domingo, 1 de febrero de 2026

El gobierno sirio alcanza un acuerdo para reintegrar las regiones de mayoría kurda

Tras varias semanas de combates el gobierno sirio y las fuerzas kurdas en el norte del país han alcanzado un acuerdo para reintegra reintegrar las regiones de mayoría kurda en la administración central. Ambos bandos llevaban varias semanas combatiendo, pero sin el apoyo estadounidense era evidente que los kurdos no iban a poder resistir. De hecho ya sólo aguantaban en zonas de mayoría kurda.

 El acuerdo incluye:

- Despliegue de fuerzas del gobierno en las ciudades de Al-Hasakah y Qamishli, donde se crearán 3 brigadas del Ejército con tropas kurdas.
- Creación de una brigada en Kobane, de mayoría kurda
- Respeto a “los derechos civiles y educativos de pueblo kurdo”

Francia y Estados Unidos se han mostrado a favor del acuerdo, que ha sido calificado como histórico. Merece la pena recordar que el régimen de Assad perdió el control de algunas de estas zonas al principio de la guerra civil, y las fuerzas kurdas, denominadas Fuerzas Democráticas Sirias llegaron a controlar el 20% del país.

Mapa de Siria a 18 de enero de 2026 (The Guardian).

Merece la pena destacar la importancia económica del acuerdo, ya que el gobierno central pasará a controlar campos de petróleo y yacimientos de gas. Uno de los motivos de la caída del régimen de Assad es que apenas tenía ingresos al no controlar estas fuentes de divisas.

Fuentes y enlaces de interés:

https://uk.news.yahoo.com
https://elpais.com/