqueo del transporte (11 y 12).

Finlandia ha permitido la salida de un buque con fertilizante del puerto de Kotka. El navío había sido bloqueado el 9 de marzo debido a las sanciones de la UE, pero se ha dado luz verde para "asegurar la seguridad global alimentaria" (enlace).

El gobierno kazajo va a desplegar un sistema de control para las exportaciones a Rusia. Desde el comienzo de la guerra las exportaciones de diferentes equipos se ha disparado, hasta el punto de que las autoridades tienen problemas para gestionar todos los permisos y documentación. Kazajstán no ha aplicado sanciones a Rusia, su principal socio comercial y cuyas exportaciones alcanzaron 8.800 millones de $ en 2022 (+25%), pero funcionarios entrevistados han dicho que tampoco se saltará las aplicadas por la UE. En cualquier caso, reconocen lo complicado que es aplicarlas, ya que las compras se hacen a través de empresas, no sólo kazajas sino también turcas (13 y 14).

Turquía por su parte ha restablecido de manera parcial el tránsito de productos sancionados, pero no para algunos productos de EEUU y Canadá. El pasado 25 de febrero la UE aplicó sanciones a tecnología de doble uso (enlace).

Siguiendo con Turquía, hace unos días se informó que los aeropuertos turcos no estaban reabasteciendo a los aviones comerciales rusos o bielorrusos que tuviesen más del 25% de componentes estadounidenses, pero parece que el problema se ha solucionado (enlace).  

Arabia Saudí, uno de los principales exportadores de crudo del mundo importó casi 2,5 millones de barriles de diésel procedentes de Rusia en los primeros 10 días de marzo, mucho más que los últimos seis años juntos. Un gran porcentaje de este combustible termina en Europa.



Rusia ha tenido que encontrar nuevos clientes su combustible desde que la UE prohibió el mes pasado las importaciones marítimas de su diésel y derivados. Las exportaciones de diésel a Brasil, Marruecos, Turquía y Túnez también han aumentado en los últimos meses, y muchos barriles se mantienen en almacenes flotantes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) espera que el PIB de Rusia se contraiga un 2,5% en 2023, algo menos que lo estimado el pasado noviembre (5,5%). En cambio el pronóstico para 2024 se ha revisado a la baja, y se espera una caída del 0,5% en lugar del 0,2%.

Según el informe de la OCDE, la inflación se desacelerará del 14% al 6,4% (6,7% según el informe de noviembre). El pronóstico de inflación para 2024 se redujo del 6,1% a 5,3% (enlace).

La UE por su parte está preparando un nuevo paquete de sanciones, el decimoprimero (11°). Tendría como objetivo combatir las medidas que sortean las sanciones anteriores. El décimo paquete introdujo restricciones valoradas en 11.000 millones de € (enlace).

El gobierno ucraniano ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo de 15.600 millones de $ en los siguientes 4 años. El FMI espera una recuperación económica gradual en los próximos cuartos, a medida que la actividad se recupere del grave daño a la infraestructura. Calcular un escenario es excepcionalmente difícil, por lo que se espera una variación del PIB entre -3% y 1% (enlace).

El Banco Nacional de Ucrania ha informado que la deuda externa bruta en 2022 aumentó en 2.300 millones de $ hasta alcanzar 132.000 millones de $, pasando en un año del 64,6% al 89%. La mayoría de esta deuda es en $ (55,7%). La caida en el PIB se deceleró, pasando del -32% en enero al -26% en febrero (enlace).

En Serbia un antiguo general del servicio de inteligencia ucraniano (SBU) está siendo juzgado por blanquear dinero. Andriy Naumov abandonó Ucrania unas horas antes de la invasión y fue detenido en la frontera entre Serbia y Macedonia del Norte. Cuando fue detenido llevaba 608.000 € y 125.000 $.

Andriy Naumov ha negado los hechos y ha explicado que el dinero era de la familia. Para las autoridades ucranianas Naumov es sospechoso de traición por haber entregado información a Rusia, y ha sido objeto de varias investigaciones periodísticas por contrabando y corrupción (enlace).

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova, ha respondido a un mensaje del ministro de exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, que destacaba la importancia de promover el plan del presidente Zelenski. Zajarova ha descrito el plan como un ultimatum que no se ajusta a la realidad, añadiendo que la solución al conflicto es posible con la "abolición de todas las sanciones ilegales y demandas en los tribunales internacionales". También ha pedido cesar el suministro de armamento y reconocer la nueva realidad territorial (15 y 16).

El secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, ha dicho en una comisión que cree que hay regiones por las que Ucrania está dispuesta a luchar y otras que intentaría recuperar por otras vías. El comentario ha sido ante una pregunta sobre si Estados Unidos va a apoyar a Ucrania para que recupere Crimea. Blinken ha añadido que estas decisiones corresponden a Ucrania, y que Estados Unidos está dispuesto a negociar en cuanto vea que Rusia busca una diplomacia constructiva.

El comentario ha sido recogido por varios medios porque introduce una pequeña puerta al diálogo. Desde abril los planes propuestos pasaban por un reconocimiento de las fronteras de Ucrania de 1991, algo que Rusia rechaza (al principio del conflicto simplemente se habló de una retirada a las líneas de febrero de 2022) [17 y 18].

160 comentarios:

  1. Después de las últimas ofensivas donde se anunció a bombo y platillo que sería en el sur y entraron hasta la cocina en el norte el escenario presentado por The Times da que pensar. No sé Rick, parece falso.

    Lo de la inteligencia Británica no lo entiendo. La mayor parte de la plantilla de Wagner entró de golpe hace seis meses?

    Sobre la reactivación de Abrams, como es posible que se necesiten de 8 a 10 meses? No es esta guerra harto importante? O es que en caso de guerra los plazos serían realmente de este orden de magnitud?

    Lo de Japón en principio tampoco parece lógico. No es mucho dinero, pero lo único que entiendo para que se necesitan armas no letales en la guerra es para su uso en campos de prisioneros. De lo contrario a ver cómo le explicas al recluta que tiene que responder al fuego real con taser o pelotas de goma.

    Sobre lo de la vuelta a las tácticas Soviéticas por el aumento de bajas. Entiendo que las tácticas OTAN son preferibles, especialmente aquellos quienes tienen que sufrir las consecuencias directas de las tácticas en uso. Pero, se han puesto estas tácticas en uso en una guerra convencional, contra un enemigo de la misma talla o superior y en un contexto como el de Ucrania? Puede que el entrenar a todo recluta y oficial a nivel OTAN sea algo que tenga un consumo de recursos incompatible y sean las circunstancias las que les obliguen a optar por el menor de los males.

    El río está muy revuelto, cada nueva información me siembra aún más dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui salen supervivientes del asalto a Vodyane y con que solo la mitad de lo que relatan sea cierto es terrible. Totalmente criminal como trata Rusia a sus tropas, de otra epoca.
      Solo con verles las miradas se sienten cadaveres andantes
      https://twitter.com/wartranslated/status/1639390679670374403

      Eliminar
    2. Pero por que no haces los mismos comentarios sobre exactamente los mismos y más numerosos videos que salen del bando Ucraniano?. Vives chillando por la objetividad de Alejandro pero de ahí a predicar con el ejemplo...

      Eliminar
    3. purrupupues, si lees el twit son convictos que se unieron de forma voluntaria.

      y son pagados por los europeos que compran diesel ruso a través de arabia saudita, señalado en el articulo de Alejandro.

      saludos

      Eliminar
    4. Convictos que ahora se van a integrar en la sociedad rusa, despues de pagar su deuda con la sociedad.
      Vuelven con entrenamiento en armas, con experiencia en combate, endurecidos con condiciones uuufff. Van a ser la elite de la mafia rusa.

      Eliminar
    5. la versión en youtube que se puede activar subtitulos en lenguaje cristiano (español)

      https://www.youtube.com/watch?v=iDzd7yvz1HA&t=493s&ab_channel=GmitU-SegundaGuerraMundial

      Eliminar
    6. Drakken, muy buen apunte y como siempre terminaran operando en Europa y gringolandia, por alguna razón desconocida no vienen a mexico, empiezo a pensar que si es cierto lo de la xenofobia de los carteles mexicanos a dejar entrar a mafiosos extranjeros a operar en el pais.

      Eliminar
    7. De todos modos, pocos se han salvado, los del video eran una unidad de 161 soldados y han muerto 142 en solo 2 semanas, un 88% de muertos.
      Y la cara de esos 19 supervivientes que tienen todavia la muerte en el cuerpo, que sus oficiales no aparecian y les mandaban a la muerte, sin la proteccion de ranques, ni la cobertura de artilleria, tienen claro que no le deben nada a su sociedad.
      NOTA Hay videos de este tipo todas las semanas.

      Eliminar
    8. Lo mas lamentable es que apuntan que pagando a los comandantes, que no conocen porque no se pasan por el frente, libras. Muy duro.

      Eliminar
    9. Segun el canal GREY ZONE, afin a Wagner, tras rastrearlos en RRSS no serian presos, si no moviks con experiencia en combate.
      https://twitter.com/wartranslated/status/1639757260766191619?s=20

      Eliminar
    10. purrupupues en el primer twit que posteaste se decia que eran convictos, en este segundo twit del mismo autor dice que no son convictos porque dice que lo miro en GREY ZONE,

      "Segun el canal GREY ZONE, afin a Wagner" eso solo confunde mas.
      son wagners los del video, son movilizados, son convictos, son actores o ni siquiera son rusos.

      todo parece nafo

      saludos

      Eliminar
    11. Klein seguro que has leido con atencion, pero el primer post literalmente dice que son convictos y seguramente tambien movilizados, en el segundo GREY ZONE ha encontrado varios de los susodichos en RRSS y resultaron ser movilizados.
      En ocasiones veo NAFOS

      Eliminar
    12. Si en verdad os interesan tanto la gente involucrada y su sufrimiento, sean estos civiles o militares, sean del bando que sean, porqué os vais a detalles en las que gastais el tiempo en detalles que muchas veces no llegan a esclarecerse y no a la raíz del problema?

      Lo que está sucediendo al igual que en todas la guerras es que la mayoría está sufriendo por la lucha de intereses de una minoría. Esta guerra empezó y está siguiendo por los mencionados intereses, los de unos, los de otros y los de muchos otros que están echando napalm al fuego

      Eliminar
  2. 'El gobierno ucraniano ha alcanzado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un préstamo de 15.600 millones de $ en los siguientes 4 años. El FMI espera una recuperación económica gradual en los próximos cuartos, a medida que la actividad se recupere del grave daño a la infraestructura.'

