viernes, 11 de septiembre de 2015

Concurso peruano de tanques

11-9-2015

El vicedirector de Rosoboronexport, Sergei Goreslavsky, ha informado de que Perú va a retrasar la adquisición de carros de combate T-90S porque va a dar prioridad a la flota de helicópteros. A medio plazo el contrato se firmará; los resultados de la evaluación fueron muy positivos (13).

29-5-2015

La prensa rusa informó a mediados de mes que Perú y Rusia estaban negociando una posible modernización de los T-55. Según Anatoly Punchuk, vicedirector del servicio militar de cooperación militar-técnica, no ha habido avances en la posible adquisición de tanques, tampoco es una prioridad (12). Según Punchuk, habría interés en modernización. Hace unos años, Ucrania ofreció un paquete para el T-55 apodado Tifón (enlace).

Septiembre 2014

Según el vicedirector de Rosoboronexport, Serguéi Goreslavski, Perú está negociando la adquisición de 140 T-90S. El contrato se firmaría a medio plazo porque van a haber elecciones presidenciales (11).

La noticia es curiosa porque el número ha aumentado hasta 140 y la versión es T-90S. Esta ya no debería estar en producción, aunque quizás el periodista o entrevistado se hayan equivocado. Otra posibilidad es que Perú adquiriese tanques de segunda mano, y por ello la cantidad aumenta. Rusia dispone de un buen número de T-90, tanto en unidades activas como entrenamiento/reserva. Una opción podría ser adquirirlos tras una puesta a punto y modernización.

Según he leido, las elecciones presidenciales son en 2016, por lo que todavía queda tiempo a no ser de que se adelanten.

Marzo 2014:

Según fuentes rusas el interés de Perú en el T-90 se concrete en una adquisición. El 2013 estuvo marcado por las negociaciones entre ambos países. El número inicial era de 108, pero se ha reducido. La fuente no ha especificado la cantidad, que podría ser entre varias decenas y algo más de 100. Tambiénse está negociando por vehículos de transporte de infantería APC (10).

Febrero 2014

Según la agencia de exportación de armamento ucraniano Ukrspecexpor, Ucrania ha ofrecido a Perú y Colombia la posibilidad de adquirir T-64(9). De momento no hay información sobre la versión ofrecida, pero lo más seguro es que se basaría en la Bulat. Es probable que Ucrania ofreciese los carros gratis (tienen miles almacenados) y que el cliente pagase la modernización. Hasta ahora Ucrania sólo ha logrado exportar el T-72, mucho más conocido en el exterior. Es probable que este cambio se deba a que los stocks de T-72 se han agotado.

Noviembre 2013:

Los Leo-2A4 españoles han vuelto a aparecer en el concurso (7). Han sido rechazados porque necesitarían reparaciones valoradas en torno a 1-1.2 millones de $ por vehículo. 17 de ellos no disponen de torres y barcazas operativas, y el resto de tanques está en condicional o no operativa. Es probable que hayan vuelto a publicarse noticias sobre el tema porque España habría propuesto su venta dentro de un paquete (8).

Mi impresión es que los Leopard también presentaban otros problemas menos evidentes. Se trata de la versión A4, que ya opera Chile en mayor cantidad. Si este país decide modernizarlos Perú se vería a responder de alguna manera. La impresión es que con un tanque nuevo se evita esto y se consigue una mejor financiación.

Octubre 2013 (día 14):

El portal Defensa.com ha publicado algunos resultados de las pruebas del T-90 realizadas por el ejército peruano (6). Parece haber un pequeño error en la nota porque indica que las pruebas se hicieron el 17-19 de octubre. Algunos datos de interés y comentarios míos:

- El primer día hubo malas condiciones meteorológicas (lluvia intensa  y neblina densa) y limitaron las pruebas balísticas. La mira 1G46 sólo podía ser utilizada a 350-350 metros. Utilizando el visor térmico ESSA se dispararon a objetivos situados a distancias comprendidas entre los 2.000 y 2.500m.

- En el segundo y tercer día las condiciones meteorológicas fueron óptimas. En total se hicieron 38 disparos: 16 con 3VBM17 (APFSDS), 12 3VBK16 (HEAT) y 10 del tipo 3VOF36 (HE-FRAG). Las distancias fueron de 1.600-3.000 metros. La efectividad alcanzó 94.7%. El resto de la munición (18 proyectiles) se utilizó para calibración o demostración.

