sábado, 19 de septiembre de 2015

T-64BV destruido en Ucrania (fotos)

Este T-64BV parece haber sido alcanzado por un proyectil HE de gran calibre. El tren de rodamiento ha sufrido graves daños y la soldadura ha saltado. En la primera foto se puede ver que ya no tiene cañón. Probablemente alguien lo ha cortado para vender como chatarra.

 



Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.tank-net.com/forums/index.php?showtopic=39640&page=107 (fotos vía Wiedzmin)

4 comentarios:

  1. Hola

    Muchas gracias por colgar esta foto. Me recuerda a un experimento americano que hicieron durante la guerra fria (1988). El experimiento estaba basado en los efectos de la municion de artilleria basica (HE con espoleta de impacto y aproximacion) sobre fuerzas acorazadas.

    Los americanos decidieron hacer este experimento porque se dieron cuenta que los sovieticos
    estimaban de los efectos de la artilleria mucho mas alta que la opinion americana. Asi que
    decidieron hacer varios tests para ver quien estaba equivocado con respecto a este asunto.

    Los americanos hicieron este test copiando exactamente el sistema, organizacion y procedimeintos de la artilleria sovietica. Utilizando municion de 155mm HE y M109 como equivalente a la sovietica de 152mm y el 2S3.

    Al final resulto que los sovieticos tenian razon. El articulo es de 4 paginas pero en resumen decia que municion clasica como HE si es bastante efectiva contra tanques, de hecho cualquier explosion directa o cerca sobre un tanque provoca tantos daños (cadenas, visores, cañon, etc) que deja a este fuera de combate. Un Batallon de 18 piezas de artilleria que disparan con municion HE (50/50 explosion aerea y de impacto) contra un ataque mecanizado y literalmente lo frena de seco y hay que contar con hasta un 50-67% de bajas en los vehiculos blindados. Y todo eso, en tiempos donde todavia el concepto MRSI (Multiple Rounds Simultaneous Impact) no era comun, si es que acaso ya existia.

    En el ejercito austriaco nos enseñaron que hay inmediatamente que cerrar todas las escotillas (incluso la de los visores) y retirarse si el tanque esta siendo atacado por la artilleria.

    Lo que exactamente alcanzo a este T-64 no lo sé pero los resultados lo dicen todo.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, ?sabes donde se puede obtener un documento o algo relacionado con el experimento de los proyectiles HE?

      Es que me parece un tema muy interesante.

      Un saludete

      Eliminar
    2. Hola Mister X,

      los enlaces ya no funcionan pero puedo mandarte los PDF a una dirección de email. Pincha sobre mi icono para ponerte en contacto conmigo atraves de Google+.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Juan Francisco

    Muchas gracias por el mensaje. En tank-net hay un tema sobre artillería y tanques. He echado un vistazo rápido pero ahora no lo encuentro. Cuando aparezca te pasaré el enlace porque hay un pdf sobre lo que comentas.

    Saludos.

    ResponderEliminar