    El FMI es durísimo con países como Argentina, pero es optimista con un país en las fauces del Oso?
    Hubiera sido más fácil decir, 'Queremos darle dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Son impresionante los préstamos, me recuerda porque el mundo cayo en una crisis el 2008, el dinero fácil, sin fundamento ni respaldo.

      Eliminar
    2. Es verdad, tienes razon "Queremos darle dinero" no vamos a dejar que caiga, no vamos a dejar que pierda.
      Lo has descubierto. Ya esta muy claro, para el que tenga dudas.

      Eliminar
    3. "Son impresionante los préstamos, me recuerda porque el mundo cayo en una crisis el 2008, el dinero fácil, sin fundamento ni respaldo"
      si esta respaldado, con mas impresion de dinero y un poco de inflacion

      Eliminar
    4. Que es lo que no se quiere que caiga Drakken? Por lo que veo nadie se acuerda del común de los Ucranianos, lo que se ve que se quiere perder son los intereses de parte de oligarcas Ucranianos, sus allegados y la opción de ganar dinero en la reconstrucción de lo que quede de Ucrania si es que este núcleo de poder consigue mantenerse al mando

      Eliminar
    5. Que es lo que no se quiere que caiga Drakken? Por lo que veo nadie se acuerda del común de los Ucranianos, lo que se ve que se quiere perder son los intereses de parte de oligarcas Ucranianos, sus allegados y la opción de ganar dinero en la reconstrucción de lo que quede de Ucrania si es que este núcleo de poder consigue mantenerse al mando

      Eliminar
    6. Alemania va a dedicar 15.000 millones de euros para armas para Ucrania
      la noticia es de ayer, decidieron que los 3.000 millones inicialmente planeados eran poco para su potencial.
      Parece que no les van a dejar caer.

      Eliminar
  3. Impresionante la cantidad de fuentes e información que presenta Alejandro. Dicho eso, me llama la atención lo siguiente. Si bien Rusia logró sortear de una manera no esperada las sanciones económicas, es bastante evidente que ellas tienen un efecto en el mediano plazo. Todavía es difícil de evaluar, pues en general la inflación y el bajo crecimiento es un fenómeno que se ha extendido a muchos países. Pero esas bajas en los márgenes de ganancia y el crecimiento negativo me preocupan. Veremos si logran ajustar las curvas..

    Sobre el terreno, es interesante la idea de "caldero" ruso, pues, al igual que en Siria tienden a no rodear completamente una posición. Además, es interesante que paralelo a esta acción por los flancos siguen atacando de manera directa. De hecho, Bakmut ha sido casi tomada desde el este y el norte. Que tiene su lógica, pues venían avanzando desde Soledar y el este.

    Más abajo, en Advinka, frente a la ciudad de Donetsk, están haciendo algo similar. Esto es de primera importancia para liberar Donetsk de los bombardeos ucranianos.

    Tengo la impresión que los rusos están avanzando en sus inmediaciones más próximas, sin arriesgar en penetraciones profundas, pues están esperando la ofensiva ucraniana. Hay una gran cantidad de tropas rusas que están a la espera, en la retaguardia. Me atrevería a hablar de cerca de 300.000, una fuerza que podría dar una estocada fuerte. Pero al parecer la idea es que los ucranianos hagan el gasto de la ofensiva y luego contra atacar. Es decir, defender, desgastar y luego atacar. Por eso mismo, los estados unidos, perdón, los ucranianos, tienen sus dudas si vale la pena arriesgarse a un ataque generalizado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad las "sanciones" son algo que le está pasando la factura a medio mundo debido al nuevo orden mundial. Una transición que no tendría porqué pasar "sin dolor". No solo Rusia "sufre", medio mundo está "sancionado" indirectamente y algunos hasta gustosos se han auto-sancionado.

      Será interesante ver cómo se sanciona en el futuro, ésta debe ser una lección para los sancionadores, que ahora andan tras sus traidores y contrabandistas que les arruinaron sus planes desde el principio.

      Pero eso será cuento de nunca acabar, así que deberán de buscarse otra forma de sancionar, porqué si no, llegará el centésimo paquete de sanciones y los rusos siguen como si nada, extrayendo chips y camiones de las piedras. Piedras traídas de Europa. A sancionar a las piedras, se ha dicho.

      Así de burdo es esto.

      Eliminar
    2. el último párrafo me recuerda un poco a Kursk, sobre todo en el saliente de poniry, creo que eso es lo que se busca para al final dar una estocada que liquide a las fuerzas ucranianas de una vez por todas, estrategia muy arriesgada con tan poco personal, pero creo que puede llegar a ser la oportunidad para comenzar las pláticas que llevarían a la secesión definitiva del donbass y un acuerdo de paz, o peor para el gobierno ucraniano: la destrucción de un estado

      Eliminar
    3. Sí, puede ser un Kursk medio mini. También lo pensé en la medida que le daba vueltas al asunto. Sin duda tiene sus peligros, pero tampoco los ucranianos van a poder movilizar en un punto de ruptura más de 50 o 100.000 hombres. El camarada Fibrik siempre señala que hay mucha concentración de hombres en la zona de Kremina Liman, así que ahí espera que pueda suceder algo.

      Eliminar
    4. cactus en varias partes he leído lo mismo, el tipo de HistoryLegends menciono que eran 4 divisiones rusas en uno de sus vídeos

      Eliminar
    5. estoy como todos, pensando qué va a ocurrir cuando se seque el barro. mientras tanto la diplomacia china se afirma y a eeuu eso le preocupa. me parece que el último tren para ucrania es montar una ofensiva, que no importa si apenas consigue un avance mínimo, en los medios será presentada como una epopeya. entonces eeuu la obligará a un alto el fuego honroso. así se evitaría una ofensiva rusa que gane más terreno. a rusia tampoco le vendría mal parar la guerra pero quizás estén tentados a que si rompen la línea en donestk ya después ucrania no tenga con qué pararlos. si eso ocurriera creo que sería china la que detendría a los rusos y se impondría como el árbitro supremo desplazando a los yankis.

      Eliminar
    6. Así es, aquí especulando qué podrá suceder. En una entrevista al director de los Wagner, Prigozhin, hace como un mes, señaló que la guerra sería larga, por lo menos un año más. Pero si había que llegar al Dniper, también lo podían hacer, pero calculó como dos años. Eso da a entender que el primer objetivo es bastante acotado y apunta a completar la región de Donetsk y posiblemente la parte este de Zaporiya. Si es así, quiere decir que en principio los rusos podrían aceptar perder una buena parte de los territorios históricos, como Jarkov, Nikolai y Odessa.

      No creo que sea buena idea, pues lo primero que harían los ucranianos es profundizar la ucranización de esos territorios. Pero como bien comentas Marce, los rusos tampoco pueden permitirse estar por tanto tiempo en esta guerra. Al final Washington gana sí o sí. Quizás no todo, pero gana.

      Eliminar
    7. "los rusos tampoco pueden permitirse estar por tanto tiempo en esta guerra. Al final Washington gana sí o sí. Quizás no todo, pero gana."

      un par de años si aguantan los rusos a este bajo ritmo.

      Eliminar
    8. Estimado Klein, me refiero a que EE.UU. no pierde nada y, por el contrario, los rusos pueden ganar una parte del territorio, pero veo difícil que logren todo lo que es estratégico. Así, aún ganando, los rusos van a perder una parte. Por otra parte, si bien los rusos han tenido un manejo económico sorprendente, tampoco pueden sostener el esfuerzo eternamente. Veremos..

      Eliminar
    9. "los rusos tampoco pueden permitirse estar por tanto tiempo en esta guerra".
      No estoy de acuerdo. Todo el daño que occidente le podría causar a Rusia, aparte de una guerra nuclear, ya lo hizo. Pensaron que lograrían el colapso de Rusia y no fue lo que sucedió, ahora no tienen ningún medio de presión más y no dejaron ninguna puerta abierta a la negociación. Y no es que levantarán todas las sanciones si Rusia firma un acuerdo con Ucrania, no importa de cual tipo sea, hasta si Rusia estuviera de acuerdo en volver a las fronteras de 1991. Si hay algo que demonstró esta guerra es que es existencial, lo que realmente se busca desde los países occidentales es el colapso y el desmembramiento del estado ruso. Si Rusia estuviera teniendo pérdidas humanas catastróficas seguramente no podría, pero más allá de la propaganda ucraniana y OTANista, no parece ser el caso.

      Eliminar
    10. El efecto de las sanciones es difícil de estudiar a largo plazo. Al inicio muchos anunciaban que la economía rusa iba a quedar en escombros, que no se ha dado ni de lejos, pero tendrá unos años de crecimiento bajo o contracción. Merece la pena destacar que las reservas financieras apenas se han reducido.

      En cuanto al petroleo, ya se ha escrito cómo se pueden evitar o mitigar las sanciones, ya sea mezclándolo o cobrando más por otros productos, tal y como hacer Irán.

      Eliminar
    11. Alejandro: a la larga las sanciones van a significar el fin del dólar como moneda única de intercambios comerciales y reserva internacional, además de los sistemas financieros y bancarios controlados únicamente por países occidentales. Hay países que no apoyan a Rusia, y que hasta la condenaron en la ONU, que lo están haciendo, como Brasil (proponiendo una moneda única para el Mercosur) e Indonesia (que ya creó sus sistema de transferencias bancarias y pagos electrónicos).

      Eliminar
    12. Mi temor va por el lado de las presiones que puede hacer el tío Sam a los demás países y así estrechar el cerco. Es algo que sólo se podrá evaluar en el largo plazo, como menciona Alejandro. Pero tienes razón Carlo, en que es un tema existencial para Rusia, pero, aunque no lo parezca, en cierta medida también lo es para EE.UU., pues si Rusia "se sale con la suya", ya definitivamente el Imperio queda en entredicho. Así que lo más probable es que haya una "solución" intermedia donde a Rusia se le hará pagar algún precio. Veremos

      Eliminar
    13. Creo que lo más irónico del asunto es que vayan tener mejores índices macroeconómicos que Reino Unido, uno de los más participantes más entusiastas de esta guerra y Francia arde.

      Eliminar
    14. Alejandro, a largo plazo puede pasar cualquier cosa, de lo único que podemos estar seguros, y parafraseando a John May­nard Keynes: “a largo plazo todos estaremos muertos”.

      Las sanciones tienen unos efectos muy discutibles. Europa cambiará de proveedor y Rusia cambiará de clientes orientándose a Asia. ¿Quién sufrirá más? Dependerá de los umbrales "de dolor" de cada uno, el panorama no es idílico para Moscú pero tampoco es color de rosas para el llamado "Occidente".