- Los tests incluyeron el uso de las ametralladoras PKTM de 7,62mm (coaxial) y Kord de 12.7mm (tripulante). En total se hicieron unos 600 disparos con una efectividad de más del 75%.

- Finalmente, se utilizaron 6 misiles 9M119M Refleks (AT-11 Sniper) contra blancos situados a 3.000 y 5.000 metros. En estas pruebas el misil alcanzó un 100% de efectividad.

- Para las pruebas de movilidad el T-90S recorrió 130kms con obstáculos naturales como colinas y barrancos, con una inclinación que llegaba a 25-30°. En otra prueba se comparó la movilidad a la de un T-55 en un circuito de 1.5kms. El T-55 empezó con 100 metros de ventaja pero el T-90S le adelantó. Un conductor de T-55 que fue preparado durante 15 minutos no tuvo ningún problema en utilizar el tanque.

                                 T-90S junto a T-55 peruanos (defensa.com).


Sin duda son unas pruebas muy interesantes y exitosas para el T-90S. Tampoco es de sorprender porque el tanque ha sido probado en muchos países: India, Malasia, Argelia, Arabia Saudí. El uso de la munición me ha recordado los problemas del T-80/84 en Grecia. En vez de munición real utilizaron munición de prácticas, muy poco precisas por encima de 2.000 metros. Esto hizo que en esas pruebas balísticas ambos carros quedasen por detrás de otros modelos.

Octubre 2013: 

Shoigu va a realizar un gira por Sudamerica. Entre los países a visitar están Perú y Brasil. Con el primero se va a negociar un paquete de 110 T-90 y 110 BTR-80A por 700 millones de $. También se espera firmar contratos con Brasil.

Septiembre 2013:

Corea del Sur ha ofrecido el tanque K2 Black Panther (5). Este modelo es muy moderno, y apenas entró en servicio en 2013. Su principal novedad es la suspensión hidralica. Esta permite varias configuraciones dependiendo del ángulo o silueta. El cañón es similar al 120L55 del Leopard-2, así como el motor.

En mi opinión este carro presenta algunos inconvenientes. El primero es el precio. Al contrario que el Leo-2 o T-90, se prevé una producción mucho más reducida. Corea también tendrá que aclarar si hay alguna limitación con los sistemas producidos bajo licencia. Finalmente, este carro apenas ha sido recibido por el ejército coreano; es probable que las entregas tardasen más en completarse.

Agosto 2013: 

Parece que el camino del T-90S se despeja (4).  El ejército peruano ha rechazado los Leo-2 holandeses y españoles por 3 razones:

- Los tanques tienen un precio bajo, pero habría que realizar costosas reparaciones.
- El fabricante no garantiza el suministro de repuestos.
- Holanda y España ofrecen los tanques tal y como están, por lo que existen más riesgos.

Mayo 2013:

El T-90S fue presentado en la feria SITED 2013. Las autoridades peruanas han pedido al fabricante hacer más pruebas con el tanque (3). Si éstas se desarrollan con éxito se podrían adquirir hasta 100 vehículos. Según lo comentado en varios foros los Leo-2A4 españoles han sido descartados y quedan los Leo-2A6 holandeses.

Abril 2013:

Rusia ha anunciado la presencia de un T-90S en la feria SITDEF, que tendrá lugar entre el 15 y 19 de mayo (2). Holanda por su parte va a enviar un Leo-2A6, modelo que ha ofrecido de segunda mano a Perú. De acuerdo con el Comité Técnico Evaluador (CETO) el T-90S, T-84 y Leo-2A6 cumplen con los requerimientos. También se han evaluado el T-64E y Leo-2A4.

Noviembre 2012:

El gobierno español ha ofrecido a Perú 53 Leo-2 almacenados en Zaragoza (1). Estos vehículos pertenecen a los 108 alquilados a Alemania en 1995 y posteriormente adquiridos en 2006 por 15 millones de euros. El ejército español había decidido mantenerlos en reserva hasta el 2018 debido a los recortes presupuestarios.

Imagen
Leo-2A4 del Ejército de Tierra (infodefensa.com).

