jueves, 3 de septiembre de 2015

Actualidad de Ucrania (3-9-2015) - Análisis sobre los 2.000 muertos rusos-

A finales de agosto el gobierno ucraniano alcanzó un acuerdo con algunos de sus principales acreedores. Los principales puntos son:

- Se reduce un 20% la deuda de 18.000 millones de $.
- Ucrania pagará un 0.5% más de interés por la cantidad restante, alcanzando un 7.75%.
- Se incluye una cláusula por la que Ucrania pagará una parte de su crecimiento económico a partir de 2021.

Según la ministra ucraniana de finanzas, Natalia Yaresko, el acuerdo es bueno para todas las partes. El objetivo inicial de los ucranianos era una reducción del 40%, pero no parecía muy realista. De momento se evita una bancarrota pero la economía sigue delicada. Este tratado se aplica a una parte de la deuda, que asciende a un total de 72.000 millones de $. Mucho más complicadas van a ser las negociaciones con Rusia. En diciembre de 2013 Yanukovich obtuvo un préstamo de Rusia valorado en 3.000 millones de $. El primer plazo vence en diciembre de este año. El gobierno ucraniano lo ha tildado de soborno, dirigido a mantener a Ucrania en la órbita rusa. Hasta ahora la parte rusa se ha negado a negociar, y algún miembro ha descrito la situación como la de "un vecino que se emborracha y que te insulta; pero que luego te pide dinero".

Mientras tanto, el gobierno ucraniano está tramitando una resolución para dar más autonomía a las regiones del este. Las principales atribuciones serían la creación de una milicia popular y permitir el uso del ruso en procesos oficiales. Esto se tradujo en fuertes protestas a las puertas de la Rada, donde un desconocido lanzó una granada de mano a la policía. De momento hay 3 muertos.

Las autoridades rebeldes han rechazado el plan. Al mismo tiempo, el rublo ha sustituido a la hryvnia en estas zonas. En los colegios se utilizan libros de texto rusos y las autoridades están recogiendo impuestos y pagando pensiones. Los observadores europeos han notado que ahora muchos camiones de carbón se dirigen a Rusia en vez de Ucrania.

La noticia de los últimos días fue la del decreto publicado por error en una revista rusa, cuyo portal era bs-life.ru. Según este el gobierno ruso había aprobado compensaciones para las familias de 2.000 militares muertos y 3.200 heridos en Ucrania. El periodista de Forbes Paul Roderick Gregory se hizo eco de ello y lo publicó en la revista, causando auténtica sensación.

En seguida varios medios se hicieron eco. El portal bs-life.ru retiró el texto pero se encontró una copia en el cache de Google. La historia sin duda era perfecta. Alguien en el gobierno ruso comete un error y publica las cifras. Un periodista se hace eco de los datos y las autoridades rusas lo censuran retirando el material. Radio Europa contactó al editor del portal para confirmar la información. La respuesta fue escrita por “Anatoly Kravchenko”, y confirmó que las cifras venían de fuentes del ministerio de defensa y de familiares.

En las siguientes horas hubo todo tipo de análisis y opiniones. El número de bajas en poco más de 1 año era superior al que sufrió la URSS en Afganistán o EEUU en Irak. El conflicto se iba a convertir en un pozo sin fondo para Rusia. Las FFAA ucranianas habían causado grandes bajas a los rusos e incluso parecían haberse llevado la mejor parte en las batallas.

Sin embargo, varios medios empezaron a dudar de los argumentos de la historia, que pasó a quedar en entredicho. En el registro de revistas y portales de la Federación Rusa no figura esa página web. El texto además contenía un error gramatical bastante serio. El análisis más exhaustivo lo publicó Stopfake.org, que desmenuzó el artículo casi punto por punto:

- Ya hay un decreto que regula la paga a familiares de soldados muertos, tanto en Ucrania como en otros países. Se trata de la ley 306-FZ, aprobada el 7-11-2011.
- Bs-life.ru es una página web que recicla contenidos. La idea es que la gente entre cuando busca sobre cierto tema y se gane dinero con el tráfico generado. Lo más probable es que la persona que puso el dato buscaba esto, y cuando la noticia empezó a circular, prefirió retirar el contenido.
- Stopfake contactó con los números ofrecidos en la página web y nadie sabía del tema.
- El editor “Anatoly Kravchenlko” no parece existir. Anatoly Kravchenlko es el representante del partido Progreso en Voronezh (de la oposición). Cuando fue contactado negó estar relacionado con la historia.
- Cuando el supuesto “Anatoly Kravchenko” fue contactado por Russia Today, dijo que su IP había sido pirateada desde Kiev.

Por último, el proceso de aprobar un decreto es algo más público, que no sólo aparecería en un oscuro portal de noticias. Forbes ya ha matizado la información.