      Disculpad alejarme, pero si me permitís enfocarme en las perspectivas a largo plazo, sacaré el tema de China y la innovación (cuatro simples artículos de Harvard, CNBC y Forbes separados nueve años).

      2014, China no puede innovar: https://hbr.org/2014/03/why-china-cant-innovate

      2019, USA necesita trabajar con UE para frenar la innovación China:
      https://www.cnbc.com/2021/09/28/us-needs-to-work-with-europe-to-slow-chinas-innovation-rate-raimondo-says.html

      2021, Nueva ventaja de innovación de China: https://hbr.org/2021/05/chinas-new-innovation-advantage

      2023, Washington debe despertar al imperativo de la innovación
      https://www.forbes.com/sites/deborahwince-smith/2023/03/24/washington-must-wake-up-to-the-innovation-imperative/?sh=3887f87a22a7

      En nueve años se pasa de una China que no puede innovar a Washington debe despertar porque se está quedando atrás en innovación. Vaya con el dichoso largo plazo.

      Saludos y paciencia.

      Eliminar
    15. Distribuidoracan, muy sorprendentes, o mejor dicho, impresionantes, cifras de innovación de China. No dudo de su potencial a futuro, pero no daría por muertos a los chicos del Silicon Valley. Por otra parte, Rusia tiene mucho menos patentes comerciales, pero tiene áreas de alta tecnología donde todos coinciden de que son punteros.

      Puede ser engañoso esto, puesto que en áreas sensibles, pareciera que no se inscriben patentes en registros de propiedad públicos. Ya hemos visto cómo se deja a los rusos sin motores, pues, ellos desarrollan los propios. Sin materiales compuestos de altos estándares (para sostener el ala de un avión comercial), pues ya desarrollaron su propia versión. Sin turbinas para el transporte de gas, pues ya las desarrollaron, etcétera. El cuello de botella de los rusos es la industria liviana de tipo comercial, que al parecer se desarrolla más rápido con un modelo de negocios privado en un mercado abierto.

      Pd. me morí de la risa con tu lacónica cita: "a largo plazo todos estaremos muertos". :)

      Eliminar
    16. Tal vez, convenga empezar por el modo de ver las cosas, la mirada neoliberal es básicamente financiera (al final, burbujas) mientras la que hoy les pelea el espacio es productiva, real y que, de paso, no ignora que hay todo un mundo lleno de gentes que quieren vivir, comer y trabajar. No son cuestiones menores, como tampoco es menor la necedad suicida de una de esas partes, la occidental. También , aunque se habla poco, hay 2 concepciones militares enfrentadas, una, diseñada para la intimidación simbólica - portaaviones, tanques enormes y todo a precios de ensueño - y sólo probada contra enemigos "débiles" y suerte dispar (Corea, Vietnam, Afganistán), éso sí, siempre, siempre, mucho "daño colateral". Ahora, la cosa cambió, el enemigo no es el debilucho del barrio, es un peso pesado y, para colmo, con poquísima sumisión y mucha autoestima que, casualmente, viene desarticulando cada jugada que se intente en su contra. Terco, el oso.
      Las sanciones, sí, son dañinas, pero sucede que los rusos están acostumbrados y, más temprano que tarde, se adaptan y las superan. Un caso parecido a los argentinos y la inflación, jode sí, pero seguimos. Detalle, esa adaptabilidad no se consigue en Europa y ahí los tenemos sufriendo esas sanciones que eran contra otros y, ojo, a las puertas de un probable colapso financiero (Y quedan huérfanos)... es todo muy relativo y complicado, como pretender que un Leopard 2 de 60 ton. no se hunda en el barro. La realidad, siempre tan molesta, no?
      Y la frutilla del postre, como empantanarse en Ucrania les resulta poco, el tío sam quiere sacarse de encima a China, o sea, el triunfo final de los inventores de la hamburguesa ante 5 ó 6 mil años de historia, qué les puede salir mal?, los chinos, apenas.... Saludos.

      Eliminar
  4. Putin dice que espera que los ucranianos reciban 400 tanques este año, pero que Rusia fabricara 1600 nuevos tanques.
    O el traductor se equivoca con la palabra "nuevos" o Vladimir se mete una buena columpiada. Dudo muchisimo que lleguen a poner en servicio 1600 tanques ni contando los T62 y T55 reparados.
    Hasta ahora hemos visto pequeños lotes mensuales de 4-6 T90M, junto con lotes parecidos de T72B3M obr2022, algunos de estos sin miras termales modernas.

    https://twitter.com/WarMonitors/status/1639677541530189829?s=20

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han contado por satelite los T-54-55 en los almacenes y hay 300 a 500 que no son muchos, y solo algunos estaran recuperables.
      T-62 los recuperan muy lentamente, al principio recuperaron los que estaban en mejor estado, pero cada vez se va a lotes en peor estado que necesitan mas tiempo y repuestos.

      Tenian que haberlos recuperado antes de la guerra, ahora es demasiado tarde
      y no van a conseguir ni la mitad y seran usados.

      Eliminar
    2. ucrania va recibir principalmente leopard 1 reparados, así que de modernos nada y en números muy pequeños.

      Eliminar
    3. Ese es el problema que tienen, los carros en mejor estado y que eran mas faciles de reparar ya lo fueron hace tiempo. Lo que queda en los depositos son las unidade en peor estado y que quedaron descartadas en un principio, asi que cada vez reparan menos y mas lento.
      Y ademas la cronica falta de miras termicas modernas.

      Eliminar
    4. Y mientras tanto, los T-90M y los T-72B3M se multiplican "mágicamente" en el frente. A Putin deberían decirle el Jesuscristo de las camaras termales o algo así.

      Eliminar
    5. Saludos

      Las cifras dadas por Putin van en la línea de las dadas por Medvedev hace unos días donde decía que este año se producirían 1500 tanques

      https://militarywatchmagazine.com/article/medvedev-t90m-built-tackle-western

      En la entrevista de Putin se habló de 1600 tanques en 3 años, qué es algo más realista, e. Estos momentos Rusia solo produce algunos T-90M y T-14 Armata nuevos, la mayoría son modernizaciónes, como los T-72B3 y B3M, T-72B obr2022, T-80BVM y T-62M y MV, al parecer las modificaciones más profundas se estan remplazando por más rápidas de hacer, los T-72B Obr 2022 mantienen casi todo del modelo original, le añaden la cámara térmica, radios modernos y lo más evidente mucho más ERA, el T-62MV es parecido

      https://twitter.com/200_zoka/status/1640036476237803524?s=20

      https://twitter.com/AFVRec_/status/1638477263611088896?s=20

      Otra cosa es que se ha visto en el frente mucho material venido directo de los depósitos sin ninguna modificacion, como los T-72B, T-80B y los T-62M, qué la única modificacion visible es la cámara termica

      https://twitter.com/aneczka07/status/1637459808117837831?s=20

      https://twitter.com/pmakela1/status/1639712862716264448?s=20

      Y según algunas publicaciones rusas los T-62M son mejores que los Abrams

      https://twitter.com/andriy_ht/status/1638815091578769409?s=20

      Eliminar
    6. Interesante el último tuit aportado en el mensaje de RANGEL, "Y según algunas publicaciones rusas los T-62M son mejores que los Abrams":

      Las referencias:

      https://militarywatchmagazine.com/article/t62-variant-thermals-ukraine

      https://ria.ru/20230322/oruzhie-1859719410.html

      Lo que se puede leer es que su facilidad de uso, movilidad, sencillo mantenimiento así como "el hecho de que los vehículos blindados en el teatro de operaciones de Ucrania se utilizan principalmente para apoyar a la infantería y no para luchar contra otros tanques", "lo convierte en la mejor opción tanto para las unidades de milicias como para las unidades de reclutamiento del ejército ruso”.

      "Por lo tanto, por su número, movilidad y la ausencia de proyectiles de fragmentación en sus contrapartes occidentales pueden convertirlos en un recurso valioso en el campo de batalla". Me cuesta mantener la interpretación ventajista de "la propaganda rusa afirma que su T-62M es MEJOR que un Abrams". Hacen referencia a que desde una web americana dan al T-62M como una mejor opción en ese escenario, no que un modesto tanque medio de unos 400k $ sea superior a un tanque de batalla principal Abrams de unos 10M $.

      Para atizar a los rusos hay multitud de errores en los que centrarse pero no me parece correcto las perlas NAFO.

      Saludos

      Eliminar
    7. Después se alteran si uno "malinterpreta" alguna de las perlas que sueltan los ucranianos pero ni se despeinan cuando lo hacen con fuentes rusas. Es como la obsesión de algunos de tergiversar el conteo de cohetes HIMARS interceptados con los de lanzadores alcanzados

      Eliminar
    8. Saludos

      Todo es del color del cristal con que se mira, según el artículo el T-62 es la mejor opción para el escenario, en cambio el analogo qué va a recibir Ucrania, el Leo 1 no sirve.

      Otra cosa que me llamo la atención es afirmar qué los tanques occidentales no tienen munición de fragmentacion, los M1 usan la ronda multiproposito M830A1 MAPT, la munición de canister M1028

      https://defense-update.com/20041020_120mm-tank-gun-he-ammunition.html#.ZCHjpKS22yM

      Y la munición contra fortificaciones M908

      https://arconpartners.net/products/ammunition/large-caliber/120-mm-round-m-908-he-or-t-with-high-explosive-obstacle-reduction-tracer-for-120-mm-m256-smoothbore-gun/

      Municiones adoptadas por la experiencia en apoyo a Infantería en los últimos conflictos.

      Los T-62 van a representar la mitad de los nuevos tanques anunciados y todo no es de color de rosas, hace un par de días en un mensaje dirigido a los fabricantes militares leyó un telegrama de Stalin, qué entre otras cosas decía que si no cumplían serían exterminados, a buen entendedor, pocas palabras.

      https://romania.postsen.com/world/199040/Medvedev-quotes-Stalin-and-says-Russian-army-%E2%80%98may-have-to%E2%80%99-advance-to-Kiev-or-Lviv.html

      Eliminar
    9. Rangel, en todo caso la comparación del Leo 1 con el T-62 dependerá también de las actualizaciones que haya recibido cada modelo. Del T-62 me consta que son muchas y bastante buenas. Del Leo-1 prácticamente lo desconozco todo. Lo de esta guerra es curiosos, está poniendo de actualidad modelos de carros totalmente desfasados como el Leo-1 o el T-55. Quién nos lo iba a decir antes de la guerra.

      Eliminar
    10. Es que ese es el punto Thomas. En Siria quedó claro que ciertos artefactos viejos pueden ser la mejor opción según donde y cómo se utilicen. Los estadounidenses también usan esa lógica. Ahora, si quieres romper el frente no te sirve, o no logras ningún diferencial importante, al utilizar el T-62 o el Abrams 1.

