sábado, 26 de septiembre de 2015

España selecciona el Piranha como futuro 8×8

El ministerio de defensa ha seleccionado el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) Piranha 5 como candidato a convertirse en el 8×8 del ejército. El Piranha sustituiría al BMR, con más de 30 años a sus espaldas.

El gobierno espera que una parte del vehículo sea fabricado en España. El Piranha tendrá líneas de ensamblaje en Trubia y Sevilla. El ministerio ha pedido que el fabricante tenga derechos sobre el vehículo para poder modificarlo e incluso exportarlo. 
 
Piranha V (Copyright en la foto).

En el proyecto participan las empresas General Dynamics Santa Bárbara Sistemas (GDSBS), Indra y SAPA. Ahora deben de presentar una serie de ofertas hasta el 2017. En la primera se espera adquirir 300-400 vehículos por 1.000-1.500 millones de euros.

Otros candidatos examinados fueron:

- Centauro, de Iveco-Oto Melara (Italia).
- VBCI, de Nexter  (Francia).
- Artec, de HMF-Rheinmetall (Alemania).
- Piranha 5 de General Dynamics European Land System.

Cuando se empezó a hablar del programa se comentó que Ucrania iba a ofrecer el BTR-4, pero nunca se volvió a hablar del tema. Es evidente que con todo lo que ha pasado allí, y los problemas que ha tenido Irak, iba a ser difícil que fuese seleccionado, pero hubiese sido interesante ver cómo se medía a homólogos occidentales.

El Piranha 5 es una evolución del MOWAG Piranha suizo, que ha tenido gran éxito. La infantería de marina opera la variante III. La V ha sido seleccionada por Dinamarca y Mónaco (carabineros).

Fuentes y enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario