jueves, 10 de septiembre de 2015

Messerschmitt Bf 109 A-D series (Air Vanguard)

El Messerschmitt Bf 109 es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, pero a día de hoy no hay en mi opinión una obra definitiva sobre el tema. El caza alemán aparece en casi todos los libros de aviación pero hasta ahora no he visto una obra de referencia como los volúmenes de Smith y Creek sobre el Focke Wulf Fw 190.

Las primeras versiones del Bf 109 son mucho menos conocidas que las desarrolladas durante la guerra. Osprey ha cubierto este hueco  con esta obra de Air Vanguard. El autor cubre en 66 páginas el desarrollo, primeras versiones e historia operacional del Bf 109 A-D. El estilo es preciso y sencillo de leer.

El desarrollo se centra en la historia de la compañía Messerschmitt y la creación del Bf 109. También hay un pequeño aparato para los rivales del Bf 109. En esta sección me hubiese gustado que se hubiesen incluido los requerimientos de la Luftwaffe –si es que todavía existen-.

El autor continúa explicando las diferentes versiones aparecidas hasta 1939 (A-D). El análisis me gusto, es muy didáctico porque explica el porqué de las diferentes elecciones (tren de aterrizaje, armamento…).

El libro termina con los teatros donde combatió hasta 1939: la Guerra Civil Española y Polonia. Dudo que las personas de habla española encuentren algún dato nuevo porque la Legión Cóndor ha sido un tema muy tratado. Los combates sobre Polonia son más interesantes.

Recomiendo la obra a quien quiera leer una introducción sobre el tema. El principal problema es que en 66 páginas no se puede entrar en detalle. Por ejemplo, explica que el Bf 109 fue seleccionado por los suizos sobre el Spitfire pero no da demasiados detalles. Tampoco menciona que un Bf 109 B fue capturado por los republicanos y enviado a la URSS. Las fotos y perfiles me gustaron, aunque no suelo prestar mucha atención a ellos.

Fuentes y enlaces de interés:

-    Messerschmitt Bf 109 A-D series, de R. Jackson. Air Vanguard, Osprey (2015)

10 comentarios:

  1. Este libro lo he leido y no es muy profundo.

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  2. Alejandro, tengo idea de que hiciste una review del libro "German Eagles in Spanish Skies: The Messerschmitt Bf 109 in Service with the Legion Condor during the Spanish Civil War, 1936–39" de David Johnston.

    https://www.amazon.com/German-Eagles-Spanish-Skies-Messerschmitt/dp/0764356348/ref=sr_1_14?dchild=1&qid=1626040075&refinements=p_27%3ADavid+Johnston&rnid=1000&s=books&sr=1-14&text=David+Johnston

    No la encuentro.
    Un saludo

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    1. Hola Ex, ése no le he leido. Casualmente, espero empezar en breve uno sobre los Bf 109 en Suiza. Saludos.

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    2. No solamente tenian el tren estrecho, que hacia que muchos volcasen lateralmente en el aterriaje, mi tio nunca se quejo de ello, lo tenia muy estudiado.

      Pero era normal romperse el avion en vuelo, bajar planeando buscando un campo para aterrizar, y como el terreno estaba blando o con algun obstaculo, capotar volcar hacia delante.

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  3. Mi tio era piloto de Bf109 y contaba lo rapido que era.
    Te dabas cuenta de lo dificil que era la avicion en la post guerra civil, con gasolina de poca calidad que hacia que se parasen los motores, y motores que se romian en vuelo por falta de piezas.
    Murieron casi todos los jovenes pilotos.
    Tambien lo rapido que aprendian y los enormes riesgos que tomaban, era una vida de piloto de verdad.

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    1. Hola Drakken, ¿tienes alguna anécdota más? Saludos.

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    2. ...sí, me daba un tanto de apuro decírselo yo...
      ...de igual modo, sé que su Padre combatió ¿ le puedo preguntar dónde (o cualquier detalle)?
      ..gracias

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    3. Es verdad Drakken había muchos accidentes incluso de aviones avanzados para la época como el BF109 y no solo en aterrizajes (el punto débil del Bf109). Un tiempo atrás un arqueólogo me explicó que venía de la zona del aeropuerto del Prat ya que habían encontrado restos de uno.

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    4. https://elpais.com/diario/2002/11/17/catalunya/1037498855_850215.html
      https://www.lavanguardia.com/vida/20021119/51262764849/hallan-en-el-prat-los-primeros-restos-humanos-del-piloto-de-un-caza-que-se-estrello-en-1940.html

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  4. Mi padre peleo en el lado republicano, fue a Madrid para estudiar ingeniero de Montes y al poco empezo la guerra y fue alistado.
    Estaba en Madrid y comunicando con Valencia y Castellon.
    En una unidad motorizada de transporte con camiones y motos, el llevaba una moto y no vieron mucha accion, les atacaban los cazas rebeldes, les ametrallaban.
    En Madrid vio como se maltrataba a la poblacion civil, detenciones a la minima y posteriomente acababan fusilados, y pasaban mucho hambre.
    Los soldados y milicianos comian bien.
    Y me conto que muchos iban a pasar el dia a Toledo, disparaban contra el Alcazar y luego volvian a la tarde y contaban sus aventuras en el bar (esto luego lo vi igual en un reportaje)

    Cuando acabo la guerra no le imputaron nada malo, pero al estar en el lado rojo tampoco le dejaron volver a la universidad y no pudo acabar los estudios, y le hicieron hacer 5 años de mili, aunque estaban muy comodos.

    Hablaba muy poco de la guerra, habia que sacarle con saca corchos, como casi todos los que estuvieron en la guerra, y ademas muy trumatizado.

    Mi tio estuvo en el lado rebelde, luchando en infanteria en varios frentes y lo paso muy mal, pero acabando la guerra se apunto a aviacion y manejo varios cazas.

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