miércoles, 9 de septiembre de 2015

Actualidad de Siria 9-9-2015

El conflicto sirio sigue empantanado pero de vuelta al primer plano por la crisis de refugiados. La situación internacional es curiosa. Prácticamente todos los líderes occidentales están de acuerdo en que habrá que contar con Assad para lograr un acuerdo de paz. Atención al artículo de Rubén Amón en El País, titulado Larga vida a Bachar al Asad. Putin ha anunciado que el dictador sirio está dispuesto a negociar.  

Pese a ello, se ha criticado el apoyo ruso, publicando fotos de barcos que llevarían suministros a este país. Otros medios han llegado más lejos, hablando de MiG-31 y hasta un submarinos SSBN de la clase Typhoon, el más grande del mundo. Lástima que desde hace años sólo sirve de banco de pruebas para nuevos misiles...

EEUU está presionando para que Grecia y Bulgaria no permitan vuelos rusos a Siria. Irán ya ha dicho que podrán utilizar su espacio aéreo. El apoyo logístico ruso es conocido como Sirian Express, o Expreso Sirio. Se trata de barcos rusos que pasan regularmente por el estrecho del Bósforo con suministros. Charly015 ha dedicado una entrada al asunto. Es difícil cuantificarlo, pero se han visto T-72 bastante nuevos. Es probable que haya contratistas rusas asistiendo en la reparación de material, aunque desconozco si es a título privado o de las FFAA rusas. 

El apoyo ruso se debe a varias razones. Los Asad han sido aliados de Rusia y la URSS desde hace años, y proporcionan a la armada rusa con una base (más bien centro logístico) en el Mediterraneo. También existe temor de que un triunfo de los radicales islámicos desestabilice países adyacentes de Rusia, como las repúblicas exsoviéticas. 
 
Rebeldes junto a MiG-23 (1).

Rebeldes junto a MiG-23 (2). 

Rebelde posando con un Mi-17.

En el plano militar, rebeldes al Al Nusra han capturado una base de la fuerza aérea (Abu Duhor). En las fotos se puede ver a militantes posando junto a Mi-17 y MiG-23. Muchos de los Flogger parece que llevan retirados mucho tiempo. Están medio abandonados por la base. Es difícil averiguar a qué variante pertenecer, pero diría que son de la primera generación (MS/MF).

Fuentes y enlaces de interés: 

- Fotos vía twitter.

3 comentarios:

  1. Sinceramente no entiendo muy bien, porque Rusia apoya tanto al régimen. Vale la pena, gasta dinero, prácticamente regalar equipos militares y enviar asesores en un conflicto que ya va a los 5 años ¿Qué le debe Rusia a Siria?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una base en Siria, si deja caer tan fácilmente a un aliado que le permite poner bases en su territorio, dime ¿qué otro país o grupo de países darían el visto bueno para una asociación como esa?

    ResponderEliminar
  3. Porque lo llaman dictador? Solo a los gobernantes de las Republicas les dicen dictadores, y las monarquias arabes que? Esos son los dictadores patrocinadores del terrorismo al igual que estados unidos y la UE.

    ResponderEliminar