Estos vehículos pertenecen a la versión A4, comparable a la operada por Chile. En FMG se ha comentado que se han ofrecido a Uruguay en régimen de alquiler hasta 2018.

Marzo 2012
 
En estos últimas semanas han vuelto a surgir el tema de los MBT peruanos. En el 2009 las FFAA peruanas probaron varios tanques con el objetivo de sustituir el obsoleto T-55. Los candidatos preferidos eran el Leo-2A6, T-90S y T-84. Hace un par de años escribí un artículo sobre la evaluación (Apéndice 1) y el candidato seleccionado, que al final fue una sorpresa. Las autoridades peruanas decidieron adquirir el MBT-2000 chino siempre y cuando el carro recibiese algunas mejoras, como misiles AT.

Finalmente, el contrato nunca fue completado. El problema residía en que la planta motriz y transmisión eran de origen ucraniano, y este país debía dar su autorización a una posible re-exportación de los equipos. Tras malas experiencias con Rusia y Bielorrusia por motivos similares, el gobierno decidió aplazar indefinidamente la compra. Posteriormente hubo elecciones y el nuevo gobierno decidió dar prioridad a otros aspectos de las FFAA, como la modernización de los MiG-29 o la adquisición de misiles AT modernos. Lo último que se supo de esos MBT-2000 es que estaban en un almacén ya que no se había acrodado la devolución.

Parque Acorazado del Perú
T-90S en la feria SITDEF 2013 (copyright desconocido).

Según varios blogs de analistas rusos y ucranianos, y el diario La República, ha vuelto a haber negociaciones. Una representación de Rosoboronexport estuvo en el país en Diciembre y Febrero, y ya han aparecido detalles sobre una posible oferta. Esta sería superior a la del 2009. El coste directo sería menor y habría más facilidades en la transferencia de tecnología y mantenimiento. Rusia ha ofrecido que el contrato se firme a través de un acuerdo entre ambos gobiernos y sin necesidad de concurso, lo cual abarataría el coste.

Holanda sigue ofreciendo cierto número del excelente Leo-2A6. El gobierno no ha autorizado una posible venta de 100 vehículos a Indonesia, por lo que Perú tendría más donde elegir. Se trata de una opción excelente, pero quedan dudas del coste final del vehículo y el apoyo logístico.

No es de descartar que Ucrania pueda ofrecer algún producto. Recientemente firmaron un contrato con Tailandia para el suministro de T-84 y han vendido T-72 modernizados a Etiopia. También han promocionado el T-64BM Bulat, una versión modernizada de este tanque. En mi opinión el problema de los ucranianos es que no están en condiciones de ofrecer contrapartidas comparables a los rusos, y sus carros suelen ser muy similares en prestaciones. En los últimos 15 años la inmensa mayoría de los contratos logrados eran por carros refaccionados o modernizados. De hecho, se ha puesto en duda que sean capaces de cumplir el contrato con Tailandia.
Fuentes y enlaces de interés:

- www.perudefensa.com (Mensajes de Carlos C)
- http://usmanansari.com/id13.html
- Tank's technology: Research & Analysis
- http://gurkhan.blogspot.com/2012/03/90.html
- http://www.infodefensa.com/cache_notici ... agoza.html (1)
-http://www.larepublica.pe/24-04-2013/rusos-exhibiran-en-el-peru-el-tanque-t-90s-y-haran-pruebas-de-tiro (2)
http://en.rian.ru/military_news/20130519/181237709.html (3)
- http://www.larepublica.pe/20-08-2013/ejercito-no-quiere-tanques-usados-leopard-2a4-y-2a6 (4)
http://www.defensa.com (5)
- http://en.ria.ru/(6)
- www.defensa.com
http://www.defensa.com (Leo-2A4 españoles) (7)
http://www.defensa.com (paquete junto a Leo-2A4) (8)
- http://bmpd.livejournal.com/732731.html  (9)
http://rus.ruvr.ru/ (10)
- http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/140835-rusia-venta-peru-tanques (11)
http://vz.ru/news/2015/5/15/745400.html (12)
- http://lenta.ru/news/2015/09/10/peru/  (13)


Apéndice 1: concurso original:

Los requerimientos técnicos eran los siguientes:

1) Capacidad de resistir munición moderna del cañón 120L55 desde +2000 metros.
2) Resistencia aceptable frente al misil AT Spike.
3) Sensores capaces de detectar y destruir un Leo-2A6 desde 2800 metros.
4) Entrega de los tanques en un año una vez firmado el contrato.

