viernes, 6 de mayo de 2022

Población de la antigua Unión Soviética en 1991 y 2020

El portal Sputnik ha publicado esta tabla con la población de las repúblicas exsoviéticas en 1991 y 2020. Estos datos se suelen citar en debates sobre geoestrategia. La población de Ucrania no incluye a las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk.

De las repúblicas eslavas Rusia es la que mejor sale parada. La bajada de población en los 90 se ha visto compensada por la inmigración de otros países y la anexión de Crimea. Le sigue Bielorrusia, que gozó de más estabilidad económica que otras repúblicas al no aplicar privatizaciones masivas.

Ucrania es la última a mucha distancia. La despoblación de este país es incluso anterior a 2014, y es que a la baja natalidad hay que añadir la emigración a Rusia y otros países.

Las repúblicas bálticas son conocidas por su pérdida de población. Los factores son similares a los de Ucrania, a la baja natalidad hay que añadir emigración por motivos económicos e incluso la reducción de la minoría rusa.


En el Cáucaso es curioso el contraste entre Azerbaiyán y Armenia/Georgia. La primera es musulmana mientras que las segundas cristianas, lo que podría explicar en parte la diferencia. Además, Azerbaiyán dispone de importantes reservas de petróleo y gas, mientras que muchos ciudadanos armenios y georgianos han emigrado a otros países.

En el caso de Armenia la tendencia era diametralmente opuesta en la era soviética. El regreso de supervivientes del genocidio y estabilidad política hizo que entre 1926 y 1989 la población se multiplicase por casi 4, pasado de 880.000 a 3,3 millones.

Los "tanes" son las repúblicas que más crecen (como en la época soviética). A destacar Uzbekistán, que con 34 millones no está muy lejos de Ucrania, segunda república en población. En Rusia ya hay voces diciendo que el gobierno se tendría que volar más en esta región que en Ucrania, ya que a largo plazo será un mercado más grande.

Si se suman los datos sale que la URSS tenía una población de 288,14 millones poco antes de su colapso y 295,67 en 2020, lo que equivale a un crecimiento del 2,6%.

Fuentes y enlaces de interés:

https://diana-mihailova.livejournal.com/7420224.html

9 comentarios:

  1. Excelente trabajo, Alejandro.
    Y gracias a nuestro 'Troll Amigo' que al discutir sin fuentes (links para él), obliga a las referencias del blog a fundar minuciosamente sus respuestas. Ernst, Carlo, Klein, LMG & Co, paciencia!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 Ex

      No seas duro, como dice Klein, el problema es que no podemos ver su lenguaje corporal ... Y sin esa información no logramos entenderle, porque lo que es explicarse lo hace de cine... Siempre y cuando no se limite a mandarte a la escuela ;)


      El problema está en el valor de Ucrania, que desde 2012 no tenemos datos reales. Pero haciendo esa misma comparativa en el año 2012, donde los datos si recogerían la población de los oblast de Crimea, Donetsk y Lugansk. Ya podemos ver que había un descenso poblacional respecto al fin de la URSS.

      Valores totales en millones (2012):
      Rusia 143'2
      Bielorrusia 9'46
      Ucrania 45'59
      Moldavia 2'86

      Y las variaciones en %:
      -3'5 Rusia
      -7,16 Bielorrusia
      -12'32 Ucrania
      -3,7 Moldavia

      Ucrania perdía población a mayor ritmo que sus vecinos.

      Fuentes:
      https://www.cia.gov/the-world-factbook/

      Saludos

      Eliminar
  2. La crisis posterior a la disolución de la Unión Soviética y la "solución" hiperneoliberal que aplicaron después hizo una mella terrible en la población, entre la desaparición de servicios sociales, privatizaciones cuestionables y posterior desmantelamiento de capacidades industriales, etc.

    Pero tienen números bonitos en el PIB (?)

    ResponderEliminar
  3. He leído diversas estimaciones sobre la población de Ucrania para enero de 2022, que oscilan entre los 21 y los 35 millones. Me ha sorprendido la de 41. No será fácil averiguar la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Según el último censo oficial que se realizó en Ucrania a finales de 2019, en modalidad digital, la población resultante, descontando Crimea y las partes ocupadas de Donets y Lugansk fue de 37,3 millones.

    https://ain.capital/2020/01/27/electronic-census-in-ukraine/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 Gracias Bruno

      Hicieron un Frankenstein para sacar el dato pero es lo más actualizado que he visto.

      Eliminar
  5. Me parece que Alejandro acierta bien con la interpretación de las cifras. El mundo musulmán aumenta su población y el cristiano la disminuye. Ese es el gran desafío a largo plazo..

    ResponderEliminar