      También podemos observar cómo muchos se reían de la artillería rusa, que sólo aportaba números, pero se ha visto que ha sido costo eficiente para lograr sus objetivos. Y que con una modernización quedan muy a la altura de la competencia, por la mitad de precio.

      Eliminar
    11. Saludos

      Los Leo1 qué se entregarán son 1A5, la última versión, y fue hecha a mediados de los 80, contemporáneos con los T-62M, lo principal fue la electrónica, se le puso el sistema integrado de tiro EMES-18 usado en el Leo y el cañón de 105mm usa la Municion DM-33 qué en pruebas podía destruir T-80 y T-72 de primera generación.
      El T-62M recibió blindaje extra y los famosos "sostenes" en la torre, y mejoras en la electrónica, hace poco se le añadio una cámara térmica más moderna, qué no está integrada al sistema de tiro y mucho ERA

      https://www.armyrecognition.com/germany_german_army_heavy_armoured_vehicle_tank_uk/leopard_1a5_main_battle_tank_mbt_technical_data_fact_sheet.html

      https://www.armyrecognition.com/russia_russian_army_tank_heavy_armoured_vehicles_u/t-62m_main_battle_tank_technical_data_sheet_specifications_information_description_pictures_video.html

      La otra cosa es que muchos Leo1 estaban bien preservados bajo techo

      https://twitter.com/bayraktar_1love/status/1622898337643896833?s=20

      Eliminar

  5. Las sanciones estan funcionando, no todas, ni son perfectas pero estan funcionando
    de hecho, se ve en que lo unico que reclaman para permitir el corredor del grano es que les quiten 5 sanciones.

    ResponderEliminar
  6. Las sanciones estan funcionando muy bien, les han hecho perder clientes y vender mas barato, simplemente pierden ingresos.
    Incluso reducen la produccion en medio millon de barriles porque no tienen comprador, y otro lo tienen que regalar a Cuba y Sri Lanka.
    Como no tienen compradores lo malvenden o lo regalan.

    Seguramente les gustaria reducir la produccion para controlar los precios, pero no la pueden reducir porque se obstruirian los pozos y se tardarian años en recuperarlos. Estan extrayendo al son que USA les marca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es petróleo Drakken:

      https://youtube.com/watch?v=pZcyCDrcu5I

      Nadie lleva la cuenta exacta de cuanto oro ha acumulado Rusia y China, y quién sabe cuanto han sacado de África...

      Eliminar
    2. El petroleo son ingresos, el oro son reservas de las que vivir cuando las cosas van mal y para que no se hunda la moneda.

      Hay mas y esta escrito en los otros post, ahora cuando los publiquen.

      Eliminar
    3. ¿Pues acaso no dices que a los rusos les va mal? Que ahí está el oro, para usarse, como las reservas de viejos tanques.

      Eliminar
  7. Interesante articulo del NYT sobre la debacle de la Legión Extranjera que se ha destapado a partir de que se descubriera que el héroe de muchos NAFOs, James Vasquez, resultase ser un estafador que nunca vio combate y solo iba a tomarse fotos. Fallas en los controles de antecedentes donde un fugitivo polaco que estaba preso en Ucrania termino comandando tropas, que de los 20.000 miembros iniciales de la Legion solo quedan 1.500 y el reclutamiento esta estancado hasta tal punto que están traficando personas desde Afganistán a través de Pakistán para tratar de cubrir puestos. A lo mejor alguno de nuestros amigos ultra fans de Ucrania se animan y se anotan.

    https://www.nytimes.com/2023/03/25/world/europe/volunteers-us-ukraine-lies.html

    ResponderEliminar
  8. Hola, Alejandro, mucho tiempo sin comentar (vacaciones), pero siempre agradecido de tu información.

    1) Lo de la ofensiva ucraniana lo veo difícil, Ucrania tiene mucho mas que perder y por el lado norte la cosa no va bien.

    2) El tema de los Mirage y la fantasía de algunos que lleguen F-16 o F-15 es bastante lejana. Tengo amigos cercanos en la FACH. Para que un piloto, ya con experiencia en aviones comerciales aprenda solo a volar un F-16 demora un año (OJO, solo volar). Las tácticas, control de armas y capacidades del avión son años más. La mejor opción para Ucrania es optar para que ex repúblicas soviéticas entreguen sus Mig, pero eso necesita negociación de parte de Europa.

    3) Por otro lado, los T54/T55 pueden aplicar alguna táctica estilo Siria, después de todo ellos se enfrentaron a misiles modernos, disparados sin piedad alguna. Lo otro es que los usen como “cazas bobos”.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "caza bobos" llevan personas dentro y a esos "caza bobos" en Irak los convertían en chatarra a más de 2500 metros sin saber por donde les había llegado el pepinazo.

      Eliminar
    2. frodo tiene razon, ya hemos visto muchos M113 reventados

      Eliminar
    3. Gracias Fabian, como algunos habrán leído, la Fuerza Aérea de Ucrania va a permitir que extranjeros vuelen aviones de combate ucranianos. Saludos.

      Eliminar
    4. Lo anuncio el Comandante de ja Fuerza Aerea de Ucrania con pilotos de otros paises no tienen problemas de entrenamiento y pueden volar F-15 o EF-2000 directamente.

      Hay precedentes como los Tigres Violadores que formaban parte del ejercito chino.

      Eliminar
    5. Y todos sabemos que el contexto geopolitico y sus implicaciones son exactamente las mismas hoy que en 1941 (?)

      Eliminar
    6. Alejo, es un muy mal precedente, los Tigres Voladores (sin una letra "i") se adelantaron escasos meses al inicio formal de la guerra. La situación entre USA y Japón ya era muy hostil.

      Los aviadores legan en septiembre de 1941 a China para apoyar a Chiang Kai-Shek y su KMT (los que se instalaron en Taiwán tras perder la parte continental en la guerra civil bajo el paraguas de la Séptima Flota).

      Con su primera misión de combate el 20/12/1941 o dicho de otro modo, combaten por primera vez a los japoneses cuando ya llevaban 12 días de guerra entre Japón y USA.

      Si se siguiera el precedente de los Tigres Voladores, por analogía estaríamos a muy poco de entrar en guerra directa con los rusos.

      Eliminar
    7. Si a alguno le pica la curiosidad, comparto algunos links sobre los Tigres Voladores:

      Documental:
      https://www.youtube.com/watch?v=IjQicgqGSJQ

      Libro en inglés:
      https://media.defense.gov/2010/Oct/28/2001330217/-1/-1/0/AFD-101028-007.pdf

      Web oficial:
      https://flyingtigersavg.com/members-lost-in-china/

      Película: Flying Tigers (1942) con John Wayne y tres candidaturas al Oscar:
      https://www.imdb.com/title/tt0034742/

      Saludos

      Eliminar
    8. Gracias Distribuidoracan por el documental en español sobre los "Flying Tigers" aunque me sorprende que el narrador comience con "en 1940, mucho antes" (timecode: 1'12") cuando los propios archivos del USGov y todos los escritos hablan de reclutamiento de voluntarios a mitad de 1941 (Roosevelt autoriza el 15 de abril y desde entonces hasta septiembre se completa el cupo de pilotos y mecánicos) para un inicio de misiones de combate a finales de 1941.
      https://www.archives.gov/exhibits/a_people_at_war/prelude_to_war/flying_tigers.html

      Espero que en el resto sigan algún tipo de rigor histórico, el patinazo inicial es muy descarado. Un saludo.

      Eliminar
    9. Hola LMG, es un documental de 1998 de la BBC. Barrerían un poco para casa o se habrá confundido el narrador (lo dudo).

      Aquí tienes otro documental sobre los Tigres Voladores en inglés:
      https://www.youtube.com/watch?v=JxZSOiaG-Ko

      Eliminar
  9. Las sanciones al petroleo no estan hechas para que no vendan, estan hechas para que vendan barato.
    Para que no puedan venderlo a precio de mercado, sino con descuentos o rebajas, tienen que venderlo mas barato, porque es un petroleo problematico, y sino es preferible comprarlo a precio de mercado a otro suministrador.

    Segun cifras dadas por el Ministerio de Economia Ruso en el periodo de Enero-Febrero del 2023 los ingresos fueron un 46,4% menos que en el mismo periodo del año pasado.
    Casi la mitad de ingresos por petroleo, pero va ser peor en los proximos datos que publiquen y va a ser menos de la mitad lo que ingresen, porque entraron en Febrero nuevas sanciones.

    Al mismo tiempo los gastos han aumentado un 51,5% debido a que estan en guerra, hay un deficit muy grande y solo pueden resistir consumiendo sus reserva, la cuestion es cuanto tiempo van a durar las reservas.

    ResponderEliminar
  10. Habia reservas para 5-6 años, pero cambia con la bajada de ingresos y hace poco un oligarca (con verdaderos conocimientos) declaro que se acabarian a final de año.
    Luego pueden pedir un credito al FMI, porque del gas pueden olvidarse, estaban vendiendolo a 345euros y ahora los europeos lo estan comprando a 39 euros KWh.

    El petroleo sigue bajando de precio y el Ural es mucho mas barato.

    Y china e india solo le compran petroleo, que es lo mas barato y con lo que tienen menos beneficios, utilizan sus propias refinerias para destilar diesel que luego venden al resto del mundo.
    El gran beneficio se lo llevan indios y chinos, y los europeos comprando a muy buenos precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y los europeos comprando a muy buenos precios".

      mas bien; los europeos financiando la invasion de ucrania.

      al final financian ambos bandos,

      Eliminar
    2. Hola Klein, crudo y derivados rusos con ligero toque a Cardamomo y demás especias indias en los depósitos de almacenamiento europeo...

      https://www.dw.com/en/russia-says-oil-sales-to-india-surged-amid-war-in-ukraine/a-65146262

      Rusia vende a India volumen x22

      India vende a Europa
      https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-02-05/oil-s-new-map-how-india-turns-russia-crude-into-the-west-s-fuel#xj4y7vzkg

      Saludos

      Eliminar
  11. MiG-29 eslovacos en Ucrania.

    https://youtu.be/OpiuNt2dC6Q

    ResponderEliminar
  12. “En EE. UU. no ha habido golpes de Estado porque allí no hay embajadas de EE. UU”

    parece que en Israel debe haber una embajada gringa organizando algo estilo maidan.

    https://twitter.com/GraphicW5/status/1640149197130199044

    https://www.dw.com/es/masivas-protestas-en-israel-contra-cese-del-ministro-de-defensa/a-65128993

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Municiones rusas guiadas de 122mm, Kilotov-2M:

    https://t.me/CyberspecNews/26110

    Pensé que los rusos solo usaban Krasnopol.