Personalmente decidí esperar unos días porque la noticia no terminaba de encajar. Nadie duda de que Rusia ha proporcionado apoyo a los rebeldes, pero el conflicto no ha tenido la intensidad como para llegar a esas cifras. Además, por mucho que se informe de “decenas de miles de soldados”, el apoyo ha sido más reducido, aumentando en momentos críticos, como en Ilovaisk o Debaltsevo.

En la mayoría de guerras la mayoría de bajas se produce por artillería. En este aspecto los ucranianos estaban muy por detrás, y han sufrido muchas bajas debido a la artillería dirigida por UAV. Los portales dedicados a recolectar material perdido muestran que los ucranianos han perdido mucho más material que los rebeldes. Tampoco se han visto grandes cantidades muertos en las filas rebeldes. Cuando se produjeron derrotas y grandes bajas, no tardaron en aparecer fotos de morgues y camiones llenas de cadáveres (aropuerto Donetsk). Todos esos heridos hubiesen necesitado tratamiento en hospitales rusos. Sin embargo, apenas se ha visto evidencias de ello.

Las cifras también me crearon dudas. 3.200 heridos y 2.000 muertos dan una proporción de 1.6 heridos/muertos, lejos del 3:1 utilizado en la Segunda Guerra Mundial, y mucho menos que otros conflictos modernos. No parece que se hayan incluido los heridos leves, pero los radios siguen sin encajar.  Además, los 20 millones de rublos daban para pagar a  los familiares de 400 muertos u 800 heridos.

No es la primera vez que ocurre algo así y tampoco será la última. La causa es algo que se aplica a todo el periodismo. La información circula tan rápido que es difícil verificar los datos de varias fuentes, que es lo recomendable en un caso así. Nadie quiere perder una exclusiva por ello. Tampoco hay que olvidar que la información es una parte esencial de cualquier conflicto moderno, y cada vez hay más propaganda y desinformación. Este conflicto es un buen ejemplo, se ha anunciado la presencia de Abrams, Armatas, Apaches, mercenarios occidentales, posibles armas nucleares e invasiones rusas.

En mi opinión hay otro factor. Hasta ahora el conflicto ha ido mal para Ucrania. Ha perdido Crimea y el control sobre 3.5 millones de personas en el este del país. Las FFAA sufrieron grandes pérdidas materiales y humanas. Su economía está sufriendo mucho más que la rusa. 

Desde un primer momento muchos analistas y personas que simpatizaban con Ucrania buscaron argumentos para hacer ver que la situación no era tan desfavorable, incluso beneficiosa para Ucrania. Cualquier noticia de este calado es muy bien recibida. Con le retirada de Debaltsevo ocurrió algo parecido. Una fuente ucraniana informó que el general americano Wesley Clark había dicho que la retirada había sido una operación tan brillante, que iba a ser tratada en los manuales de las academias militares. Hasta ahora no he podido encontrar las palabras actuales.

Finalmente, la armada ucraniana está participando en unas maniobras con EEUU. Según el vice-almirante  James Foggo, Ucrania ha perdido más de 2/3 de las capacidades navales. El personal ha pasado de 17.000 a 5.000.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.ft.com/cms/s/0/090329f6-4c96
- http://www.theguardian.com/world/2015/aug/27/ukraine-agrees-win-win-debt-restructuring-deal
- http://www.nytimes.com/ukraine-weighs-autonomy-for-donetsk-luhansk.html?_r=0
- http://www.theguardian.com/ukraine-rebel-territories-education-system-overhaul-russia
- http://www.forbes.com/sites/paulroderickgregory/2015/08/25/kremlin-censors-rush-to-erase-inadvertent-release-of-russian-casualties-in-east-ukraine/
- http://www.rt.com/news/313653-russia-ukraine-soldiers-fake-forbes/
- http://readrussia.com/the-murky-myth-of-the-2000-russian-war-dead-in-ukraine/
-http://www.stopfake.org/en/debunking-the-fake-article-on-2000-russian-soldiers-killed-in-donbas-everyone-fell-for/
- http://www.voanews.com/content/ukraine-navy-crimea-annexation/

8 comentarios:

  1. 2000 muertos significa 6000 heridos o lo que es lo mismo la destruccion de una division entera. Es imposible.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Alejandro!
    Creo que tienes un gazapo en la primera línea. Va acreedores en el lugar de deudores, ya que la deuda la posee Ucrania. Igualmente excelente análisis!!

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, no olvideis pinchar en la publicidad y así quedamos todos contentos.

    Gracias Iván, ya lo he corregido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un analisis muy bien trabajado que deja al descubierto el papel de la prensa en los conflictos.

    Un saludo y pinchamos ;)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen analisis, como siempre.

    Wesley Clark había dicho que la retirada había sido una operación tan brillante, que iba a ser tratada en los manuales de las academias militares.

    Esa cita causo una sonrisa en mi rostro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que el señor Clark piensa tratar dicha retirada... pero en la sección de "Lo que no se debe hacer" para los manuales de las academias militares. :P

      Eliminar