El proceso de adquisición comenzó con varios candidatos:

- M-84 (Serbia): esta fue una de las primeras ofertas y se trataba de carros de segunda mano. A pesar de tener una buen FCS (comparable al de un T-72BU) carecía de cámara térmica y la obtención de repuestos era cuanto menos complicada. No tengo constancia que fuese evaluado seriamente.

- PT-91P: Polonia apostó fuerte por ganar este contrato, enviando un ejemplar a una feria de armamento peruana (SITDEF 2009). El carro se ofreció en varias configuraciones pero no cumplía con los puntos 1 y 3. Posteriormente se ofreció una versión con mejoras, algunas procedientes de Ucrania, pero ésto encarecía considerablemente el carro.

- El Oplot ucraniano gustó mucho, pero necesitaba blindaje ERA para cumplir el punto 1. El uso de misiles era necesario para cumplir el punto 3. Los principales problemas eran el plazo de entrega y las condiciones financieras, inferiores a las de otros modelos.

- Leo-2A6: esta fue una de las ofertas más sorprendentes. Holanda ofreció modelos de segunda mano sin mantenimiento (overhaul) por 1 millón $ y con él por 2.5. El problema es que no había ninguna garantía de soporte, que debería firmada con otro país. Cabe mencionar que esta variante no cumplía con el punto 2, y necesitaría blindaje ERA para las superficies horizontales. A día de hoy el fabricante no se ha instalado ni homologado.

- El T-90 era favorito del ejército, que lo veía como el sustituto natural del T-55. El modelo ofrecido cumplía todas las condiciones, aunque necesitaba misiles (que vienen de serie) para cumplir el punto 3.

- El MBT-2000: tras ser rechazado por no cumplir los requerimientos 1, 2 y 3, un modelo más avanzado fue ofrecido. Luego se ofrecio el blindaje del Type-99, rechaza de nuevo por no cumplir los puntos 2 y 3 en el plazo establecido. Al final Norinco ofrecieron cumplir el punto 2 con blindaje ERA y el 3, pero éste llevaría 18 meses al tener que integrar la cámara térmica. Las condiciones financieras y transferencias eran las mejores con un buen margen. Al ser el más que probable ganador del contrato merece la pena repasarlo un poco más en detalle. Como guinda, se ofrecieron 5 MBT-2000 para pruebas sin ningún tipo de compromiso.

El MBT-2000 es un desarrollo entre China y Pakistán, que opera varios centenares desde mediados-finales de los 90. El proyecto se basa sobre todo en el Type-90. Durante el desarrollo se pudo acceder a mucha tecnología rusa y ucraniana. Los segundos suministran el motor 6TD2 de 1.200HP. El cañón, cargador, las dimensiones muestran una clara influencia soviética.

Imagen
MBT-2000 en un desfile en Lima (Foto Veltro 28)

El cañón de 125mm puede disparar munición HEAT, HE, HE-FRAG y APFSDS. El Al Khalid cuenta con la ventaja de que el carrusel puede girar en 2 direcciones, aumentado la cadencia. La munición se puede adquirir en muchos paises, lo cual es una ventaja.

Los niveles de protección se han estimado en unos 600mm + ERA, lo cual es razonable -comparable a un T-72B mod 1988-. Ciertamente no está a la altura de modelos punteros, pero para la región es más que suficiente. Otros carros como el Leo-2A4 chileno o M60A3TTS presentan un blindaje comparable o inferior. Un punto a destacar es que su blindaje es modular, y se puede cambiar o modernizar más fácilmente.

La principal ventaja del carro frente a otros modelos regionales es su FCS. El MBT-2000 dispone de auto-tracker, hunter-killer, cámara térmica para el artillero, LLTV y láser para el comandante. Este puede operar la ametralladora pesada con una estación remota. En este apartado está por delante del Leo-2A4, que ya tiene 2 décadas de servicio a sus espaldas.