    Otra novedad es que el TOS-1 está empezando a lanzar cohetes con alcance aumentado a 10km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kurnas, también vi el posteo. No tenía idea de esta otra bomba dirigida. ¿Es otra fábrica?

      Eliminar
    2. Catus, la Kilotov es para disparar con tubos de 120-122mm, desde morteros a piezas de artillería. Hace mucho tiempo que los rusos la tienen a la venta. Hace más de 15 años la promovieron a la venta a Venezuela en una feria de armamento desarrollada por el 2005 o 2006.

      Eliminar
    3. Gracias Witzig, entonces no es igual que la Krasnopol.

      Eliminar
  14. Mas videos de soldados rusos quejandose y aqui traducidos al español.
    https://www.youtube.com/watch?v=FJ_ZpsozDkk
    Hay muchos mas pero estan en ruso o en ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos con la cara tapada jeje. Propaganda de guerra y de la mas cutre, para una vez que pones un enlace podrias currartelo un poco mas.
      Los otanistas podeis estar tranquilos, artilleros asaltando trincheras... en nada los ucranianos estan a las puertas de Moscu.

      Eliminar
    2. En los videos de este tipo suelen decir su oblast de origen, su unidad y se dirigen al gobernador regional o a Vladimir, indicando que no se niegan a luchar y que solo piden medios adecuados.
      Porque iban a mentir?
      Ucrania no empezo la guerra para llegar a Moscu.

      Eliminar
    3. "Ucrania no empezo la guerra para llegar a Moscu"

      pero si para llegar a Donetsk.

      saludos

      Eliminar
    4. Ignacio que no te distes cuenta de que todos son videos falsos, soy yo con unos amigetes y unas capuchas quejandonos en ruso, y lo rodamos en Villafranca de la Sierra que hacia mucho frio.

      Tambien hay muchos videos de mujeres quejandose de que no dan equipo a sus maridos o que les dan por desaparecidos y no les mandan la paga y se mueren de hambre. Todos son falsos, soy yo, me he disfrazado y quitado la barba y lo he grabado con unas amigas. A que estamos geniales.

      Eliminar
  15. Tambien hay canales de audios de conversaciones interceptadas a soldados hablando con sus mujeres, sus quejas son las mismas; que no tienen material, que estan de modo ilegal (dentro de la ley rusa)que a los muertos se les da por desaparecidos para no pagar indemnizaciones y pensiones, que no se pueden retirar porque detras esta una linea de veteranos que les dispara, o chechenos que les dispara etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, los rusos tienen soldados con experiencia "de sobra", sin nada que hacer, tanto así que han creado una línea para cazar soldados en fuga.

      Que bueno que intercepten esas comunicaciones, yo ya me andaba creyendo que los rusos "no tenían suficientes hombres".

      Eliminar
  16. Saludos, desde Alemania se anuncia que ya han llegado los Leopard2 a Ucrania.

    https://www.spiegel.de/politik/deutschland/deutsche-leopard-panzer-in-der-ukraine-angekommen-a-a275a157-d33a-4df0-a43e-bd57a0a7b6f9

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos

      Parece que fue el día de las entregas

      Alemania anunció le entrega de 18 Leopards y 40 Marders,

      Portugal anunció la entrega de Leopards A6

      También se anunció la transferencia de Challenger 2 ingleses, Strikers y MRAPS pesados Cougar y más Roshel Senators canadienses

      https://twitter.com/UAWeapons/status/1640396706599563264?s=20

      Y hace unos días la entrega de MRAPS M-ATV y Humvees

      https://twitter.com/psyko_ivan/status/1637235483171332097?s=20

      Eliminar
  17. llegara a sonora el Loukas I, lo interesante:

    "“Esta diferencia podría apuntar a algún tipo de mezcla en un segundo país como España. Las pautas de la Comisión Europea para el tope de precios establecen que un producto petrolero ya no se considerará de origen ruso si las operaciones de mezcla en un tercer país que involucran productos petrolíferos dan como resultado un producto diferente con un código aduanero diferente”, explica la consultora Argus."

    fuente:

    https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/03/27/buque-ruso-con-diesel-viene-a-mexico-cuando-llegara/

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la parte que no comenta nuestro amigo Drakken, baja la producción de petróleo pero el diésel Ruso por las nubes y por la que la UE sigue pagando solo que a través de intermediarios.

      Los "vivos bobos" como decimos en mi pueblo

      https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-03-27/russia-s-diesel-exports-heading-for-record-despite-eu-sanctions

      Eliminar
    2. Cierto Klein:
      "Las pautas de la Comisión Europea para el tope de precios establecen que un producto petrolero ya no se considerará de origen ruso si las operaciones de mezcla en un tercer país que involucran productos petrolíferos dan como resultado un producto diferente con un código aduanero diferente”.

      Y así es como se consigue que tu camioneta siga funcionando sin grandes diferencias de precio a pesar de que no se reduzca la demanda mundial ni aumente la oferta mundial pero desaparezca vía sanciones unilaterales uno de los mayores proveedores mundiales de hidrocarburos y derivados. Todos felices.

      Eliminar
    3. La produccion de gasoil (diesel) ha bajado, han perdido la UE que era su principal comprador por las sanciones del 5 de Febrero, ha bajado y acabaran cerrando alguna refineria por falta de volumen.
      Tienen que buscar nuevos clientes y ofrecerlo a un precio mas bajo.

      Mientras india y china compran petroleo barato y lo refinan, y venden diesel barato. El dinero no se queda en rusia que es el objetivo de las sanciones.

      Eliminar
    4. Drakken ¿Sabes a qué precio se vende? Porque sin saberlo es complicado.

      Eliminar
    5. Estan los precios publicados. Un promediio de 48 a 52 $ el barril.
      O alguien esperaba que se los comprasen mas caros, porque son mas guapos o porque son amigitos. India. china y algun otro les estan sacando los ojos y haciendo mucho dinero.

      Eliminar
    6. Pero Drakken, es contradictorio lo que dices, si se supone que India, China -falta incluir Turquía- y "algún otro" (ese otro son 600 barcos brokers que surten a medio mundo) están "haciendo trillones y trillones", entonces la demanda de petroleo ruso debería ser muy muy, es decir "muy", muy alta...

      Es el negocio del siglo, pero por otro lado tu dices que los rusos pierden clientes y venden menos, y que hasta lo regalan. ¿? ¿? ¿?

      Eliminar
    7. De contradictorio nada, simplemente no lo has entendido, repasa la informacion y lo entenderas.

      No sabias que han perdido varios paises europeos como clientes, ademas que estan al lado con transporte facil, ahora tienen que mandar el petroleo muy lejos.
      Les sobra produccion, no pueden pararla, no tienen donde almacenar y empiezan a regalar el petroleo a paises que no pueden pagar (me parece muy bien)

      Eliminar
    8. Drakken, lo que en realidad citas son estimaciones. Cada vez hay más opacidad, y no todas las fuentes dan esas cifras:

      "Siguiendo con el "oro negro", varios expertos han concluido que Rusia está vendiendo petróleo a un precio superior al impuesto por el G7. Según el estudio, el precio medio fue de 74 $/barril (el techo es 60), y para algunos destinos en China alcanzó 82. Rusia puede transportar la mitad del petroleo en la flota de petroleros de Sovcomflot o "barcos fantasmas", por lo que las autoridades occidentales no pueden imponer el techo, que sí se aplica en caso de contratar servicios de países occidentales."

      https://worldoil.com/news/2023/2/24/russian-oil-and-gas-companies-sold-far-beyond-g-7-price-cap/

      Eliminar
    9. Estimaciones son los estudios de "esos expertos" las cifras anteriores son cotizaciones en su dia, la cual no impide que alguien ocasionalmente unas veces page mas y otras menos.

      Mientras segun datos oficiales del ministerio ruso en enero-febrero han reducido a casi la mitad sus ingresos -46,4% por petroleo crudo y por sus derivados (diesel, keroseno, lubricantes, etc)
      Todo lo demas son las aventuras de Robin Hood.

      Mientras el consumo interno de los rusos ha bajado a la mitad, osea rozando la pobreza, el indicador es el IVA (y tambien son datos oficiales y aportados por Alejandro)

      Los datos oficiales de marzo-abril sera mucho peores.

      Eliminar
    10. Drakken, pero los datos de fuentes rusas recuerda que "no nos gustan", no son confiables, y menos las oficiales.

      El siguiente video es bastante explicativo, para tu caso:

      https://www.youtube.com/watch?v=g57lTm23sBE

      Eliminar
    11. Pues si no te parece bien los datos oficiales rusos, tienes razon porque estaran maquillados y seran aun peores en la realidad. Pero te dan una referencia y tambien el que no los contemples indican lo aislado que estas.
      Sigue mirando videos que yo no entro en ningun enlace que poneis (paginas borradas o inexistentes, o informaticamente inseguras etc ... basicamente basura)
      Los unicos enlaces serios y seguros los del sr Rangel.

      Eliminar
  18. Al final han reducido a casi la mitad sus ingresos -46,4% por petroleo crudo y por sus derivados (diesel, keroseno, lubricantes, etc)
    Que se entretienen y disfrutan haciendo trampas pues muy bien, pero ninguna economia grande puede funcionar asi y la economia rusa es muy grande y funcionando asi no gana suficiente dinero.

    El comprador consigue comprar buenas ofertas chollos gangas a bajos precios, mientras el vendedor rusia se ve obligado a vender mas barato que nunca.
    No pueden vender a precio de mercado porque no interesa, a precio de mercado hay mejores ofertas de otros paises.
    Nadie va a pagar Ural que es de peor calidad a precio de Brent (que esta a unos 75)

    Mientras el consumo interno de los rusos ha bajado a la mitad, osea rozando la pobreza, el indicador es el IVA (y con datos de Alejandro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras tanto en el mundo real, fuera de Narnia, Arabia Saudita dice que no le venderá petróleo a ningún pais que aplique control de precios

      https://www.thenationalnews.com/business/energy/2023/03/15/saudi-arabia-will-not-sell-oil-to-any-country-imposing-price-caps-energy-minister-says/

      Eliminar
    2. Tambien en aumentar la produccion, porque ven negocio mientras rusia se ve obligado a reducir "Riyadh se ha embarcado proactivamente en la expansión de la capacidad a 13,3 millones de barriles por día para 2027"

      Se estan quedando con el mercado de rusia, mientras hacen declaraciones ambiguas y oscuras, simplemente van a hacer lo que les interese.

