domingo, 26 de noviembre de 2023

China recluta antiguos pilotos de caza británicos para desarrollar tácticas

4-6-2023

Esta noticia es de junio, pero se me había quedado en el tintero. El ministro de defensa de Alemania, Boris Pistorius, se entrevistó con su homologo chino el pasado 3 de junio en Singapur, y le informó que esperaba que la práctica de reclutar pilotos de la Luftwaffe, añadiendo que no estaría muy contento si hiciese lo mismo (6).

Según la revista Der Spiegel y la cadena de televisión ZDF desde hace años la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) recluta a antiguos pilotos de la Luftwaffe, pagando sus jugosos salarios a través de corporaciones en la República de Seychelles.

Como era de esperar, la noticia ha provocado críticas en Alemania. La diputada Marie-Agnes Strack-Zimmermann, presidenta del Comité de Defensa, declaró que “es absurdo que exmilitares de la Luftwaffe puedan entrenar pilotos de combate en China. No podemos tolerar esto”. Ha insistitido en que "el hecho de que estemos ayudando indirectamente a China a modernizar sus propias fuerzas aéreas es inaceptable"

Pistorius por su parte ha añadido que se van a examinar "detenidamente" los casos individuales de estos antiguos pilotos antes de castigar "cualquier violación de las normas":

“El personal militar puede realizar otras actividades después de su periodo de servicio, pero en el marco de nuestras leyes y sus obligaciones. Primero hay que aclarar los hechos y sólo entonces se podrán discutir normas o leyes más estrictas.”

31-10-2022

La cadena Sky (4) ha informado que el Ministerio de Defensa (MdD) británico envió pilotos de la RAF ha China a dar cursos a sus homólogos chinos. Cuatro pilotos dieron un curso titulado "Aviation English Course" (Curso de Inglés en Aviación) entre el 5 y 26 de septiembre de 2016. Según una fuente de Sky, los profesores tenían que ser pilotos de combate en activo, por lo que sospecha que se enseño más que inglés.

Además, tres pilotos chinos realizaron un curso de entrenamiento básico para oficiales en la academia de Cranwell en Linconshire.

A las información de Sky un portavoz del MdD ha respondido nunca se proporcionó entrenamiento de vuelo en aviones de combate, o cualquier otro tipo entrenamiento sensible" a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF).

Por otra parte, en Australia se ha detenido a un ciudadano estadounidense a petición de este país. No se han ofrecido más detalles, pero se sospecha que Daniel Edmund Duggan, mayor en el Cuerpo de Marines y antiguo piloto de Harrier,  entrenó a pilotos chinos a través de una empresa privada creada por él mismo, y llamada "Top Gun Australia" (5).

23-10-2022


La prensa francesa ha publicado que pilotos de este país también han sido contratados para la misma misión (1 y 2). Hay testimonios de antiguos pilotos de Rafale M (embarcados) a los que se les ofreció 20.000 € por mes.

Francia podría no ser el último, y es que Canadá está investigando el asunto (3).

19-10-2022

El gobierno británico ha informado que China ha estado reclutando pilotos de caza británicos para desarrollar tácticas contra fuerzas aéreas occidentales. Según un funcionario, hasta 30 expilotos de cazas (y alguno de helicóptero) entrenan a pilotos chinos, atraidos por los altos salarios, cerca de £240.000.

Entre los candidatos se busca a pilotos que tengan experiencia con el Tornado, Harrier o EF-2000. También hay de helicópteros, con experiencia en el Wildcat o Merlin. Por supuesto también son bienvenidos los que tengan experiencia con el F-35. Para reclutarlos se utiliza a terceros, como la Test Flying Academy, basada en Sudafrica.

Tornado (RAF).


Los antiguos pilotos ya están sometidos a la Ley de Secretos Oficiales, pero el gobierno quiere reformar la ley para impedir que sean reclutados. Los servicios de inteligencia ya han advertido a militares retirados y en servicio.

Ahora habrá que esperar a ver si se confirma la información, porque no deja de ser sorprendente...
 
Fuentes y enlaces de interés:

https://news.sky.com/
- https://www.lefigaro.fr (1)
https://twitter.com/fallettiseb/status (2)
https://twitter.com/elisabethmalom1 (3)
https://news.sky.com/ (4)
https://www.cbsnews.com (5)
https://www.opex360.com/ (6)

12 comentarios:

  1. Si que sorprende
    Según ellos tenían la mejor flota de aviones para derrotar a los norteamericanos

    Pues que bien

    ResponderEliminar
  2. Están armando su propia escuela Top Gun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BORN TO FLY con Yibo Wang ("el Tom Cruise chino") en los cines desde el 30 de septiembre:

      https://www.imdb.com/title/tt22058628/

      Trailer:
      https://www.youtube.com/watch?v=atBDuJBuKpQ
      https://www.youtube.com/watch?v=ANQsTfkPq3c

      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias. ¿Pero se puede ver on line? Yo no pude

      Eliminar
    3. Buenísimo! Pena que el J-20 sea un avión tan feo, el F-22 y el Su-57 lucen mucho mejor. Pero están muy logradas las escenas. Eso sí, los chinos (como los asiáticos en general) son muy disciplinados y no creo que veamos escenas de pilotos chinos haciendo pasadas no autorizadas cerca de la torre para molestar al jefe de instrucción.

      Eliminar
    4. https://youtu.be/uY4QjQBE8ow

      Aparentemente según este Yt ex Pilot us navy en la nueva peli china born to fly al f-35 le llaman Fat Amy!!
      La gorda Amy??

      Ex!! Ex!!
      Ya hiciste de las tuyas!?? 🤣

      Pd: Ahora entiendo la ausencia de Ex. De vacaciones en Beijing🤣
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Y Australia también está investigando si alguien de los suyos

    ResponderEliminar
  4. Imagino que los rusos ya habran tomado nota.

    ResponderEliminar
  5. ".. el Ministerio de Defensa (MdD) británico envió pilotos de la RAF ha China a dar cursos a sus homólogos chinos."
    🤔Que raro todo. ¿Alimentando la calidad de entrenamiento chino?

    ¿Que da a cambio el gobierno chino al inglés por tan importante aporte "cultural"?

    Debe ser muy interesante las internas entre gobierno y militares de ambas naciones.
    No apoyar o generar más vínculos con Rusia!?
    Porque después de todo son los ingleses los más encarnizados con los rusos..

    ResponderEliminar
  6. Interesante que los chinos aprendan tácticas de aviones de combate navales por medio de la experiencia de otros países.

    ResponderEliminar