18 comentarios:

  1. hey amigo deberias si puedes claro informarnos sobre el armamento defensivo sirio en la actualidad

    ResponderEliminar
  2. al final gano el leopard


    ResponderEliminar
  3. viramirez. los Leopard ofrecidos han sido descartados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Chile cuando compro sus leopard, la versión A4, tuvo que pagar dinero extra, para adaptarlo al desierto, ya que, en el desierto de Atacama, la arena es una de las más finas del mundo y los tanques anteriores (leopard 1) no resistieron la inclemencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¿Se les han acabado los T72 a los ucranianos? ¿Cuantos han vendido por ahí? Yo el T64 no lo querría ni regalado el motor es de turbina, mantener eso iba a ser un infierno.

    ResponderEliminar
  6. Los peruanos por mucho que presuman de su mejora económica, que es evidente, aún no cuentan con suficiente dinero como para meterse en esos líos. Y más teniendo en cuenta que la subversión y el narcotráfico en los valles amazónicos se les está enquistando. Si compran algo será para ese teatro y ahí los carros no sirven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. En el Perú no existe la subversión
      lo que existe en los valles amazonicos es el narcotrafico, que es mucho peor.

      Eliminar
    3. No cuentan con suficiente dinero¿ Y tu quien eres su ministro de economía y finanzas¿ 3 años Peru compro mas material militar que en 13 años . Y como no tiene problemas de sanciones militares ya que tiene buenas relaciones políticas y económicas tanto con EEUU, UE ,Japón Rusia o China asi que los suministros de armas de parte de estos países se pueden dar sin problemas . Tenia 3 ofertas los Leo de España y Holanda y los T-90S incluso los polacos llevaron su tanque PT-91 que fue rechazado por las FFAA de Peru. Ahora viene de nuevo la oferta China MBT-3000, pero eso mas que militar es un tema político puesto que ellos son los que al final son los que firman para dar la plata para las compras militares como cualquier país democrático. Otra cosa muchos de estos políticos argumentan que por su geografía Peru no necesita de tanques . No hay subversión por que se les derroto militar y políticamente en los 90s los famosos valles de los que hablas están en todos los países amazónicos . En zonas inospitas donde el ultimo líder de este grupo murió por un misil desde un A-37

      Eliminar
  7. Alejandro una pregunta,el t-90 llevaba equipado el blindaje era para hacer frente al punto 1 y 2 o tenia el blindaje al descubierto?

    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro

    El blindaje ERA viene de serie, y sirve para als amenazas 1 y 2.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale gracias, es que como en otros tanques puntualizabas que necesitaban de ERA para cumplirlos (como el t-84) pensé que alomejor las pruebas eran sin el blindaje.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  9. Pienso que la mejor opción para los incas es adquirir el T72 B1 oo bien el B3. El primero esta más que bien para el escenario latinoamericano. El segundo esta a la altura de un T 90 S. Debieron hacer como hizo Venezuela. Con estos tanques es suficiente

    ResponderEliminar
  10. Hola A.C

    Lo que ocurre es que Perú tiene unas relaciones complicadas con Chile, que opera Leo-2A5. Un T-72B1 está completamente anticuado. Muchas de las adquisiciones que ha hecho Venezuela han sido "raras"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una duda, ¿los T-55 que compró Velasco son de algún modelo en especial (T-55A, T-55M. etc)? En todo caso, ¿en qué año fueron fabricados? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Vegé. Los T-55 adquiridos por Perú están entre los últimos fabricados, y fueron fabricados en los años 70 (1973-1978). Todas las fuentes que he mirado simplemente indican que son T-55, pero lo más probable es que sean T-55 de las últimas versiones porque disponen de estabilización.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. He preguntado a Charlie (administrador de defensa.pe) si tiene algún detalle más. Esto es lo que me ha comentado.

    Mercado Jarrin asume el estado mayor en 1973, cuando va a la URSS solicita que le entreguen el primero lote en 6 meses, los soviéticos cumplen, y los primeros T-55 llegan entre finales de 1973 y principios de 1974. Todos son T-55A en sus versiones básica y de mando.

    Los últimos llegaron en 1982. Todos fueron producidos en la fábrica de Jarkov. Los últimos en llegar fueron los vehículos especializados.

    Se podría haber adquirido alguna versión más moderna, e incluso T-62, pero no hay detalles sobre los factores que llevaron a adquirir el T-55.

    Saludos.

    ResponderEliminar