      Eliminar
    3. Drakken, eso era lo que decían en mayo de 2022, antes de las grandes ideas como imponer un tope de precios. Desde entonces la dirección es opuesta. Con Arabia Saudí cada día más cercana a los BRICS y mejorando las relaciones con Irán.

      16/05/22
      https://www.elindependiente.com/economia/2022/05/16/arabia-saudi-se-compromete-a-pasar-de-producir-103-a-133-millones-de-barriles-al-dia-en-2027/

      15/07/2022 Biden visita Arabia Saudí
      https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220715-an%C3%A1lisis-joe-biden-en-arabia-saudita-el-regreso-de-la-realpolitik-estadounidense

      5/10/2022 Reducción de producción
      https://elpais.com/economia/2022-10-05/la-opep-y-rusia-aplican-un-fuerte-tijeretazo-sobre-la-oferta-petrolera-para-sostener-el-precio.html

      22/03/23 OPEP mantiene reducción de producción. La OPEP+ tiene previsto celebrar una reunión virtual de su comité ministerial, que incluye a Rusia y Arabia Saudita, el 3 de abril
      https://www.reuters.com/business/energy/opec-likely-stick-its-guns-despite-price-slump-delegates-say-2023-03-22/

      Eliminar
    4. https://www.reuters.com/world/riyadh-joins-shanghai-cooperation-organization-ties-with-beijing-grow-2023-03-29/

      Arabia Saudita aprobó un memorando para otorgar al reino el estatus de socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).

      Eliminar
  19. Saludos

    https://www.politico.eu/newsletter/brussels-playbook/estonia-games-the-system-migration-vote-huawei-probe/

    Noticias varias: Entre ellas, reclamos ya que los países de la UE que están dando armas a Ucrania envían material "viejo" pero piden a cambio material moderno más caro el cual se paga con los fondos para la "paz", es decir, por dar un ejemplo, se cita que Estonia, por mencionar uno, manda su "chatarra" a Ucrania y la cobra como si valiera lo mismo que vale el armamento nuevo y moderno que espera recibir a cambio. La noticia no deja de ser un reclamo en como la guerra a servido a otros países para deshacerse del material antiguo que poseen para comprar con fondos de la "paz" el mas moderno.

    ResponderEliminar
  20. Saludos

    https://www.reuters.com/world/europe/france-double-munitions-supplies-ukraine-defence-minister-2023-03-28/

    Francia anuncia que va a "aumentar" la producción de proyectiles de 155 mm para enviar a Ucrania cerca de 2 mil al mes. Cabe indicar que en un día de conflicto, las FAU se consumen al rededor de 5 mil y eso que andan cortos, muy cortos, así que 2 mil al mes no va a significar un gran salto.

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-03-28/guerra-ucrania-rusia-riesgos-nucleares-drones_3600896/

    Por otro lado, en noticias varias, y cito textual, "Kiev se queja de que los cazas MiG-29 de Polonia y Eslovaquia no son lo suficientemente modernos", y la verdad tienen razón, ya que se pelea por la "libertad" y seguridad del "Jardín Europeo"(Borrel), no se debe andar con pequeñeses, hay que enviar F-35, F-22, B-1 y todo lo mejor de lo mejor que los Ucranianos puedan volar.

    ResponderEliminar
  21. En Argentina, Ambito Financiero no está impresionado con los tanques enviados por Alemania:
    https://www.ambito.com/mundo/alemania-envio-ucrania-tanques-similares-los-la-segunda-guerra-mundial-n5684242
    "Alemania envió a Ucrania tanques similares a los de la Segunda Guerra Mundial"
    Está bien que son viejos y obsoletos, pero tampoco la pavada.

    ResponderEliminar
  22. Esta guerra no ha venido mal a Europa, sale cara pero tambien estaba saliendo muy caras todas las politicas progres, hay un cambio de timon que es beneficioso.
    Tambien se necesitaba rejuvenecer los ejercitos y asi se esta haciendo.
    Se estan aumentando la produccion de armamento y municiones.
    Se abandona el globalismo, la dependencia energetica de rusia y de tener todas la fabricas en china. Hay una redistribucion industrial.

    No hay nada como ver las balas silbando para que se mueva la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hay una redistribucion industrial"
      si, salen de europa y vienen a mexico.

      cosas del capitalismo

      Eliminar
    2. No le ha venido mal, le ha venido peor.

      "Rejuvenecer los ejércitos" --> invertir/comprar en empresas Estadounidenses.

      "Se estan aumentando la produccion de armamento y municiones" --> Que sin otra gran guerra pronto volverá ha dejarse de lado, de todos modos esto sólo beneficia a EEUU quien es quien de verdad tiene que mantener abastecido y en suficientes números a su ejército pues es potencia (no puede llegar poco preparado a una colisión con China), mientras Europa, manejando los números que da Francia, una potencia militar, el aumento de producción es una gota en el océano.

      "Se abandona el globalismo" --> No nos conviene, salimos mal parados en comparación a la posición de "privilegiados" que teníamos antes.

      "la dependencia energetica de rusia" --> Cambiar a un negrero como queréis verlo por otro peor, ahora la dependencia es hacia estados unidos.

      "de tener todas la fabricas en china"--> Para pasar a tenerlas en Estados Unidos u otro país asiático más amigo, nadie va a querer pagar la energía a precio europeo.

      Eres el único que ve las cosas buenas para Europa, me vendría bien un poco de tu positivismo.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. "de tener todas la fabricas en china."
      Mientras tanto, en el mundo real

      https://www.hurriyetdailynews.com/china-manufacturing-activity-surges-in-february-181271

      https://economictimes.indiatimes.com/news/international/business/chinas-factories-storm-ahead-output-growth-returns-to-euro-zone/articleshow/98343682.cms?from=mdr

      Eliminar
    4. Habrá que esperar al final de la década para empezar a ver las consecuencias del nuevo orden mundial.

      Ya lo decía Klein, México es uno de los grandes beneficiados y creo que eso le quitará mucho beneficio al resto del mundo, eso creará tratados comerciales EEUU-México que quizás no podrán ser igualados con ningún otro país o bloque.

      Y entonces a saber cuanto más se tendrá que fabricar en México para poder entrar al mercado americano.

      EEUU-México-Canada, China-Rusia-BRICS, y Europa con... ah sí, Ucrania.

      Eliminar
    5. Redistribucion industrial. Mexico surte a USA, Ucrania y Turquia a Europa.

      Ya no tiene sentido que todo venga del mismo sitio y ademas tengan que atravesar medio mundo, barcos contaminando 20.000 km de un lado a otro.
      Ademas los sueldos chinos son mucho mas altos que hace 20 años y tambien ya no es tan facil encontrar trabajadores.

      Parece que algunos odian a los latinos y no quieren que se pongan fabricas en hispanoamerica y que tengan que comprar todo a china, que no haya industrializacion en Hispanoamerica.

      Eliminar
    6. "Mexico surte a USA, Ucrania"

      Cuentanos, de que surte Mexico a USA que pueda reemplazar a China?. Digo, EEUU ha importado más de China que de toda la UE combinada y casi el doble que Mexico

      Y bueno, no sé que tanto "surtirá" Ucrania a Europa más allá de vientres de alquiler y mano de obra barata en los refugiados. Vives en un planeta imaginario, Drakken

      "ademas tengan que atravesar medio mundo, barcos contaminando 20.000 km de un lado a otro."
      Sigue siendo más económico que un avión, luego esta el desarrollo de barcos contenedores impulsado por gas y otros medios que van entrando en servicio, luego las rutas del norte que se esta abriendo y por supuesto, existe la alternativa del tren que va desde China a Europa, por si no te has enterado

      "Ademas los sueldos chinos son mucho mas altos que hace 20 años y tambien ya no es tan facil encontrar trabajadores."

      Y la ventaja de China desde hace años que no se encuentra en los sueldos, amiguito. La ventaja de China actualmente radica en que te montan una linea entera de producción de lo que sea en semana que toda la cadena logística e industrial, desde la refinación de la materia prima hasta terminación se encuentra dentro del país, ahorrando costos tanto en transporte, aranceles y un largo etc. Por algo la "mudanza" de "producción" a Vietnam e India en realidad es solo el ensamblado final de productos que igual se hicieron mayoritariamente en China.

      "Parece que algunos odian a los latinos y no quieren que se pongan fabricas en hispanoamerica y que tengan que comprar todo a china, que no haya industrializacion en Hispanoamerica."

      Jajajaja, cuanto cinismo y manipulación. Al final Latinoamérica gana más con China que con EEUU o Europa. La parte Hispana se puede hundir con el resto de la UE si quiere.

      Eliminar
    7. Me alegro por los mexicanos, ucranianos y turcos en tu historia pues son los que tendrán industria y buen futuro.

      Donde deja esto al resto de Europa? Que nos llevamos si esto según tú nos beneficia?

      Eliminar
    8. Y de nuevo en el mundo real y no en el de Drakken, China y Francia realizan el primer intercambio de Gas pagado netamente con Yuanes

      https://twitter.com/WallStreetSilv/status/1641063285968576512

      Eliminar
    9. Otro caso del mundo real, Brasil y China firman un acuerdo para realizar todos los intercambios comerciales usando yuanes tiene sentido, considerando que China es el principal socio comercial de Brasil

      https://www.straitstimes.com/world/china-brazil-strike-deal-to-ditch-dollar-for-trade

      Eliminar
    10. "China es el principal socio comercial de Brasil" claro, le vende materia primas y compra productos elaborados.
      Esa es la definicion exacta de colonialismo economico, situacion en que tambien esta Argentina.
      No son socios, es una relacion de sumision, esa es la realidad economica de estos paises, que es de primaria y ademas parece que hay mucha envidia a la industria de Mexico.

      Mientras Mexico tiene una industria potente y con mucho futuro, que tambien se puede extender a otros paises de centroamerica.

      Y tampoco tiene sentido enviar mercancias a 20.000km cuando puedes tener el centro productivo a 500 o 2.000km los ahorros en transporte son muy elevados, sobre todo ahora que ha subido de precio.
      Y el transporte se interrumpe en cualquier momento como se ha visto los ultimos años.
      Ya nadie quiere estar dependiendo y que le corten el grifo en cualquier momento.

      Eliminar
    11. "es una relacion de sumision"
      Curiosa que veas esa relación cuando China está involucrada pero no esta relación cuando es USA quien la práctica con el resto del mundo.

      "Y tampoco tiene sentido enviar mercancias a 20.000km cuando puedes tener el centro productivo a 500 o 2.000km los ahorros en transporte son muy elevados"

      Eso no hay que decirnoslo a nosotros (yo voto por industria local) díselo a quien "diseño" el mundo en los 90 pues fueron quienes vieron beneficio en tener industrias a 20 mil km por alguna razón ($$$).

