domingo, 13 de septiembre de 2015

¿Cambio de relaciones entre Rusia y los países occidentales?

En las últimas semanas se han producido varias noticias, que en mi opinión podrían suponer cierto deshielo entre Rusia y los principales países occidentales. Como suele pasar a menudo, estas noticias han quedado en un segundo plano por la crisis en Siria.

La primera es el acuerdo para ampliar el gasoducto Nord Stream, que va de Rusia a Alemania directamente, sin tener que transitar Ucrania, Polonia y Eslovaquia. Los ministros de estos países ya se han quejado, en especial Ucrania, que podría perder hasta 2.000 millones de $ en tasas. El proyecto es conocido como Nord Stream 2, y casi dobla la capacidad del existente, llegando a 55.000 millones de m3 anuales. Gazprom tendrá un 51% del proyecto y el resto se repartirá entre varias empresas occidentales.

Gasoductos en Europa del Este (Gazprom).

El tema no está sólo en el dinero sino en la influencia. Cuanto menos gas pase por Ucrania más simple es para Rusia aumentar el precio del gas adquirido por Ucrania o incluso cortar los suministros. Hasta la crisis del 2014 Ucrania importaba la mayor parte del gas de Rusia. Ahora se ha intentado comprar de otros países como Eslovaquia, pero en realidad no deja de ser una compra indirecta del gas ruso.

Ayer se anunció un acuerdo para que Ucrania compre gas ruso a 252 $ por m3. Además, la UE ha proprocionado un crédito de 500 millones de $ para la adquisición de 2.000 millones de m3. Esto seguramente será aumentar las reservas de gas en invierno.

La otra noticia es que el presidente francés anunció que esperaba retirar las sanciones a Rusia. En Ucrania ha habido progresos con el alto el fuego, y desde hace varios días la situación es más tranquila. Habrá que ver si son todas las sanciones, o sólo las que no tienen que ver con Crimea.

Merece la pena recordar que hace unos meses el antiguo presidente de Francia, Valéry Giscard d'Estaing, se reunió con Putin para discutir la situación en Ucrania. Giscard d'Estaing justificó la anexión rusa porque Crimea nunca había sido parte de Ucrania, y propuso un segundo referéndum organizado por observadores internacionales.

Fuentes  y enlaces de interés:

8 comentarios:

  1. Comparto Alejandro con tu permiso esta noticia tan interesante.
    Un saludo y muy buen trabajo con tu blog, todas las mañanas es el primero que visito.

    ResponderEliminar
  2. Money money money money
    con música de ABBA:..

    ResponderEliminar
  3. Hola Juankar, no hay problema en compartir las entradas, porque así circulan más.

    Como curiosidad, hoy un articulista de Libertad Digital sugería levantar las sanciones para terminar con los problemas del sector lacteo. Las sanciones impuestas por Rusia han hecho que no se pueda exportar a este país.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los de Libertad Digital son la leche Alejandro ! Jejejeje
      En el fondo y como ya han comentado antes esto es un problema de money, money, money, mezclado con dosis de estrategia y alguna cosilla más...

      Saludos

      Eliminar
  4. Perdona, se te ha escapado: "Ucrania importaba la mayor parte del gas de Ucrania". Sé que es tocar las narices, pero con tanto país mencionado en el artículo, supongo que es inevitable que se cuelen los errores. Mis disculpas por dar la lata y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Golias, muchas gracias por la corrección. Ya lo cambié.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. no es solo un tema de dinero, tambien en las sanciones existe un problema de ideologias, de como ven el mundo, la europa occidental de angela merkel y Rusia y la OCSE, esto es algo que nunca va a cambiar, no olvidemos todas la guerras que El imperio Ruso peleo contra las naciones europeas de europa central y occidental. Esto no es solo un problema de plata, tambien es que la gran torta de siberia no pudo ser repartida como los empresarios occidentalese querian...recordemos que cuando mas debil fue el estado imperial ruso o la naciente union sovietica, mas fuerte y testarudo fue su ejercito u poblacion, que no acepto la intromision de ningun pais en sus asuntos...

    ResponderEliminar
  7. es una lastima, todo lo que ha pasado en europa por culpa de sus gobernantes, ojala no desemboque en otro conflicto europeo, de larga data, como el yugoslavo, por el momento en Ucrania no se ha conseguido un cese al fuego, pero tampoco al parecer se ha pedido la opinion de los separatistas, como se hiso en Siria o Libia, es una lastima el doble rasero delos gobiernos europeos. A vuelto a crecer el nacionalismo y aunque le moleste a alguien, se ven mas nazis, proclamando sus consignas racistas, es una lastima porque el nacionalismo, el chovinismo y el racismo nunca nos han conducido a nada como seres humanos, mas que a la guerra y la esclavitud. Pienso que el gobierno ruso, solo se ha defendido, como lo haria cualquier nacion fuerte que no este dispuesta aser mandando por otro. Ningun hombre quiere ser esclavo de otro, menos a la fuerza. El gobierno Aleman esta muy equivocado en sus intereses y mejor debieran buscar la manera de arreglar los problemas economicos y sociales de su nacion, como tambien el gobierno Español y Frances.
    Aca en chile, la cosa no esta mejor, un gobierno que se decia socialista, que iba a trabajar junto a los trabajadores, ya nos tiene hasta la coronilla, con fraudes, malversacion de dinero fiscal, se estan robando la plata que todos juntamos y no podemos hacer mas que mirar, proque al igual que en europa, las fuerzas de orden y seguridad mantiene siempre el Status quo, mientras no les quiten sus privilegios...

    ResponderEliminar