      "Ya nadie quiere estar dependiendo y que le corten el grifo en cualquier momento"

      Y curiosamente quien corta el grifo es precisamente europa y américa no el resto del mundo, asique será el resto del mundo quien tome medidas para que nosotros no les cortemos el grifo.

      No hay mención sobre en qué beneficia esto al resto de Europa.

      Eliminar
    12. "Esa es la definicion exacta de colonialismo economico, situacion en que tambien esta Argentina."

      Te refieres a que Brasil y Argentina usan el principal mecanismo de intercambio disponible que tienen que fue el que les impuso Europa y EEUU que ser principalmente fuentes de materia prima y poco más?. Que sorpresa /s

      Digo, porque si lo que insinúas es que es colonialismo chino, tal vez deberías tratar de proyectarte menos

      "No son socios, es una relacion de sumision, esa es la realidad economica de estos paises, que es de primaria y ademas parece que hay mucha envidia a la industria de Mexico."

      Me da risa cuando se proyectan. Creen que porque Europa y EEUU fuerzan la sumisión y explotación sobre los paises de la periferia, el resto harán lo mismo. Digo, hablemos de como Iberia compro un montón de aerolíneas en Latinoamérica para luego quebrarlas, liquidarlas y eliminar competencia, por ejemplo.

      Considerando lo que he leído sobre la forma de hacer negocios de China, de como estos rutinariamente condonan deudas, apoyan proyectos de infraestructura, etc. yo diría que si, China trata a esos paises más como socios que como jamás lo ha hecho cualquier país occidental, que nos sigue viendo como ex-colonia/"patio trasero"

      "Mientras Mexico tiene una industria potente y con mucho futuro, que tambien se puede extender a otros paises de centroamerica."

      Mientras exista el NAFTA impuesto por EEUU, no va a pasar. Por otro lado, veremos cuando te dura el discurso cuando México oficialice su inclusión en el BRICS

      "Y tampoco tiene sentido enviar mercancias a 20.000km cuando puedes tener el centro productivo a 500 o 2.000km"

      Si fabricar algo a 20.000 y transportarlas sigue siendo más economico y rentable a corto, mediano y largo plazo que hacerlo a 500 o 2000 donde tienes que construir líneas de producción, la maquinaria requerida, establecer cadenas logísticas, entrenar personal de 0 y crear nuevas cadenas de distribución, seguirá teniendo mucho más sentido que el mundo de Narnia que te inventas. Por otro lado, China tiene una estabilidad política que realmente no existe en muchos paises de Latinoamérica y que comienza a colapsar en Europa.

      "los ahorros en transporte son muy elevados, sobre todo ahora que ha subido de precio."
      Sigue siendo una mínima parte de toda la estructura de costo de establecer líneas de producción. Y de nuevo, China tiene ventaja en este renglón considerando que tiene la segunda empresa de Logística más grande del mundo

      "Ya nadie quiere estar dependiendo y que le corten el grifo en cualquier momento.."
      Algo así como cuando EEUU y Europa amenazan con sanciones a diestra y siniestra a cualquier pais que decida velar por sus intereses, incluyendo la desconexión de sistemas de transacciones como SWIFT y el robo de fondos nacionales como sucedió con los de Afganistán o Venezuela?

      Y no me imagino porque los paises de las periferia van corriendo a unirse a mecanismos alternativos que no involucren a EEUU o Europa, todo un misterio, debe ser que los Chinos los amenazan con "promover la democracia" o algo así...ah no...espera...

      Eliminar
    13. "Esa es la definicion exacta de colonialismo economico"
      No son socios, es una relacion de sumision comercial", se estudia en primaria, igual que se hacia con las colonias en siglo XIX
      Argentina vendiendo toda la soja a china y el pescado se lo llevan gratis
      mientras a alejo le fastidia la idea de poner fabricas en Argentina y no comprar todo en china.

      Europa se beneficia de suministros mas seguros y mas cercanos, al final los precios van a ser parecidos.
      Las cadenas de suministro se rompen, un ejemplo: Productos farmaceuticos suizos (carisimos) que no se podian distribuir porque los embalajes se fabricaban en china.

      Eliminar
    14. Me da risa como tienes que malinterpretar y mentir porque el mundo real no coincide absolutamente con tus proyecciones y deseos

      Tu sabes quienes te montan una planta en Latinoamérica sin chistar ni condiciones draconianas de pago de prestamos?. China.

      ZTE, Yutong, Huawei, Chery entre otras han montado varias fabricas en Latinoamérica. Que no lo sepas, me deja en claro que tu "preocupación" por el continente es más falsa que un billete de 7 euros

      Eliminar
    15. OK como siempre solo ves la anecdota pero no el conjunto.
      Y ademas estas mintiendo, no son verdaderas fabricas, solo son ensambladoras de componentes que llegan en containers para pasar facilmente las aduanas. Que dan muy poco trabajo y nada de conocimiento tecnologico.

      Hay que poner muchas fabricas pequeñas, grandes y medianas en hipanoamerica y generar riqueza.
      Pero te molesta porque significa mejor vida para los demas y tu quieres a los demas pobres para sentirte superior, se te nota mucho.

      Eliminar
    16. "Y ademas estas mintiendo, no son verdaderas fabricas, solo son ensambladoras de componentes que llegan en containers para pasar facilmente las aduanas."

      Algo así como las fabricas de marcas occidentales que "salieron" de China se instalaron en India y Vietnam?. O en general lo que hacen muchas compañias europeas y americanas en Latinoamérica?.

      Mientras tanto, China le hizo una transferencia total de tecnologías a Venezuela para el control de los satélites adquiridos, por nombrar un caso o la transferencia tecnológica a nivel de temas ferroviarios con varios paises africanos incluyendo el entrenamiento de personal en las instituciones chinas

      "Hay que poner muchas fabricas pequeñas, grandes y medianas en Hispanoamérica y generar riqueza."
      Y esas fabricas no las va a poner ni Europa ni EEUU. No lo han hecho antes, no lo van a hacer ahora que las potencias occidentales ya van de salida.

      "Pero te molesta porque significa mejor vida para los demas y tu quieres a los demas pobres para sentirte superior, se te nota mucho."

      No te proyectes en los demás, Drakken, que bastante que has dejado ver tu xenofobia y racismo como para que vengas a hacer el papelón de carmelita descalza. No te importa África y no te importa Latinoamérica más que para tus argumentos balurdos de lo "bueno que ha sido Europa" con ambos

      Eliminar
    17. "OK como siempre solo ves la anécdota pero no el conjunto"

      no se en España pero aqui en mexico cuando llega una fabrica grande hay un montón de pequeñas fabricas periféricas siguiendo el modelo de gringolandia como proveedores de equipos a la medida, fixturas, muchos diseños traen errores y hay que modificar con correcciones mas o menos fuertes, también existe el retrabajo para lo cual se subcontrata.

      eso de ensamblar desde contenedores suena muy idealista

      Eliminar
    18. Lo bueno es que se monten fabricas en Hispanoamerica da lo mismo si es capital chino o americano, pero tambien hay capital hispanoamericano.
      Si no hay o las que habia se fueron es porque no podian a la competencia desde china, bajos salarios, 70 horas semanales, sin dias de vacaciones, transporte en barcos chinos, moneda devaluada artificialmente, sin control de contaminacion etc y con barreras aduaneras simbolicas.
      Mientras a todos los demas se les exige todos esos requisitos.

      La cuestion es que hay toda una campaña de propaganda para poner trabas a nuevas empresas en hispanoamerica, que sea un tema taboo.

      Y esas "transferencias tecnologicas" son de risa, ni hay tecnologia solo lo minimo para que operen.

      Eliminar
  23. Parece que los Shahed/Geran acumulan otro derribo en su haber, esta vez el piloto no sobrevivió
    https://twitter.com/Militarylandnet/status/1640777573561933835

    ResponderEliminar
  24. Saludos

    https://twitter.com/dex_eve/status/1640504901804646400/photo/1

    Un "Break" de Ucrania, el "tío Kim" inspeccionando su "cava" nuclear, puede ser que la "botella" que señala en la foto sea su preferida?(megatones ??)

    ResponderEliminar
  25. asalto frontal a trincheras ucranianas por milicias prorusas.

    "Los combatientes de la DNR irrumpieron en las trincheras enemigas"

    https://youtu.be/hEnhGK_MwIc

    ResponderEliminar
  26. Según The Guardian, los instructores británicos de challenger no han tenido una muy buena opinión de las tripulaciones ucranianas "ya entrenadas".

    Solo el 20% pasaron algún tipo de prueba, otros no querían regresar y otros intentaron desertar.

    Mucho esfuerzo europeo pero poca voluntad ucraniana.

    https://t.me/CyberspecNews/26299

    Será interesante saber el mismo capítulo alemán con los leopard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España se han comentado cosas parecidas, saludos.

      Eliminar
    2. Me temo que esa informacion es falsa.
      https://www.google.com/amp/s/amp.theguardian.com/world/2023/mar/27/ukrainian-troops-return-home-after-challenger-2-tank-training-in-uk

      Eliminar
    3. He buscado la noticia en el portal de The Guardian y no aparece ¿No será una falsificación?

      Eliminar
    4. Hay que tener mucho cuidado con lo que compartimos en el blog, en mi opinión le han colado una noticia falsa a mi estimado Kurnass. No pasa nada así nos sirve para demostrar que se busca información fehaciente sin importar el bando.

      Como era de esperar, los comentarios se utilizan para alabar a las tripulaciones (lógico y normal; no vas a gastar recursos y dispararte en tu propio pie). Así tenemos al responsable directo, el teniente coronel John Stone: ““Ha sido un privilegio para el equipo del centro de maniobras de combate brindar este entrenamiento a nuestros socios ucranianos. Todos quedamos muy impresionados con el nivel de competencia mostrado y no tenemos ninguna duda de que nuestros amigos utilizarán los tanques Challenger 2 con mayor eficacia en las batallas por venir mientras luchan para defender su patria”.

      Como bien indica Ignatius en https://www.theguardian.com/world/2023/mar/27/ukrainian-troops-return-home-after-challenger-2-tank-training-in-uk

      Desde Francia, el portal "intelligence online" da pistas sobre los Mirage 2000 de Emiratos Árabes Unidos como futura entrega a la aviación ucraniana, como comenta JPJ en la entrada sobre el Mirage 4000.

      https://www.intelligenceonline.com/international-dealmaking/2023/03/27/uae-s-surplus-mirage-fighter-jets-look-set-to-go-to-ukraine,109927771-art

      Saludos

      Eliminar
    5. La desinformacion y propaganda hay en los dos bandos. La de un bando hay que buscarla y la del otro bando la tenemos hasta en la sopa.
      Respecto a la falsa noticia... Aunque fuera cierta dudo mucho que The Guardian publicara algo asi, es lo que la hace sospechosa.

      Saludos

      Eliminar
    6. También podría ser una noticia que ha sido retirada del portal, pero no lo parece.

      Eliminar
    7. Desde el Ministerio de Defensa de Ucrania se afirma que el 26 de marzo un convoy sufrió un accidente circulando por el puente de Kerch. Con 5 Z-STS "Ahmat" con daños.

      https://gur.gov.ua/content/piat-broneavtomobiliv-rosiiskykh-terorystiv-z-sts-akhmat-ne-doikhaly-do-zony-boiovykh-dii.html

      Saludos

      Eliminar
    8. Los canales pro rusos de Telegram, como Wofnon, dieron la noticia con fotos y todo.

      Eliminar
    9. desinformación y noticias falsas hay en los dos bandos como dicen algunos compañeros, pero lo que si he visto a traves de varias notas, varias entrevistas a los soldados ukranianos, incluso los mas acérrimos defensores de ukr es cierto desánimo, a lo mejor me equivoco pero creo que las perdidas ukranianas ya empiezan a calar en el ánimo de la tropa.
      Personalmente creo que se debió de haber terminado esta guerra hace 6 meses, pero los intereses de occidente no permiten a zelensky buscar un acuerdo, sabe que ha vuelto TOTALMENTE DEPENDIENTE a ukrania de occidente EN TODOS LOS ASPECTOS, si occidente se enoja y le corta el financiamiento el país quedaría peor que siria

      Eliminar
    10. La guerra se ternia que haber terminado a los 15 dias cuando todos los planes de la Operacion Militar Especial fallaron estrepitosamente: Zelenski no huyo, el ejercito ucraniano lucho, los ucranianos no recibieron a los militares rusos con flores y abrazos y las VDV que iban a tomar Kiev en 3 dias se empantanaron en Bucha e Irpin.
      Pero Putin prefirio subir la apuesta, porque el Lider nunca se equivoca.

      Lo que he leido a un tanquista español que estuvo en San Gregorio y hablo con los instructores de los ucranianos es que mucha voluntad y ganas pero pocas nociones tacticas mas alla de maniobras defensivas. Muy verdes en maniobras ofensivas y en el aprovechamiento de las capacidades de lucha nocturna y a larga distancia del Leo2.
      Como les manden directamente al frente no van a tener gran resultado, afortunadamente parece que les van a dar mas tiempo y tras lo visto en Vuhledar o Avdiivka las tripulaciones rusas de blindados no estan mucho mejor.

      Eliminar
    11. purrupupues, basicamente es una guerra de artilleria y europa no esta dispuesta a entregar la minima cantidad de municion necesaria para igualar a los rusos, tacañeria su maxima expresion.

      Eliminar
    12. "Pero Putin prefirio subir la apuesta, porque el Lider nunca se equivoca"

      Seguimos ignorando echos que no nos interesan para que la historia no se descentre de nuestras ideas preconcebidas.

      Y Boris the clown, se equivoca ese o como es líder democrático todo lo hace correcto?

      Eliminar
  27. Saludos

    Leo2A4 ucraniano reforzado con bloques ERA Kontact-1, se ve una estructura de metal en la torre donde posiblemente también se instale, tal vez los Leo 1 reciban un tratamiento igual, el blindaje del Leo1 es muy ligero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://twitter.com/Jeff21461/status/1641145550002061331?s=20

      Eliminar
    2. Saludos Rangel

      https://twitter.com/Jeff21461/status/1641145550002061331/photo/1

      Imagen de la "aparente" adaptación del blindaje al tanque en cuestión.

      Me imagino que aquí es por una cuestión de "mejor que sobre y no que falte", blindaje, porque no creo que el blindaje de un Leo2 A4 sea "obsoleto" para tener que hacer esos agregados. Opinión personal.

      Eliminar
    3. Saludos

      Bueno, según algunas publicaciones los tanques rusos son superiores a los occidentales porque estos no tienen ERA

      https://bulgarianmilitary.com/2023/01/31/lack-of-era-on-the-leopard-2-tanks-gives-the-t-90m-advantage/

      Ahora a todo se le pone ERA, los T-72 Obr 2022, los T-62MV y hasta los T-90M qué están saliendo tienen bloques de Era colocados muy parecido al Leo2A4 de la imagen en la parte frontal superior e inferior

      https://twitter.com/AndreiBtvt/status/1618679751018946561?s=20

      https://twitter.com/ArmyRecognition/status/1635238411224186885?s=20

      Eliminar
    4. Creo que el tema del blindaje no es algo que pase a ser obsoleto, solo insuficiente.

      Eliminar
    5. Teniendo ERA de sobra no instalarlo en el leo A4 sería un desperdicio no aplicarlo. ++ Armadura con 0 costo básicamente y un pequeño aumento de peso.

      El beneficio es demasiado bueno como para dejarlo pasar, lo necesite o no.

      Eliminar
    6. SE entiende la necesidad de colocar Era y fortalecer la seguridad del tanque, pero eso tiene un costo. Ese costo es el peso, que se traduce en limitaciones de movilidad. Un tanquista de un T-90M hablaba maravillas de la nueva versión, pero hacía mención a la pérdida de agilidad. Este es un principio general, que también afectará al Leo A4. Así que es una por otra.

      Eliminar
  28. parece que los gringos se cansan de ucrania, y van a llevar democracia al sur.

    "La legislación designaría a los siguientes cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras:

    Cártel de Sinaloa
    Cártel Jalisco Nueva Generación
    cartel del golfo
    Cártel de Los Zetas
    Cártel del Noreste
    Cártel de Juárez
    cartel de tijuana
    Cártel Beltrán-Leyva
    La Familia Michoacana, también conocida como el Cartel de los Caballeros Templarios"

    falto la DEA y la ATF

    fuente:

    https://abcnews4.com/news/local/south-carolina-senator-lindsey-graham-introduces-legislation-ending-the-notorious-aggressive-and-remorseless-criminal-organizations-and-syndicates-narcos-actto-designate-9-mexican-drug-cartels-as-foreign-terrorist-organizations-ftos

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos a americanos aparecer los nuevos videos de los carteles y a mexicanos aparecer en nuevos videos de ataques con drones?

      Feo panorama.

      Eliminar
  29. "un convoy sufrió un accidente circulando por el puente de Kerch. Con 5 Z-STS "Ahmat" con daños" un accidente de circulacion multiple, en un tramo con doble carril y en linea recta.
    Incompetencia total, queda muy claro porque estan perdiendo la guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el resto del mundo no existen los accidentes de tráfico.

      Eliminar
    2. Si, en un tramo con doble carril y en linea recta hay accidentes, en cualquier parte del mundo, siempre causados por personas muy estupidas.
      La sociedad se defiende de esas personas estupidas retirandolas la Licencia de Conducir.
      Y esas personas estupidas siguen haciendo estupideces en el resto de sus actividades perjudicando al resto de la sociedad.

      Eliminar
    3. "La sociedad se defiende de esas personas estupidas retirandolas la Licencia de Conducir"
      si son personas estupidas pueden perfectamente seguir usando vehiculos sin licencia de conducir

      Eliminar
  30. El tipo de videos que parecen gustarle a pupurrupues

    Soldado Ucraniano como hay dos tipos de Ucraniano, el malo que habla ruso y es enviado al frente el Ucraniano bueno que habla ucraniano y esta comodo en alguna ciudad del oeste. Indicativo de ciertas tensiones y que efectivamente Ucrania recluta desproporcionadamente de sus minorías en relación al resto de la población
    https://twitter.com/GammonBadge/status/1640723330301849600

    Comentarios de un residente de Mariupol evacuada al Oeste de como sufren acoso por parte de los "patriotas" Ucranianos, que debían haber muerto en Mariupol, y como se le esta discriminando a la gente de Donetsk en el Oeste
    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1638264730593755136

    Mujer ucraniana escandalizada que mientras gente muere en el frente, hay una fiesta en pleno centro de Kiev si un solo reclutador a la redonda
    https://twitter.com/MyLordBebo/status/1641188562941902852

    ResponderEliminar
  31. Saludos

    https://abcnews.go.com/International/russian-jets-newer-generation-increase-dominance-combat-zone/story?id=98133444

    Resumen: interesante

    ResponderEliminar
  32. Saludos

    https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-03-30/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3602103/

    Noticias varias, o noticia del día: Reportero del WSJ arrestado por presunto espionaje, esto va a ser el nuevo tema del día y por los días, por cierto, que fue del periodista Pablo González ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celsog1, ya tienes a Borrell:

      "The EU condemns the detention of @evangershkovich, a journalist and U.S. citizen, in Russia.

      Journalists must be allowed to exercise their profession freely and deserve protection.

      The Russian authorities demonstrate yet again their systematic disregard for media freedom."

      En nuestra lengua:
      La UE condena la detención de @evangershkovich, periodista y ciudadano estadounidense, en Rusia. Los periodistas deben poder ejercer su profesión libremente y merecer protección. Las autoridades rusas demuestran una vez más su desprecio sistemático por la libertad de prensa.

      https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1641510877483393051?t=ZAfDJOQWticmpNMsdjZMyQ&s=19

      Eliminar
  33. Es interesante que Lavrov y Peskov, hayan señalado en estos dias que: 1) no se espera una solución política; y 2) que este conflicto será de larga duración.

    A los que teníamos esperanzas de un arreglo político, nos queda claro que, según el análisis ruso, ya se cruzó el Rubicón. Ellos esperan que Estados Unidos no cejará fácilmente en esto.

    También, mencionaron que para que Rusia vuelva al Star III, EE.UU. tendría que reconocer el derecho internacional, la legalidad de la ONU y la no expansión de la Otan, entre otras cosas. Es decir, consideraciones que es muy difícil que los estadounidenses quieran cumplir. De esta manera, un acuerdo más global tiene 0,1% de posibilidad.

    Las palabras de Xi Jinping, al despedirse de Putín en Moscú, son muy esclarecedoras. Están conscientes de que viene una nueva era y que las decisiones ya están tomadas. El mundo se dividirá en dos bloques, pero ya no ideológicos, como la guerra fría (o al menos no las mismas ideologías). Veremos qué sucede, apesadumbrados saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ¿Rusia se comprometería a respetar el derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y países vecinos así como los acuerdos internacionales que firmo como el Memorándum de Budapest?

      Digo pq para exigir se debe conceder tambien y Rusia no esta en capacidad ni tiene la fuerza para imponer sus condiciones

      Eliminar